27/5/14

Diario del viaje a Cantabria

Hola hola,

Tal y como ya os explicamos durante el trayecto a los Picos de Europa, este año
queremos que hagáis un diario del viaje. Imagino (y espero...) que la mayoría tendrá un borrador de lo que fuimos haciendo día a día y ahora con las pautas siguientes, ya lo podréis terminar. No olvidéis que se hace a ordenador (en un documento word,power point o similar...).

☛ 1. Prepara una bonita portada en la que incluyas, como mínimo, el título, tu nombre.

☛ 2. Como es habitual, cada día tendrá que ir introducido por la fecha. Es decir:
Lunes, 19 de mayo de 2014
Martes, 20 de mayo de 2014
Miércoles, 21 de mayo de 2014
Jueves, 22 de mayo de 2014
Viernes, 23 de mayo de 2014

☛ 3. Haz un resumen de las cosas que hicimos durante el día. Desde los lugares que visitamos hasta alguna anécdota o situación destacable que consideres interesante. Los diarios siempre son personales así que no dudes en escribir tus sensaciones. Piensa que será un bonito recuerdo que tendrás para siempre. ¡Ponle cariño!

☛ 4. Incluye fotografías en cada uno de los días (puedes incluir todas las que desees). 

☛ 5. Envíalo por correo electrónico (en formato word o PDF) a la dirección de los piratas (poetasypiratas2.0@gmail.com) o bien tráelo en un pendrive a casa. Prefiero la primera opción porfa... 


Tengo muchísimas ganas de leer vuestros diarios, seguro que quedan genial :)





26/5/14

Mensaje pirata del 26 de mayo al 1 de junio

Mis queridos poeta y piratas,

Ya estamos aquí de nuevo después del viaje a Cantabria. Ha estado genial, ¿verdad? Yo, al menos, vuelvo encantada. Y ahora, la recta final. Como veis en el título de la entrada, entramos en junio, es decir, final de curso.

Así que, vamos a por el último esfuerzo, ¡¡ánimo!! ¡¡a por todas!!





Feliz semana,



17/5/14

Un millón de gracias no es suficiente

Mis queridos poetas y piratas,

Hace una semana fue mi cumpleaños y, entre todos, hicisteis que fuera un día muy muy especial, sin duda, una jornada absolutamente imborrable. No puedo describir la emoción que sentí con vuestros detallazos (carta, vídeo, fiestas, regalos, felicitaciones...¡todo!), me llegaron al corazón y, aunque pasen muchos años, nunca NUNCA los olvidaré. ¡Sois geniales!

Así que, quería daros las gracias también a través del blog. Sé que soy una pesada y que os lo he agradecido ya mil veces pero es que me hizo tantísima ilusión que no puedo parar de recordarlo :-) :-) 




















Muchísimas gracias de corazón, ¡sois los mejores! :-)




13/5/14

Mensaje pirata de la semana del 12 al 18 de mayo

Mis queridos poetas y piratas,

Ya estamos aquí con el mensaje pirata y esta semana, además de mensaje positivo, también tendremos escritura positiva, ¡genial! 

Y para los próximos días estoy preparando una entrada muy especial, no os puedo desvelar mucho más porque aún no está acabada. Solo diré que es de agradecimiento ;-)

Bueno, allá va nuestro mensaje semanal







Feliz semana,






11/5/14

Escritura creativa: ¡¡buenas noticias!!

Queridos poetas y piratas,

¡Vamos a escribir! Pero encima, vamos a hacerlo con positividad, con alegría y buen humor. Así que, de nuevo, preparad vuestra imaginación y a por ello. 

Por pasos:


1. La idea: ¿qué noticia te gustaría que apareciera en un periódico? Hay mil opciones pero yo quiero que sean positivas. Imagínate que, por un día, pudieras elegir que pasara cualquier cosa. Sé que es una elección complicada pero también muy amplia. Es decir, podéis hacer una noticia de algo personal (por ejemplo, 'Sandra  triunfa como cantante en Eurovisión') o bien, de un tema general (por ejemplo, 'Llueven alimentos en los países más pobres'). 


