31/1/16

Actividad 3 del pasaporte lector: ¿Dónde se localiza esta historia?

Mis queridos poetas y piratas de 2º,

De nuevo, aquí os dejo las actividades para nuestro Pasaporte Lector  de Las chicas de Alambre, concretamente de los capítulos 5 y 6. Estos dos capítulos nos han descubierto un nuevo personaje del que también hablaremos. 




Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 

 Seguimos con el 'perfil de Facebook' de Jon Boix y ahora toca averiguar el lugar donde se localiza la historia. A lo largo de estos primeros capítulos nos ha dado bastantes pistas así que: haz los datos personales de Jon Boix incluyendo dónde vive y una foto (bueno, o dibujo o retrato robot). Fíjate en el ejemplo. 


 Escribe como si fuera una entrada en su Facebook, es decir, en primera persona cómo es el mundo de las modelos. Incluye el refrán que aparece (¡a ver si lo encuentras y puedes explicar su significado). 

 Describe al personaje que acaba de aparecer en la vida de Jon Boix e inclúyelo también como una entrada en su Facebook. 

Palabras viajeras: Aguacero, sugestiva, mediocre, ocioso. 

¡Seguimos! :)

29/1/16

Emocionario adolescente: ¡retomamos!

Mis queridos poetas y piratas,

Después de unas semanas en las que nos hemos centrado en 'encontrar nuestro talento' con el concurso de la ONCE (pronto subiré un resumen), la próxima volveremos a la carga con nuestro proyecto Emocionario Adolescentes. De momento, para ir calentando motores os subo las fotos de los protagonistas de esta aventura: 3ºA. 





26/1/16

El atributo: explicación y actividades

Pues resulta que hemos analizado el sujeto, el predicado y este es nominal. Hay que buscar, por tanto, el atributo. Es un complemento imprescindible en este tipo de oraciones. 

► Nunca puede haber un CD

► Imprescindible = no se puede omitir.


► Sustituible por el pron. personal átono neutro “lo”:  María es muy inteligente  > María lo es


► Puede ser:
  • SN: María parece una gran chica  
  • S. Adj.:  María es muy inteligente 
  • S. Adv.: El ejercicio estaba mal
  • S. Prep.: La habitación es de chico
  • Pronombre: Luisa lo parece. 
  • Una construcción de infinitivo: Querer es poder 
  • Una oración de relativo: Yo soy el que te escribió


Actividades sobre el atributo (no están analizados el resto de los complementos)
1. Ana es muy pesada con los exámenes
2. Tu padre parece cansado esta mañana
3. El médico de tu hospital es muy bueno
4. El reloj está roto desde el martes pasado
5. Juan no está por la labor de ayudar
6. El amigo de tu prima parecía más guapo en las fotos
7. María está dormida desde ayer a las ocho
8. Su tía está de vacaciones
9. Siempre es lo mismo
10. Lo fácil es copiar
11. Estaba harto de comer
12. Pedro será pronto ingeniero agrícola

Como siempre, os dejo algunos ejercicios online para que podáis practicar en casa. Si tenéis dudas, aquí estoy :-) 


24/1/16

Actividad 2 del pasaporte lector: Investigamos sobre Vania

Mis queridos poetas y piratas de 2º de ESO,

Una semana más, aquí llego con las actividades para nuestro Pasaporte Lector  de Las chicas de Alambre, concretamente de los capítulos 3 y 4. La verdad es que cada vez engancha más, al menos esa es mi sensación. 


pasaporte lector



En primer lugar, las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 

 Resumen como si fueras Jon Boix (en primera persona) lo que ha ocurrido durante estos dos capítulos (recuerda que estamos creando el perfil de Facebook de Jon).  No olvides incluir aspectos como: con quién ha hablado y qué relación tenían con Vania, qué es lo nuevo que averigua sobre ella y su desaparición, etc. 

 Busca una fotografía en internet de cómo te imaginas a Vania, imprímela (en blanco y negro sin problemas) e inclúyela en tu pasaporte. A continuación, haz una lista con los rasgos que ya han ido apareciendo sobre ella en el libro. Como siempre, también puedes optar por la opción del dibujo o del retrato robot a través de esta aplicación gratuita (Flashface)

 Finalmente, es muy importante que busques qué es un reportaje y cuáles son sus características. Lo tienes en el libro de texto y en internet. 

Por otro lado, las palabras viajeras son:
1. Ecuánimes 
2. Superfluos
3. Sucinto

¡A por ello!

