30/11/14

Calendario imprimible y lista de tareas para el mes de diciembre

Mis queridos poetas y piratas,

Ya estoy de nuevo aquí con un calendario imprimible. Esta vez, el de ¡diciembre! Madre mía, cómo va el tiempo de rápido. Yo no sé a vosotros, pero a mí el trimestre se me ha pasado volando. 

calendario imprimible gratis


Las fiestas navideñas son normalmente muy ajetreadas, entre familia, amigos y los trabajos del insti... hay que organizarse más que nunca. Es por ello que os cuelgo este calendario y, además, una lista de tareas. Lo hago porque, al menos a mí, me van estupendamente. Yo me las imprimo y, entre eso y la agenda, voy cumpliendo con mis retos. Y voy tachando de la lista, cosa que me encanta :)



 



Feliz mes chicos,


28/11/14

La violencia de género entre adolescentes (actividad de tutoría)

Este pasado martes, día 25 de noviembre, se ha celebrado el Día Internacional para la Erradicación de la violencia de género. Y, por supuesto, en tutoría vamos a hablar de ello. Es un tema que, desgraciadamente, conocemos. Cada día aparecen en las noticias nuevas víctimas. Sin embargo, lo que quizás no sepáis es que las cifras de maltrato entre adolescentes no han parado de aumentar en los últimos años. 

Violencia de género entre adolescentes

Y es precisamente en ese aspecto en el que nos centraremos en la sesión de tutoría de hoy. Quiero escuchar vuestra opinión sobre este tema, comprobar de primera mano cómo os sentís respecto a ello. Puede que tengáis, incluso, algún ejemplo o experiencia que comentar. Es vuestro turno de tomar la palabra. Para estar bien situados, primero leeremos un artículo y veremos un breve documental. 

A partir de este artículo de opinión publicado en el diario El Mundo a finales de octubre, debatiremos: 

26/11/14

Formación de palabras: mapa conceptual y actividad interactiva

Empezamos el repaso para el examen así que aquí os dejo un esquema resumen de la palabra, sus partes y los procedimientos de formación. Aparecen explicados todos los términos que hemos visto: lexemas, morfemas (flexivos y derivativos), derivación, composición y parasíntesis. 

Lexemas y morfemas. Tipos de palabras

Creo que aparece todo bastante clarito para que no haya ninguna duda. Algunos aspectos aún no los hemos visto en profundidad en clase pero lo haremos en los próximos temas. 





Aquí os incluyo también una actividad que he hecho con Educaplay. A ver quién la hace mejor, yo iré mirando el ranking. 

Formación de las palabras




¡Nos va a ir genial! 



25/11/14

Autoevaluación para el tercer examen

Hola chicos,


Aquí os dejo la autoevaluación para el tercer examen. Como ya sabéis, no entra todo el tema 3, solo algunos contenidos. Os aconsejo que miréis bien las preguntas y repaséis los ejercicios que hemos visto en clase. Además, podríais hacer las actividades interactivas que he ido colgando en el blog. 

cuestionario de autoevaluación examen

Os hago un recordatorio de todas las entradas publicadas que tienen relación, en la mayoría hay ejercicios interactivos: 

 Los elementos de la narración 
 Esquema resumen del sustantivo
 ¿Cómo se forman las palabras? Los morfemas y los lexemas 
 Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos




24/11/14

Pasaporte lector: Capítulos 3 y 4 de El príncipe de la niebla

Ya estamos aquí de nuevo con las nuevas actividades para esta semana de El príncipe de la niebla. Vamos a hacer un pequeño recordatorio de lo que tendríamos que llevar ya en nuestro pasaporte lector: 


- Portada + datos personales + ficha técnica 
- Actividades de los capítulos 1 y 2


http://nil-elprincipedelaniebla.blogspot.com.es


Y hoy os presento las actividades de los capítulos 3 y 4. En esta ocasión os pido que:

La acentuación de diptongos, triptongos e hiatos: esquema y ejercicios interactivos

Hola hola,

Tenemos muy vistas las reglas generales de acentuación, de hecho, las volvimos a repasar a principio de curso. Sin embargo, hoy vamos a ver específicamente la  tilde en diptongos, triptongos e hiatos, un aspecto que siempre aparece en nuestros Top 10 de errores en las redacciones. Así que, vamos a por ello. 

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

Nota:
Vocales fuertes: A / E / O
Vocales débiles: I / U

Si le pincháis sobre las flechitas, os va apareciendo poco a poco y os quedará más claro. 

