27/10/16

Arrancamos nuestra Patrulla RAE

¡Hola, hola!


Por fin, ¡arrancamos! Todo en marcha, la Patrulla RAE inicia la aventura. Pero os preguntaréis, ¿cómo empezó todo? Porque sabéis algunas cosas, como que tenemos que encontrar las palabras y ponerlas en cajas,  que vamos a escribir o que vamos a investigar sobre ortografía. Para los que andáis un poco perdidos, aquí tenéis la entrada inicial

Pero antes de todo eso... tenéis que saber qué es lo que pasó. 



✍✍ Esta historia no pasó hace mucho tiempo, ni hace poco... Es difícil situarlo en un momento concreto, pero os diré que fue después del año en el que se creó la Real Academia Española y también de que aparecieran los móviles. Siento no poder daros más pistas pero... En fin, que me enrollo y no me introduzco en lo interesante. 


Lo importante es alumnos de primero y segundo de ESO tuvieron que realizar una esencial misión: encontrar y organizar las palabras. Sí sí, todas ellas se escaparon del diccionario, huyeron y no creáis que fue tarea fácil puesto que sus características son muy diferentes, por ejemplo, ¿qué tienen que ver los sustantivos con los adverbios? ¿o una conjunción con un verbo? 


Os preguntaréis qué ocurrió, cómo, de repente, todas las palabras se marcharon de su cómodo lugar en el diccionario, de su acogedor hogar, se desordenaron y, sobre todo, el porqué de esa radical dispersión. En definitiva, y por no alargarme, todo viene por el cansancio. Pues sí, chicos, ellas también se cansan, sí, como vosotros a última hora o como cuando os toca copiar. Veréis... 

El diccionario de la Real Academia Española tiene 2.376 páginas  y 93.111 palabras, pero aunque las cifras siempre quedan bonitas, ¿sabéis cuántas ya no se usan? Aquí tenéis algunas de ellas. Os podéis imaginar el enfado que llevan encima. Toda la vida para instalarse en nuestro lenguaje y ahora, pues, lógicamente, se sienten ignoradas y olvidadas. 

Pero esto no acabó aquí, puesto que, cuando este grupo dijo que se plantaba, cogía sus letras y se iba, se unieron otras... Y aquí tenemos un poco de culpa nosotros. Ay, chicos, qué inconscientes somos a veces. ¿Alguien ha pensado en cómo se tiene que sentir de mal la conjunción "porque" al verse sustituida por un simple "xq"? ¿Y el adverbio "también" que se ha quedado con un triste "tb"? ¿O todas esas palabras que dejan cojas sin sus "h" (son mudas pero tienen sentimientos)? ¿O incluso aquellas que se han visto sustituidas por su versión en inglés? ¿Por qué "ir de shopping" si podemos ir de compras? Mirad este vídeo y lo entenderéis aún mejor...


Pues nada, ya os podéis imaginar que estaban muy pero que muy cabreadas. Por suerte, nuestra patrulla no se dejó amilanar y fue directa a solucionar el problema. En primer lugar, fueron a formarse a la RAE, a empaparse de todo lo relacionado con esta importante institución y con sus objetivos.  No olvidéis que es la casa de las palabras. 



Después,antes de partir, compraron una caja de madera que viajó con ellos por todos los lugares. Además, llevaban otras más pequeñas dentro puesto que no solo tenían que encontrarlas, ¡había que volver a ordenarlas! 


¿Queréis ver lo que pasó? Pues nos perdáis las entradas que vamos a ir haciendo con esta historia a lo largo de todo el curso. Además, colgaremos también todas las actividades relacionadas.

¡Seguimos!







GuardarGuardar

25/10/16

Actividad 2 del pasaporte lector: ¡Comienza la aventura!

Mis queridos poetas y piratas de 1º de ESO,

De nuevo, volvemos a la carga con Pasaporte Lector de El escarabajo de oro, concretamente desde la página 16 hasta la 26. Los lunes por la tarde es un día que nos está resultado dificilillo para leer en el aula, veremos cómo nos las apañamos. De momento, aquí seguimos. 

Aquí tenéis las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana: 


(Las de la semana pasada las tenéis aquí)

► Enunciado: Escribe por pasos cómo empiezan su aventura (desde la página 16 hasta que acaban de cavar)



Explicación: Como puedes ver, la descripción de todos los movimientos de nuestros protagonistas es muy detallada así que no te costará dividirla por pasos. Esto es importante saber hacerlo cuando no acabamos de entender la lectura o nos resulta compleja por cualquier motivo. 


