Esta es una entrada muy especial, hace unos días conseguimos alcanzar 1.000.000 de visitas al blog. Para quienes no lo conozcáis desde el principio, este pequeño rinconcito virtual nació hace ya unos cursos dedicado a los grupos que tenía en el IES Collblanc La Canonja-Tarragona). Al comienzo, recuerdo que apenas ningún alumno lo miraba, no estaban acostumbrados y hasta uno de ellos me preguntó inocentemente (no había nada de maldad en su comentario): "¿Esto quiénes lo miráis, tu padre y tu madre?" En definitiva, los inicios, como ocurre habitualmente, no fueron fáciles.
Poco a poco, siguiendo esa frase que tanto me gusta ("Insistir, persistir y nunca desistir"), nuestro querido poeta-pirata se convirtió en uno más de nosotros y con él trabajamos de forma más amena. Junio de 2015 llegó y, aunque un trocito de mí se quedó allí, me tuve que despedir de mis niños de Tarragona. Sin embargo, el blog continuó en el IES Conselleria de Valencia el curso siguiente. Fue entonces donde descubrí un libro muy especial y que me ayudó mucho en las clases y en este blog... Bueno, no adelanto más. Este año he comenzado en el IES Salvador Gadea de Aldaia (Valencia) y estoy muy ilusionada con todos los proyectos que estamos llevando a cabo.
Esta es la historia breve de esta bitácora. La versión extensa está llena de momentos de alegría, de éxitos y algún que otro tropezón, de vídeos, actividades, palabras, escritura, pasaportes lectores... En ello seguimos, pero yo tenía que celebrar este gran número de visitas de alguna manera especial. Pensé y pensé y... aquí voy.
¡Un sorteo de celebración! Bueno... en realidad ¡¡Dos sorteos!!
★ Ese gran libro que descubrí y que, sin duda, tantas alegrías ha dado a este blog ha sido El Emocionario. Por ello, he decidido que quiero que todos tengáis la oportunidad de tenerlo. Es un libro imprescindible, para niños, jóvenes y mayores.
★ La solidaridad es otro de los puntos fuertes de este blog, por ello, también este sorteo va a ser solidario. En este caso, un estupendo calendario para 2017 de UNICEF en el que poder apuntarlo absolutamente todo (ya sabéis que soy muy fan de los calendarios). Con UNICEF hemos hecho varias campañas y este año no podía ser menos. ¡Los niños nos necesitan!
¿Cómo puedo participar? Es muy importante que leas los 3 PASOS
1. Lo primero y fundamental es inscribirse aquí. Solo tienes que poner tu nombre completo y tu correo. No hace falta que elijas, puedes participar en los dos :)
2. Lo segundo sería que me siguierais en alguna (¡o en todas! ;)) las redes sociales y que compartierais en ellas el cartel del sorteo. La verdad es que intento cuidarlas al máximo para que todo lo que hacemos tenga una buena repercusión. Facebook Twitter Instagram
3. Finalmente, os pediría que dejarais un comentario explicando qué os ha aportado este blog (como alumnos, como padres, como profes...). Este paso es OPCIONAL.
Tengo muchísima ilusión con este sorteo, es el segundo que hacemos pero este significa tanto para mí. Sois muchos los que me habéis escrito a lo largo de estos años que quería devolveros de alguna manera todos vuestros detalles. Un fuerte abrazo,
Hoy, sin demasiado tiempo, llego con una felicitación muy especial realizada por los alumnos de 1ºE. Es un vídeo muy especial, un rap anti maniquin navideño.
Así pues, en estos tres últimos días antes de vacaciones, hemos llevado a cabo una actividad compuesta por tres tareas:
✍✍ día 1 : Lectura y reflexión sobre la poesía gracias al libro Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Repaso de los distintos tipos de rima. Creación, por grupos, de dos estrofas, una sobre la Navidad y otra sobre los propósitos de año nuevo. (incluiré otro día cómo quedaron sus trabajos)
✍✍ día 2 : Compatir con el resto de grupos las estrofas para así poder mejorarlas (30 cabecitas piensan mejor que 4). Creación del storyboard del vídeo. Ha sido un tanto rápido (me hubiera gustado poder dedicarle más tiempo), pero hemos podido aprender con un ejemplo práctico para lo que sirve.
