El puerto de Sevilla en el Siglo XVI. Según Alonso Sánchez Coello |
30/3/15
Capítulos 19 y 20 de Cantan los gallos
Seguimos con la lectura de Cantan los gallos. y, poco a poco, nos vamos acercando al final. Las aventuras de nuestros protagonistas imagino que ya os tiene con ganas de saber cómo acabará todo. Además, al mismo tiempo vamos preparando la visita de su autora (el día del libro ya está ahí). Así que, no paramos ni en vacaciones :)
29/3/15
Aprender a estudiar II: aplicaciones móviles para gestionar tiempo y el estudio
Mis queridos poetas y piratas,
Como ya dije en la entrada de ayer, el viernes en las clases hicimos una reflexión sobre la evaluación y muchos de vosotros me dijisteis vuestras inquietudes respecto a la manera de estudiar que tenéis y si es, o no, la correcta. Aunque hemos hablado en otras ocasiones sobre los resúmenes, esquemas, anotaciones (y seguiremos haciéndolo) y ayer lo hicimos sobre la procrastinación, hoy llego con algo nuevo: las aplicaciones móviles que nos sirven para mejorar nuestro rendimiento escolar. Sí sí, como lo oís, nuestros smartphones no solo nos 'distraen', bien utilizados, pueden ser de mucha ayuda. Es decir, si ahora mismo los consideramos precisamente un factor negativo, vamos a convertirlos en positivo.
Para conseguir ese cambio de negativo a positivo, me he entretenido navegando para ver qué aplicaciones os podía comentar y aquí os presento algunas. Eso sí, es un mercado interminable y seguro que existen muchas otras. De hecho, en un principio había pensado incluir también los juegos (tipo trivial, apalabrados) pero entonces la lista era demasiado larga (¡en otra ocasión!)
Para realizar mapas mentales, esquemas, apuntes, fichas de memoria:
☛ ExamTime o Popplet: Esta la he utilizado en varias ocasiones en el blog para hacer mapas mentales. Es muy sencilla y quedan unos resultados geniales.
☛ Cram.com o Quizlet o Studyblue: Para hacer fichas de memoria (por un lado escribes la pregunta y por otro las respuestas. Perfectas para repasar e incluso te permite hacer pruebas con ellas para ver si te las has aprendido. Para IOS y Android.
Para mejorar nuestra productividad
28/3/15
Aprender a estudiar I - La procrastinación: Causas y consejos para evitarla
Las evaluaciones y sus respectivas notas siempre llevan aparejadas una importante reflexión. Tenemos que cuestionarnos si hemos hecho todo lo que podíamos, si hemos aprovechado (o no) el tiempo en clase y en casa,... Es por ello que hoy vengo para hablar de una de esas palabras que están de moda, 'procrastinación' y que, tal y como me habéis comentado, es lo que os ocurre a muchos (aunque no supierais que ese era el nombre). A partir de este punto, voy a hacer una serie de entradas sobre cómo mejorar nuestro estudio. Vamos allá.
¿Qué es la procrastinación?
Seguramente más de una tarde te has sentado frente a los libros sin saber muy bien por dónde empezar. Has abierto, por ejemplo, castellano, te has pasado dos minutos y luego has decidido hacer mejor Tecnología y postergar la otra materia para el final. A continuación, te has pasado como unos cinco minutos cuestionándote si has hecho lo correcto al cambiar de asignatura. Bien, este vaivén e indecisión nos causa una pérdida de tiempo y, por tanto, un bajo rendimiento y aprovechamiento del tiempo de estudio.
Pues sí, chicos, la procastinación es justamente eso: ponerse con una tarea pero dejarla al poco tiempo, no tener objetivos claros, atrasar los retos... Todo ello causa una sensación de frustración, de desorientación e incluso un sentimiento de culpa.
¿Cuáles son las causas? ¿Cómo evitarlas?
1. Objetivos poco claros
Tienes que tener muy claro siempre el objetivo final (que puede ser desde aprobar en junio hasta aprender sobre literatura por curiosidad).
26/3/15
Los tópicos literarios
Mis queridos poetas y piratas,
Tal y como os dije, nuestro diccionario de figuras literarias y métrica aún tenía que engordar un poco más y hoy os traigo el material: los tópicos literarios.
