22/3/17

¿Qué me estás "cuentando"? Mini-proyecto de escritura, literatura infantil y humor

Mis queridos poetas y piratas,

Recién llegados de fallas y aún con el buen sabor de boca que nos dejó el Carnaval literario, aterrizo con un nuevo mini proyecto, '¿Qué me estás cuenteando?'. Llevo unos días dando vueltas al tema de la noticia y me apetecía que fuera una actividad diferente, que trabajáramos los aspectos fundamentales de este género discursivo, pero con un puntito original. Y aquí estoy, con mi idea de crear un periódico "¿Qué me estás 'cuentando'? que recoja todas vuestras noticias. ¿Cuál es la principal diferencia con una noticia normal? Pues que las vuestras van a estar protagonizadas por personajes de cuentos infantiles y juveniles. ¿Os imagináis una noticia en la que se dijera que La sirenita se ha comido a Sebastián tras una discusión o que, por ejemplo,  Hansel y Gretel han ganado Eurovision? Bien, pues eso quiero que hagamos, que saquemos nuestra imaginación a pasear :O



¿Qué vamos a hacer? 

Este mini proyecto va a tener tres fases que quiero explicar de manera muy clara. La primera y la segunda la expondré hoy. 
✍✍ 1ª fase:  Los medios de comunicación. Explicación del género discursivo de la noticia y su estructura. Lluvia de ideas sobre personajes de cuentos, hechos que podrían ocurrirles... Realización de un borrador. 

✍✍ 2ª fase: Elaboración de la versión definitiva de la noticia a partir de la plantilla dada. 


✍✍ 3ª fase: Creación de un periódico (bueno, tres, uno por cada clase). 


✍✍ 4ª fase: Presentación de los trabajos elaborados. 



¿Qué vamos a aprender? 

 ✎ Hacer un mini-proyecto siguiendo unas pautas dadas.
 ✎ Utilizar el blog para ver las pautas y para comentar las noticias de nuestros compañeros 
 ✎ Elaborar una noticia  
 ✎ Utilizar toda nuestra creatividad 
 ✎ Y sobre todo... ¡vamos a divertirnos escribiendo!



¿Cuándo lo tengo que entregar? 

✔︎ 1ºB, D y E:  lunes, 27 de marzo 




1ª fase - La noticia

Todos sabemos qué es una noticia, las vemos continuamente en el telediario, pero cada vez menos en los periódicos. Es por ello que he pensado que es importante que conozcamos sus principales características. 

♦︎♦︎ ¿Qué es una noticia? La noticia es un texto que informa sobre un hecho novedoso actual, verdadero e interesante para un grupo de personas. Siempre con un tono objetivo (es decir, sin mostrar ningún tipo de opinión personal).  En nuestro caso, la noticia será sobre algo que le ha ocurrido a un personaje de un cuento infantil y juvenil. Aquí tenéis una página con muchísimos personajes por si os queréis inspirar. 


♦︎♦︎ ¿Cuáles son sus principales características?

a)Veracidad: los hechos deben ser reales, haber ocurrido y, por lo tanto, comprobables.  (Esta nosotros nos la saltamos...) 

b) Objetividad: el periodista no expondrá su opinión sobre lo ocurrido, se limitará a contar los hechos. 


c) Claridad:  los hechos se exponen de una manera ordenada y lógica. Empezando por lo más importante y acabando por lo anecdótico. 


d) Brevedad: las noticias no deben extenderse más de lo necesario, la brevedad (sin por ello que se deje de entender) es un punto esencia. 


e) Generalidad: la noticia debe ser de interés social.  


f) Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.  



♦︎♦︎ ¿Qué información incluye? Las seis W's del periodismo 

☛ Qué: Hace referencia a los acontecimientos, a lo que ha ocurrido y que es noticia. ¿Qué le ha pasado a tu personaje literario? 
☛  Quién (o quiénes): Son las personas que aparecen en una noticia.¿Quién es el personaje/s?
☛  Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo determinado 
☛  Dónde: El  lugar dónde han ocurrido los hechos.
☛  Por qué: Explica los motivos por los que se ha ocurrido el hecho noticioso.  
☛  Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que han transcurrido los hechos.


¿Cuál es su estructura?

Para explicarla, utilizaré la propia plantilla que tenéis que seguir para elaborar vuestra noticia. 
Titular: 1 línea
Entradilla: 3 líneas
Cuerpo argumentativo: Entre 8 y 12 líneas divididas en 3 párrafos.







Y antes de entregar...
 Repasa bien lo que has escrito:
☛  Léelo en voz alta para asegurarte de que has puntuado bien y que se entiende. Recuerda que si no pones párrafos no se entenderá. 
☛  Comprueba si has repetido palabras. Si es así, busca una solución: un sinónimo, un pronombre... 
☛  Asegúrate que estás cumpliendo todas las pautas dadas (desde la fotografía hasta los párrafos)
☛  Mira bien las faltas de ortografía

 Creo que va a quedar genial, solo escuchando vuestras ideas ya me emociono. ¡¡Menuda imaginación tenéis!! 

