31/10/13

La noticia

¡Hola chic@s! 

Como ya os he comentado en clase, os pongo aquí el esquema de una noticia. Ya sabéis que hay que escribir una sobre lo que le pasó a Daniela (está en el capítulo 'La investigación' de 97 formas de decir Te quiero). 


La noticia es un texto periodístico objetivo (el periodista no pone su opinión) que informa sobre un hecho que ha ocurrido. 


El esquema básico de la noticia es el siguiente:

Titular: Tiene que resumir en una breve frase lo más importante del acontecimiento.

Entradilla: Es la parte en la que se resume la noticia. Tiene que responder a todas (o casi todas) las siguientes cuestiones (llamadas 6 w’s del periodismo).
-        ¿Qué ha pasado?
-        ¿Cuándo ha pasado?
-        ¿Cómo ha pasado?
-        ¿Dónde ha ocurrido?
-        ¿Quién o quiénes son los protagonistes?
-        ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos o las causas?

La entradilla a veces está destacada en negrita o bien es el primer párrafo del cuerpo.

Cuerpo de la noticia: Se añade información secundaria y otros detalles. 


La noticia tiene, por tanto, una estructura de triangulo al revés, es decir, va de la información más importante a la menor.


Este sería un ejemplo: 



¡Buen fin de semana largo a todos! :-) 


28/10/13

Mensaje pirata de la semana del 28 al 3 de noviembre 'La Castañada'

Buenos tardes de lunes poetas y piratas,

El mensaje pirata de esta semana será un poco diferente puesto que el viernes es el día de Todos los Santos. Yo, que soy muy curiosa, he buscado información sobre esta festividad y os la incluyo aquí. Muchas veces sabemos que es 'día sin insti' pero no conocemos la tradición que hay detrás de esta jornada y creo que es importante (muy importante diría yo) aprender estos aspectos culturales. Además son interesantes :-)

Todos los Santos es una fiesta dedicada al recuerdo de nuestros antepasados y se encuentra en un tiempo de transición. Momentos en los que nuestros hábitos cambian y nos preparamos para recibir al invierno, al frío (aunque en días como hoy no lo parezca...). La naturaleza también nos muestra esas variaciones con la caída de las hojas o la ausencia de flores. En sus inicios, el cristianismo trasladó la fiesta de los difuntos poco después de la Pascua pero la fuerte tradición celta devolvió esta celebración al otoño. Así, fue a principios del siglo IX cuando el orden monástico de Cluny creó el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos. 

Durante ese día además de visitar los cementerios, las familias se reunían y recordaban a sus familiares comiendo castañas, rezando el rosario o con pequeños detalles como dejar un plato vacío en la mesa. También se encendían velas ante las fotografías de aquellos que ya no estaban. 

Como vemos, ahí encontramos el inicio de la actual 'castañada', una práctica en principio familiar que utiliza uno de los frutos propios del otoño. Las castañas se tostaban en el hogar o bien se compraban  a las castañeras en las ciudades. Hoy por hoy es un oficio que prácticamente ha desaparecido pero es una tradición muy viva gracias a los puestos que muchos chicos como vosotros ponen para obtener beneficios para, por ejemplo, viajes de fin de curso. 

El otro gran protagonista gastronómico de estas fechas son los 'panellets', un producto de repostería casera, hecho con almendra, azúcar y yema de huevo, básicamente. Pueden ir cubiertos de piñones, coco o chocolate. Tienen un origen poco claro pero probablemente descienden de las antiguas comidas funerarias y de los 'panes de los muertos' que se llevaban a la iglesia. 

 Finalmente, deciros que en el siglo XIX, con los nuevos espacios de sociabilidad (como los cafés), muchos pueblos empezaron a hacer 'castañadas' colectivas.  Allí se organizaban sorteos de estos frutos, de panellets y confitura. Se generó así un nuevo acto festivo con su propio ritual. Esas rifas, con una dinámica característica, sin boletos y con apuestas orales, todavía se celebran en Reus.   

En la actualidad, esas 'castañadas' populares están muy extendidas pero también se ha aceptado otro modelo de fiesta como Halloween con elementos como las calabazas o las luces.