Pero empecemos por algo sencillo. Seguramente te habrás dado cuenta de que la mayoría de canciones tratan sobre los mismos temas (el amor, la añoranza hacia algo que ya no tenemos, la juventud pasada...). Así, esta recurrencia de temas es algo que viene de hace mucho tiempo atrás. Ya los griegos y los romanos hablaban de ellos en sus obras sobre el 'bien decir' que consideraba necesario embellecer el lenguaje con el fin de persuadir, conmover o deleitar. Los escritores, poco a poco, comenzaron a hacer uso de estos temas convirtiéndolos en los llamados tópicos literarios.
Entonces, ¿qué es un tópico literario? ¿siempre son iguales?
25/3/15
Consejos para escribir un buen texto narrativo
Mis queridos poetas y piratas,
Una vez ya sabéis cuál es el objetivo del concurso literario de Sant Jordi (escribir sobre las historias de amor de nuestros abuelos), a muchos os han surgido dudas. Sé que habéis preguntado ya a vuestros familiares, tenéis la idea, la ilusión, pero ahora os asalta el temido: ¿y ahora qué? Es decir, no sabéis cómo convertir todos esos datos en un buen texto narrativo. Por este motivo he estado navegando en busca de buenos consejos, de una guía que nos facilite el trabajo.
Ilustración de David Renshaw |
Así pues, tenemos la idea, ¿qué más? Lo ideal sería tener una estructura definida (un esqueleto) que podamos plasmar en nuestro primer borrador:
►►Planteamiento: Es fundamental en cualquier escrito. Es el inicio, lo que enganchará (o no) al lector. En el cartel que colgaré del concurso, tenéis unas preguntas que os pueden guiar.
►►Nudo: Se desarrollan los acontecimientos planteados en el inicio.
►►Desenlace: Se resuelve lo desarrollado en el nudo.
¿Cómo puede ser el narrador?
24/3/15
Las historias de amor de nuestros abuelos (Certamen Sant Jordi)
Mis queridos poetas y piratas,
Ya no nos queda nada para irnos de vacaciones de Semana Santa y, por tanto, Sant Jordi/Día del libro está a la vuelta de la esquina. Como cada año, nuestro instituto organiza el concurso literario tanto de catalán como de castellano y aquí llego para explicarlo paso a paso (vale, también para poneros un poco de faena). En esta ocasión, vamos a ¡recopilar las historias de amor de vuestros abuelos! Sinceramente, puede quedar maravilloso (yo ya tengo ganas de leerlas, imaginaos...). Vi una experiencia similar en prensa (llevada a cabo en un instituto de Ceuta) y la verdad es que me pareció fantástica.
Además de los ganadores del certamen, el instituto hará un libro digital (que se colgará en la web) con los mejores relatos. ¡A ver si lo llenamos de tercero de ESO! (shhh...ahora que nos nos oye nadie, yo creo que las nuestras van a ser las mejores ;) )
✭✭ ¿Qué tenemos que hacer?
Primero: hay que llevar a cabo una especie de 'investigación'. Hay que preguntar a familiares (padres, tíos, abuelos, tíos abuelos...) sobre la relación que vivieron vuestros abuelos. Como ya comentamos en clase, en muchas ocasiones no podremos (desgraciadamente) hablar con los protagonistas pero eso hace aún más especial este trabajo. Vamos a acercarnos a ellos, a conocerlos mejor y eso, sin duda, es una actividad inolvidable. De corazón, a mí me hubiera encantado tener que realizarla, quizás sabría mucho más de lo que ahora sé.
Segundo: Escribir un texto narrativo con todos esos datos. Pensad que tiene que ser literario, es decir, no tiene que ser objetivo sino todo lo contrario, lleno de la subjetividad que da ser parte cercana de ello. Aquí tenéis algunas entradas que hay en el blog sobre la narración pero mañana colgaré una especialmente elaborada para ayudaros en esta tarea (¡no os la perdáis!)
1. Los elementos de la narración
2. Trucos para elaborar un relato corto
✭✭ Vale, vale, pero ¿Cómo lo hago? ¿Cómo lo estructuro?
En este punto es importante que toméis como referencia las preguntas que aparecen en el cartel informativo, os van a venir genial para poder poner en orden todos los datos que hayáis conseguido. Acordaos de cómo hacemos una narración (planteamiendo, nudo y desenlace) y de utilizar todos los recursos que hemos ido aprendiendo durante estos años (buen léxico, párrafos, presentación...).