Mis queridos poetas y piratas: Hemos llegado al final de nuestro proyecto 'Te escribo desde...' y le ponemos el broche de oro con la actividad realizada por los alumnos de 1ºE.
¿Qué ha hecho 1ºE? - Investigación y primera página del diario de su "otro yo"
✍✍ Si recordáis, cada uno, al azar, tenía "su otro yo", la mayoría de ellos de países muy lejanos y en vías de desarrollo. Primero habían tenido que realizar una investigación sobre la situación que viven niños como ellos en los lugares que les habían tocado. ✍✍ Si recordáis, una vez realizado esto, tenían que escribir la primera página del diario de "su otro yo". Es decir, algo dificilísimo, ponerse en la piel de alguien que, en muchos casos, tiene una situación completamente distinta. Para ayudar en el proceso de escritura han contado con esta pauta.
✍✍ Una vez acabado, tenían que leerlo en voz alta en clase para que todos pudieran escuchar las diferentes situaciones. Además, en ese momento, nos pusimos el corazón como signo distintivo de la procedencia de "nuestro otro yo"
✍✍ Finalmente, entre todos, y con ayuda del Emocionario, hemos hablado sobre las emociones que nos había producido tanto escribir la página del diario como escuchar los relatos elaborados por nuestros compañeros: incomprensión, tristeza, compasión... Un diálogo muy pero que muy interesantes.
No tengo palabras para expresar la ilusión que me ha provocado la realización de este mini-proyecto. Todas las clases se han volcado en las actividades y han hecho un trabajo estupendo. Muchísimas gracias, mis queridos poetas y piratas de primero de ESO, sois, simplemente, GENIALES.
Hoy es un día muy especial, de esos que se escriben con mayúscula, hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Como sabéis, dentro de nuestro mini-proyecto 'Te escribo desde...', 1ºB y 1ºD se han encargado de trabajar estos derechos, tras vivir la experiencia de conocer "su otro yo" (a través de la dinámica de la desigualdad de la riqueza que podéis ver aquí) y descubrir cómo en muchos de sus países, los niños no gozan de las mismas oportunidades que nosotros.
¿Qué ha hecho 1ºD? - Mannequin Challenge y carta de publicación
✍✍ Tras leer con atención la adaptación de la Declaración de los Derechos Humanos y dependiendo del número que aparecía en el corazón que sacaron al azar en la dinámica, realizaron carteles con cada uno de los artículos.
✍✍ Como tenían mucha ilusión por elaborar un Mannequin Challenge (de plena actualidad por aquí), nos dispusimos a prepararlo todo. Para ello, además de organizar la disposición de cada uno (no era fácil porque éramos menos de 30), tuvimos que centrarnos en cómo le daríamos publicidad (queremos que lo vea el máximo número de personas posible). ¿Os imagináis que conseguimos hacerlo viral?
✍✍ Así pues, nos dispusimos a escribir una carta para enviar a los medios de comunicación con el fin de que nos publicasen el vídeo. Tenía que seguir una serie de requisitos puesto que, además de los elementos habituales de las cartas formales, debía incluir una descripción del proceso (tipología textual que hemos trabajado en clase a través de este mini-proyecto). Aquí tenéis los resultados. Solo una de ellas será enviada hoy mismo, pero todas aparecen en nuestro rinconcito virtual, por supuesto.
¿Qué ha hecho 1ºB? - Elección de un solo artículo y "cómo me sentiría"
✍✍ Tras leer con atención la adaptación de la Declaración de los Derechos Humanos , cada uno de ellos seleccionó tres palabras o expresiones que les llamaran la atención. En clase, hicimos una lluvia de ideas y repartimos aquellas que aparecían más repetidas. Realmente, nos hizo falta una segunda lectura de la Declaración y un poquito de explicación así como poner algunos ejemplos. ✍✍ Una vez tuvieron claro cuál era la palabra que querían destacar (siempre relacionada directamente con un artículo), se la escribieron en la palma de la mano. Así, pasaban "ficticiamente" a tener ellos el problema.