22/1/16

De poetas y piratas con los Maestros con los niños de Siria

Mis queridos poetas y piratas,

Me hace mucha ilusión compartir con vosotros el nuevo proyecto en el que colaboro como profesora. Se trata de Maestros con los niños de Siria, un blog en el que muchos docentes vamos incorporando relatos, reflexiones, propuestas de actividades sobre los refugiados (especialmente los que son muy jóvenes como vosotros) y el enorme drama que están viviendo hoy en día. Se trata de una nueva idea fantástica de Manu Velasco (no os perdáis su blog).



Sinceramente, creo que es un tema que tanto adultos y niños tendríamos que conocer con más profundidad (sentirlo) así que, aquí os dejo el enlace al blog y también a la entrada que incluí hace unos días



19/1/16

Reconocemos el predicado: verbal y nominal

Una vez detectado el sujeto, tenemos que analizar el predicado

 El núcleo es el verbo:

► Una FORMA VERBAL SIMPLE; ejs.: María vendrá mañana. / Juan es mi primo. / Nosotros te lo proporcionaremos. 
► Una FORMA VERBAL COMPUESTA; ejs.: Hoy he comido tarde. / Aún no habíamos estado aquí. / ¿Has llamado?
►  Una PERÍFRASIS VERBAL 
► Una LOCUCIÓN VERBAL

Puede ir acompañado de: 
► MODIFICADOR ORACIONAL (Mod.): es un ADVERBIO o LOCUCIÓN ADVERBIAL de AFIRMACIÓN (Mod. Afirm.: sí, también...), NEGACIÓN (Mod. Neg.: no, tampoco...), DUDA (Mod. Duda: quizás, acaso, tal vez...) o DESEO (Mod. Deseo: ojalá...) que refuerza o modifica el significado del verbo aportando un valor modalizador.

El predicado puede ser de dos tipos: 

► 1. Nominal:  con verbo copulativo - SIEMPRE LLEVAN ATRIBUTO  (NUNCA CD)
Los VERBOS COPULATIVOS son aquellos verbos semánticamente vacíos (carentes de significación) cuya única función es la de establecer la unión (cópula) entre un sujeto y un atributo suyo. Son verbos copulativos: ser, estar, parecer, resultar, semejar... pero también perífrasis verbales en las que el verbo principal (el que va conjugado en forma impersonal) es copulativo o semicopulativo (ejs.: llegar a ser, llegar a parecer, deber ser, deber de ser, deber de estar, tener que ser, seguir siendo...).
** Los verbos copulativos por excelencia son ser y estar, pero no siempre funcionan como copulativos (no siempre unen un sujeto con su atributo); ejs.: Juan está en clase. (no hay atributo, “en clase” no es una cualidad que predicamos del sujeto). / La guerra fue con Francia. (“con Francia” no es un atributo de “La guerra”). En tales casos, estos verbos no se comportan como copulativos, sino como predicativos.

► 2. Verbal: el resto de verbos


Actividades para distinguir entre oracioes predicativas o copulativas


17/1/16

Actividades iniciales: ¡Empezamos nuevo viaje lector!

Mis queridos poetas y piratas:

Después del descanso navideño, preparamos de nuevo nuestro equipaje, nuestro pasaporte y partimos hacia un viaje lector. En esta ocasión con Jordi Sierra i Fabra y  Las Chicas de Alambre. De momento, en la primera sesión de lectura colectiva a todos nos ha gustado bastante y nos ha dejado con ganas de más.

Aquí os dejo las primeras actividades:

 Como en cada viaje, lo primero que tenemos que hacer es la ficha técnica. Si no recordáis la manera, podéis ir a este enlace o fijaros en la que hicisteis para el primer trimestre.  

► Ahora, dibuja algo así en tu pasaporte (como veis es el estado del Facebook, podéis incorporar cambios si queréis): 

A continuación, escribe dentro un resumen muy breve (tres líneas máximo) de cada capítulo (por tanto, serán dos cuadritos). Recordad lo que trabajamos en clase sobre elaborar resúmenes que solo contengan los datos esenciales. 
Después, valora qué te ha parecido el capítulo dibujando un emoticono como estos:



► Por último, explica quién era Vania y por qué crees que va a ser importante en esta historia. 

¡A la aventura! 

13/1/16

Pasaporte lector de la primera evaluación

Mis queridos poetas y piratas,

Estamos a punto de empezar el segundo viaje lector del curso, concretamente, en Las chicas de alambre de Jordi Sierra i Fabra. Dejamos atrás, por tanto, Cuento de Navidad del que, sin duda, hemos sacado mucho provecho y lo hemos disfrutado al máximo (¡hasta pudimos ver un poco de la película!). 

