28/2/15

Actividad subepuntos de la connotación y la denotación

Buenos días de sábado mis poetas y piratas,

Tal y como os he explicado en clase y en el blog, volvemos con nuestras actividades subepuntos. Estos ejercicios nos hacen trabajar de manera distinta y le dan vidilla a nuestro rincón virtual así que, vamos allá. En esta ocasión, es una actividad  sobre la connotación y la denotación. 

Actividad denotación y connotación


 ¿Qué hay que hacer?
Muy sencillo. 

1. Buscáis un anuncio en youtube.
2. Lo analizáis y veis si predomina el significado denotativo (información objetiva) o connotativo.
3. En un comentario en el blog (si no os acordáis, mirad aquí cómo comentar) copiáis el enlace al vídeo y me explicáis brevemente por qué lo habéis elegido y qué información predomina. 
Nota: Acortad el enlace con URL shortener de google, aquí tenéis el enlace (así los comentarios no se quedan tan largos)


¿Un ejemplo?
Mirad este anuncio de Audi 6 Avant


Comentario: En este anuncio predomina la información connotativa puesto que hace referencia a la superioridad del audi relacionándolo con la adrenalina, con trazar curvas y con llegar a la cima. 
http://goo.gl/aeYL1v


¡A por ello! 




27/2/15

Significado denotativo y connotativo

De nuevo volvemos a dar lengua y lo hacemos con un contenido que os va a resultar muy entretenido: la connotación y la denotación.  Primero, definamos ambos conceptos: 

☛☛ Denotación: Es el significado objetivo, básico y universal de una palabra. Es decir, la que encontraremos si buscamos en el diccionario. Por ejemplo, si buscamos la palabra "perro" nos aparecerá "animal de la familia canina..."

☛☛ Connotación: Es el significado subjetivo que cada uno le añadimos al denotativo (por razones ideológicas, estilísticas, emocionales...). Si seguimos con el ejemplo de antes, la palabra "perro" puede transmitir sensaciones de miedo o recordar a personas que no trabajan lo suficiente. 


☛☛ ¿Dónde encontramos esta diferenciación? 
El significado denotativo aparece continuamente en los medios de comunicación y en la publicidad, así como en el lenguaje literario (en la metáfora, por ejemplo). De hecho, en el lenguaje poético es fundamental. Para mí el "verde" significa esperanza mientras que el gran Federico García Lorca lo relacionada con la muerte. Un gran cambio, ¿no creéis?. 

Como ya imaginaréis los significados decorativos (los del diccionario) son compartidos por todos (es el sentido literal) mientras que el connotativo no siempre es compartido (aunque en muchas ocasiones sí). 






Para que nos quede bien claro, lo vamos a trabajar a través de anuncios publicitarios. ¿Crees que en los spots apuestan por el significado connotativo o denotativo? 



Cuando se analizan los carteles publicitarios se hace una lectura denotativa y una connotativa. Vamos a probar: 

Connotación y denotación


Lectura denotativa: Se describe objetivamente lo que aparece en la imagen (formas, tamaños, textos, colores...). En este anuncio de FedEx (empresa de mensajería) aparece una superficie lisa en tonos tierra con el mapa de América de fondo. Hay dos ventanas y un chico y una chica que se pasan un paquete. 

Lectura connotativa: Se describe aquello que sentimos al ver la imagen o que imaginamos que nos quiere decir. Es, por tanto, absolutamente subjetiva y personal.  Este anuncio pretende transmitirnos la facilidad con la que, a través de esta empresa, puede realizarse una entrega de un paquete pese a la distancia. 

Aquí tenemos otros ejemplos muy interesantes. 



25/2/15

Mapas mentales sobre literatura medieval

Mis queridos poetas y piratas,

La verdad es que me esperaba mapas mentales de la literatura medieval buenos, pero habéis sobrepasado todas mis expectativas. Le habéis puesto ganas, trabajo y coherencia y, evidentemente, han quedado fenomenal. Sé que a muchos os ha resultado una tarea muy productiva y creo que, si seguimos practicando con más mapas mentales, nos dará buenos resultados en todas las materias. 