✭✭ Y si aún así tengo dudas, ¿qué hago?
Pues ¡facilísimo! Preguntarme en un comentario o en un correo. Siempre es mejor en un comentario puesto que así la respuesta la puede ver todo el mundo.
✭✭ ¿Cuándo hay que entregarlo?
La entrega es para la semana del 7 al 10 de abril (ya os concretaré fecha exacta). Hay que organizarse porque esos días van a ser muy importantes para nosotros (recordad que viene la autora de Cantan los gallos). En nuestro caso, es una tarea obligatoria puesto que el relato que presentéis será tenido en cuenta como nota de clase (fundamental para la final)
✭✭ ¿En qué formato?
Tiene que estar escrito a mano en una cara de folio e ir ilustrado con una fotografía o un dibujo.
¡Ay! ¡Qué ganas de verlo me ha entrado escribiendo este post!
Cualquier duda, aquí estoy :)
23/3/15
Capítulos 17 y 18 de Cantan los gallos
22/3/15
Los valores del SE (presentación explicativa y actividades)
Mis queridos poetas y piratas,
Esta semana hemos visto los distintos tipos de oraciones y hay un punto en el que nos hemos atascado un poco: los valores del SE (por ejemplo, cómo diferenciar entre la pasiva refleja con 'se' y la impersonal con 'se'). No tenéis que preocuparos en absoluto, siempre es un tema que hay que explicar con más detenimiento. Es por ello que he preparado esta entrada, en la que incluyo una presentación (muy clara y resumida) y, sobre todo, muchas actividades interactivas y no interactivas para practicar.
En la presentación aparecen explicados los siguientes usos del se:
En la presentación aparecen explicados los siguientes usos del se:
- Pronombre personal: variante de "le", "les" (CI)
- Reflexivo (CD-CI)
- Recíproco (valor reflexivo, CD-CI)
- De construcción impersonal
- De pasiva refleja
- "Se" de los verbos pronominales
- "Se" dativo de interés
- Reflexivo (CD-CI)
- Recíproco (valor reflexivo, CD-CI)
- De construcción impersonal
- De pasiva refleja
- "Se" de los verbos pronominales
- "Se" dativo de interés
20/3/15
Historias geolocalizadas con google maps
Mis queridos poetas y piratas,
Por pasos:
1. Abrís vuestra cuenta de google (es decir, entráis a vuestro correo gmail)
2. Pincháis este enlace (os lleva a MIS MAPAS de googlemaps)
3. Le dais a 'Crear un nuevo mapa' y le ponéis el nombre
4. A partir de ahí vais colocando marcadores y poniendo notas. Podéis añadir imágenes si le dais al icono que es una máquina de fotos (os deja buscar fotos)
5. Si os fijáis os va guardando los puntos y la información que introducís
6. Cuando ya lo tengáis, le dais a compartir y me lo enviáis por correo :)
¡A por ello!
Lo sé, lo reconozco, no tengo remedio. Todo me gusta y me parece interesante y, por ello, os lo quiero enseñar a vosotros. En este caso, se trata de contar una historia a través de mapas o geolocalizada con google maps. Nos viene perfecto para el trabajo que le entregaremos a la autora de Cantan los gallos. Vamos a poner en un mapa de google...¡una historia ambientada en el siglo XVI!
Ya sabéis que es un trabajo voluntario, por grupos y que puede resultar muy divertido y productivo. Yo descubrí la idea por una profe-bloggera llamada Silvia González. Su trabajo es fantástico y esta idea la publicó tanto en su blog como en Palabras Azules.
Por pasos:
1. Abrís vuestra cuenta de google (es decir, entráis a vuestro correo gmail)
2. Pincháis este enlace (os lleva a MIS MAPAS de googlemaps)
3. Le dais a 'Crear un nuevo mapa' y le ponéis el nombre
4. A partir de ahí vais colocando marcadores y poniendo notas. Podéis añadir imágenes si le dais al icono que es una máquina de fotos (os deja buscar fotos)
5. Si os fijáis os va guardando los puntos y la información que introducís
6. Cuando ya lo tengáis, le dais a compartir y me lo enviáis por correo :)
Espero que esta idea también os guste, a mí la verdad es que me encantó. Además, para nuestra lectura nos viene genial puesto que siempre tiene de trasfondo ese viaje por toda la geografía española. Y, por supuesto, aprender a utilizar una herramienta como googlemaps que, sin duda, puede ser de muchísima utilidad.