Un ejemplo: 

Paso 1: Legrand, Júpiter, el perro y yo nos pusimos en marcha llevando guadañas, palas y linternas. 


► Enunciado: Explica qué es una superstición y cuenta alguna que conozcas. 
Explicación: al final de la página 22 hace referencia a las supersticiones sueñas. 


► Enunciado: ¿Por qué massa Will quiere comenzar de nuevo a cavar? ¿Qué ha hecho mal Júpiter?


► Palabras viajeras: Intrascendente, prestidigitador, turbar, escrutinio

Explicación: en una hoja nueva, copia estas palabras y defínelas. Si encuentras alguna otra que no entiendas, inclúyela. Cuando acabes, coloca la hoja detrás de la portada que elaboraste la semana pasada. 

¡Seguimos! 

20/10/16

Patrulla RAE en busca de las palabras perdidas

Mis queridos poetas y piratas,

Este curso empezamos con otro proyecto que vamos a llevar a cabo en las aulas de primero de ESO. En cada grupo, haremos tareas distintas que se complementen unas a otras.  Ya sabéis que las clases de palabras son el contenido gramatical nuclear del curso y, aunque todavía me conocéis poquito, intuís que no me gusta trabajar los contenidos memorizándolos o como simples etiquetas, sino más bien sintiéndolos, integrándolos para así, no olvidarlos. 

Siempre me han gustado las historias, los relatos. De pequeña, me encantaba transformar lo que me tenía que aprender en un cuento y creo que no se me olvidaba tan fácilmente. Concretamente, me interesaban mucho esos en los que hay aventuras y en los que el lector también podía participar de una u otra manera.  Por todo ello, he decidido poner en marcha el proyecto: "Patrulla RAE: en busca de las palabras perdidas". Sin duda, la mayor fuente de inspiración para este fue el libro de Ángel López  (Atrapados por las palabras) y también el trabajo que otros muchísimos compañeros comparten por el ciberespacio. Bueno, a lo que voy :) 



Objetivos principales:

1. Aprender los diferentes tipos de palabras y saber diferenciar unas de otras. Comprender que todas se necesitan entre ellas y ¡nosotros a ellas!

2. Reflexionar sobre la lengua, dedicar tiempo en clase a hablar sobre ello. "Repensar" la gramática entre todos.

3. Considerar el lenguaje como un todo y cuidarlo y valorarlo. Las palabras, sea cual sea su clase, son inseparables de su ortografía. 


5. Practicar la escritura individual y cooperativa.

6. Fomentar el espíritu investigador y la curiosidad.   

7. Impulsar la utilización de recursos TIC. 

Como podéis comprobar, no son poco exigentes, pero yo creo mucho en vosotros y sé que lo vais a hacer fenomenal. Por cierto...



¿Cómo lo vamos a hacer? 


Como veis, no va a ser un proyecto semanal sino, más bien, una nueva forma de pensar la gramática entre todos. Así pues, lo trabajaremos poquito a poquito,  a lo largo de todo el curso y a través de distintas actividades. Eso sí, existen dos ejes principales:

A. La creación de la historia de cómo la patrulla RAE consigue recuperar todas las palabras y clasificarlas. Luego las leeremos en clase y las comentaremos. 

B. La elaboración de nuestra caja de las palabras. A medida que la patrulla las vaya localizando, las tendremos que ir ordenando en sus respectivas cajitas (recordad que hay 8, las interjecciones no las hemos contado). ¡Es muy importante que no se pierdan! 
Si todo funciona bien, al final de curso, tendremos un estupendo juego con el que repasar todas las categorías gramaticales y sus más importantes características. Como un trivial ;)

C.En nuestro afán por cuidar y valorar el lenguaje, lucharemos contra las faltas de ortografía que nos vayamos encontrando. Iremos viendo así sus normas y, sobre todo, los errores más comunes. Recordad, ¡somos una patrulla RAE! 


En fin, que hemos empezado con muchísimas ganas y que muy pronto tendréis aquí la primera entrega... ¡Ilusión a mil! 







18/10/16

Actividad 1: Nos situamos y conocemos a los personajes

¡Buenas tardes, mis queridos poetas y piratas de 1º de ESO!

Comenzamos a trabajar con nuestro Pasaporte Lector de El escarabajo de oro, concretamente las primeras 16 páginas. No ha sido mucho pero sí muy intenso porque ¡por fin! nos hemos introducido en la historia de la que tanto habíamos escuchado estas semanas.  

