Aquí llego con la segunda parte de Las palabras (no) se las lleva el viento. (aquí tienes la primera). Antes de comenzar, me gustaría hacer hincapié en que, sin duda, es complicado resumir todas las actividades que se podrían realizar a partir de este álbum ilustrado. Dado que todas sus páginas giran alrededor de las palabras, son muchas las opciones que nos ofrece. Es por ello que aquí solo recojo una muestra de ellas, quizás las que más me han conquistado o las que he considerado de mayor interés según mi experiencia docente. Ahora bien, como decía, estoy segura de que cualquiera que tenga este libro entre sus manos, podrá organizar muchas actividades más.
A continuación, os incluyo el título de la página a la que hago referencia y una muy breve descripción de la propuesta de actividad.
♦︎ Una leyenda sobre cómo nació la primera palabra: A partir de esta página podríamos trabajar el texto narrativo puesto que la breve leyenda que incorpora nos permite recordar los elementos de la narración. Además, dado que no cierra el relato podría proponerse la redacción de un final creativo.
♦︎ Hipersensible a (casi) todas las palabras: Esta página nos daría pie a realizar un juego de palabras o una breve composición escrita que escondiera un término concreto como la que se presenta: A ella le bastó con leer en esa mirada cuatro letras
♦︎ La habitación de las palabras: En esta página encontramos, además de una adivinanza, una más que aprovechable historia sobre cómo el sustantivo elige un adjetivo y, a continuación, el verbo los echa a bailar. Podríamos hablar aquí de ese movimiento sintáctico, de la organización de las frases o, también, repasar las principales clases de palabras y sus funciones.
♦︎ Palabras de amor prohibido: La mención explícita que aparece de Romeo y Julieta nos permitiría extendernos en los grandes amores en la historia de la literatura. A partir de ello, podríamos proponer una investigación por grupos que acabara con una exposición oral en la que explicasen esos romances que han permanecido durante siglos en nuestra cultura.
♦︎ Patas de araña: Esta página y su correspondiente ilustración, nos permitirán debatir acerca de para qué sirven las palabras, cuál es su función y por qué son tan necesarias.
♦︎ La palabra favorita de Mary Poppins: se me ocurren varias actividades, pero, quizás la más atractiva sería la de crear una lista de consejos locos de la clase.
♦︎ El sabor de las palabras: Aquí, además de poder describir cada una de las ilustraciones, tenemos ante nosotros un enorme abanico de actividades. Por ejemplo:
➜ Leer en voz alta las palabras que el libro cataloga como “amargas”, “dulces”, “ácidas” y “saladas” y preguntar dónde las situarían ellos y el motivo. Las podríamos ir apuntando, por ejemplo, en la pizarra. Al final de la clase, comprobar si han coincidido.
➜ Hablar sobre la conjugación especial de algunos verbos como el de “saber” y “sabor”.