¡A por ello!
19/3/15
Mapas mentales de La Celestina
Mis queridos poetas y piratas,
Otra vez estoy aquí más contenta que unas pascuas. Es que me hacéis unos trabajos que no son para menos. En esta ocasión, los mapas mentales de La Celestina. Confiaba en que iba a ser una manera de trabajar que os fuera bien pero estos resultados son espectaculares. ¡Qué creatividad! ¡qué imaginación! Y este era sin ayuda de la profe por lo que todo el mérito es vuestro.
Aquí os los dejo para que os sirvan de referencia para los próximos y... ¡un poquito para presumir de alumnos en el ciberespacio! :)
Por cierto, aquí podéis consultar los mapas mentales de la Edad Media por si aún no los habéis mirado.
¡Seguimos!
Otra vez estoy aquí más contenta que unas pascuas. Es que me hacéis unos trabajos que no son para menos. En esta ocasión, los mapas mentales de La Celestina. Confiaba en que iba a ser una manera de trabajar que os fuera bien pero estos resultados son espectaculares. ¡Qué creatividad! ¡qué imaginación! Y este era sin ayuda de la profe por lo que todo el mérito es vuestro.
Mapa mental de Carla Sánchez (3ºC) |
¡Seguimos!
18/3/15
La oración simple: tipos (resumen, esquema, ejemplos y actividades)
Hemos vuelto al análisis sintáctico y, por lo que he podido ver, os acordáis de bastantes cosas. De todas maneras, para que no digáis, es una reincorporación progresiva. Así, en primer lugar, estamos viendo la oración simple y sus clases.
Como siempre digo, lo más importante es ir siguiendo los pasos y, si no sale, preguntar a la profe (para eso estoy). Estoy segura de que este curso nos va a ir fenomenal.
Vamos allá. Primero, os he hecho un esquema sobre la información que aparece en vuestro libro en las páginas 161, 162 y 163. La verdad es que creo que así queda más claro y, por ello, tendréis que incluirlo en vuestro dossier ;)
Aquí, si lo amplias, lo puedes ver más grande,
Ahora vamos a ir repasando los distintos tipos y haciendo actividades (la práctica es el secreto del éxito en sintaxis):
1. Oraciones atributivas y predicativas
En el primer caso tienen un predicado nominal (ser, estar o parecer) mientras que en el segundo lleva un predicado verbal.
Practicamos:
Ejemplos y actividades de oraciones atributivas
Ejemplos y actividades de oraciones predicativas
17/3/15
Preparamos la visita de Marisol Ortiz de Zárate
Mis queridos poetas y piratas,
¡Qué nervios! Ya no queda nada para la visita de la autora de Cantan los gallos, Marisol Ortiz de Zárate. ¿No tenéis curiosidad? Yo, muchísima. Creo que será una actividad muy muy interesante y de la que, sin duda, sacaremos un montón de aprendizaje.
Veámoslas una a una:
¡Qué nervios! Ya no queda nada para la visita de la autora de Cantan los gallos, Marisol Ortiz de Zárate. ¿No tenéis curiosidad? Yo, muchísima. Creo que será una actividad muy muy interesante y de la que, sin duda, sacaremos un montón de aprendizaje.
Es por ello que quiero que le mostremos las cosas tan fantásticas que hacéis. Yo, si fuera escritora, me encantaría que mis lectores me hicieran alguna actividad especial sobre mi libro. Y, bueno, como yo sé lo que vosotros sois capaces, os voy a proponer alguna idea de las mías... :) (y como ya se ha acabado la evaluación, es el momento perfecto)
Son todas actividades voluntarias (y 'subepuntos') y que se pueden hacer por grupos e incluso por clases (a muchos os vendría genial como nota extra para final de curso, para llegar al 5, 6,7, 8, 9 o 10...). Las mejores serán seleccionadas para el día que viene la autora. Lo pondremos en pantalla grande y aparecerán vuestros nombres (también podemos darle una copia a la escritora).