Como sabéis me encanta poder recopilar en este rincón las actividades que vamos realizando a lo largo del curso. Es una estupenda forma de poder evaluar nuestro trabajo y, viendo lo que hacen nuestros compañeros, seguir aprendiendo. ¿Qué haríamos ya sin De poetas y piratas? Nuestro piratilla es uno más ;) 


Mapas mentales de 3ºA 

24/2/15

Las perífrasis verbales: resumen, mapa mental y actividades interactivas

Mis queridos poetas y piratas,


Volvemos con análisis sintáctico (aquí podéis ver todo lo que hemos trabajado hasta ahora), concretamente con el Sintagma Verbal. En este caso, trabajaremos el núcleo del SV que puede ser:
◆◆ Una forma simple de un verbo (Yo juego al fútbol)
◆◆ Una forma compuesta (La chica había llegado pronto)
◆◆ Una perífrasis verbal (Suele venir por las tardes

23/2/15

Pasaporte lector:: Capítulos 8-9-10 de Cantan los gallos

Hola, lectores,

Una semana más estamos aquí, recordad que el jueves-viernes nos toca revisión de pasaportes (aquí tienes toda la planificación). Ya tengo ganas de verlos, a ver con qué me sorprendéis esta vez :) 

pasaporte lector

Las actividades para esta semana son: 

18/2/15

Literatura medieval: actividades interactivas

Queridos poetas y piratas,

Se va acercando el examen sobre la literatura medieval así que os he preparado algunos juegos interactivos para que practiquéis. La verdad es que creo que es una estupenda manera de ir estudiando la materia que nos toca casi sin darnos ni cuenta :) Solo tenéis que pinchar sobre la foto y os llevará directamente al juego. 


Actividad interactiva sobre la sociedad medieval y la Edad Media en la Península Ibérica


Juego Edad Media


Actividad interactiva en la que tenéis que clicar solo en las características del Mester de Juglaría (aquí)


Actividad interactiva mester juglaría



Un crucigrama sobre el Cantar de Mio Cid





Encontrar los elementos de varios grupos: Características del Mester de clerecía, Don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita y Gonzalo de Berceo



Y, para acabar,  Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre (aquí)


Actividad Jorge Manrique

A por ello :)


Mapas mentales/conceptuales: Consejos

¡Hola!

Esta semana completaremos nuestro mapa mental de la Edad Media que nos servirá para estudiar para el examen. Es el primero que realizamos así que hemos ido practicando y haremos el borrador final en clase. Como ya os he comentado, creo que los mapas mentales/conceptuales  (exactamente no son lo mismo pero aquí las uniremos) son una excelente herramienta para estudiar. No todos nos aprendemos y entendemos los contenidos de la misma forma (unos memorizan, otros leen, otros escriben...) pero una buena manera de tener todo muy claro es a través de esta visual técnica. Primero conozcamos un poco más sobre ellos

¿Qué es un mapa mental?

Pues aunque el nuestro será un poco especial (incluiremos más contenidos), los mapas mentales son diagramas donde se representan gráficamente ideas que salen de un concepto central (en nuestro caso, la literatura medieval).  Así pues, son herramientas visuales con formas sencillas pero que incluyen las ideas y conceptos centrales de un texto.

¿Para qué se hacen?

Pues para gestionar la información entre nuestro cerebro y el exterior conectando diferentes conceptos. Es decir, para entender mejor aquello que nos tenemos que aprender. Si hacemos buenos mapas mentales/conceptuales querrá decir que somos capaces de relacionar las distintas informaciones y eso provocará un conocimiento duradero. Lo que entendemos lo recordamos mejor. 

Esta técnica, evidentemente, no me la he inventado yo sino que viene de grandes mentes universales como Aristóteles o Leonardo Da Vinci. Según un psicólogo inglés en 1971 (que realizó uno de los primeros):  "es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre".


