21/11/18

Juegos para el aula de lengua

Mis queridos poetas y piratas,

Siempre he sido muy aficionada a los juegos, especialmente a los de mesa. No sé si es la sensación que me produce todo el protocolo (su caja, las instrucciones, etc.), que me hacen revivir momentos especiales de mi infancia o que me alucina la capacidad pedagógica que pueden llegar a tener.  El caso es que, durante estas semanas, especialmente gracias al grupo de Telegram Juegos en el aula, he podido ir haciendo un listado con algunos que me han parecido de mucho interés para clase de lengua (¡gracias por todo!). 


No pretendo hacer una enumeración exhaustiva puesto que, conforme vas navegando, mirando en algunas tiendas, las sugerencias, te das cuenta de que las posibilidades son cada vez mayores. Pero sí que hay varios en los que la mayoría de fuentes coincide. Por ello, aquí hago referencia a ellos e intento enlazar con entradas de otros blogs en los que podáis profundizar. Se trata, digamos, de ofrecer un pequeño buffet de juegos, solo para conocerlos superficialmente y que después podáis centraros en aquellos que más os llaman la atención.

Como siempre, me gustaría que, por fa, si consideráis que hay alguno que falta, no dudéis en decírmelo en comentarios y lo añadiré gustosamente. Así, entre todos, podemos hacer una lista cada vez más completa.

Además, me gustaría compartir algunos artículos que he encontrado que creo que son fantásticos para iniciarse en todo este mundo del juego en clase.  Aviso: ¡engancha!

Los beneficios para el área de lengua son innumerables puesto que están presentes las cuatro habilidades esenciales (leer, hablar, escuchar e, incluso, si lo deseamos, escribir). 
Además, también veremos cómo se trabajan otras habilidades cognitivas como:  atención, memoria corto plazo, lenguaje, velocidad de procesamiento, razonamiento, atención selectiva, concentración, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, automonitorización y la toma de decisiones, entre otras. 


Hombres lobo de Castronegro 
24 Cartas (4 de Hombre Lobo, 13 de Aldeano y 7 de Personajes Especiales)
Los Hombres Lobo de Castronegro es un juego de roles ocultos en el que los jugadores se dividen en dos equipos. Uno de ellos es minoritario (los hombres lobo) y los integrantes se conocen entre ellos, mientras que el otro, mayoritario (los aldeanos), desconocen a sus compañeros. Si eres Lobo, deberás eliminar un aldeano cada noche, mientras que por el día deberás inculpar del crimen a otro lugareño. Para lograrlo con éxito,  se necesitarán grandes dotes de persuasión con el resto del grupo. Por otra parte, si eres aldeano, necesitarás descubrir quién es el lobo antes de que acabe contigo y eliminarlo. También intervienen otros personajes, como el cazador, el el vidente, la bruja… 


En esta entrada tenéis una descripción fantástica no solo del juego original sino también de las posteriores ampliaciones. 
Aquí, en Miss Ut Meeple también encontraréis mucha información. 



Ikonikus
Cada una de las 100 cartas que incluye representa una emoción y los jugadores deben tratar de adivinar lo que sentiría el resto en diferentes situaciones. Por tanto, la empatía tiene un papel estrella. 
Podéis encontrar estupendas descripciones del juego en Jugando en Pareja y
Juegos y dados




Black stories
Este juego nos presenta 50 misterios desconcertantes  en cada edición. Por una cara, las cartas contienen un acertijo como, por ejemplo: “Cuando la mujer intentó subir a su piso en el ascensor, supo que su marido estaba muerto”.
Por el otro lado tenemos la respuesta, pero esta la sabe solo el que tiene el rol del Guardián del Misterio. El resto de jugadores, mediante preguntas a las que sólo se puede responder con “Sí” o “No”, deberá averiguar qué pasó realmente. 