Derechos Humanos 1ºB - Kizoa Editar Videos - Movie Maker ✍✍ Finalmente, como hemos dicho, ahora, con el problema en nuestra piel, nos tocaba describir cómo nos sentiríamos si no tuviésemos ese derecho. Como hemos dicho, "ponerse en la piel" no es sencillo, pero para eso estaba la profe, para trabajar en colaboración. Estas son algunas de las descripciones que resultaron.
Estoy muy orgullosa del trabajo que habéis realizado, chicos, sois estupendos
Y la semana que viene acabamos con los resultados de 1ºE y... ¡se avecinan sorpresas! Curiosidad... :)
Seguimos con nuestro proyecto 'Te escribo desde...' pero, en esta ocasión, con otro de los objetivos: conocer los Derechos Humanos. En todas las clases de primero hemos trabajado la desigualdad de la riqueza, pero en cada una estamos elaborando una actividad distinta. Todas, de momento, siguen su curso. 1ºB y 1ºD están, como decía, conociendo a fondo la Declaración de los Derechos Humanos y haciendo cada clase una actividad de la que todavía no puedo hablar (es una sorpresa y estamos muy ilusionados).
Aquí tenéis algunas fotos de la primera sesión (reparto corazones-países)
Lo que sí puedo explicar es el porqué de hablar de esta Declaración justamente en el marco de este mini proyecto. Seguro que muchos lo habéis adivinado, el motivo es que, lamentablemente, en muchísimos de los países representados en el mapa no se respetan. Aquí tenéis unos ejemplos. A continuación, tenéis todos los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos en versión adaptada. Está extraída de este enlace, del colegio Los Agustinos. ¿Qué tenéis que hacer en esta ocasión? ✍✍ 1ºB: Leedla con atención y seleccionad tres palabras (o grupos nominales como, por ejemplo, "trato digno" o "juicio justo"). Después, imaginad una situación (positiva/negativa) en la que pudiéramos utilizar la palabra que hayáis elegido. ¡¡Llevadlo apuntado a clase el viernes! ✍✍ 1ºD: Leedla también con atención y utilizadla, si consideráis, para la carta que estáis elaborando. ✍✍ 1ºE: Investigad un poco sobre ella y valorad si en los países de vuestros "otros yo" se cumplen todos.
✔︎ Todas las
personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos
(art. 1)
✔︎ Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción
de raza, color, sexo, idioma, ideas políticas y religiosas,
origen nacional y posición económica (art. 2) ✔︎ Todos
tenemos derecho a la vida (art. 3).
✔︎ Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre(art. 4) ✔︎ Toda persona
tiene derecho a la libertad, a la seguridad y a un
trato humano (art. 5)
✔︎ Todas
las personas tenemos derecho a que se nos reconozca
personalidad
jurídica (art. 6).
✔︎ Todos
somos iguales ante la ley (art. 7).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a recurrir ante los tribunales (art. 8) ✔︎ Nadie podrá ser detenido arbitrariamente ni desterrado (art.9) ✔︎ Todos tenemos derecho a un
juicio justo (arts. 8, 9 y 10).
✔︎ Todas
las personas somos inocentes, mientras no se pruebe lo
contrario (art. 11).
✔︎ Todas
las personas tenemos derecho a la intimidad (art. 12).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a desplazarse libremente (art. 13).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución
(art. 14).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a una nacionalidad (art. 15)
✔︎ Toda
persona tiene derecho a casarse y a formar una familia (art.
16).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva
(art. 17).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia
y de religión (art. 18).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión
(art. 19).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación
pacíficas (art. 20).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a participar en el gobierno y en la
política de su país (art. 21).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a la seguridad social (art. 22).
✔︎ Toda
persona tiene derecho al trabajo y a una remuneración digna
(art. 23).
✔︎ Toda
persona tiene derecho al tiempo libre y al descanso (art.
24).
✔︎ Toda
persona tiene derecho a un nivel de vida digno (art. 25). ✔︎ Toda persona tiene derecho a la educación (art. 26) ✔︎ Toda
persona tiene derecho a la cultura (art. 27).
✔︎ Derecho
al orden sociale
internacional en el que los DDHH se hagan plenamente efectivos. (art. 28).
