26/8/14

Consejos finales: Un dossier de 10

Mis queridos poetas y piratas,

Ahora sí que sí, entramos en los últimos días antes de los exámenes. Si habéis ido siguiendo el blog, habréis visto que se han ido repasando todos los contenidos que entran para el examen. Así que creo que iréis muy bien preparados. Pero, como ya sabéis, la presentación del dossier es una parte imprescindible para la asignatura. Si no lo traéis, directamente no podéis hacer el examen.... Por otra parte, vale un 25% de la nota final de lengua castellana (en cada materia tiene un valor diferente). 

Es por ello que hoy voy a hacer hincapié en esta parte, en cómo hacer un dossier perfecto. Primero que nada, estos consejos están hechos pensando en que ya habéis realizado (como así espero) todos los ejercicios y que habéis seguido la manera de trabajar que hemos llevado durante el curso. Son consejos para dar los últimos retoques y que quede estupendo :) 



Consejos para buena presentación trabajos

¿Cómo puedo tener un dossier de 10?

1. Asegúrate de que todas las actividades estén hechas. Lo mejor es ir comprobando una por una. En el caso de que, por error, te hayas saltado alguna, simplemente añádela. Puedes poner una nota así (*Nota: el ejercicio 25 está al final del dossier) e incorporar un nuevo folio al final con todos las actividades que te hayas saltado. 

Si lo haces así evitarás que te quede apretado y el profesor verá desde el mismo momento que tienes todo hecho (algo que valoramos mucho). 

2. Repasa que no haya ninguna hoja arrugada o con una gran mancha (esto suele pasar bastante...). En el caso de que sea así, repítela. Aún tienes tiempo. 

3. Intenta que quede clara la diferencia entre enunciado y respuesta. Puedes hacer un círculo con rotulador al numerito del ejercicio, por ejemplo. Esto aporta mucha claridad. 

4. Numera las páginas y haz un índice al principio, todo queda más organizado de esta manera. 

5. Rellena de forma correcta la portada o bien haz una nueva. Como ya expliqué aquí (oda a una portada bien hecha), la portada es lo primero que veo y, por tanto, es la primera impresión. Sé que no nos tenemos que quedar con la primera (intento no hacerlo) pero si la primera página de un dossier es un desastre no augura nada bueno. 


A por ello :)






20/8/14

Empezamos el repaso final

Hola chic@s, 

Ya estamos cada vez más cerca de los exámenes y eso significa que tenemos que empezar a repasar. Y por ello, voy a recordar todos los puntos que ponía el documento de contenidos mínimos. Además voy a enlazar cada uno de ellos con algunas páginas que os pueden ayudar (algunas serán directamente de nuestro blog y en otras ocasiones, de otros). 

estudiamos para los exámenes


Vamos allá: 

1. Conocer todas las categorías gramaticales, saberlas distinguir y analizar en un texto u oración. 



4. Saber escribir un texto argumentativo: podéis mirar aquí y aquí

5. Saber escribir un texto expositivo

6. Saber realizar el análisis sintáctico de una oración simple distinguiendo: 

 Sujeto y predicado y sus núcleos: aquí 
 Los diferentes tipos de sintagmas (preposicional, adjetival, adverbial, nominal y verbal): aquí, aquí y aquí
 Atributo
 Complemento agente (la oración pasiva)



Creo que tenéis un montón de posibilidades para repasar :)

Eso sí, si os surgen dudas, ¡aquí estoy!

A por ello,



10/8/14

Repasamos las reglas de acentuación

Seguimos repasando los contenidos básicos para el examen de septiembre (aquí podéis verlos todos). Uno de ellos ya os suena porque son muchísimos años repasándolo: las reglas de acentuación. Aún así siempre hay dudas, sobre todo en cuanto a la aplicación práctica. Es decir, la teoría la sabéis pero luego a veces... ya nos conocemos :) 



► Palabras agudas: son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba (camisón). Se acentúan si acaban en N, S o VOCAL 

► Palabras llanas: son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba (árbol). Se acentúan si NO acaban en N, S o VOCAL 

► Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: las esdrújulas son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (príncipe) y la sobreesdrújula en la de antes de la antepenúltima sílaba (llévaselo Se acentúan SIEMPRE. 

Pero, como habréis visto, la acentuación requiere antes que nada saber separar correctamente las sílabas en los diptongos e hiatos. Normalmente lo hacéis bien pero, por si acaso, conviene repasar. 




Y ahora, como siempre, ¡a practicar con actividades interactivas

❋  Para repasar la separación silábica (fundamental para la acentuación) de los diptongos e hiatos. De Materiales de lengua: I y II  

❋  Una divertida (quizás un pelín infantil) página de la JCyL con todas las explicaciones necesarias 

❋  Otra página de la JCyL que viene fenomenal para un repaso de las sílabas tónicas y la diferenciación entre agudas-llanas-esdrújulas. 