Érase una vez
Los jugadores narran una historia entre todos a través de las cartas que tienen tratando de deshacerse de ellas. Las cartas son elementos propios de cualquier cuentos de hadas (espadas, rescates, torreones). Un jugador es el Narrador, y empieza a contar una historia haciendo uso de los elementos de los cuentos de hadas que se describen en sus cartas de Historia, guiando la trama hacia su carta de Final. Los otros participantes utilizan sus propias cartas para interrumpirlo y así asumir ellos el papel de Narrador.

Más información sobre el juego original y las distintas ampliaciones en Edgeent


Dixit
50 cartas. 
En cada turno, uno de los jugadores tomará el rol del cuentacuentos,  elegirá una de sus cartas y dirá una frase que la identifique (o una palabra o un sonido…). El resto seleccionará de las suyas la que más se asemeje a la frase del turno. Se descubren todas las cartas y… ¿cuál es la del cuentacuentos?
El cuentacuentos recoge todas las cartas de los jugadores y las baraja con la suya sin que nadie las vea y las coloca aleatoriamente boca arriba encima de la mesa.  A las cartas se las asigna un número de izquierda a derecha comenzando por el uno para que se más fácil votar.
Para votar los jugadores tratarán de intuir cual es la carta original del cuentacuentos que inspiró la frase, palabra o ruido que dijo en alto. Para ello colocará su ficha de voto  boca abajo (el voto es secreto hasta que no terminan todos de votar). El número de la ficha de votación debe corresponder con la carta que votamos lógicamente. Bajo ningún concepto uno puede votar su propia carta. Una vez que todos han votado el cuentacuentos da la vuelta a las fichas de votación y lo sitúa encima de las cartas según corresponda.
Nota: El juego original se puede ir completando con las ampliaciones posteriores que se han ido lanzando al mercado. 
Aquí una estupenda reseña en Cuarto de Juegos 

Faraway
40 cartas de fantasía y 20 de realidad 
Faraway es un juego narrativo de cartas en el que los jugadores tienen que contar historias mezclando realidad y fantasía. Se trata de una experiencia colectiva de creación narrativa en la que todos los jugadores participan. 


When I dream
Un dormitorio, 220 ilustraciones en cartas 
En este caso, los jugadores van turnándose el papel de Soñador. Este, con los ojos cubiertos por el antifaz que se incluye, tendrá que adivinar tantas palabras como sea posible en el transcurso de una noche, representado por un reloj de arena.
juegos lengua secundaria
En mitad del tablero se pone una carta que muestra una palabra, que por supuesto el Soñador no puede ver. El resto de jugadores deben conseguir que el Soñador adivine la palabra dándole pistas.  Sin embargo, no es tan fácil, puesto que otros de los jugadores pueden tener el papel de hombres del saco (intentarán que no acierte), Hadas (harán todo lo posible para que sí) u Hombres de Arena (que buscarán el empate). 
Aquí, en Juegos de la mesa redonda encontraréis mucha más información. 






CO-Mix
Los jugadores reciben en cada ronda cada ronda 12 cartas con dibujos en ambas caras. De ellas, se tienen que seleccionar seis para formar una historia en seis viñetas que se adapte al título escogido para esa ronda. Luego cada uno cuenta su historia y se procede a votar las mejores.
En El dado de Jack tenéis una completa reseña. 



Escrúpulos
259 cartas de preguntas y 30 de respuestas
Se trata de un juego de conversación en el que, por turnos, cada jugador debe decir cómo se enfrentaría al dilema moral que se le plantea en la carta. El resto de los jugadores deciden,  mediante una votación, si el jugador ha sido sincero o no.   Así que el trabajo de la empatía sería el objetivo primordial. 
Para saber más en la página web elcel.org 


 Días de radio
120 Cartas de guión
Juegos secundaria lengua12 Marcadores de género
1 Marcador de fin de programa
4 Tableros de prensa
4 Marcadores de jugador

Se trata de un juego de cartas narrativo, en el que los jugadores nos  encarnan a actores y locutores de un famoso programa nocturno que, frente a la renuncia de los guionistas habituales, se ven obligados a improvisar una historia al aire utilizando hojas de guiones sueltas que estos dejaron atrás al  abandonar la emisora sin mayores motivos.