✔︎ Derecho a las libertades y al respecto de la comunidad (arts. 29)
✔︎ Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia (art. 30)
Finalmente, aconsejaros que visitéis esta página en la que se explica detalladamente cada uno de los derechos. Algunos son más difíciles, pero la mayoría se entienden a la primera.
Aunque a veces parezca increíble, con este proyecto Patrulla RAE estamos trabajando muchísimos aspectos de nuestra asignatura. La gramática es el punto más claro pero, además, aprovechamos para escribir, hablar, pensar, reflexionar y, cómo no, para investigar.
Nuestro objetivo es utilizar mejor nuestro querido lenguaje (bueno...¡y juntar de nuevo a las palabras!) y, para ello, un aspecto fundamental es la ortografía. En este sentido, uno de los motivos por lo que nuestras palabras huyen es precisamente porque las utilizamos mal (muy mal) y, muchas veces, no tenemos cuidado ni siquiera en cómo las escribimos. A nadie nos gustaría que escribieran mal nuestro nombre y en cambio, con ellas... Pero bueno, aquí estamos en acción para buscar soluciones y no para lamentarnos. Así pues, otra de las responsabilidades de la patrulla RAE es velar por la corrección lingüística (nuestros compañeros de segundo también lo están haciendo con la profe Alicia) y, por ello, inauguramos este mural "Caza el gazapo"
¿Qué vamos a hacer?
Aunque, en realidad, muchos de vuestros compañeros ya han empezado, vamos a llevar la patrulla RAE fuera de las aulas del Salvador Gadea. Así, bien atentos, vamos a ir fijándonos en los errores (ortográficos, sintácticos o semánticos) que veamos escritos por las calles. A continuación, lo podréis subir directamente al mural que he creado con Paddlet y tendréis que poner:
☛ Tipo de error y corrección
☛ Nombre y curso (La contraseña para publicar es "patrullarae", ¡veréis qué fácil y divertido es Paddlet)
Hoy, Día Universal del Niño, llego con un mini proyecto, 'Te escribo desde...', muy especial que relaciona muchos de los aspectos que me gustan como profe y como persona. Llevo unos días diciéndoos que iba a ser diferente y que la había preparado con mucho cariño (ha costado un poquito). Además, esta entrada va a salir en Biblioteca Escolar Digital y eso siempre hace ilusión, ¿no creéis? Bueno, que tiendo al rollo, aquí van esos temas que os digo que me llenan especialmente:
La escritura: ya sabéis que es mi debilidad y, quizás, el motivo por el que me hice profesora de esta materia. Expresarnos de la mejor manera posible (escrita u oralmente) es mi objetivo número uno. A partir de ella, trato de trabajar otros contenidos lingüísticos como, en este caso, los adjetivos y los sinónimos. En este caso, vamos a trabajar la descripción y la narración.
Las emociones: Igual que no seríamos humanos sin la capacidad de lenguaje, en mi opinión, tampoco lo seríamos sin las emociones. ¿Qué pasaría si en el mundo no hubiera empatía o compasión? ¿Si no fuéramos capaces de sentir ternura o gratitud, alegría o tristeza...? Todo se convertiría en una especie de teatro en el que nuestros gestos no indicarían nada, en el que no podríamos expresar nada (sin emoción, no hay aprendizaje como dice Francisco Mora). ¡Me encanta el Emocionario! Y, por ello, buscaremos en este libro otras emociones que podríamos relacionar con esta actividad (por ejemplo, la compasión o la gratitud).
La solidaridad: no sé cuándo se inició esta inquietud en mí, quizás cuando tenía vuestra edad y comencé a interesarme por lo que ocurría más allá de mi ciudad o país. Hoy por hoy, de cualquier manera que me resulta posible, intento transmitir la importancia de conocer otras realidades, de ser agradecidos por lo que tenemos y aportar lo que podamos para que los demás también tengan. Aparece hoy Día Internacional del Niño, reflexionaremos sobre el injusto reparto de la riqueza y terminará con el conocimiento de la Declaración de los Derechos Humanos.
¿Qué vamos a hacer?