Pasos para realizar un buen mapa conceptual/mental: 

1. Identifica las ideas o conceptos principales del tema y escríbelos en una lista.

2. Ahora que ya tienes las ideas principales, ordénalas de la más general a la menos (es decir, una especie de esquema). 

3. Conecta las ideas con líneas y escribe sobre estas un enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí (por ejemplo: "se divide en", "para", "con"...).

Veamos unos trucos para hacer buenos mapas mentales (aunque no olvidéis que cada mapa es diferente puesto que cada uno pensamos/imaginamos de manera distinta): 

Mapas mentales

Para completar, visitad el tablero que he creado con ejemplos de mapas mentales/conceptuales. Nos puede venir de fábula para coger ideas.
Sigue el tablero Mapas mentales de De poetas y piratas en Pinterest.




17/2/15

Nuestro proyecto: Programa televisivo para conocer más sobre Jorge Manrique

Mis queridos poetas y piratas,

Una vez hemos trabajado lo fundamental de Jorge Manrique, os traigo un fabuloso programa en el que nos contarán más cosas sobre este autor y su obra más importante: las Coplas a la muerte de su padre. Seguro que aprendéis aspectos nuevos y algunas curiosidades que os llamarán la atención. 


Coplas a la muerte de su padre

Gracias Juan Antonio, Jorge, Esteban y David. 



¡Seguimos!



16/2/15

Actividades capítulos 5, 6 y 7 de Cantan los gallos

Mis queridos poetas y piratas,

¿Cómo va la lectura de Cantan los gallos? Estoy convencida de que, si le estáis dedicando el suficiente tiempo, ya estaréis más que atrapados con esta lectura. En mi caso fue así, cogí el libro una tarde y ya no pude dejarlo. 


Valladolid en Cantan los gallos
Valladolid en la primera mitad del siglo XVI


Como habrás visto en la planificación, son estas las semanas en las que más capítulos leemos. Así que, vamos allá:

Las actividades para esta semana son: 

15/2/15

Repasando: El mester de clerecía

Se acerca el examen y, por ello, vamos a empezar a repasar. Ya sabéis que en esta ocasión solamente incluiré contenidos de literatura. Dado que considero que el Mester de Juglaría lo tenéis bastante claro, voy a centrarme en el de Clerecía. Vamos allá:

En la Edad Media, a las personas cultas que sabían latín se les llamaba clérigos (aunque no fueran religiosos). Ellos comenzaron a escribir sus obras en lengua romance con el fin de que se difundieran mejor (todo el mundo podía comprenderlas). Así se formó el mester de clerecía.

Si el Mester de Juglaría era el arte de los juglares (¿lo recuerdas?), el de clerecía es el de los clérigos.


Así el mester de clerecía fue una escuela poética culta que compuso poemas narrativos didácticos durante los siglos XIII y XIV. 

¿Cuáles son las principales características del mester de clerecía? 
✎✎ Trata temas religiosos o históricos 
✎✎ Tiene una finalidad didáctica (querían enseñar al pueblo sobre cuestiones de fe y moral) 
✎✎ Escrita en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos de catorce sílabas-alejandrinos- con una misma rima consonante). Si recordáis, el mester de juglaría era oral. 
✎✎ Utilizan un lenguaje culto 

¿Cuáles son las etapas?
Se pueden distinguir dos épocas. 
Siglo XIII: Salvo la obra de Gonzalo de Berceo  (primer autor conocido en castellano), el resto son anónimas (el Libro de Alexandre, el Poema de Fernán González o el Libro de Apolonio). 

Siglo XIV: A final de siglo XIII y durante el XIV los temas cambian, se introduce la crítica social y de costumbres, y el tono paródico. A lo largo de este siglo, los autores desean ser ya reconocidos

¿Cuáles son los autores más importantes del mester de clerecía?
 ✎✎ Gonzalo de Berceo
 ✎✎  Juan Ruiz, arcipreste de Hita
Los veremos un poco más en las siguientes entradas del blog. 