2. Una vez tengas la idea, hay que ponerla sobre papel. Como es una noticia, tenemos que seguir las características básicas de este género discursivo. Aunque ya las conocemos, las podemos repasar en las páginas 188-189 del libro de texto y también pinchando aquí . No os olvidéis del titular, la entradilla y el cuerpo de la noticia. 

3. Busca una foto o haz un dibujo que la pueda acompañar. Ya sabéis que la presentación es lo primero que veo ;) 

4. Y, como siempre, hay que fijarse bien en todo aquello que hemos ido aprendiendo sobre escribir. Marcadores textuales, mecanismos de cohesión textual (sinónimos, hiperórimos), párrafos, ortografía... Puedes consultar los criterios de corrección. ¡No olvides hacer un borrador antes! 


Es decir, entre todos, vamos a crear un recopilatorio de buenas noticias :)  ¡Va a quedar genial! Y, además, seguro que nos saca más de una sonrisa a todos. 

Fecha de entrega: viernes 16 de mayo 






7/5/14

¿Qué es un proyecto Comenius?

Hola hola,

Esta semana vais a ver a bastantes niños de otros países por el instituto. Vienen desde Dinamarca, Francia y Alemania. También, por supuesto, veréis a sus profesores. Y seguramente os preguntaréis, ¿quiénes son? ¿por qué están aquí? Pues como este blog está también para resolver esta clases de dudas, he pensado explicarlo brevemente. 

☛ ¿Qué es un programa Comenius? 

Es un programa que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación (desde infantil a secundaria), impulsando la movilidad (es decir, los viajes al extranjero) y la cooperación entre los centros educativos. 

Así que, es un proyecto que se lleva a cabo entre varios países europeos. En nuestro caso, participan: Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda y España. Gracias a programas como este, los alumnos tienen la oportunidad de conocer otras culturas y visitar otros países. Además, por supuesto, de practicar el inglés y hacer nuevas amistades. 

☛ ¿De qué va el Comenius de nuestro instituto?

Cada proyecto Comenius tiene una temática, con unos objetivos específicos. En nuestro caso, para quienes no lo hayáis leído en la revista Collblanc 2.0, se llama 'Films that move us'  y fue ideado por una profe de nuestro instituto. Así, a través de las películas se van conociendo los países que más tarde se visitan. Una estupenda manera de introducirse en las distintas culturas, ¿no creéis? 

Si queréis saber más sobre Films that move us, pinchad aquí 

☛ ¿Cuánto tiempo dura? ¿qué alumnos participan?

Este proyecto tiene siempre una duración de dos años durante los cuales se viaja en distintos momentos. Hasta ahora, algunos alumnos ya han visitado Francia. 
Los estudiantes a los que está dirigido Films that move us son vuestros compañeros de tercero de la ESO.


Espero haber resuelto vuestras dudas :)




5/5/14

Mensaje pirata del 5 al 11 de mayo

Mis queridos poetas y piratas,

Una semanita más estamos aquí con nuestro mensaje pirata. Esta vez, la píldora ortográfica me interesa especialmente porque es uno de vuestros errores más habituales. Recordad que el verbo 'hacer' siempre va com H, en cualquier caso.  

Espero que hayáis pasado un puente estupendo y vengáis con ganas de trabajar mucho en esta recta final de curso. 


A por ello,





1/5/14

Interferencias entre catalán y castellano

Hola hola,

Pues hoy llego con un aspecto que me preocupa bastante: las interferencias. Lo primero, ¿qué es eso? Las interferencias son, por decirlo de una manera sencilla, las confusiones que provoca el hecho de estar en contacto con dos lenguas cada día (en nuestro caso, catalán y castellano). Son, hasta cierto punto, lógicas pero tenemos que estar muy pendientes de no caer en ellas. En gran parte se soluciona prestando un poco más de atención a lo que escribimos pero bueno, yo os dejo esta ficha para que nos fijemos una por una. Y no solo en clase de castellano sino también en catalán. 

Así que, le echaremos un vistazo para repasar :)