❋ Un cuestionario muy completo sobre acentuación de la página Reglasdeortografía.com 

❋    La tilde diacrítica. También de Materiales de Lengua

❋    Más de tilde diacrítica (en monosílabos) de Roble pntic: III. También, en esa misma página, tenemos actividades sobre la tilde en las palabras compuestas, sobre tilde en diptongos y triptongos y un interesante repaso de algunas de las particularidades de la tilde

❋    Desde la página Reglasdeortografía.com nos ofrecen multitud de actividades para practicar la acentuación: tilde diacrítica, señalar palabras que les falta la tilde...

❋  Una curiosa presentación sobre los diptongos, triptongos e hiatos. Las vocales nos hablan 

❋  Una muy interesante actividades de repaso en la página de Vicente Llop

❋  Una batería de ejercicios (del 1 al 4) interesante de Portaldelengua99

❋  Finalmente, de Proyecto Aula, unos ejercicios para poner las tildes que faltan I y II


5/8/14

Consejos para estudiar mejor en verano

Sí, lo sé. Estudiar en verano no le gusta a nadie. Parece que en estas fechas se puede hacer cualquier cosa menos encerrarse en una habitación a hacer esquemas o deberes. Ahora bien, cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo (nos queda menos de un mes por delante). Y lo mejor es aprovechar al 100% el tiempo. Ya que tenemos que dedicarle parte de nuestras vacaciones, al menos que merezca la pena. 


Es por ello que he estado buceando en la red para encontrar algunos buenos consejos sobre cómo estudiar mejor en verano (también vale para invierno). Aunque estamos en la recta final (la fase repaso), todos nos sirven así que vamos a verlos: 

 Planifícate bien: Parece obvio pero, en serio, no lo es. Si sabemos que tenemos que estudiar 5 asignaturas y no nos dividimos bien el tiempo (haciéndonos un calendario de verdad), llegaremos a la última semana de agosto sin estar preparados en, al menos, dos de ellas. Siempre tendemos a hacer aquello que más sencillo nos resulta y le dedicamos más tiempo dejando así arrinconadas las materias que menos nos gustan. 
    ☀︎ Intenta concretar tus objetivos. Así, cuando te hagas tu calendario, mejor pon 'estudiar categorías gramaticales' que 'estudiar castellano'. Aquí tienes el planificador de tareas y el calendario imprimibles por si te viene bien. 

 Escoge la mejor hora para estudiar: Tienes que ser constante y mantener tus horas de estudio a lo largo de varias semanas así que lo mejor es escoger el momento del día que mejor te viene. Por ejemplo, para mí sería a primera hora de la mañana pero esto es diferente en cada persona. Así que, piensa, ¿a qué hora te encuentras más despejado? Son esas horas las que tienes que aprovechar. Empieza siempre por las materias más difíciles. 

 Busca un buen lugar de estudio y ten todo lo necesario a mano: Si vas a estudiar lengua, ten cerquita el libro, los últimos dossiers, el blog... ¿Por qué creéis que es importante? Pues porque así evitaremos el ir y venir a buscar esos documentos. Es un tiempo perdido innecesario y, sobre todo, interrumpe constantemente nuestra concentración. 

 Haz descansos: Está estudiado que podemos mantener un nivel máximo de concentración unos 40-45 minutos (umbral de declive de la concentración). A partir de ese momento, necesitaremos un pequeño descanso. Por ello, está bien dividirse las sesiones de estudios por horas. Por ejemplo: 
De 9.00 a 9.45 Lengua Castellana
De 9.45 a 10.00 Descanso
De 10.00 a 10.45 Lengua Catalana
De 10.45 a 10.55 Descanso 

Y así sucesivamente. Es conveniente, como ya he comentado, ponerse primero con las asignaturas que más nos cuestan. Así, a primeras horas trabajamos esas y después el resto. 

 Compagina el ocio con los estudios: El verano es lo suficientemente largo como para que dé tiempo a todo. Cumple con tu horario de estudio y después relájate y disfruta con la familia y amigos. Esto también te ayudará para asimilar todos los contenidos estudiados. 

Ahora estamos ya en la recta final, así que, vamos a por ello.


3/8/14

Lista de tareas y calendario imprimibles para agosto

¡Hola hola!


Ya estamos en agosto y eso quiere decir que nos queda un mesecito para repasar y acabar las actividades de todas las materias pendientes (también para disfrutar, por supuesto). Es por ello que he hecho estos imprimibles para que os organicéis bien el mes. A veces tenemos tantas tareas por hacer que no sabemos por dónde empezar. Así que, para evitar olvidos, si queréis podéis imprimir estas páginas y utilizarlas. 


Es muy fácil, en la lista de tareas apuntad aquellas cosas que sean imprescindibles (acabar el dossier de tal, repasar el tema nosécuantos...) y conforme vayáis haciéndolas, vais marcándolas con un tic (✔︎). Además creo que es motivador ya que vamos viendo todo nuestro trabajo hecho ;)

Por otra parte, el calendario siempre viene bien, para apuntar no solo tareas de estudio, también cumpleaños, excursiones... 








Ahora sí que no os vais a dejar nada de nada por hacer :)

A por ello,