Fuente: Culturcat

Pues eso, ¡nunca te acostarás sin saber una cosa más! 



27/10/13

Más sintagmas

Buenos días chic@s,

Ya sé que el tema de los distintos tipos de sintagmas os cuesta un pelín y por ello he pensado que era buena idea colgar algunos ejemplos hechos. Ya sabéis que al final siempre cogéis la idea pero bueno, poco a poco. Lo que es fundamental es practicar y preguntar todas las dudas que tengáis. 


Para ayudaros he buscado un programa que me permite hacer las oraciones en el ordenador y aquí os las dejo. Os recomiendo que primero las intentéis hacer vosotros y luego miréis la solución.  Espero que os vengan bien. Yo estoy muy contenta con el descubrimiento de la aplicación :-) 





¡Feliz domingo!



21/10/13

Mensaje pirata de la semana 21-27 de octubre

Queridos poetas y piratas: 

Hoy, por tercera semana consecutiva, tenemos mensaje pirata. Como ya os dije el primer día, iré variando de temática (por no aburrir) desde los carteles que he puesto estas dos primeras ocasiones hasta poemas como el que nos toca hoy. Para muchos, la poesía aún es una gran desconocida pero quiero que, poco a poco, nos vayamos acercando a ella. ¿Por qué? Muy sencillo, es una maravillosa forma de expresarse y mucho más cercana a los sentimientos de todos de lo que podemos imaginar (aunque en principio parezcan complejas). 

Empezamos con un autor que seguro que leísteis en primaria: Gustavo Adolfo Bécquer. Es uno de los poetas españoles más conocidos y pertenece al movimiento romántico del siglo XIX. Aunque en vida tuvo cierta fama, fue sobre todo a raíz de su muerte cuando se hizo más conocido. Sus obras más conocidas son las Leyendas y las Rimas

La rima que os presento a continuación es una de las más famosas, preciosa ¿no creéis?


Por último, os pongo un vídeo que resume la vida de este genio de la literatura española. 





¡Feliz y literaria semana! 





19/10/13

Tipos de sintagmas

Hola chic@s,



Ya hemos empezado el 'famoso' análisis sintáctico. Lo primero que hemos visto ha sido cómo reconocer el sujeto. Recordemos los pasos:


1. Señalar el verbo de la oración.
2. Cambiar el número del verbo (por ejemplo, si está en singular 'es', lo pasamos a plural 'son')
3. Comprobar qué palabra o palabras hay que cambiar para que la oración sea correcta (para que concuerde). La que tengamos que cambiar será el sujeto. 

Un ejemplo rápido: 

Yo estudio por las tardes      Yo estudiamos por las tardes  
Nosotros estudiamos por las tardes  El sujeto, por tanto, es yo puesto que es la palabra que tendríamos que cambiar para que todo concuerde. 


Además, también hemos visto los tipos de sintagmas. Está todo en este cuadro explicativo.





Por último, aquí tenéis unos enlaces a unas actividades online para practicar la distinción de los sintagmas.

Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4


¡Buen fin de semana! 

15/10/13

Mensaje pirata de la semana

Buenas tardes de martes,

Un nuevo mensaje pirata para la semana del 14 al 18 de octubre. Cada vez estoy más convencida de que esto nos va a ayudar mucho a escribir mejor.



¡Feliz semana! 



14/10/13

Nuevo logo para Palabras Azules

Queridos poetas y piratas,
Sé que hoy toca el Mensaje Pirata de la semana pero es que ayer fue un día muy especial y quiero compartirlo con vosotros. Os explico. Como recordaréis, este curso participamos en un proyecto que se llama Palabras Azules. Tal y como os dije cuando hicimos la carta al verano, somos un grupo muy grande de profesores de toda España y compartimos muchas actividades creativas e imaginativas sobre la escritura para hacerlas en clase. 
Pues bien, hace unas semanas se organizó un concurso para elegir el logo que representará al proyecto durante  el curso 2013/2014. Fuimos muchos los que presentamos nuestras propuestas. Y yo, que me apunto a un bombardeo, también. Las votaciones han durado diez días y los logos eran todos estupendos. Algunos hechos por alumnos y otros, directamente por los profes. ¡¡Había más de 50!! Vale, vale ya os cuento el final que me enrollo... 