¡A por ello!

19/3/17

Carnaval literario

Mis queridos poetas y piratas,


disfraces literarios
Cartel realizado por Vanessa Afonso
Esta semana ha sido muy especial, entre las fallas (que siempre cambian cualquier ritmo posible) y el súper carnaval literario organizado por Lectorama, el proyecto de biblioteca del instituto. Aunque han participado todos los alumnos del centro, en nuestro rinconcito virtual, o sea, aquí, está dedicado a los de primero de ESO. 
Como vais a ver en las fotografías, cada clase elegir uno o varios libros (la única indicación es que hubieran sido llevados al cine). Veamos: 

►1ºB: El flautista de Hamelín y Blancanieves
►1ºD: El libro de la selva
►1ºE: Harry Potter, Hamlet, Charlie y la fábrica de chocolate y Peter Pan

Como podéis comprobar, el resultado ha sido muy variado,pero en lo que todos han coincidido es en la ilusión y las ganas por participar. ¡Sois unos campeones, chicos! 
Aquí os dejo el álbum, tenéis que pinchar sobre la foto para que os lleve al resto de fotografías... ¡Hice un montón!




12/3/17

Etimológicamente hablando (actividad)

Mis queridos poetas y piratas,

Ya sabéis que soy una apasionada de las palabras. Así, a secas, a lo grande. Me encanta conocer curiosidades, saber de dónde proceden, cuál ha sido su evolución, si hay algún detalle interesante .. Creo que es un mundo mágico que nos puede aportar muchísimo. 

Por ello, un grupo de alumnos ha realizado el estudio etimológico de algunos términos relacionados con la educación y las emociones, después, los ha puesto en carteles. La actividad se llamaba "Etimológicamente hablando".


 Creo que el resultado es interesante y que os puede gustar, así que, aquí os lo dejo. Los carteles están realizados en su mayoría con la aplicación CANVA, si no la conocéis, echadle un vistazo. Es muy fácil de utilizar y da unos resultados espectaculares. También con PIXTELLER. Los dos son gratuitos y sencillos. 




GuardarGuardar

7/3/17

Recomendaciones lectoras en audio de Catherine

Mis queridos poetas y piratas,

Tras haber dejado atrás la lectura de Catherine, y con ella su Pasaporte Lector, aquí os dejo las recomendaciones en audio. Esta fue la última actividad y la que recoge vuestra opinión final. ¡No os perdáis las de los compañeros! Son todas muy interesantes. 



Por cierto, si notáis que falta alguna, no dudéis en decírmelo y la subo :) Próximamente, intentaré subir algunas de las fantásticas tareas que habéis realizado. 



































5/3/17

Patrulla RAE: gramática visual y caligramas sobre adjetivos

Mis queridos poetas y piratas,

Como ya sabéis, por diversas circunstancias, estos meses nuestro barco navega sin demasiada fuerza. Seguimos por aquí, sin marcharnos, aunque con menos energía que en otros momentos. Pero no nos rendimos, que para eso somos piratas :) Por eso, siempre que podemos, volvemos a nuestro rinconcito virtual y así lo haremos hasta que podamos recuperar la normalidad. En esta ocasión, os dejo otra entrega de nuestro proyecto Patrulla RAE (pinchad aquí si queréis ver el resto) y acabamos así con la segunda clase de palabra (¡ya la tenemos en la caja!): 


Actividad 3: Gramática visual de los adjetivos 

Presentación realizada por Blanca, Martina. 



Actividad 4: Caligrama con los adjetivos


Para acabar de trabajar los adjetivos, nos dispusimos a aportarle un "toque literario". Esta patrulla está cansada de separar a la gramática de todo lo demás y, por ello, nos gusta realizar este tipo de actividades. En concreto, se trataba de elaborar un caligrama sobre los adjetivos. Dos eran las posibilidades (se podía elegir una de ellas o combinarlas): 

A. Que desarrollara las características de los adjetivos.
B. Que aparecieran diferentes adjetivos describiendo algo.



La palabra caligrama, que procede del término francés calligramme, se refiere a un texto que, gracias a la organización de las letras, también se constituye como un dibujo. Los caligramas, así pues, suelen combinar la poesía con la representación gráfica de figuras vinculadas a la temática de los versos.
Puede decirse que los caligramas forman parte de la poesía visual. 

Uno de los escritores que más han destacado por sus caligramas fue Guillaume Apollinaire, poeta francés nacido en 1880 y fallecido en 1918. El español Gerardo Diego, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el chileno Vicente Huidobro y el argentino Oliverio Girondo son otros destacados autores de caligramas.

¡¡Seguimos!!