Así pues, aquí llego hoy con los estupendos pasaportes lectores  que habéis realizado durante estos meses iniciales del curso. En general estoy muy contenta porque, aunque era la primera vez que realizabais esta actividad, le habéis puesto muchas ganas e ilusión. Algunos tenéis que mejorar pero estoy convencida de que este trimestre lo vais a conseguir :)




...



¡Seguimos!

10/1/16

Diferenciamos sujeto y predicado: ejercicios interactivos

Como ya he comentado estos días, la clave del análisis sintáctico es la práctica. No hay más secreto, no hay retos imposibles ni nada parecido. Simplemente hay que empezar poco a poco e ir añadiendo complementos y aumentando la dificultad. 

Es por ello que he pensado que sería una buena idea hacer unas entradas dedicadas a cada uno de los aspectos fundamentales por pasos. En ellas incluiré explicaciones y una una selección de oraciones resueltas. ¡Imposible perderse! :)

Paso I: diferenciamos entre sujeto y predicado (teoría)

El sujeto

CONCUERDA con el verbo en persona y número 

Puede ser sujeto: 
►  Un SINTAGMA NOMINAL (formado por un solo núcleo sustantivo, pronominal o sustantivado, o bien acompañado este por otros elementos; ejs.: Mi hermano mayor llegó ayer. / Marta vive lejos. / Aquellos no me gustan. 

►  Algunos PRONOMBRES PERSONALES TÓNICOS (yo, tú/ vos, usted, él/ ella/ o, nosotros/ as, vosotros/ as, ellos/ as); ejs.: Yo soy tu padre. / Tú no hablas con claridad. / Ella vendrá pronto. / Nosotros queremos más. / Ellos nos engañaron. 

►  Una ORACIÓN; ejs.: Me gusta que me escuches. / Es esencial que ellos presten atención. / Cómo lo hice no te importa. 

► Cualquier ELEMENTO SUSTANTIVADO (por un artículo); ejs.: Lo barato es caro. / El correr es sano. / Vino un gracioso. 

Nunca es sujeto:
► Nunca es Sujeto un SN precedido por una preposición (las preposiciones introducen Complementos)
►  En ningún caso pueden desempeñar la función de sujeto ni un pronombre personal átono (me, te, se, nos, os, se, lo, la, le, los, las, les) ni los tónicos mí, ti, sí, conmigo, contigo, consigo. 
►  Nunca confundáis el sujeto con el vocativo: Alberto, cierra la puerta (vocativo)


Analizamos el sujeto: 

Si no está sobreentendido (Sujeto Elíptico), analizar el SN Sujeto:
► Núcleo (N) = Nombre (o Pronombre).
► El Nc puede ir acompañado de:
  •  Un Artículo (Art.) o Determinante (Det.) que lo presenta:   El parque /  Aquel parque 
  • Un Adjetivo (Adj.) o Sintagma Adjetival (S. Adj.) =  Adyacente (Ady.): El precioso parque/ Aquel bello parque 
  • Un Sintagma Preposicional (S. Prep.) = Complemento del Nombre (CN): El parque de los manzanos
  • Una Aposición
    • Especificativa:  El parque Totana
    • Explicativa: Totana, el parque valenciano

Oraciones para practicar distinción sujeto-predicado (de sintaxisfácil.blogspot.com.es)
  1. Nosotros vamos a la fiesta
  2. Salir es muy divertido
  3. Los juguetes de Reyes están muy caros
  4. La verdad nunca gusta
  5. Tú no tienes nada de dinero
  6. Algunos chicos cantan en la plaza
  7. Siempre dice lo que piensa


Distinción entre oración y frase

► Actividades para distinguir un enunciado y una oración de Mª Dolores Villalba I y II



Actividades relacionadas con el sujeto y el predicado

► Unas actividades muy sencillas de librosvivos.net 
► Para distinguir sujeto y predicado de roble.pntic 
► Ejercicios de Lourdes Albarrán para distinguir el sujeto de las oraciones: nivel básiconivel medio y nivel avanzado 
► Actividades para distinguir el sujeto léxico del gramatical (de Mª Dolores Villalba). Se considera sujeto gramatical al que está omitido. 
► Actividad para señalar el sujeto 


► De JGenover, actividades muy interesantes para: 

Reconocer el sujeto I
Reconocer el sujeto II
Reconocer el sujeto III
Relacionar el verbo y el sujeto en un texto 
Relacionar el verbo y el sujeto en un texto II
Formar oraciones simples uniendo sujeto y predicado I 
Formar oraciones simples uniendo sujeto y predicado II 
Formar oraciones simples uniendo sujeto y predicado III 


► Actividades para señalar si es predicado nominal o verbal 


Y si aún queréis más, unos vídeos explicativos para reconocer el sujeto y el predicado en una oración simple. 