Mapa Mental creado con ExamTime por Elisa Tormo

Por si antes nos hiciera falta repasar, aquí tenéis algunos vídeos interesantes:

Y ahora, ¡a practicar! Como siempre, una buena batería de ejercicios interactivos

✔︎✔︎  Primero, como introducción y súper importante, comenzamos con actividades para distinguir entre diptongos, triptongos e hiatos: 
- De reglasdeortografia.com: 1,  2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
- 1, 2,  3, , 5 y 6 de Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura

✔︎✔︎  Ahora, ya pasamos a acentuar con esta actividad de Educarex 
✔︎✔︎  Para acentuar, de nuevo reglasdeortografia.com  
     -  De Triptongos 
       -  De diptongos: , 2, 3, 4
     -  De hiatos: 1, 2, 3, 4, 5



23/11/14

Historia de un juglar: vuestros trabajos

Buenos domingueros días,

Aquí os traigo vuestros trabajos sobre la Historia de un juglar. La verdad es que me he quedado muy impresionada con muchos de ellos, qué imaginación y qué ilusión habéis puesto. Son fantásticos :) 

Como ya os dije, quiero colgarlos aquí por dos motivos. Por un lado, este es nuestro rinconcito de aula y así todo el mundo puede verlos. Por otro, si en un futuro queréis echar la vista atrás y recordad lo que hacíais en tercero de ESO, siempre podréis volver a acudir aquí. A mí me gustaría tener la opción de  revisar las composiciones que escribí en mi época del insti. 

Solo tenéis que pinchar en la foto y ya os llevará a vuestras composiciones 'Historia de un juglar'

Escritura creativa Historia de un juglar

Escritura creativa Historia de un juglar

Escritura creativa Historia de un juglar

Escritura creativa Historia de un juglar



Enhorabuena, chicos y ¡feliz día! 


22/11/14

Premio Nacional para Palabras Azules

Mis queridos poetas y piratas,

Os escribo para contaros una gran noticia que me ha hecho muchísima ilusión. Han concedido a Palabras Azules el premio Nacional en la categoría de Equipos Docentes. Como sabéis, Palabras Azules es un proyecto colaborativo en el que participamos desde el curso 2013/2014 junto a casi un centenar de compañeros de toda España. Así que este premio es también para cada uno de vosotros. 

La recepción de este galardón ha sido un gran reconocimiento al trabajo que desarrollamos cada uno de los participantes pero, especialmente, a los coordinadores (Ana, Jorge y Salomé) sin los que este sueño no sería posible. 

Palabras Azules: De poetas y piratas

Estoy muy contenta y orgullosa que, desde nuestro pequeño rincón De Poetas y Piratas, formemos parte de la gran familia que es Palabras Azules. Un lugar en el que se pueden encontrar grandes propuestas de escritura creativa o recursos TIC pero, sobre todo, se halla un grupo de docentes cargados de ilusión y con ganas de mejorar día a día la enseñanza. 

Porque Palabras Azules es mucho, muchísimo más que una página de recursos de escritura creativa, es un 'claustro virtual' en el que compartimos experiencias, ilusiones y alguna que otra pena también. Nuestro whatsapp echa humo y, personalmente, me regalan día a día la oportunidad de aprender de todas sus ideas y consejos. 

Palabras Azules: De poetas y piratas

Enhorabuena a Palabras Azules y, también, a cada uno de vosotros, chicos. 


21/11/14

Celebramos el 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños

Queridos poetas y piratas,

Ayer, día 20 de noviembre, se celebró el 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas. Un acontecimiento tan importante tenía que verse reflejado en este blog (como mensaje pirata) y también en tutoría. Como siempre, la incluyo aquí para que todos podáis acceder a ella. 

Convención de los derechos de los niños
UNICEF

 

19/11/14

Lexemas y morfemas: ¿cómo se formas las palabras?


Lexemas y morfemas

Si en este curso comenzamos de lleno con la literatura, también lo hacemos con el análisis de las palabras (lexemas y morfemas). Ya veréis que es divertido y además nos permite conocer nuestra lengua con mayor profundidad y analizarla. 

Primero: ¿cómo se forman nuestras palabras? Cada palabra se puede descomponer en trocitos (como piezas de un puzzle) más pequeños que tienes significado: son los lexemas y morfemas.


