La comunicación es el proceso por el cual un emisor le transmite una información a un receptor.
Tenemos los siguientes elementos principales:
1. Emisor: es quien transmite la información. Puede ser una sola persona pero también una empresa (como un medio de comunicación, por ejemplo), un organismo público, etc. Codifica la información para transmitirla.
2. Receptor: es quien (individual o colectivo) recibe la información. De él depende en gran parte el éxito de la comunicación puesto que tiene que, además de recibir y descodificar, interpretar el mensaje. Para ello tendrá que tener en cuenta el contexto del acto comunicativo.
3. Mensaje: es la información que se transmite. Pueden ser, además de palabras, gestos, imágenes, números... Dependiendo del contexto, el receptor tendrá que interpretarlo de una manera u otra. Pensad cuando, por ejemplo, os dicen alguna cosa en todo de broma. Vosotros sabéis interpretarlo según el contexto o situación.
4. Canal: es el medio físico por el cual se transmite el mensaje que llega al receptor a través de uno o más sentidos. Puede ser un canal natural (aire) como artificial (imprenta, radio, teléfono, ordenador, televisión...).
5. Código: conjunto de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Para que se produzca con éxito la comunicación, el emisor y el receptor tienen que compartir el código. Es decir, si yo hablo español a una persona que no tenga ni idea de esta lengua, evidentemente, no me va a entender. Por tanto, no va a producirse la comunicación.
Puede ser verbal (la lengua escrita o hablado) o no verbal (señales, fotografías, música, gestos...).
6. Contexto: circunstancias espaciales, temporales y socioculturales que rodean al acto de comunicación y que permiten comprender el mensaje correctamente.
Y, ahora, los elementos secundarios (pero no poco importantes):
7. Referente: es sobre lo que trata el mensaje.
8. Ruido: elementos que dificultan o impiden que se produzca la comunicación. Un claro ejemplo son las interferencias cuando hablamos por el móvil o la poca cobertura que hace que se corten las palabras.
Aquí he encontrado otro fantástico vídeo para distinguir los elementos de la comunicación anteriormente citados. Si queréis recordar el del curso pasado, este es el enlace:
7. Referente: es sobre lo que trata el mensaje.
8. Ruido: elementos que dificultan o impiden que se produzca la comunicación. Un claro ejemplo son las interferencias cuando hablamos por el móvil o la poca cobertura que hace que se corten las palabras.
http://puericulturaefg.blogspot.com.es |
Aquí he encontrado otro fantástico vídeo para distinguir los elementos de la comunicación anteriormente citados. Si queréis recordar el del curso pasado, este es el enlace:
Y, como siempre, algunas actividades online para practicar (en la anterior entrada sobre los elementos de comunicación hay más actividades):
☛ ☛ De Materiales de Lengua y de literatura varias actividades relacionadas con los elementos de la comunicación como crucigramas, relacionar imágenes...
☛ ☛ En e-ducativa.cat.edu nos proponen unas actividades autoevaluativas muy completas y variadas (test, distinción de los elementos que impiden una buena comunicación,curiosidades, reflexiones...)
A por ello :)