¡A por ello!



5/1/16

Creación de nuestro personaje de realidad aumentada IV: los resultados finales

Mis queridos poetas y piratas:

Como ya adelantaba en la entrada de ayer, estoy más que contenta y orgullosa con esta secuencia didáctica de Creación de nuestro personaje de realidad aumentada. Ha sido un conjunto de tareas elaborado, pero que ha salido estupendamente y hoy llego, justamente, con los resultados finales. Mi más sincera enhorabuena a todos, chicos, habéis trabajado genial. 


En primer lugar, me gustaría recordar que, llegados a este punto ya habíamos realizado (podéis ver las entradas del blog correspondientes) las siguientes tareas: 
3. Escribimos la historia de nuestro personaje (borrador y versión definitiva) 

Nos quedaba únicamente
4. ¡Ver nuestro personaje en realidad aumentada! y
5. hacer la lectura en voz alta. 

Aquí os dejo los resultados de ambas cosas :)





...





Así pues, esta actividad nos ha llevado cinco sesiones:
★ Primera sesión: explicación de la secuencia didáctica y de la aplicación Chromvill. Reparto de la lista de adjetivos, lectura y reflexión de la necesidad de usarlos. 
★ Segunda sesión: Pintamos nuestro personaje teniendo en cuenta los adjetivos seleccionados previamente. Leemos las pautas para la escritura de su descripción e historia y empezamos borrador. 
★ Tercera sesión: acabamos borrador y lo revisamos corrigiéndolo como si fuéramos profesores. Recordamos en todo momento que se trata de un texto para ser leído en voz alta.  
★ Cuarta sesión: empezamos la versión definitiva de nuestro trabajo y, por fin, vemos nuestros personajes en realidad aumentada :) 
 Quinta sesión: Acabamos versión definitiva, ensayamos lectura y realizamos la grabación en voz alta de nuestra historia. 

Esta secuencia nos ha permitido trabajar diversos aspectos como: 
1. La expresión oral 
2. Los adjetivos: explicación y reflexión sobre su uso
3. La descripción y la narración
4. Los párrafos


4/1/16

Creación de nuestro personaje de realidad aumentada III: escribimos su historia

Mis queridos poetas y piratas,

Lo prometido es deuda y aquí llego con el siguiente episodio de esta actividad que hemos realizado con primero de ESO: Creación de un personaje de realidad aumentada. La verdad es que estoy contentísima con el resultado, creo que os habéis esforzado mucho y os lo habéis tomado en serio. 

Llegados a este punto ya habíamos realizado: 

Así pues, ya teníamos la imagen, nuestro nuevo compañero pero únicamente en una hoja de papel. Nos faltaba mucha información y es por ello que, siguiendo este documento, nos pusimos manos a la obra. Aquí quiero dar las gracias a mi ex jefa de departamento en el INS Collblanc, Rosanna, quien con su inacabable creatividad y trabajo, compartió conmigo actividades de las cuales he podido seguir sacando provecho adaptándolas a las nuevas necesidades y proyectos. 

Casi sin darnos cuenta hemos trabajado la descripción y la narración y, sobre todo, hemos hecho un enorme trabajo de imaginación. 

Primero hicimos un borrador en lápiz y, después, rotulador en mano, lo leímos e hicimos de 'profes' y nos autocorregimos nuestros escritos. Teníamos siempre presente que era un texto para leerlo en voz alta. 

¿Qué aspectos mejoramos?
 Muchos no habíamos puesto ni un punto ni una coma en el párrafo y nos dimos cuentas
 Algunos habíamos sido un poco 'escuetos' en la selección de adjetivos y nos dimos cuenta de que teníamos que ampliarlo por lo que volvimos a nuestros adjetivos y los añadimos. 
 Nos fijamos en no repetir palabras utilizando sinónimos
 Otro fallo fue la división de párrafos (a muchos se nos había pasado hacerlos) 

Nuestro personaje de realidad aumentada from Elisa Tormo Guevara

La próxima entrada ya será con los resultados finales, tengo muchísimas ganas de que los veais :)