Los jugadores elegirán uno de doce posibles géneros y narrarán una historia con ese tono, enriqueciendo su imaginación con las frases que vienen en las cartas. Cada turno dura dos minutos y luego el siguiente jugador continúa la historia de donde la dejó el anterior, así hasta que termine el programa. La reseña completa en Juegos de la Mesa redonda.


Concept
Lengua secundaria juegos110 cartas (cada una de ellas nos ofrece conceptos separados por dificultad) e  iconos.

El objetivo es adivinar palabras o expresiones mediante a asociación con los iconos universales que aparecen en el tablero (colores, género, naturaleza...). 
Esta asociación se hace, además, de manera graduada. Es decir, si lo que consideras más importante es decir que es el color rojo, le pondrás encima una ficha concreta. 

Aquí tenéis una muy completa descripción del juego realizada en el blog Una mamá novata  y en el Almacén de juegos.

Thinko 
20 tarjetas de escenas y 45 fichas de objetos cotidianos. 
En cada ronda, los jugadores deben dar a un objeto cotidiano, sacado al azar, en 5 utilidades diferentes en un minuto (marcado por el reloj de arena). Cada participante hace su propia lista. A continuación, se ponen las ideas en común y se suman puntos si las ideas son únicas. 
Descripción completa en Kibo Factory 


Mind- Maze: gente extraordinaria
El objetivo del juego es resolver un enigma presentado bajo la forma de una historia extraña y misteriosa. El moderador contará una parte de un peculiar relato, y los jugadores deberán reconstruir los detalles de los acontecimientos. Los jugadores solo podrán hacer preguntas a las que se pueda responder “sí”, “no” o “irrelevante”.

En la versión clásica del juego, el moderador leerá en voz alta el acertijo del anverso de la carta y después leerá para sí mismo el resto de la historia, que aparece en el reverso de la carta. Responderá a las preguntas hasta que el acertijo sea resuelto, y entonces el siguiente jugador pasará a ser el moderador.
En Juegos de la mesa redonda tenéis más información.





Djam  
Tarjetas de selección de tema
1 dado de 6 para seleccionar el tema
1 dado de 6 con colores
5 dados de colores con letras
juegos mesa secundaria
En primer lugar, se elige una carta de tema (objetos, marcas...) y se tira el dado (de números), que nos indicará el tema para toda la ronda. A continuación, se tiran los otros 6 dados (los 5 que tienen letras y el de los colores). 
Desde la web Tablerum nos ofrecen este ejemplo. Tiramos los dados y nos sale MSITV.  El tema que tenemos es "objetivo" podremos decir por ejemplo “mesa“, con lo que obtendremos 2 puntos. Si otro jugador intenta decir “mesita” para conseguir 4 puntos, no sería válido, ya que comparte raíz con mesa.

Todos los jugadores buscarán palabras a la vez. Si sale un color que no sea negro en el dado de colores se ha de hacer una palabra empezando por la letra del dado que coincida con el color del punto del dado de colores.

Qwerty!
22 cartas bonus y 90 fichas 
La dinámica es tan sencilla como divertida. Todos los jugadores cogen (sin mirar) tres fichas de letras. A continuación, las sueltan a la vez sobre el tablero y ¡empieza la aventura! El más rápido en formar una palabra gana los puntos y las cartas bonus.  

