27/8/18

Las palabras (no) se las lleva el viento (II - actividades)

Mis queridos poetas y piratas,

Aquí llego con la segunda parte de Las palabras (no) se las lleva el viento. (aquí tienes la primera). Antes de comenzar, me gustaría hacer hincapié en que, sin duda, es complicado resumir todas las actividades que se podrían realizar a partir de este álbum ilustrado. Dado que todas sus páginas giran alrededor de las palabras, son muchas las opciones que nos ofrece. Es por ello que aquí solo recojo una muestra de ellas, quizás las que más me han conquistado o las que he considerado de mayor interés según mi experiencia docente. Ahora bien, como decía, estoy segura de que cualquiera que tenga este libro entre sus manos, podrá organizar muchas actividades más. 

A continuación, os incluyo el título de la página a la que hago referencia y una muy breve descripción de la propuesta de actividad. 

♦︎ Una leyenda sobre cómo nació la primera palabra: A partir de esta página podríamos trabajar el texto narrativo puesto que la breve leyenda que incorpora nos permite recordar los elementos de la narración. Además, dado que no cierra el relato podría proponerse la redacción de un final creativo.

♦︎ Hipersensible a (casi) todas las palabras: Esta página nos daría pie a realizar un juego de palabras  o una breve composición escrita que escondiera un término concreto como la que se presenta: A ella le bastó con leer en esa mirada cuatro letras

♦︎ La habitación de las palabras: En esta página encontramos, además de una adivinanza, una más que aprovechable historia sobre cómo el sustantivo elige un adjetivo y, a continuación, el verbo los echa a bailar. Podríamos hablar aquí de ese movimiento sintáctico, de la organización de las frases o, también, repasar las principales clases de palabras y sus funciones. 

♦︎ Palabras de amor prohibido: La mención explícita que aparece de Romeo y Julieta nos permitiría extendernos en los grandes amores en la historia de la literatura. A partir de ello, podríamos proponer una investigación por grupos que acabara con una exposición oral en la que explicasen esos romances que han permanecido durante siglos en nuestra cultura. 

♦︎ Patas de araña: Esta página y su correspondiente ilustración, nos permitirán debatir acerca de para qué sirven las palabras, cuál es su función y por qué son tan necesarias.

♦︎ La palabra favorita de Mary Poppins: se me ocurren varias actividades, pero, quizás la más atractiva sería la de crear una lista de consejos locos de la clase. 
álbumes ilustrados en secundaria


♦︎ El sabor de las palabras: Aquí, además de poder describir cada una de las ilustraciones, tenemos ante nosotros un enorme abanico de actividades. Por ejemplo: 
➜ Leer en voz alta las palabras que el libro cataloga como “amargas”, “dulces”, “ácidas” y “saladas” y preguntar dónde las situarían ellos y el motivo. Las podríamos ir apuntando, por ejemplo, en la pizarra. Al final de la clase, comprobar si han coincidido. 
 Hablar sobre la conjugación especial de algunos verbos como el de “saber” y “sabor”. 


9/8/18

Las palabras (no) se las lleva el viento (I)

Mis queridos poetas y piratas,

Lo prometido es deuda así que aquí estoy con la primera propuesta de libro ilustrado para el aula de secundaria. En primer lugar, me gustaría decir que soy ninguna experta en esta clase de libros (ojalá), pero me apasionan y he leído todos los que he podido así como he estado revisando algunos estudios. Mi única voluntad aquí es ir descubriendo las múltiples actividades que se pueden hacer con los libros ilustrados, desde escritura hasta expresión oral, desde literatura hasta elementos gramaticales.  ¡Vamos allá!

El primero de esta serie de propuestas (os aviso que la lista va aumentando porque soy consumidora compulsiva de esta clase de libros) es Las palabras (no) se las lleva el viento. 

En este caso, dadas las múltiples actividades que he ido anotando, he pensado que lo mejor es dividirlo en dos entradas: 
1- Breve reseña, ficha técnica y sinopsis. 
2- Actividades explicadas.  



Las palabras (no) se las lleva el viento es uno de esos libros que, cuando compras, te sientes lleno. Lleno de ilusión, de ideas, de ganas de llevarlo contigo y enseñárselo a todas aquellas personas que te encuentres. Lleno de un sentimiento de plenitud, pero también de cierto sabor agridulce. Porque quieres compartirlo, pero también piensas lo injusto que resulta que no esté en todos los escaparates de las librerías de tu ciudad.

