30/6/15

Tareas para recuperar en septiembre

Hola, chicos,

Estamos ya a 30 de junio y va siendo hora de ponernos en marcha. Como sabéis, aunque el curso haya terminado, De poetas y piratas continúa a pleno rendimiento. Iré colgando contenidos cada semana y serán variados desde recomendaciones lectoras (el verano es un gran momento para leer) hasta algunos consejos para aprobar la materia y repasar. Y, por supuesto, el vídeo que realicé como homenaje a estos maravillosos tres años con vosotros y el resumen final de nuestro proyecto de literatura. 

Pero hoy comenzaremos con la explicación para aquellos que tienen que recuperar la materia en septiembre. Es lo más urgente puesto que cuanto antes empecéis, mejor. Por supuesto, ante cualquier duda podréis seguir encontrándome en el correo poetasypiratas2.0@gmail.com

1. ¿Qué tenemos que hacer?

Antes que nada hay que descargarse el dossier de recuperación. Para ello deberemos ir a la página web del instituto y entrar al apartado Moodle (está en la barra lateral).  Y vamos pinchando hasta acceder a la materia de lengua castellana. Estos son los pasos

Estiu 2015 ➜➜ 3ºESO ➜➜ Entra com a visitant ➜➜ Lengua castellana y literatura  

Si preferís entrar directamente, pichad aquí 


  
Una vez estéis que esta pantalla os tenéis que descargar: 

  Objetivos de lengua castellana 
  Dossier de actividades 


2. ¿Por dónde empiezo?

Os recomiendo que os miréis muy bien la lista de objetivos pues de ellos saldrán las preguntas del examen. Así, además, podéis tenerlos muy claros también cuando estéis realizando el dossier de actividades. 

Y luego ya... ¡ponerse a trabajar en el dossier! (al mismo tiempo convendría que fuerais estudiando) Pensad que, cuando uno coge los deberes con tiempo, los suele hacer mucho mejor y de manera más cuidada. 

3. ¿Qué cuenta el dossier? 

El dossier vale hasta un 25% de la nota final, es decir, ¡un montón! Así que hay que aprovecharlo y hacerlo muy bien. Es decir, hay que leer bien los enunciados, hacer lo que nos pide y con muy buena presentación. 

4. ¿Y si tengo dudas? 

Aquí estoy para resolver cualquier problema que os surja. Me escribís un correo o un comentario e intentaré responderlo cuanto antes :)


¡A por ello! 



25/6/15

De poetas y piratas en Educación 3.0

Mis queridos poetas y piratas,

Después de unos días en los que, entre notas y evaluaciones, no he podido actualizar, vuelvo a la carga. Y en esta ocasión con una súper noticia: ¡De poetas y piratas sale en una revista! Concretamente en Educación 3.0, una publicación importantísima en el ámbito de la educación. Además, han sido muy amables y me han enviado un ejemplar :) :) 

Estoy más que contenta y, por supuesto, os lo quiero dedicar a vosotros. Los súper poetas y piratas, los originarios, el motivo por el que se creó este blog y por el que tanto hemos actualizado. Sois los mejores y os lo agradezco de corazón. 

Aquí os dejo unas fotos de la revista y, a partir de ahora, continuaré publicando cosas. Por cierto, ¿os suena el nombre de la sección? ¡Cuadernos de bitácora! 







12/6/15

El Barroco en nuestro proyecto II: El teatro barroco

Mis queridos poetas y piratas, 

Hoy, viernes día 12 de junio, echamos el cierre a nuestro proyecto 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. No puedo expresar con palabras lo que ha supuesto este reto para mí y lo muchísimo que habéis demostrado los participantes (la nota ha contado para esta evaluación). 

Creatividad, originalidad, empeño, trabajo... Son tantos los sustantivos que podría citar que me haría aburrida. Estoy realmente emocionada y agradecida por todo vuestro esfuerzo. El resultado es, definitivamente, fantástico. Hemos podido trabajar parte de la literatura a través de vuestros trabajos, con los vídeos, los pósteres, las líneas del tiempo... Al mismo tiempo, esto nos ha permitido aprender nuevas herramientas TIC y nos ha hecho crecer un poquito más. A vosotros como alumnos y a mí como profesora. 

