30/11/13

Sujeto y predicado

Hola a tod@s,


Aunque creo que muchos ya lo habéis entendido, considero interesante que repasemos la separación entre sujeto y predicado así que os he buscado algunas actividades online para que lo podáis hacer en casa.


Pero antes recordad los pasos: 

1. Señalar el verbo de la oración.
2. Cambiar el número del verbo (por ejemplo, si está en singular 'es', lo pasamos a plural 'son')

3. Comprobar qué palabra o palabras hay que cambiar para que la oración sea correcta (para que concuerde). La que tengamos que cambiar será el sujeto. 


¡Ah! Y no olvidéis que el núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. Del predicado, siempre es un verbo. 



A por ello,



29/11/13

Corrección de ejercicios de análisis de oraciones

Hola chic@s,

Como ya comenté en clase, aquí os dejo las oraciones analizadas de las actividades 1 y 3 de la página 62 para que podáis ver si las habéis hecho bien. Aviso que son oraciones más complejas de lo habitual por lo que es normal si habéis tenido problemas, no os preocupéis. Además, las corregiremos también en clase para que no haya ninguna duda :)


Actividad 1: Distingue entre sujeto agente / paciente y analiza las oraciones tal y como hemos visto en clase. 




Actividad 2: Añade sujetos compuestos a estas oraciones y, a continuación, analízalas.







25/11/13

Mensaje pirata de la semana del 25 de noviembre

¡Ya estamos aquí! Vamos a por una semanita más que ya, casi casi, se acaba la evaluación. Además estos días son muy especiales puesto que estamos en Lipdub Time :-) 


Feliz semana,


23/11/13

Esquema Unidad 4

Hola chic@s,

Hemos llegado a la última unidad del primer trimestre llamada 'La curiosidad por el saber'.  ¿Qué pensáis? ¿Creéis que es importante tener ganas de aprender? ¿Sois vosotros curiosos? 

A lo mejor con estas preguntas no acabáis de verlo claro pero pongamos un ejemplo:

Os duele la cabeza y vuestra madre va a la cocina y os da una aspirina. Muy normal ¿no? 

Pero, ¿y si al químico francés Charles-Frédéric Gerhardt no se le hubiera ocurrido estudiar y esforzarse por conseguir esa fórmula? Pues nada, que hoy no tendríamos aspirina. Y así con un montón de aspectos que nos facilitan la vida y que son el resultado de personas curiosas y con ganas de saber. Por poner unos ejemplos:



1. La rueda: El vestigio más antiguo es del 3500 a.C.

2. La electricidad:  En 1879, Thomas Alva Edison inventó un filamento de carbono que ardió durante cuarenta horas

3. El teléfono: En 1875, Alexander Graham Bell construyó el primer teléfono que trasmitía eléctricamente la voz humana. 

4. El ordenador: Charles Babbage, Alan Turing, Konrad Zuse o Tommy Flowers, entre otros, fueron los padres del ordenador en 1940. Para la aparición de internet hubo que esperar hasta 1960. 


5. El automóvil: El Motorwagen de Karl Benz, inventado en 1885, es considerado el primer automóvil de la historia.

Estos son solo algunos, si queréis ver el resto, visitad este enlace, ¡es muy interesante! ¡y curioso! ;-)


Y ahora, después de esta pequeña reflexión, paso al  esquema de lo que aprenderemos en la Unidad 4: 
Analizar las oraciones de manera correcta: sujeto-predicado, núcleos y sintagmas. 
❉ Detectar el sujeto de las oraciones, así como la estructura de las oraciones impersonales. 
❉ Usar los signos de interrogación y exclamación, y las formas a ver y haber. 
❉ Reflexionar conjuntamente sobre la curiosidad por el saber y su importancia.

¡A por ello! 





20/11/13

Oda a una portada bien hecha

Mis queridos poetas y piratas:


Después de haber corregido todos vuestros dossiers, tengo varios apuntes que comentaros para próximas entregas. En primer lugar, si bien es cierto que la primera impresión no debe ser con la que nos quedemos, en el caso de las portadas, esto no es del todo cierto... 

Así que allá van algunos consejitos: 

1. A los trabajos hay que dedicarles tiempo. Es decir, antes de hacer una portada que ponga simplemente 'CASTE' de cualquier manera, hecha en cinco minutos, recordad que es lo PRIMERO QUE VEO cuando me llega vuestro dossier.  A ver, imaginaos ¿cuál sería vuestra sensación si entráis a una casa y os encontráis con esto?  