17/11/14

Pasaporte lector: Capítulos 1 y 2 de El príncipe de la niebla

Comenzamos con nuestra planificación de lectura de El príncipe de la niebla. Ya sabéis que para esta semana nos tocan el primer y el segundo capítulo. Se supone que tendréis hecho el pasaporte lector (y sus primeras páginas). Si no os acordáis del calendario de lectura, aquí os lo dejo de nuevo y recordad que toda la información sobre nuestros libros (actividades...) la tenéis pinchando sobre el botón que pone LEER


Las actividades para esta semana son las siguientes: 
El príncipe de la niebla

 Reserva una o dos páginas del Pasaporte únicamente para el vocabulario, la llamaremos 'Palabras viajeras' (puedes ponerlo al final)Quiero que allí vayamos juntando todas las palabras del libro que no hemos entendido o que hemos tenido que buscar. 


Ya del capítulo 1 y 2:

 Haz un  árbol genealógico de la familia Carver. Aquí tienes una herramienta 2.0 para hacerla (luego tendrías que pegarla en el pasaporte) o a mano también puede quedar fenomenal. Si conoces algún rasgo de personalidad de los personajes, inclúyelo. 

 Contesta a las siguientes preguntas: 
    - ¿De qué guerra huyen? Sitúa la narración en su contexto histórico (año, países enfrentados...) y explica por qué crees que tienen que marcharse. 
    - ¿Qué le hace pensar a Max que pasan cosas raras en el pueblo? 
    - ¿Quiénes eran los Fleichmann? ¿Qué les pasó?

Esquema-resumen del sustantivo

Mis queridos poetas y piratas,

Estamos de nuevo con las categorías gramaticales (en este enlace tenéis un repaso general), en concreto, con el sustantivo. Veremos, a continuación, los sustantivos según su significado, su forma y su función.

Como vimos el otro día, empezamos por el sustantivo pero vamos a ir repasándolas todas y, como ya estamos en tercero, la cosa se va ampliando un poco más. Eso sí, la base es la misma y nosotros hemos trabajado mucho sobre ellas. En resumen, que nos va a ir estupendamente porque tenemos mucho terreno ganado.


¿Os acordáis de los sustantivos o nombres

Según su significado,  los sustantivos son aquellas palabras que designan a personas, animales, cosas, ideas y sentimientos. 


Según su forma, el sustantivo es una palabra variable ya que puede ponerse en marculino/femenino y/o singular/plural. Un adverbio, por ejemplo, es invariable puesto que no lo puedes cambiar ni de género ni de número. 

Por su función es, como ya sabéis, núcleo del Sintagma nominal. 


 el sustantivo:  forma, función y significado.



¡Buen inicio de semana! 


16/11/14

Platero y TIC: nuestros trabajos, el diploma y la insignia

Mis queridos poetas y piratas, lo prometido es deuda, y aquí os traigo nuestros trabajos, el diploma y la insignia por la participación en el proyecto Platero y TIC (en el que han colaborado más de un centenar de centros educativos de toda España)

¡Qué ganas tenía! Me ha hecho mucha ilusión y estoy convencida que a vosotros también os hará. Muchos me habíais preguntado cuándo podríamos verlo, por fin, aquí está. 

14/11/14

Los elementos de la narración

Hoy vamos a ver los distintos elementos que conforman los textos narrativos. 

Nos va a venir fenomenal para nuestra composición escrita 'Historia de un juglar' que tenemos que entregar la próxima semana. Vamos allá: 

1. El narrador: 

Narrador Interno: el protagonista nos cuenta su propia historia en 1ª persona.

Narrador externo: se nos cuenta la historia en 3ª persona de dos posibles maneras:

     Narrador omnisciente: lo sabe todo, lo que hacen los personajes, lo que piensan, lo que les ocurre cuando están solos…

      Narrador observador: sólo cuenta lo que ve, como si fuera una cámara de cine


13/11/14

Escribimos la historia de un juglar - el elemento disonante

Pues aquí llego con la segunda propuesta de expresión escrita de tercero de la ESO: Historia de un juglar
Composición escrita: Historia de un juglar

Para comprender la literatura, para sentirla, hay que conocerla bien y qué mejor manera que escribir sobre algo relacionado con ella. Los juglares (poetas, actores, y cantantes), por si nos os acordáis, eran personas que actuaban en los pueblos y ciudades y también en los castillos, en las iglesias o ante la realeza. Era su trabajo. 