Un vídeo que resume a la perfección lo visto hasta ahora. 




Algunas actividades interesantes sobre este tema: 
De roble.ptic aquí  

Autoevaluación para el examen de literatura medieval

Buenos días de domingo,

Aquí estoy con la autoevaluación para el examen que tenemos la semana que viene sobre la literatura medieval. Ya sabéis que son preguntas muy dirigidas a la prueba y que, en esta ocasión, incluiré textos literarios con cuestiones teórico-prácticas. 
También habrá una pregunta de teoría. 




Hemos repasado mucho y ahora con nuestros mapas mentales seguro que nos quedará todo clarísimo. ¡A por ello! 





13/2/15

Nuestra Antología de poemas de amor #sanvalentín

Mis queridos poetas y piratas,

Mañana es San Valentín y, aunque no hablaremos aquí de sus connotaciones comerciales, creo que siempre es bueno celebrar el amor. Y si uno es profe de literatura aún más :) Si os acordáis el año pasado explicamos la historia de San Valentín, leímos y, finalmente, escuchamos poesías. 


Antología de poemas de amor
Ilustración Agustina Guerrero

Y este año, ahora veréis, nos hemos vuelto a superar. Como sabéis, estos días hemos estado recopilando vuestros poemas de amor favoritos. La verdad es que quiero agradeceros vuestra gran labor, vuestro interés e ilusión en esta tarea. Ha quedado una Antología de poemas de amor espectacular. He de confesar que, mientras iba uniendo vuestras elecciones, me he emocionado más de una vez. Sois los mejores y no tengo palabras para expresar lo orgullosa que estoy de vosotros (de nuevo).

Así que, aquí os traigo vuestra Antología de poemas de amor. Sin duda, ha habido un claro triunfador: Gustavo Adolfo Bécquer. Pero esta recopilación está llena de versos maravillosos de muchos otros autores como Benedetti, Pedro Salinas, Pablo Neruda... Incluso, como sorpresa final, también tenemos poesías realizadas por vuestros compañeros Gabriel y Luisa. 




Gracias gracias gracias 

Espero que lo disfrutéis tanto como yo. 

¡¡Feliz día del amor!! 

P.D. De regalo he creado un par de tableros en Pinterest con imágenes muy bonitas para compartir por las redes e, incluso, con infografías sobre San Valentín y el amor :)
Sigue el tablero San Valentín 2015 de De poetas y piratas en Pinterest.
Sigue el tablero Infografía AMOR de De poetas y piratas en Pinterest.






12/2/15

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre

Hay autores que, con una única obra, tienen una posición privilegiada en la historia de nuestra literatura española. Este es el caso de Jorge Manrique con sus Coplas a la muerte de su padre. Y sin duda, en ella vemos dos de las característica de la época que le tocó vivir: el mundo guerrero medieval y el mundo lujoso de la nobleza. 


Explicación de la obra Coplas por la muerte de su padre


11/2/15

La lírica medieval del siglo XV: la poesía cortesana y los cancioneros

Mis queridos poetas y piratas,

Estamos ya en pleno siglo XV, es decir, en la etapa final de la Edad Media y transición hacia el Renacimiento. Parece mentira lo rápido que hemos pasado estos años (V-XV). Sin duda, estamos ya introducidos de lleno en la historia de la literatura y creo que tenemos bastantes aspectos claros. Antes de llegar a la última obra medieval que trabajaremos (Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique), nos detenemos para profundizar en la poesía cortesana.  


amor cortés: poesía cortesana

Conviene señalar que este siglo XV destaca por ser una época de cambios
marcada por la influencia del humanismo europeo (que más tarde dará lugar al Renacimiento). 

10/2/15

La lírica medieval

Y aquí seguimos, una semana más, con nuestro proyecto 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. Esta vez, con la lírica medieval que nos presentan Lidia L., Yaiza E. y Ariadna L. 

Lírica medieval

En primer lugar, un póster digital en el que vemos claramente diferenciadas las dos vertientes de la lírica medieval: la culta y la popular. 