Pues muy buena sensación no tendríais. Es verdad, esto no quiere decir que luego el resto de la casa no esté ordenada pero desde luego no sería empezar con buen pie y algo os sugestionaría, ¿o no? Pues eso me pasa a mí con los dossiers que, antes de ni siquiera abrirlos, me dejan un poco fría. 

2. Repasad, repasad y, al acabar, volved a repasar. He encontrado muchas portadas con faltas de ortografía como sabiduría con V.

3.  Si utilizarais rotuladores sería estupendo pero si no lo hacéis, al menos, nunca lo dejéis en lápiz (queda fatal...).  


Antes de acabar, podéis ver el resto de las normas de presentación de los trabajos si pincháis aquí

Pues eso chic@s, no olvidéis que la portada es vuestra carta de presentación y hay que darle la importancia que tiene: ¡mucha!    :-) 



16/11/13

Mensaje pirata de la semana del 18 al 24 de noviembre

Mis queridos poetas y piratas,

Esta semana toca entrega de la actividad 'Se busca malo de cuento', ya tengo ganas de ver vuestros trabajos. Siempre tenéis mucha imaginación y yo disfruto corrigiendo :-).

Hoy, como cada lunes, os dejo el mensaje pirata para que podamos comenzar la semana con una sonrisa.





13/11/13

Se busca malo de cuento

¡Hola poetas/piratas!
 
Como ya he comentado en clase, para la semana que viene, todos tendréis que entregar la actividad 'Se busca malo de cuento'. Esta propuesta está sacada del blog Palabras Azules en el que colaboramos, la realizó un compañero llamado Francho Lafuente. Ya sabéis, en hoja aparte, bien presentada y de, aproximadamente, unas 15 líneas. Podéis repasar los criterios de corrección de las redacciones aquí

Allá va la explicación:

Elegimos el personaje malvado de un cuento (o varios si hacéis una mezcla) como, por ejemplo, el lobo de Caperucita y completaremos los siguientes apartados:

      Nombre y/o alias.
      Cuento al que pertenece.
      Descripción física, psíquica y vestimenta (esta parte es la que tiene que ser de 10-15 líneas). Utilizad vuestra imaginación y originalidad. Mañana habrá entrada en el blog sobre la descripción y ahí aparecen una gran cantidad de adjetivos que os vendrán fenomenal para este trabajo.
       Motivo por el que este personaje es buscado.
       Recompensa (en este tipo de carteles siempre aparece una bonificación económica para quien lo encuentre, por ejemplo, 2 céntimos).

Se trata de hacer un cartel (en una hoja de libreta o folio) de este estilo: 



¡Qué ganas tengo de ver vuestros trabajos! Seguro que son estupendos :-) 



11/11/13

Mensaje pirata de la semana del 11 al 17 de noviembre

¡Hola a tod@s!

Ya estamos aquí una semanita más. El tiempo vuela y dentro de nada se nos acaba la evaluación ¡madre mía! :-) 

Bueno, pues como con alegría se lleva todo mucho mejor, aquí os dejo el mensaje pirata que toca. Por cierto, ¿no pensáis que todo sería genial si fuésemos más positivos? ¿os imagináis que no hubiera mal humor? 

¡Ánimo súper poetas/piratas!




Feliz semana,


9/11/13

Unidad 3: Falsas apariencias

Queridos poetas y piratas,

Empezamos nueva unidad dedicando un poco de tiempo a hablar de su título, en este caso, Falsas apariencias. Es un tema muy amplio por lo que voy a centrarme únicamente en la apariencia exterior. Una parte que, en la actualidad, ha cobrado muchísima importancia. Demasiada. 

Desde mi punto de vista, no valoramos en su justa medida aquello que, en realidad, tiene mucho más peso: lo de dentro. ¿Qué importa que una persona sea más guapa que otra si es egoísta o prepotente? Yo, desde luego, prefiero a mi lado a gente generosa, dulce y amable. Porque serán esos amigos los que, al final, siempre estén a nuestro lado cuando los necesitemos. ¿Qué pensáis vosotros?  

En este sentido, os dejo este vídeo que me impactó mucho cuando lo vi y creo que es perfecto para el tema que nos ocupa. Demuestra que no todo es lo que parece... Ya lo comentaremos en clase ;-)





Para acabar, mi intención es que, al acabar el tema, sepáis:

Identificar los elementos extraoracionales de la oración.
Analizar oraciones y reconocer los vocativos
Unir sujeto y predicado para formar frases con sentido.
Usar correctamente los paréntesis, el guión, las comillas y la raya.
 Conocer las características de las descripciones. 
 Diferenciar entre palabras polisémicas y monosémicas. 



¡A por la unidad!