Ponemos el broche final con un trabajo impecable de Nacor, Héctor y Emilio sobre el teatro barroco. Un vídeo, un póster y... ¡un juego! (quien quiera verlo puede pedírmelo y os lo grabaré en el pendrive) Enhorabuena, chicos. 

P.S: Más adelante haré una entrada resumen de todo el proyecto aunque ya sabéis que podéis acceder desde la pestaña de literatura. 

 Barroco: teatro





11/6/15

El Barroco en nuestro proyecto: Góngora y Quevedo

Mis queridos poetas y piratas, 

Acabamos el curso con el Barroco y también ponemos el punto y final a nuestro proyecto de este curso 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes' y lo hacemos a lo grande con dos súper entradas (como no podía ser de otra manera).  En primer lugar, Gemma, Anna, Abril y Alba que nos presentan el programa 'Hay una cosa que te quiero decir' con Góngora y Quevedo. Los enemigos más famosos de nuestra literatura llegan ahora a la televisión. 

Además, este fabuloso trabajo se completa con este póster que resume perfectamente la lírica barroca. 


¡Enhorabuena, chicas! 


Góngora y Quevedo: Lírica Barroca



10/6/15

Nuestros Quijotes del siglo XXI

Mis queridos poetas y piratas,

Aquí llego, una vez más, con vuestros estupendos trabajos. La verdad es que era una actividad voluntaria y, aún así, os habéis esforzado y habéis buscado unos Quijotes del siglo XXI fantásticos. Todos han sido muy emotivos y, sin duda, grandes personas que llevan o llevaron a cabo una labor imprescindible. ¿Qué sería del mundo sin gente como ellos? 

Si de algo estoy segura es de que vosotros podéis ser también grandes Quijotes del siglo XXI. Tenéis por delante muchos retos que cumplir y un corazón gigante para hacerlo desde la generosidad y la honradez. Así que, ¡a por ello! 

Para mí, vosotros sois mis Quijotes y me enseñáis día a día muchísimas cosas. 


escritura creativa Quijote




¡Seguimos! :) 

9/6/15

Introducción al Barroco

¡Hola!

Madre mía que se nos acaba el curso ya, no queda nada. Es por ello que, de manera breve y a modo de introducción, no querría que nos fuéramos de vacaciones sin haber visto al menos un poco sobre el Barroco

Evidentemente, no podré extenderme demasiado pero, al menos, sí conocer algunas de sus características. Vamos a allá:

El Barroco es el periodo literario que sucede al Renacimiento y que abarca desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVII. Es una de las mayores etapas de esplendor artístico en España, por lo que a siglo XVII se le denomina segundo Siglo de Oro.


¿Qué ocurre en nuestro país en el siglo XVII? 
Históricamente, España entra en un proceso de decadencia económica, política y social. Hay miseria y despoblación, causadas por pestes, guerras y malas cosechas. 
El mundo barroco se caracteriza por la inestabilidad, la desilusión y el pesimismo.  



¿Cómo es el escritor del Barroco?
Ante este pesimismo y este desengaño del que hablábamos, los escritores toman diferentes actitudes:

 Protestan (mediante la sátira  y la novela picaresca)

❋  Se recrean en la angustia y el pesimismo. 
❋  Buscan  consuelo en la religión.

❋  Intentan evadirse a través del arte, creando mundos hermosos para evitar la realidad. 


¿Cuáles son las principales diferencias respecto al Renacimiento?


Os recomiendo encarecidamente que visitéis este blog puesto que la información sobre los Siglos de Oro (de Paco Cecilia, del centro Ntra. Sra. del Carmen) es fantástica. 



8/6/15

Mapas mentales de Cervantes y El Quijote

Mis queridos poetas y piratas,

El curso se acaba y con él, nuestro proyecto de mapas mentales. La verdad es que muchos de vosotros ya sois unos auténticos expertos. Cuando os propuse la idea no podía llegar a imaginar las maravillas que haríais. De nuevo, me sorprendéis gratamente y me hacéis sentirme más que orgullosa de vosotros. 

Los mapas mentales son una genial herramienta de estudio, en una misma hoja (grande, eso sí), tenéis a un golpe de vista todos los contenidos relacionados, por ejemplo, con un autor y su obra. Así es más fácil situarlo y tener todos los conceptos relacionados. Lo bueno de esta actividad es que la podéis aprovechar para cualquier asignatura :) 













Mapa mental Quijote 3ºE


¡Seguimos!