¡Qué emoción! Vamos allá:
1. Booktrailer o vídeo con comentarios sobre el libro (opiniones, debate,...).
2. Historia geolocalizada
3. Nube de palabras de la lectura (esta para trabajos en pequeño grupo)
Veámoslas una a una:
16/3/15
Actividades de los capítulos 15 y 16 de Cantan los gallos
Queridos poetas y piratas,
Seguimos con la lectura de Cantan los gallos y, poco a poco, nos vamos acercando al final. En esta ocasión, nos tocan las actividades de los capítulos 15 y 16. ¡A por ellos!
11/3/15
Actividades interactivas de La Celestina
Mis queridos poetas y piratas,
Ahora, un crucigrama que recoge algunas palabras clave de a obra
Finalmente, para practicar los rasgos renacentistas y medievales que se conjugan en La Celestina:
¡Seguimos!
Como para el último examen que tuvimos de literatura medieval os vinieron bien (algunos me lo dijisteis y me alegré mucho), he preparado unas cuantas actividades interactivas sobre La Celestina. ¡A ver quién gana!
Primero, una sopa de letras interactiva con los nombres de los personajes de La Celestina
Ahora, un crucigrama que recoge algunas palabras clave de a obra
Finalmente, para practicar los rasgos renacentistas y medievales que se conjugan en La Celestina:
¡Seguimos!
10/3/15
La modalidad oracional: mapa mental y actividades interactivas
Hola de nuevo,
Como sabéis, dependiendo de la intención con la que el hablante emite un enunciado, tenemos las distintas modalidades oracionales:
Mapa Mental creado con ExamTime por Elisa Tormo
Y, una vez con el repaso hecho, vamos a por las actividades interactivas:
➜ De Jgenover: para indicar la modalidad a la que pertenecen las oraciones: I y II
➜ De Edu365cat:
➜ De Louralba: ejercicios muy claros para clasificar las oraciones según la modalidad oracional
➜ Para señalar la modalidad oracional
¡A por ello! :)
Como sabéis, dependiendo de la intención con la que el hablante emite un enunciado, tenemos las distintas modalidades oracionales:
Mapa Mental creado con ExamTime por Elisa Tormo
Y, una vez con el repaso hecho, vamos a por las actividades interactivas:
➜ De Jgenover: para indicar la modalidad a la que pertenecen las oraciones: I y II
➜ De Edu365cat:
➜ Para señalar la modalidad oracional
¡A por ello! :)
9/3/15
Actividades de los capítulos 13 y 14 de Cantan los gallos
¡Hola de nuevo!
Y ahora, vamos a por las actividades de los capítulos 13 y 14:
La verdad es que, cuando uno va leyendo esta novela, siente que está aprendiendo a cada instante. Cantan los gallos te va dejando pequeños trazos históricos y literarios que hacen este libro aún más interesante. Por ejemplo, he estado curioseando sobre los maravedíes que tanto se nombran en estos capítulos o sobre las leguas que recorre Fapo.
Y ahora, vamos a por las actividades de los capítulos 13 y 14:
Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo) |
8/3/15
Autoevaluación para el último examen del trimestre
Mis queridos poetas y piratas,
Una vez más, aquí estoy con la autoevaluación de antes del último examen del trimestre Ya sabéis que va genial para repasar y organizar todos los contenidos que hemos visto:
☛☛ La Celestina I y II
☛☛ Las perífrasis verbales (aspectuales y modales)
☛☛ Las formas por qué, porqué, porque, por que
☛☛ Los usos incorrectos del infinitivo y del gerundio
☛☛ La modalidad oracional
¡IMPORTANTE! Para el examen tendrás que traer el mapa mental de La Celestina. Si necesitas mirar los ejemplos que hicieron tus compañeros para el de literatura medieval, pincha aquí :)
Hay que esforzarse al máximo para este examen, seguro que lo hacéis genial pero hay que dedicarle tiempo.
¡A por ello! :)
Una vez más, aquí estoy con la autoevaluación de antes del último examen del trimestre Ya sabéis que va genial para repasar y organizar todos los contenidos que hemos visto:
☛☛ La Celestina I y II
☛☛ Las perífrasis verbales (aspectuales y modales)
☛☛ Las formas por qué, porqué, porque, por que
☛☛ Los usos incorrectos del infinitivo y del gerundio
☛☛ La modalidad oracional
¡IMPORTANTE! Para el examen tendrás que traer el mapa mental de La Celestina. Si necesitas mirar los ejemplos que hicieron tus compañeros para el de literatura medieval, pincha aquí :)
Hay que esforzarse al máximo para este examen, seguro que lo hacéis genial pero hay que dedicarle tiempo.