Cualquier amante de los libros ilustrados tanto para público infantil como adulto querrá, en mi opinión, tener este título entre sus manos. Y si simplemente te gustan las palabras y su magia, también. ¿Por qué? Pues porque desde su "Bienvenidos al maravilloso mundo de las palabras. Pasen y lean" inicial hasta la última página no puedes dejar de leerlo. 



En este viaje literario descubrimos los sabores de los términos (palabras dulces, saladas o amargas...), conocemos algunas de las emociones a las que se encajan (el amor prohibido o la envidia), sus colores y, entre otras muchas aventuras, visitamos también múltiples lugares (la Isla de las Palabras de Nácar, la habitación de las palabras, el desván de las palabras olvidadas, el cielo o el techo). 

Además, entre sus páginas también toparemos con personajes como Mary Poppins, Sherlock Holmes, Orfeo y Eurídice o Caperucita. Y todo eso sorprendiéndonos, entre otros muchísimos aspectos, con las palabrejas, las palabrujas o las palabrotas, con expresiones que existen en algunos idiomas y que deberían estar en todos o, incluso, ¡con alguna palabra de pirata!

En definitiva, un libro que te atrapa, bueno, más bien, te abraza. Porque la perfecta sintonía entre los textos de David Aceituno y las ilustraciones de Ana te envuelve de principio a fin. 

De momento, dejo esta reseña aquí, en la próxima entrada, mientras vaya explicando las actividades, iré profundizando más en el libro. Así que, solo hay que esperar un poquito más :)






Después de esta breve introducción, estoy segurísima que ya os ha enamorado el libro. Al menos en mi caso, el proceso fue rapidísimo. Pues os adelanto que lo mejor está por llegar. He empezado por un libro con muchísimas posibilidades, de hecho, en mi opinión, podría utilizarse durante todo un curso escolar. Tiene muchísimos aspectos sobre los que trabajar en el aula.  



5/8/18

Propuestas para llevar los libros ilustrados al aula de secundaria en el 2018/2019

¡Buenas tardes de agosto, mis queridos poetas y piratas!

Como ya dije hace unos días, tenía muchas ganas de ir publicando entradas durante el verano (y continuar durante el próximo curso, por supuesto). Y como lo prometido es deuda, aquí estoy :) 

En este caso, vengo con serie de propuestas de libros ilustrados para el aula de secundaria. Son ideas para este nuevo curso 2018/2019. 


álbumes ilustrados actividades


 ¿Qué me gustaría lograr con esta serie de propuestas de libros ilustrados? 
1. Compartir los tesoros que me he ido encontrando en el mundo de los libros ilustrados desde que empecé a apasionarme por ellos. Así pues, también habrá una sencilla reseña de cada uno.
2. Compartir algunas ideas para utilizarlos en el aula. Como sabéis, casi siempre me dirijo a secundaria, pero, en la mayoría de los casos, son perfectamente válidos para primaria (con sus adaptaciones necesarias). 

☛ ¿Necesita el alumnado adquirir el libro?
No. De nuevo, he intentado (como ya hice con el Emocionario) que con un solo libro sea suficiente para toda el aula. Siempre es mejor si hay varios, por supuesto, pero no es necesario. La realidad es que muchos de nuestros y nuestras estudiantes  no pueden acceder económicamente y no quiero que eso suponga una barrera. La situación ideal sería que los tuviera el departamento de lenguas o la biblioteca. 

☛ ¿Qué tipo de actividades se proponen?
En este caso, he analizado los libros y he buscado la manera de trabajarlos en el aula de manera ocasional. Por ejemplo, para el inicio o final de sesión o como disparador de una actividad de expresión escrita u oral, entre otros aspectos. 
Dependiendo del libro ilustrado podremos trabajar un solo día, un mes, un trimestre o, incluso, prácticamente todo el curso. 

☛ ¿Son libros infantiles?
La mayoría de las propuestas son libros ilustrados para un público adolescente/adulto, aunque también quiero incorporar algunos que sí son infantiles pero que me parecen estupendos para alguna actividad en concreto. Ya sabéis que creo que casi cualquier libro es perfecto para trabajarlo en el aula. Lo importante es la manera y el objetivo, en mi opinión.

☛ ¿Cuántas propuestas habrá?
En principio, una por semana. Quizás lo alterne con otras entradas, pero me gustaría que, al menos, hubiera una de estas propuestas semanalmente durante el mes de agosto y  en los meses posteriores. Crucemos los dedos ;) 

Iré añadiendo aquí las entradas para que esta quede como repositorio final. 

¡Empezamos!