Juegos lengua secundaria4 en letras 
55 cartas (vocales y consonantes)
5 cartas de temas (para una de las variantes) 

Se coloca una carta en el centro de la mesa, bocarriba. Luego se le entregan seis cartas de letras a cada jugador. En tu turno, coloca una carta de tu mano en la mesa. La carta debe ser colocada de manera ortogonal (arriba, abajo, derecha o izquierda) con respecto a cualquier carta (o cartas) en la mesa. Básicamente, no puedes colocar una carta de manera diagonal. Se colocan en una rejilla de 7×7 imaginaria. 
Si al final del turno te das cuenta que has creado una palabra de al menos cuatro letras, lo dices y ganas la partida.
Descripción completa en Jugando en pareja







Por último, me gustaría mencionar los ya famosos Storycubes.  Su versión original y sus múltiples ampliaciones son una apuesta segura. A través de unos dados con imágenes, podremos crear infinitas actividades de expresión y comprensión oral o escrita.  Aquí podéis mirar toda la información sobre ellos.  






➤➤Juegos por asignaturas: Competencias Lingüísticas II (del blog Bebé a Mordor)
➤➤Juegos de mesa en el aula: jugar para aprender (El País, agosto 2018)
➤➤ Catálogo de experiencias lúdicas
➤➤ La web del maestro Manu


¡Seguimos jugando!



20/10/18

Mini-proyecto para clase de lengua: Pongamos de moda la bondad

Mis queridos poetas y piratas.

Llevaba un tiempo dándole vueltas a elaborar una tarea que estuviera relacionada con la bondad, con la necesidad de hablar sobre ello en el aula, de tejer alguna actividad para trabajarla de manera divertida y significativa. Y ha llegado el momento, pero antes me gustaría hacer una pequeña introducción.

Siempre he dicho que ser profe de lengua es una gran suerte porque todo aquello que veo, siento o percibo puedo convertirlo en una actividad para el aula. Las emociones pueden ser protagonistas puesto que, para cualquier contenido, podemos utilizar canciones, películas, fragmentos... Y también, experiencias personales. Y de eso justo vengo a hablaros. Estos días me he encontrado en un par de situaciones en las que las personas han sido agresivas, amenazantes y esto me ha hecho reflexionar. ¿Qué clase de sociedad tenemos? ¿Es la que queremos? ¿Es el grito y la amenaza un símbolo de poder? ¿ya no valoramos a las personas que ayudan o que son buenas sin buscar nada a cambio? No sé... 

Y, bueno, una muy pequeña aportación la intento hacer a través de los #viernesamable en Twitter, pero no es suficiente. Quería algo para el aula, para que podamos utilizarlo en clase de lengua mientras trabajamos cualquier contenido. 


Tarea 1: comprensión y expresión oral -- el ejemplo

En primer lugar, pondremos estos anuncios y guiaremos la expresión oral a partir de las cuestiones que se van incorporando a continuación. 



1.  ¿Crees que es un vídeo realista?

2. ¿Qué otros malos ejemplos se te ocurren? ¿Has visto alguna vez algo similar?


3. Y ahora, vamos a imaginar que tuviéramos el poder de cambiar lo que vemos ,¿qué buenos ejemplos pondríamos para sustituir a los que aparecen el vídeo?
♦︎  Cabina de teléfono 
♦︎  Insultos en el coche
♦︎  Agresividad en casa
♦︎  Las prisas e impaciencia en el metro
♦︎  No ayudar a la mujer que va cargada y no puede subir las escaleras
♦︎  Tirar el bote al suelo 
♦︎  Tratar despectivamente a un empleado
♦︎  Lanzar piedras a un perro 


Tarea 2: sencillos actos de bondad  
A partir de los ejemplos como los que vienen en este artículo, describe un acto de bondad sencillo que pudieras realizar mañana mismo. Después, si podéis, colgad los cartelitos en las paredes o en el corcho para tenerlo bien a la vista cada día:





Tarea 3: investigamos sobre "personas ejemplo"

Aunque tenemos a nuestro alrededor muchas "personas ejemplo", de momento, vamos a hablar sobre algunas conocidas. Creo que es esencial profundizar un poquito más sobre ellas, porque nos dan esa esperanza sobre el futuro de nuestra sociedad que, a veces, podemos perder. 