¡A por ello! :)
6/3/15
Bullying en 30 minuts
Mis queridos poetas y piratas,
Un viernes más (día de tutoría) llego con un tema que nos preocupa a todos, especialmente a los que compartimos momentos con adolescentes (vosotros, vuestros padres, profesores...). Si durante sesiones pasadas hablábamos del día de la Paz y la No Violencia con UNICEF, hoy reemprendemos el tema centrándonos en la violencia más próxima que tenemos: el bullying o acoso escolar.
Y para trabajarlo utilizaremos el siguiente vídeo del programa 30 minutos de TV3. Quedaos bien con todo porque el viernes próximo seguiremos con el tema y profundizaremos aún más. Vamos allá:
Aquí os dejo algunos enlaces interesantes sobre este tema:
Asociación No al Acoso escolar
Www.acosoescolar.com
¡Seguimos!
5/3/15
Nuestro proyecto: La Celestina
Mis queridos poetas y piratas,
Una vez nos hemos introducido en la obra, nos llega el momento más esperado: el vídeo sobre La Celestina elaborado para nuestro proyecto 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. En esta ocasión, Dani, Miguel, Albert, Roger, Ian y Jordi llegan con un trabajo espectacular. En él nos muestran a Fernando de Rojas en el sillón de Chester, un concurso e incluso una representación de la obra. Impresionante.
4/3/15
Concurso de relatos digitales de Ayuda en Acción
Mis queridos poetas y piratas,
Como ya os comenté con el concurso de la Fundación Princesa de Asturias (que, por cierto, pronto veréis el fantástico trabajo de vuestros compañeros), voy a intentar recopilar en nuestro rinconcito digital las convocatorias a distintos certámenes en los que podamos participar. Y hoy llego con la II edición del concurso de relato digital de Ayuda en Acción.
¿De qué se trata este concurso?
3/3/15
La Celestina II: argumento, personajes y temas
Si en la primera entrada dedicada a La Celestina, hablábamos de su contexto, su autor y sus características renacentistas y medievales, en esta ocasión nos centraremos en el argumento y los personajes.
El argumento de La Celestina
Calisto, joven noble, se enamora de la bellísima Melibea, perteneciente a una rica familia de la ciudad. Pero ella no le corresponde. Entonces, su criado Sempronio le aconseja utilizar como intermediaria a la vieja Celestina que se gana la vida como alcahueta. Celestina consigue convencer a la joven para que reciba en su huerto al muchacho y acceda a sus pretensiones amorosas. Calisto le da entonces una cadena de oro como pago a la vieja alcahueta.
Los criados Sempronio y Pármeno (que habían ayudado a Celestina) van a su casa a reclamarle su parte y al no convencerla, la matan. Al huir, caen por una ventana y, medio muertos, son ajusticiados. Alisto va a visitar a Melibea y salta a su huerto por una escala y muere. Melibea, al darse cuenta, se suicida. La obra termina con el llanto del padre de la joven, Pleberio.
Personajes de La Celestina
Como hemos visto antes, en esta obra se contraponen dos mundos:
➔ El ideal o renacentista: de los dos jóvenes enamorados con pasión
➔ El real o medieval: de los criados y la Celestina (que tratan de sacar provecho de ese amor)
➔ El ideal o renacentista: de los dos jóvenes enamorados con pasión
➔ El real o medieval: de los criados y la Celestina (que tratan de sacar provecho de ese amor)
Uno de los rasgos más importantes de La Celestina es la riqueza en el vocabulario de sus personajes. Aparecen caracterizados según su forma de hablar:
➔ Los nobles: lenguaje culto y refinado
➔ Los criados: lenguaje más popular y espontáneo (con frases hechas, refranes...)
Temas presentes en la obra
➔ El amor: tema central de la obra
➔ La codicia del dinero
➔ La muerte
➔ Temas secundarios: brujería, magia, fortuna, reflexión sobre la vida...
Escenas de La Celestina
Actividades y explicaciones
► De roble.pntic , con actividades sobre un fragmento de la obra
La Celestina I: preguntas clave para situarnos
Mis queridos poetas y piratas,
¿Dónde nos situamos históricamente?
¿Por qué se considera una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento?