Total, los últimos tres días estaban los finalistas... 
Y… el ganador fue... 
¡Es el que presenté!, la verdad es que aún no me lo creo. Pero, por supuesto, sabéis que os dedico este ilusionante honor de representar a Palabras Azules. Vosotros sois mi inspiración :) 
Para acabar, os dejo este vídeo en el que aparecen muchos de los logos presentados, es un relato digital llamado 'El cuento de las palabras que encontraron el color', ¡¡no os lo perdáis!! 

13/10/13

Esquema Unidad 2

¡Hola!

Pues ya estamos aquí de nuevo, hoy toca el esquema de la unidad 2 que se llama 'La sabiduría de los mayores'. Si os soy sincera, es un tema hacia el que siento especial cariño puesto que pienso que las personas mayores son muy sabias y que de ellas podemos aprender muchísimo. Es algo que no debemos olvidar, a mí desde luego se me parte el corazón cada vez que observo gestos de mala educación hacia ellas en el transporte público o en un supermercado. 

Por otra parte, estoy convencida de que vuestros abuelos y abuelas son los que os han enseñado muchísimas cosas, pensad algunas y en la próxima clase las comentamos. A ver quién dice la más original… En relación con los mayores, os dejo este anuncio televisivo de hace apenas unos años, os va a encantar. 





Mi intención es que, al acabar este tema, sepáis:

    Valorar la importancia de tratar bien a los mayores.   
   ❋ Saber separar correctamente el sujeto del predicado. 
   ❋ Saber analizar sintáctica y morfológicamente los sintagmas. 
    Usar con corrección determinados signos de puntuación: punto, punto y coma,  dos puntos y puntos suspensivos.

Además de todo esto, como siempre, haremos otras actividades como nuestro pasaporte lector y continuar con 97 formas de decir Te quiero. 






10/10/13

Pasaporte lector:Empezamos 97 formas de decir te quiero

Queridos poetas y piratas:

Por fin hemos empezado 97 formas de decir te quiero y, de momento, creo que os está gustando mucho. De hecho, algunas compañeras ya lo han leído y están encantadas con repetir lectura así que eso es muy buena señal. 

Tal y como he comentado en clase, las actividades que vayamos haciendo sobre el libro las incorporaremos a nuestro Pasaporte lector. Por ello, la primera tarea es precisamente crear nuestro documento (único, personal e intransferible) que nos durará este curso 2013-2014.

Cuando ya tengáis hecha la portada y la primera página de vuestro pasaporte, habrá que hacer la ficha técnica del libro. De todas formas, aquí os dejo la presentación donde está explicado. Sin ninguna duda, con vuestro trabajo y creatividad, van a quedar pasaportes estupendos.

7/10/13

Mensaje pirata de la semana

¡Inauguramos una sección!

Cada semana tendremos un mensaje que nos haga sonreír y, al mismo, tiempo reflexionar.
Mezclaremos esa positividad que tanto nos gusta con algún 'consejo' lingüístico o fragmento literario que también nos vendrán bien. Una buena y sencilla forma de aprender cosas nuevas, ¿no creéis?

Como siempre podéis proponer vuestras frases con la única condición de que sean amables y divertidas.

Y para esta semana del 7 de octubre:








¡Ánimo con estos primeros exámenes! Seguro que os van genial :-)

4/10/13

Querido Verano

Queridos poetas y piratas:

Aquí os pongo las fotos de vuestra primera tarea de escritura de este nuevo curso, la carta al verano. La verdad es que la mayoría han sido muy bonitas, algunas incluso emocionantes. Esta es, sin duda, vuestra estación del año favorita y lo habéis transmitido fabulosamente. ¡Enhorabuena! La semana que viene prometo devolverlas para que las podáis guardar si queréis. 



¡¡Buen fin de semana chic@s!!