3/6/15

Calendario y lista de tareas de junio

Hola mis poetas y piratas,


Llega el final de curso y, por tanto, se nos amontonan las tareas que hacer. ¡Hay que organizarse bien! Aquí os dejo el calendario de junio y la lista de tareas, así seguro que no os dejáis nada por hacer :)

¡Mucho ánimo con los exámenes finales! 








2/6/15

Las 'selfie' instrucciones

Mis queridos poetas y piratas,

Llega nuestra última composición escrita del curso. Y esta será muy especial. ¿Os acordáis en 1º de ESO cuando hicimos nuestras entrevistas?  En ellas nos mostramos tal y como éramos entonces y, de nuevo, quiero que lo hagamos. Así nos conoceremos mejor y podremos incluso comparar todo lo que hemos cambiado en estos tres años. En esta ocasión, lo haremos a través de unas intrucciones para guiar a aquellos que nos tengan que conocer, las selfie-instrucciones

Además, esta es la colaboración trimestral con Palabras Azules así que también podéis ver la entrada en la página web.


Paso 1: Nos preparamos

A. Dado que vamos a escribir sobre nosotros mismos, es importante que como paso previo hagamos una breve reflexión. 
  • ¿Cuáles son las características que te definen? 
  • ¿Qué adjetivos te pondrías? 
Es importante porque nuestras instrucciones tienen que corresponder a un plan establecido.

Así pues, haz una lista de adjetivos que te definan (al menos 10) que combinen rasgos físicos y de personalidad. Ordénalos de mayor a menor importancia (dentro de lo posible, todos serán importantes).


B. A continuación, utiliza uno de estos programas para hacer una nube de palabras con ellos. Cuando la tengas, guárdala.


C. Busca uno de esos millones de ‘selfies’ que tienes. Lo ideal es que salieras solo pero, si te da mucha vergüenza, coge uno en el que estés con algún amigo.


Paso 2: Repasamos las características de los textos instructivos 


  • ¿Qué es un texto instructivo? Tiene como objetivo ayudar al receptor aconsejando realizar determinadas acciones para conseguir el fin (montar el mueble, preparar la receta de cocina, …) Las instrucciones son muy comunes en la vida cotidiana y mezclan exposición (cuando explican el objetivo del texto) y la descripción (de aquello que se va a preparar o a montar).
  • ¿Qué características tiene un texto instructivo?
▶︎ Predominio de la función apelativa (se dirige al receptor para que realice determinadas acciones). 

▶︎ Uso de formas verbales conativas: futuro apelativo (echará las patatas cuando lleve diez minutos...), el imperativo (eche las patatas...), el infinitivo (echar las patatas...) o las perífrasis de obligación (debe echar las patatas...). Si se utilizan formas impersonales se suavizan las órdenes (se debe echar las patatas..)

▶︎ Sintaxis simple: oraciones claras, ordenadas y no muy largas. Recordad que se trata de que sea un texto fácilmente comprensible.

▶︎ Uso de la segunda persona: ya que el texto se dirige a un receptor.

▶︎  Léxico preciso: como son textos con una finalidad clara, se utilizan los tecnicismos adecuados. Abundancia de tecnicismos. En nuestras ‘selfie instrucciones’ no necesitamos este rasgo y nos lo saltamos pero está bien que seáis conscientes de que es característica.

▶︎ Utiliza conectores: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente...

▶︎ Recursos tipográficos: títulos, subtítulos...

▶︎ Iconos, gráficos, ilustraciones: se usan con frecuencia para facilitar la comprensión del texto. Nosotros incluiremos una ‘selfie’.

Paso 3: Empezamos con nuestras selfie-instrucciones (ejemplo)

¿Qué por qué es importante conocernos? Por muchos motivos. Principalmente, porque llevamos tiempo juntos y ya va tocando. Empiezo yo para que no os quejéis y así rompo el hielo. 


  1. He buscado mis adjetivos: curiosa, lectora, madrugadora, sensible, creativa, simpática, cariñosa,  empática, solidaria, trabajadora
  2. He elegido solo 5 de ellos (los que más rápido me han llevado a una instrucción)

  

RECURSOS TIC

Para hacer las nubes de palabras
Para retocar selfies

¡Va a quedar genial!