Eran personas muy creativas capaces de contar historias que engancharan a la gente que acudía a verlos, bailaban, tocaban instrumentos, recitaban... En definitiva, eran artistas. No había televisión, ni internet, pero en el fondo la diversión era parecida a la actual. Nosotros nos lo pasamos bien viendo un programa o una película. Ellos lo hacían escuchando las historias que les transmitían los juglares. Era literatura oral, es decir, no estaba escrita y se transmitía de boca a boca. Se utilizaba la lengua romance. 

Una vez hemos recordado quienes eran los juglares, vamos a pasar a la actividad de redacción. ¿Por qué un juglar? Pues porque, sin duda, era el elemento disonante, alguien que marca la diferencia y se hace personaje perfecto de una historia.


12/11/14

Las variedades de la lengua


Durante las semanas anteriores, estuvimos viendo los registros lingüísticos. Estos forman parte de las llamadas 'variedades de la lengua'. 



En nuestro libro no aparecen pero considero importante que al menos las tengamos como contexto para poder incluir los registros lingüísticos. Por ello, a partir de las estupendas páginas Materiales de lengua y literatura , de Aula de letras y de Apuntes de lengua, he hecho una  sencilla presentación. 

Esta materia no ha entrado para el examen pero está bien que la conozcáis y la tengáis en cuenta para futuros temas. 



Si queréis profundizar más sobre el tema, aquí tenéis las entradas anteriores: 
- Los registros lingüísticos
- Los registros lingüísticos: Raymond Queneau




11/11/14

Distribución de grupos: Historia de la literatura para niños...contada por adolescentes

Mis queridos poetas y piratas,

Grupos para proyecto literaturaEste fin de semana he estado haciendo la distribución de los grupos para nuestro proyecto 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'. He intentado respetar las preferencias en la medida de lo posible pero, como imaginaréis, en algunos casos no me ha sido posible. Aún así he pensado en lo que os podría gustar y así lo he repartido. Pensad que hay temas de la literatura que no los habéis elegido porque no os suenan de nada pero que pueden ser muy muy interesantes. 

Aunque en algunos temas de más amplitud como el Quijote o el Lazarillo hay más de un grupo, en la mayoría solo he podido poner uno. De todas maneras, si queréis hacer algún cambio se puede 'negociar' ;) 

¿Qué tenemos que hacer ahora?
Pues el siguiente paso es reuniros con vuestro equipo, hablar sobre el tema literario que os ha tocado y presentarme una propuesta. Sería conveniente que mirarais no solo la información que hay en el libro (cada uno de los temas está en nuestro libro de texto) sino también en internet. Seguro que podéis tener grandes ideas. 

¿Cómo tiene que presentarse la propuesta?
Tendrá que contener:
✔︎ Miembros del grupo y clases 
✔︎ Tema
✔︎ Ideas para desarrollar el trabajo (acordaos de los ejemplos que vimos en clase)

Yo os la devolveré corregida y con sugerencias. 

¿Cuándo tenemos que presentar la propuesta?
En cuanto la tengáis, cuanto antes mejor. El último día será el 28 de noviembre. 

¿Cuándo tenemos que presentar el trabajo?
En la propuesta ya os diré la fecha de entrega pero, tranquilos, ninguno será antes de Navidad. Eso sí, os recomiendo que me entreguéis cuanto antes la propuesta y así podáis ir avanzando. Luego se acumula todo... 


Si hay cualquier duda, aquí estoy para resolverlas (a golpe de comentario, correo electrónico o, por supuesto, en clase) :) ¡Qué bien va a quedar nuestro proyecto de literatura! 









10/11/14

Pasaporte lector: Calendario de lectura de El Príncipe de la niebla

Como sabéis durante este curso no podremos hacer la lectura en voz alta en clase de El Príncipe de la niebla.  Por una parte, la incorporación de la parte de literatura no nos deja lugar para ello. Por otra, ha llegado ya el momento de que seáis lectores autónomos capaces de organizar vuestro tiempo y hacer un buen trabajo.

Ahora bien, he hecho una planificación de la lectura por semanas. A algunos no os hará falta puesto que quizás lo leáis de una tirada. Para otros, os vendrá fenomenal poder ir poco a poco.  Como veis, también incluyo qué días miraré el Pasaporte Lector en clase (siempre será el último día de la semana que tenga clase con vosotros, la mayoría el viernes salvo 3ºE que es el jueves). Si no lo traéis, contará como que no están hechas las actividades. 