Pues porque introduce elementos de ambas épocas.
Una vez hemos trabajado la literatura medieval, llegamos a La Celestina. Como veréis, no se estudia como parte de ese periodo porque esta obra marcó un paso de transición a la siguiente época que estudiaremos: el Renacimiento. Pero vayamos poco a poco y, antes de anda, situémonos.
¿Dónde nos situamos históricamente?
El reinado de los Reyes Católicos (1475-1516) es una época de grandes acontecimientos: descubrimiento de América, unión de las Coronas de Castilla y Aragón, final de la Reconquista, etc. Pero, además, puede decirse que durante este reinado termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna en nuestro país. Es, por tanto, un periodo de transición en el que las nuevas formas de vida van fundiéndose con lo tradicional, con la visión medieval del mundo y de la vida.
¿Cuándo se escribió La Celestina?
En esa época surgió una de las obras imprescindibles de nuestra literatura, La Celestina, de Fernando de Rojas. Se publicó por primera vez en 1499, anónima, dado que hasta 1501 (en la tercera edición) no se conoció el nombre del autor (que se forma uniendo las iniciales de unos versos acrósticos adiós por el editor).
La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos, la de Sevilla (1501) tenía 21 y la de Toledo (1562) tenía 22.
La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos, la de Sevilla (1501) tenía 21 y la de Toledo (1562) tenía 22.
¿Quién la escribió?
Fernando de Rojas era un estudiante de la Universidad de Salamanca que sigue una práctica habitual en la universidad al escribir esta obra dialogada para ser leída (no para ser representada). Ahora bien, como ya imaginaréis, no se queda en un simple ejercicio escolar.
Se da por segura su autoría (aunque durante mucho tiempo se dudó de ello) puesto que, según él mismo cuenta en el prólogo, leyó el primer acto que circulaba entre los estudiantes de su universidad sin saber quién lo había escrito, le gustó y decidió continuarla en 15 días (durante sus vacaciones).
Se da por segura su autoría (aunque durante mucho tiempo se dudó de ello) puesto que, según él mismo cuenta en el prólogo, leyó el primer acto que circulaba entre los estudiantes de su universidad sin saber quién lo había escrito, le gustó y decidió continuarla en 15 días (durante sus vacaciones).
¿Por qué se considera una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento?
Pues porque introduce elementos de ambas épocas.
✦✦ Por un lado, es claramente medieval ya que, además de la sociedad que describe, tiene una función moralizadora (todos los personajes que han pecado mueren violentamente)
✦✦ Por otra parte, introduce elementos renacentistas como: el ansia de los personajes de gozar de la vida, el paganismo en las actitudes del protagonista (que dice no ser cristiano); el suicidio de Melibea; la desesperación final de su padre... Y, sobre todo, observamos un elemento excepcionalmente nuevo: la importancia de la vida del propio individuo (con sus preocupaciones e inquietudes) que llegó a España con la difusión del Humanismo.
Así pues, en la obra se contraponen dos mundos: el ideal o renacentista (dos jóvenes que viven para su pasión) y el real o medieval (el de la Celestina y sus criados que explotan dicho amor).
Así pues, en la obra se contraponen dos mundos: el ideal o renacentista (dos jóvenes que viven para su pasión) y el real o medieval (el de la Celestina y sus criados que explotan dicho amor).
¿Qué es el Humanismo?
2/3/15
Capítulos 11 y 12 de Cantan los gallos
1/3/15
Calendario y lista de tareas para marzo
Buenos días de domingo mis queridos poetas y piratas,
¡Comenzamos mes! Y por ello, aquí os traigo el calendario y la lista de tareas imprimibles de marzo. Como siempre os digo (ya, ya sé que me repito mucho en clase), es fundamental llevar todo bien organizado. Nos enfrentamos al final de la segunda evaluación, nos vienen un montón de exámenes y trabajos y, si planificamos un poco, nos saldrá todo muchísimo mejor.
Ya me conocéis y sabéis que siempre voy con la agenda en la mano (y mil trastos más...). Para mí es fundamental tenerlo todo claro y apuntarme hasta el más mínimo detalle. No es porque no me funcione la memoria sino para no tener que "gastarla" en eso. Lo escribo todo y así sé con seguridad que no lo olvidaré.
En fin, ¡feliz mes de marzo! ¡a por ello! :)