Para entrar en materia, ¿sabes quiénes son los Justos entre las Naciones? A mí nunca me lo explicaron y fue casualmente en un viaje a Budapest cuando conocí esta distinción tan emotiva.

"Justos de las Naciones" es el título más prestigioso concedido por el Estado de Israel a personas que no sean judías. Es otorgado por Yad Vashem para honrar a aquellos que durante el Holocausto arriesgaron sus vidas por salvar las de judíos sin intención de obtener ningún beneficio a cambio. Las acciones de uno de los candidatos al título son revisados por un comité especial en Yad Vashem (fuente)

Aquí tienes una lista con 39 hombres y mujeres nombrados Justos entre las Naciones. Sería imposible mencionarlos a todos y todas (y es una pena, porque son historias impactantes). Ahora bien, quizás estaría bien contar aunque solo sea uno de los relatos. En este caso, he elegido a Nicholas WintonNació en Londres, en una familia judía. En los inicios de la Segunda Guerra Mundial logró que más de 669 niños judíos de República Checa llegasen en tren a Reino Unido, donde les esperaban sus familias de acogida. 




Y ahora, es el turno de realizar la verdadera investigación. Cada alumno o alumna tendrá que elegir una "persona ejemplo o inspiradora" de las siguientes, de las que ya han aparecido en el listado de Justos entre las Naciones o cualquiera otra persona que prefieran (también de su núcleo más cercano): 

Martin Luther King 
Vicente Ferrer 
Nelson Mandela 
Madre Teresa de Calcuta
Gandhi
Pablo Ráez
Lorena Enebral
Jaume Sanllorente
Malala Yousafzai
Kailash Satyarthi
Iqbal Masih

Para que todos tengamos el mismo modelo, podemos seguir esta pauta para realizar la tarea: 



¿Te apuntas a iniciar una #revoluciónamable? ¿Te atreves a multiplicar los actos de bondad? 


  




7/10/18

Celebramos los 70 años de Derechos Humanos en clase

Mis queridos poetas y piratas.

El próximo 10 de diciembre se cumplen los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sé que aún queda mucho tiempo para celebrar el día en concreto, pero me gustaría ir incluyendo algunas ideas para poder trabajar esa fecha como se merece.  

♦︎  Lectura en voz alta de uno de los artículos cada día: comprensión y expresión oral. 

♦︎  Comprensión oral: utilizando vídeos como los que se proponen, podemos realizar una reflexión conjunta. 

♦︎  La historia que esconde el artículo: muchos de los artículos son un tanto complejos, pero realizando una selección previa, podemos crear unas cartillas en las que solo esté escrito el derecho. Los repartimos por la clase para que imaginen una breve breve historia que pudiera haberle dado origen. 

♦︎  Actividades como las que se proponen al final de la entrada.
Actividades Derechos Humanos
En la página de las Naciones Unidas dedicada especialmente a los DDHH encontraréis muchísima documentación para poder conocer la Declaración. Además, intentaré ir subiendo más materiales estas semanas que provengan de otras fuentes.


Derechos Humanos en el aula


♦︎  Edición ilustrada de los Derechos Humanos: Podemos jugar con las imágenes y los Derechos. 


♦︎  ¡Qué se oiga tu voz!: Se trata de un iniciativa a través de la cual podemos grabarnos directamente diciendo uno de los Derechos. Además, podemos escucharlos en muchísimos idiomas.
Tal y como aparece en la página,  la Declaración está inscrita en el Libro Récord e los Guiness como el documento más traducido. Sin embargo, demasiada gente desconoce aún sus derechos básicos como seres humanos.


♦︎  Vídeos: 




  


Recursos para el aula:  
Sin duda, son muchísimos los materiales que se pueden encontrar por las redes. Ahora bien, es imposible revisarlos todos así que he decidido centrarme, de momento, en el que os presento a continuación. 