Antes que nada, me gustaría recordaros algunos aspectos que, como es la primera actividad, quizás no tengáis claros. 

1. Todas las actividades se realizan en el pasaporte lector. Hay que copiar el enunciado en un color (intento que sean breves) y la respuesta en otro.  Después del enunciado hay una explicación (lo distinguirás porque está en letra cursiva).

2. Los pasaportes hay que traerlos a clase el día de lectura/tertulia. Es decir: 
1ºB y 1ºD - lunes por la tarde
1ºE - miércoles 

3. El pasaporte es un documento personal que hay que cuidar mucho. Por ello, no descuides la presentación ni los márgenes ni los dibujos. En todos hay una parte de ti :)

4. Todas las actividades están ordenadas en la pestaña de "Leer". También en la columna lateral, en "Organizadito"


lector pasaporteY ahora sí, las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 


Enunciado: Sitúa la historia en un mapa de EEUU. 
Explicación: Ya sabes que cualquier narración tiene unos elementos básicos entre ellos el espacio. Puedes imprimir un mapa o bien dibujarlo o calcarlo. 

►   Enunciado: ¿Qué otros elementos de la narración nos han desvelado estas primeras páginas?
Para saber cuáles son los elementos de la narración mira este enlace. Si sabemos el tipo de narrador o los nombres de los personajes no te olvides incluirlo.  

►   Enunciado: Explica qué sabemos hasta ahora del famoso escarabajo. ¿Te atreverías a dibujarlo tal y como te lo imaginas? 

 Haz una nueva portada (en medio folio en blanco) en la que escribas Palabras viajeras. Colócala al final del todo. A continuación, en el siguiente folio, iremos definiendo unas palabras cada semana. 

 
¡A por ello!

11/10/16

Pasaporte Lector 2016/2017: ¡Comenzamos!

Mis queridos poetas y piratas de 1º de ESO;

Esta semana, por fin, hemos comenzado la lectura de El Escarabajo de oro de Edgar Allan Poe. Y eso indica que vamos a empezar un interesante viaje y tenemos que prepararlo todo muy bien. No nos podemos ir a ningún destino sin nuestro pasaporte lector. Casi casi es una tradición porque desde que se puso en marcha en el INS Collblanc ya hace unos añitos (¡chicos! Me sigo acordando de vosotros). 

Ante este reto, son muchas las dudas que se nos plantean: ¿cómo lo elaboro? ¿tengo que hacerlo todo ya? Por ello, he retocado y actualizado esta presentación en la que explico, paso a paso, qué es el pasaporte lector, cómo y para qué lo hacemos. Como siempre, si hay cualquier duda, aquí tenéis un espacio para comentarios  y yo estaré encantada de responderos (recordad que muchas veces todos tenéis las mismas preguntas y las respuestas de unos sirven para el resto). 


En fin, que me enrollo (como es habitual en mí, para qué lo voy a negar). En resumen, que estoy muy nerviosa y emocionada con este nuevo viaje. Y que la próxima semana veré vuestros pasaportes preparados y sacaré las primeras fotos (otra tradición muy pirata esta de las imágenes). 



Recordad que, para la semana que viene, tenéis que elaborar lo que aparece destacado en la presentación: 
☛☛ Portada 
☛☛ Primera página: nuestros datos  
☛☛ Segunda página: el billete de avión

A partir de entonces, cada semana, iré colgando las actividades creativas correspondientes a lo que hayamos leído. Para encontrarlas, solo tendréis que mirar en la pestaña Leer o en Organizadito. 



Pasaporte lector 16 17 from Elisa Tormo Guevara

¡A por ello, mis piratas!



7/10/16

¿Quién soy yo? Resultados

Mis queridos poetas y piratas de primero de ESO,

Aquí llego un viernes por la tarde con los fantásticos resultados de nuestro primer mini-proyecto '¿Quién soy yo?'.  No me puedo aguantar más :) 

¿Qué hemos hecho? 

Un mural (en cartulina A4) que nos representa a cada uno. La verdad es que estoy contentísima con los resultados, sobre todo porque me ha permitido conoceros mucho mejor y eso es fundamental para cualquier profe. Para los que no os acordéis bien de qué se trataba la actividad, aquí tenéis la entrada en la que estaba toda la explicación

Además, ahora están colgados en las aulas y todos habéis podido acercaros a ver el de vuestros compañeros. ¡¡Es todo un éxito de exposición en el Gadea!! 




Aquí os los dejo en pdf por si queréis verlos con más detalle, ¡os van a encantar!

¡Feliz fin de semana!