Y ahora, un divertido vídeo en el que una abuelita les explica a sus nietas un resumen de este tema.  




9/2/15

Actividades de los capítulos 1,2,3 y 4 de Cantan los gallos

Nos ponemos en marcha con la segunda lectura del curso. En esta ocasión, Marisol Ortiz de Zárate y su Cantan los gallos. ¡A por ello!


Catalina de Aragón (1485-1536)

Las actividades para esta semana son: 

8/2/15

Nuestro museo Collblanc: vuestras obras

Mis queridos poetas y piratas,

Aquí estoy de nuevo con vuestros trabajos, en esta ocasión, las  descripciones elaboradas para 'Nuestro museo Collblanc'. La verdad es que hay muchos fantásticos (como siempre) y, si realmente pudiéramos hacer realidad el sueño de crear un museo, sería el más importante del mundo.

¡Enhorabuena chicos! 







En primer lugar (por el orden alfabético ;)) 3ºA





Nuestro museo Collblanc 3ºA from Elisa Tormo Guevara





★ En segundo lugar  3ºC


Nuestro museo Collblanc 3ºC from Elisa Tormo Guevara


★ En tercer lugar  3ºD



Nuestro museo Collblanc 3ºD from Elisa Tormo Guevara


★ Y, finalmente,  3ºE



Nuestro museo Collblanc 3º from Elisa Tormo Guevara



¡Seguimos adelante! :) 



7/2/15

Pasaporte lector: planificación segunda lectura del curso: Cantan los gallos

Mis queridos poetas y piratas,

Tal y como acordamos, para que os resulte más organizada la lectura de Cantan los gallos, he realizado una nueva planificación (igual que en El Príncipe de la Niebla) para ir haciendo las actividades en el Pasaporte Lector. Todo estará organizado en la pestaña de LEER. 




En esta ocasión, tenemos como objetivo llegar al día de Sant Jordi (23 de abril) con todo más que preparado. Recordad que la autora (Marisol Ortiz de Zárate) nos visitará esa jornada, ¡¡qué ilusión!! Así que, como imaginaréis, tenemos que elaborar algo especial (además de enseñarle nuestro Pasaporte Lector). Ya os iré contando... 

Cada lunes, de nuevo, iré colgando las actividades que hay que ir haciendo en el Pasaporte Lector. 

  Si alguien prefiere que le adelante algunas preguntas, solo tenéis que decirlo (escribidme un correo y os las haré llegar). La forma de leer es cada uno de vosotros es distinta y mi intención es que a todos os encaje esta manera de trabajar. 



pasaporte lector

El resto de la organización ya es a vuestra cuenta. Es un libro estupendo que, si le dais la oportunidad, os enganchará.  

A por ello :)



6/2/15

Proyecto: Pasapalabra Mester de juglaría

Mis queridos poetas y piratas,

Seguimos con nuestro proyecto 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes' y hoy repasaremos mester de juglaría  gracias al fantástico trabajo realizado por Carla, Ainara y Estel·la  (cada vez que lo veo me parece más y más genial, un verdadero trabajazo). 


Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes

Como ya vimos en su momento, desde un primer momento se distinguen dos grandes corrientes en la literatura en castellano:

► Literatura popular de tradición oral (mester de juglaría)
► Literatura culta de transmisión escrita (mester de clerecía)
Así que vamos con el mester de juglaría con este genial vídeo realizado por Carla, Ainara y Estel·la. ¡Pasapalabra! 



¡Ah! Y para que podáis hacerlo en casa, aquí tenéis las tarjetas que iba leyendo la súper presentadora Carla. ¡Enhorabuena chicas!








5/2/15

Pasaporte lector: Audios con las recomendaciones de El príncipe de la niebla

Hola a todos,


Como recordaréis, nuestra tarea final de El príncipe de la niebla era elaborar una recomendación lectora. Muchos de vosotros la hicisteis en el pasaporte pero también las he recibido en audio (era la actividad sube-puntos). La verdad es que, aunque no son muchas, estoy satisfecha con el resultado. 