Mientras vais leyendo, yo colgaré semana a semana en el blog las actividades que hay que hacer en el pasaporte lector (responder alguna pregunta, hacer un mapa, un dibujo, una descripción, un resumen...). Estarán todas en el apartado de LEER. Si alguien tiene cualquier problema para poder acceder al blog, no dudéis en decírmelo y os las daré en formato papel. Ya sabéis que eso no es problema. 


pasaporte lector

Además, a lo largo de estas semanas, dedicaré algunos ratos en clase a comentar los capítulos que vamos leyendo. Es decir, tenéis que ir al día. 
Si alguien no recuerda cómo hacer el pasaporte lector, aquí tenéis el enlace a la presentación que puse el curso pasado. Es el mismo formato pero con el nuevo libro (la ficha técnica tiene que ser de El príncipe de la niebla, claro)

Por tanto, apuntad bien las fechas.


pasaporte lector

A por ello :)








8/11/14

Nos autoevaluamos para el segundo examen

Mis queridos poetas y piratas,


Ya estamos aquí con el segundo examen del curso, esta vez el tema 2.
Autoevaluación
Tiching
Hemos empezado literatura con lo que los contenidos se han ampliado un poquito. De nuevo, como ya hicimos con la primera prueba, os incluyo el test de autoevaluación del segundo examen

Siempre podréis encontrar todos los test de autoevaluación en el espacio dedicado a 'Evaluación y consejos' que tenéis en la barra lateral del blog, justo debajo del correo electrónico. 


Esas preguntas clave son, sin duda, unas pistas fantásticas de lo que saldrá en el examen. 

Ojo: hay una pregunta que he olvidado poner en la autoevaluación ¿cuál es actualmente la lengua que más influencia tiene sobre el español? ¿Sabrías poner algún ejemplo? (Mira la página 28) 






 Como veis es anónimo (puedes poner tu nombre pero no es obligatorio), lo único que te pido al final es la clase (y tampoco es necesario si no quieres).

 Puedes rellenarlo directamente desde esta entrada del blog. 

Vamos a por el segundo :) 


(Si no ves el formulario directamente, pincha aquí y te enlazará al documento también).  (Si aún así no podéis verlo, aquí, aquí, aquí y aquí os dejo unas imágenes de las preguntas) 

¡A por ello! 





7/11/14

Nuestras lecturas para el curso

Mis queridos poetas y piratas,

Estos dos primeros meses han pasado volando y ya comenzamos con la primera lectura obligatoria del curso. Como veis, tercero es un curso diferente pero apasionante. Este año tenemos previstos dos libros, yo me he leído los dos durante las vacaciones y ambos me han enganchado/encantado. Así que, vamos allá. 



Primera lectura: El principe de la niebla  

Sin duda, este libro de Carlos Ruiz Zafón os va a enganchar desde la página 1. Una buena dosis de misterio para despertar a cualquiera. 



Segunda lectura lectura: Cuando cantan los gallos 

Este libro de Marisol Ortiz de Zárate nos sumerge en una apasionante historia que te engancha de principio a fin. Cuatro protagonistas buscan su futuro recorriendo la España del siglo XVI. En su camino viven diferentes aventuras, encuentros y desencuentros de unos personajes con un difícil porvenir. 





Seguimos,



6/11/14

Curiosidades sobre El Cid

Ya sabéis que soy muy fan de las curiosidades sobre las obras literarias. Es por ello que si encuentro alguna cosa, me gusta compartirla con todos vosotros. Os incluyo aquí unas cuantas curiosidades sobre El Cantar de Mio Cid. 

Aquí os dejo el enlace a la publicación del Huffington Post y os resumo a continuación  lo que más me ha llamado la atención (la verdad es que es casi todo el artículo puesto que me parece muy interesante):


Curiosidades del Cantar del Mio Cid

1. El Cantar está incompleto
El Cantar del Mío Cid es una de las obras más importantes de la literatura española, y la primera escrita en lengua romance. Tiene 75 páginas, guardadas en la Biblioteca Nacional, pero le falta la del comienzo y alguna del medio, reconstruidas en parte por el célebre medievalista Menéndez Pidal a traves de otros textos medievales.


2. El cantar es también anónimo
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la autoría del Cantar del Mío Cid. Per Abbat es el nombre más relacionado con la obra, pero muchos consideran que sólo fue el copista. También hay quienes dicen que fue escrito por varias manos. 