Este documento me parece excepcional. Realizado por la institución Ararteko y probado en las aulas por multitud de institutos, os hago aquí una selección que he considerado interesantes para nuestra materia (aunque, en realidad, casi todos lo son): 

 Ejercicio número 2: comentario de texto del preámbulo de la Declaración.

 Ejercicio número 6: lectura y reflexión sobre la tortura. 

  Ejercicio número 10: elaboración de una composición escrita breve a partir de: 
“Primero vinieron a por los judíos y yo no dije nada...
porque yo no era judío.
Después vinieron a por los comunistas y no dije nada...
porque yo no era comunista.
Luego vinieron a por los sindicalistas y no dije nada...
porque yo no era sindicalista.
A continuación vinieron a por mí y... no quedaba nadie
que dijese algo por mí.

  Ejercicio número 14: debate a partir de posibles situaciones de personas que quieren conseguir la nacionalidad española. Cada uno de los 3 grupos, cada uno con una corriente de opinión al azar. Hay además un grupo de cuatro o cinco alumnos y alumnas que representan a las personas que quieren cambiar de nacionalidad.

  Ejercicio número 38: a partir de un texto del Quijote, se reflexiona sobre la pena de muerte. 

  Ejercicio número 42: sobre el sexismo en el lenguaje. Incluye reflexión y búsqueda de términos. 

  Ejercicio número 55: dinámica de expresión oral y escrita a partir de estas dos históricas frases: 
 «El hombre es bueno por naturaleza» Jacques ROUSSEAU.
«El hombre es un lobo para el hombre» Thomas HOBBES.

  Ejercicio número 67: juego de roles en el que el docente tendrá el del TIRANO.  Su objetivo será que ambos grupos se autoinculpen, por motivos de propaganda. El objetivo de los dos grupos, debería ser el contrario, por idénticos motivo, pero para conseguir la mutua «autoexculpación» deberán funcionar ambos de manera totalmente solidaria.

  Ejercicios número 68 y 69: dos actividades con textos con huecos. El alumnado tendrá que rellenarlo según considere (se le ofrecen 4 opciones). Genial para el desarrollo de nuevo vocabulario. 

  Ejercicio número  70: comprensión y debate sobre un texto que relata el experimento que realizó una universidad con sus propios estudiantes. Solo diré que tenía que ver con descargas eléctricas. 

  Ejercicio número  71: se trata de un texto en el que hay treinta frases señaladas con un número. En cada una hay cuatro palabras destacadas y  una de ellas ha sido sustituida por una palabra que quedará fuera de contexto. Habrá que sustituir la palabra fuera de contexto por otra que podrás encontrar en el apartado final del texto.


  Ejercicio número  84:  El debate en pequeño grupo y, a continuación, gran grupoo pretende promover la reflexión sobre el ocio y la posibilidad de colaboración con distintas ONGs.



27/8/18

Las palabras (no) se las lleva el viento (II - actividades)

Mis queridos poetas y piratas,

Aquí llego con la segunda parte de Las palabras (no) se las lleva el viento. (aquí tienes la primera). Antes de comenzar, me gustaría hacer hincapié en que, sin duda, es complicado resumir todas las actividades que se podrían realizar a partir de este álbum ilustrado. Dado que todas sus páginas giran alrededor de las palabras, son muchas las opciones que nos ofrece. Es por ello que aquí solo recojo una muestra de ellas, quizás las que más me han conquistado o las que he considerado de mayor interés según mi experiencia docente. Ahora bien, como decía, estoy segura de que cualquiera que tenga este libro entre sus manos, podrá organizar muchas actividades más. 

A continuación, os incluyo el título de la página a la que hago referencia y una muy breve descripción de la propuesta de actividad. 

♦︎ Una leyenda sobre cómo nació la primera palabra: A partir de esta página podríamos trabajar el texto narrativo puesto que la breve leyenda que incorpora nos permite recordar los elementos de la narración. Además, dado que no cierra el relato podría proponerse la redacción de un final creativo.