Las he subido al kiosko de audios IVOOX. Si no lo conocéis, os recomiendo que le echéis un vistazo porque hay programas de todo tipo. Tenemos nuestro propio canal De poetas y piratas en el que iré colgando audios que realicéis o algunos que encuentre interesantes. 


El Príncipe de la Niebla -  pasaporte lector












4/2/15

Vuestro Pasaporte Lector del primer libro del curso

Mis queridos poetas y piratas,

Ahora que estamos a punto de empezar el segundo libro del curso (Cantan los gallos), creo que es un estupendo momento para que hagamos público el maravilloso trabajo que hacéis con vuestros pasaportes lectores. Como siempre, me he quedado impresionada con muchos de ellos. Es por ello que he creado una presentación con fotos. No están todos, solo he podido seleccionar algunos pero... ¡hay que enseñar al mundo vuestra creatividad!



Además, estoy convencida de que ver el trabajo de vuestros compañeros os va a venir a todos muy bien. Siempre se pueden coger ideas, hacerlas vuestras y utilizarlas para el siguiente destino en el Pasaporte Lector. 


¡Seguimos!




3/2/15

El Arcipreste de Hita: el Libro del buen amor

Hoy os presento un autor realmente singular, Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. Un escritor de una sola obra, el Libro del buen amor, que ha pasado a la historia de nuestra literatura. En ella vemos claramente el inicio del declive del mister de clerecía puesto que rompe con algunos de los rasgos más característicos. 

¿Y por qué digo que es un autor singular? Por una parte, porque en su (única) obra, pese a que se supone que tiene intención moral (enseñar cómo el amor divino es superior al terrenal o humano), en realidad, es bastante ambigua. Además, él mismo tenía una personalidad tan llamativa como misteriosa. 

El libro del buen amor

2/2/15

El Conde Lucanor II: El árbol de la mentira (proyecto)

Y aquí llegamos con la segunda entrada dedicada a El Conde Lucanor, obra de Don Juan Manuel, dentro de nuestro proyecto Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes. En esta ocasión con un fantástico vídeo realizado por Nerea y Elena. Una increíble representación del cuento  XXVI  "Lo que sucedió al árbol de la Mentira".




El Conde Lucanor 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'

La lengua española, dignificada y enriquecida por Alfonso X, se desarrolla enormemente en la prosa de su sobrino Juan Manuel (1282-1348), muy preocupado por lograr un estilo elegante y personal. Su actividad literaria didáctica y moralizadora se puede observar claramente en su obra el Libro de Patronio y el Conde Lucanor.

Esta obra recoge una serie de cuentos en los que Patronio (el ayo) da consejos al Conde Lucanor (su amo) y se los explica a través de eixemplos (ejemplos). Estos suelen ser fábulas y apólogos de origen diverso (orientales pero también de procedencia cristiana o árabe, de origen greco-latino y de los sermones de la Iglesia. 




Aquí os dejo también el cuento para que lo podáis leer :)


Los cuentos medievales: El Conde Lucanor I (proyecto)

Hola poetas,

Seguimos en la Edad Media y hoy veremos los cuentos medievales, en concreto, El Conde Lucanor de Don Juan Manuel. Para esta parte tenemos los trabajos de dos grupos así que, en primer lugar, veremos el realizado por Juanma, Narcís, Joan y Dayro. ¡Os va a encantar! 

Comenzamos con un póster sobre Don Juan Manuel y su obra, El Conde Lucanor.

El conde Lucanor

Y seguimos con una interesante entrevista a Don Juan Manuel.




¡Seguimos! :)


1/2/15

Calendario del mes de febrero

¡Hola, chicos!

Hoy es 1 de febrero y, por tanto, os dejo aquí el calendario de este mes. Así podéis ir llenándolo con vuestras tareas pendientes. 



Calendario imprimible febrero from Elisa Tormo Guevara


Feliz domingo y... ¡a por el mes! :)