3 . No hay consenso sobre cuándo fue escrito
Quien escrivió este libro del dios parayso, amen.
Per Abbat le escrivió en el mes de mayo
En era de mill jp CC I// XLV annos

En el manuscrito que se conserva del Cantar, Per Abbat sostiene que lo escribió en el mes de mayo en 1245 (año 1207 de la era cristiana), y pide a Dios que le recompense con el paraíso.
Pero entre la segunda 'C' y la 'X' se aprecia un espacio en blanco, una "raspadura" según los expertos, que ha dado lugar a todo tipo de conjeturas. ¿Se escribió el Cantar un siglo después de la época del Cid o lo escribió uno de sus contemporáneos? La opinión que se admite comúnmente es que se borró una 'C' que ocuparía el espacio de la actual raspadura. Lo que situaría la fecha en el 1307 y a Per Abbat definitivamente como copista de una obra muy anterior.

.4. Sus homenajes han llegado hasta Japón
Huffington Post

Los extranjeros no han sido ajenos al atractivo del héroe español. Los homenajes más curiosos quizás sean los japoneses, como suele pasar. Hay personajes, como Cid Highwind (izq) de Final Fantasy que sólo tienen el nombre. Otros, como El Cid de Capricornio de Los caballeros del zodiaco, el nombre y algunas características similares: es un espadachín y un caballero, combate en Catalania (Cataluña) y tiene una espada legendaria, aunque la suya es la famosa Excalubir en vez de Tizona. Pero un homenaje directo es Ruy, el pequeño Cid (centro), una serie de dibujos animados de los años 80 que contaba las aventuras del Cid niño.

5. Podría haber sido bajito
La imagen del gigantesco guerrero que se ha dado es, muy probablemente, incorrecta. Según Menéndez Pidal, es una fantasía moderna, y lo más probable es que no tuviera una estatura relevante, ya que habría sdo registrado en la obra que le concierne. Algunos han aventurado que podía medir tan sólo metro y medio, algo nada raro en otras épocas.

6. Se le ha visto como un héroe "feminista" que llora
El Cantar comienza con las lágrimas del héroe al ser desterrado y contemplar su casa vacía. Un héroe que llora sería impensable siglos después. Oro signo de modernidad del Campeador es su reacción ante el maltrato que sufren sus hijas, quizá uno de los primeros episodios de violencia machista registrados como tales en la literatura.

8. Su espada es una de las más legendarias
No existe ninguna evidencia histórica de la existencia de las famosas espadas Tizona y Colada, que han pasado a la tradición como las que blandía Rodrigo Díaz, ni tampoco que Vivar fuera su lugar de nacimiento, ni que montara un corcel llamado Babieca. Todo aparece por primera vez en el Cantar del Mío Cid.

¿Qué os parece? La literatura nunca dejará de sorprenderme. 



5/11/14

Calendario imprimible de noviembre

Mis queridos poetas y piratas,


Aunque ya estamos a día 5 (siento el retraso), os incluyo un mes más, el calendario imprimible. Ya sabéis que va fenomenal para llevar las tareas bien organizadas (lo podéis pegar en la carpeta o colgar en vuestra habitación). 

calendario noviembre imprimible

Este mes de noviembre siempre tenemos muchos exámenes y nos puede ayudar a organizarnos. 

¡A por noviembre! :) 



El Cid en Youtube

La verdad es que la era digital nos trae algunas inconvenientes (ya lo vimos en su día) pero, sin duda alguna, nos trae también muchísimas facilidades (ganan por goleada...). Una de ellas es poder estudiar casi cualquier cosa a través de materiales que se encuentran a disposición de todos en internet. Así que, yo me dije, voy a buscar qué cosas interesantes hay en Youtube sobre el Cantar del Mio Cid. ¡Madre mía! No os lo podéis ni imaginar. Podría haber estado dos meses y no hubiera acabado. 

De hecho, únicamente voy a incorporar algunos vídeos que creo que son curiosos o útiles para vosotros porque de lo contrario, ¡tendría que cambiar la temática del blog! 

El Cid como todo héroe que se precie, tiene su propia película y nada menos que protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. Fue estrenada en 1961 y por supuesto, en youtube, podemos encontrar muchos fragmentos. Yo os dejo el del inicio. 




Un rap basado en el poema del Mio Cid (ya veréis que se han hecho muchas versiones en rap de grandes obras de la literatura). 




Y, por supuesto, hay decenas de resúmenes de la obra en youtube. Entre los que más me han gustado (por su sencillez) es este:



Y unos dibujos animados. Yo no los conocía y eso que son del estilo que a mí me gustada :) Trata de la imaginaria infancia de Ruy, el pequeño Cid. Al principio de cada capítulo se desarrollaba una introducción histórica. 






A por todas,