♦︎ Hipersensible a (casi) todas las palabras: Esta página nos daría pie a realizar un juego de palabras  o una breve composición escrita que escondiera un término concreto como la que se presenta: A ella le bastó con leer en esa mirada cuatro letras

♦︎ La habitación de las palabras: En esta página encontramos, además de una adivinanza, una más que aprovechable historia sobre cómo el sustantivo elige un adjetivo y, a continuación, el verbo los echa a bailar. Podríamos hablar aquí de ese movimiento sintáctico, de la organización de las frases o, también, repasar las principales clases de palabras y sus funciones. 

♦︎ Palabras de amor prohibido: La mención explícita que aparece de Romeo y Julieta nos permitiría extendernos en los grandes amores en la historia de la literatura. A partir de ello, podríamos proponer una investigación por grupos que acabara con una exposición oral en la que explicasen esos romances que han permanecido durante siglos en nuestra cultura. 

♦︎ Patas de araña: Esta página y su correspondiente ilustración, nos permitirán debatir acerca de para qué sirven las palabras, cuál es su función y por qué son tan necesarias.

♦︎ La palabra favorita de Mary Poppins: se me ocurren varias actividades, pero, quizás la más atractiva sería la de crear una lista de consejos locos de la clase. 
álbumes ilustrados en secundaria


♦︎ El sabor de las palabras: Aquí, además de poder describir cada una de las ilustraciones, tenemos ante nosotros un enorme abanico de actividades. Por ejemplo: 
➜ Leer en voz alta las palabras que el libro cataloga como “amargas”, “dulces”, “ácidas” y “saladas” y preguntar dónde las situarían ellos y el motivo. Las podríamos ir apuntando, por ejemplo, en la pizarra. Al final de la clase, comprobar si han coincidido. 
 Hablar sobre la conjugación especial de algunos verbos como el de “saber” y “sabor”. 


9/8/18

Las palabras (no) se las lleva el viento (I)

Mis queridos poetas y piratas,

Lo prometido es deuda así que aquí estoy con la primera propuesta de libro ilustrado para el aula de secundaria. En primer lugar, me gustaría decir que soy ninguna experta en esta clase de libros (ojalá), pero me apasionan y he leído todos los que he podido así como he estado revisando algunos estudios. Mi única voluntad aquí es ir descubriendo las múltiples actividades que se pueden hacer con los libros ilustrados, desde escritura hasta expresión oral, desde literatura hasta elementos gramaticales.  ¡Vamos allá!

El primero de esta serie de propuestas (os aviso que la lista va aumentando porque soy consumidora compulsiva de esta clase de libros) es Las palabras (no) se las lleva el viento. 

En este caso, dadas las múltiples actividades que he ido anotando, he pensado que lo mejor es dividirlo en dos entradas: 
1- Breve reseña, ficha técnica y sinopsis. 
2- Actividades explicadas.  



Las palabras (no) se las lleva el viento es uno de esos libros que, cuando compras, te sientes lleno. Lleno de ilusión, de ideas, de ganas de llevarlo contigo y enseñárselo a todas aquellas personas que te encuentres. Lleno de un sentimiento de plenitud, pero también de cierto sabor agridulce. Porque quieres compartirlo, pero también piensas lo injusto que resulta que no esté en todos los escaparates de las librerías de tu ciudad.

Cualquier amante de los libros ilustrados tanto para público infantil como adulto querrá, en mi opinión, tener este título entre sus manos. Y si simplemente te gustan las palabras y su magia, también. ¿Por qué? Pues porque desde su "Bienvenidos al maravilloso mundo de las palabras. Pasen y lean" inicial hasta la última página no puedes dejar de leerlo. 



En este viaje literario descubrimos los sabores de los términos (palabras dulces, saladas o amargas...), conocemos algunas de las emociones a las que se encajan (el amor prohibido o la envidia), sus colores y, entre otras muchas aventuras, visitamos también múltiples lugares (la Isla de las Palabras de Nácar, la habitación de las palabras, el desván de las palabras olvidadas, el cielo o el techo). 

Además, entre sus páginas también toparemos con personajes como Mary Poppins, Sherlock Holmes, Orfeo y Eurídice o Caperucita. Y todo eso sorprendiéndonos, entre otros muchísimos aspectos, con las palabrejas, las palabrujas o las palabrotas, con expresiones que existen en algunos idiomas y que deberían estar en todos o, incluso, ¡con alguna palabra de pirata!

En definitiva, un libro que te atrapa, bueno, más bien, te abraza. Porque la perfecta sintonía entre los textos de David Aceituno y las ilustraciones de Ana te envuelve de principio a fin. 

De momento, dejo esta reseña aquí, en la próxima entrada, mientras vaya explicando las actividades, iré profundizando más en el libro. Así que, solo hay que esperar un poquito más :)






Después de esta breve introducción, estoy segurísima que ya os ha enamorado el libro. Al menos en mi caso, el proceso fue rapidísimo. Pues os adelanto que lo mejor está por llegar. He empezado por un libro con muchísimas posibilidades, de hecho, en mi opinión, podría utilizarse durante todo un curso escolar. Tiene muchísimos aspectos sobre los que trabajar en el aula.  



5/8/18

Propuestas para llevar los libros ilustrados al aula de secundaria en el 2018/2019

¡Buenas tardes de agosto, mis queridos poetas y piratas!

Como ya dije hace unos días, tenía muchas ganas de ir publicando entradas durante el verano (y continuar durante el próximo curso, por supuesto). Y como lo prometido es deuda, aquí estoy :) 

En este caso, vengo con serie de propuestas de libros ilustrados para el aula de secundaria. Son ideas para este nuevo curso 2018/2019. 


álbumes ilustrados actividades


 ¿Qué me gustaría lograr con esta serie de propuestas de libros ilustrados? 
1. Compartir los tesoros que me he ido encontrando en el mundo de los libros ilustrados desde que empecé a apasionarme por ellos. Así pues, también habrá una sencilla reseña de cada uno.
2. Compartir algunas ideas para utilizarlos en el aula. Como sabéis, casi siempre me dirijo a secundaria, pero, en la mayoría de los casos, son perfectamente válidos para primaria (con sus adaptaciones necesarias). 

☛ ¿Necesita el alumnado adquirir el libro?
No. De nuevo, he intentado (como ya hice con el Emocionario) que con un solo libro sea suficiente para toda el aula. Siempre es mejor si hay varios, por supuesto, pero no es necesario. La realidad es que muchos de nuestros y nuestras estudiantes  no pueden acceder económicamente y no quiero que eso suponga una barrera. La situación ideal sería que los tuviera el departamento de lenguas o la biblioteca. 

☛ ¿Qué tipo de actividades se proponen?
En este caso, he analizado los libros y he buscado la manera de trabajarlos en el aula de manera ocasional. Por ejemplo, para el inicio o final de sesión o como disparador de una actividad de expresión escrita u oral, entre otros aspectos. 
Dependiendo del libro ilustrado podremos trabajar un solo día, un mes, un trimestre o, incluso, prácticamente todo el curso. 

☛ ¿Son libros infantiles?
La mayoría de las propuestas son libros ilustrados para un público adolescente/adulto, aunque también quiero incorporar algunos que sí son infantiles pero que me parecen estupendos para alguna actividad en concreto. Ya sabéis que creo que casi cualquier libro es perfecto para trabajarlo en el aula. Lo importante es la manera y el objetivo, en mi opinión.

☛ ¿Cuántas propuestas habrá?
En principio, una por semana. Quizás lo alterne con otras entradas, pero me gustaría que, al menos, hubiera una de estas propuestas semanalmente durante el mes de agosto y  en los meses posteriores. Crucemos los dedos ;) 

Iré añadiendo aquí las entradas para que esta quede como repositorio final. 

¡Empezamos!