Este mini proyecto va a tener cuatro fases que quiero explicar de manera muy clara. La primera y la segunda la expondré hoy. ✍✍ 1ª fase: Contextualización - reparto injusto de la riqueza mundial + "Camino a la escuela" (esta semana) ✍✍ 2ª fase: Investigación sobre 'nuestro otro yo' (ficha) (próxima semana) ✍✍ 3ª fase: Explicación y elaboración en el aula de la composición escrita(cada clase haréis cosas diferentes). (semana del 5 al 10 de diciembre) - Pauta de escritura Diario (tipos descripción, narración, adjetivos) - Pauta escritura artículos Derechos Humanos (medidas para el cartel y la explicación del artículo) - Pauta de evaluación. ✍✍ 4ª fase: Presentación de los trabajos elaborados. El objetivo final es la elaboración de un libro-diario que expondremos en la biblioteca y que también podréis descargar.
1ª fase - La riqueza mundial y nuestro 'otro yo'
- Dibujo de monedas: Entre todos los grupos de primero habéis dibujado cien monedas de países diferentes. Esto nos aparecía en el cofre secreto de El escarabajo de oro y, a partir de una actividad del Pasaporte Lector, os he hecho pintarlas.
En realidad, esas 100 monedas no tienen nada que ver con el cofre (un poquito de engaño, lo sé), son cada una de los países que habéis elegido (la única condición es que fueran actuales) y representan toda la riqueza mundial.
Todas las monedas están ahora en una bolsa.
- El azar - nuestro otro yo: En esta bolsa hay 30 corazones con un cordel, todos son iguales (blancos, de momento), pero cada uno tiene un número diferente. La suerte (puro azar, como la vida misma) decidirá cuál os tocará porque vosotros solo vais a meter la mano en la bolsa y sacar uno. Ese número representará vuestro destino en este mini proyecto.
- Mi otro yo - repartimos la riqueza: Aproximadamente en todos los grupos sois 30 alumnos por lo que he hecho la asimilación con la población mundial (7 mil millones de personas). Con una sencilla regla de tres he podido saber a cuántas personas representaríais cada uno y cómo queda repartida la riqueza.
Así pues, ya tengo toda la riqueza mundial (representada en 100 monedas) y todos los habitantes (7 mil millones representados en 30 corazones). Lo demás, ha sido cuestión de investigar en diferentes documentos de Intermón Oxfam y otras organizaciones.
☛☛El número 1 representará al 1% de la población mundial. Tiene el 45.2% de la riqueza (45 monedas) 72.299.160 País de origen: Qatar
☛☛ El 2 y el 3 representarán el 7% de la población mundial. Tiene el 39.4% de la riqueza (40 monedas) 506.094.120 Luxemburgo y EEUU
☛☛ Los números 4, 5, 6, 7, 8 y 9 representarán el 12.5% de la riqueza (12 monedas) 903.739.500 Alemania, Francia, Australia, Luxemburgo, Japón, Canadá,
☛☛ El resto (del 10 al 30) representarán al 71% de la población mundial y tienen el 3% de la riqueza (3 monedas) 5.133.240.360.
Congo, Malawi, Burundi, Níger, Mozambique, Etiopía, Zimbabue, Sierra Leona, Senegal, Nepal, India, Camboya, Bangladesh, Honduras, Pakistán, Afganistán, Haití, Myanmar,Eritrea,Sudan, China
✔︎ Según UNICEF, 22.000 niños mueren cada día debido a la pobreza
- Ponerse en la piel de otro: ¡Qué difícil es la empatía! Lo sé y lo entiendo, pero cuando uno tiene ganas e ilusión, lo consigue. ♦︎♦︎ Aquí os dejo la lista de reproducción que he creado en Youtube para este proyecto.
2ª fase - Investigamos sobre nuestro otro yo Una vez todos sabemos cuál es el país de nuestro 'otro yo', llega el momento de la investigación. ♦︎♦︎ Para los que vais a realizar el diario: he hecho una ficha que podréis rellenar. Además, un poco más abajo, os pongo enlaces de cada país que me parecen interesantes (ya he hecho una selección, en ellos hablan de la vida de los niños, sobre todo en los países pobres). ♦︎♦︎ Para los que vais a trabajar sobre los Derechos Humanos: Los repartiremos en clase según vuestro 'otro yo' y haremos carteles con unas medidas muy específicas. Los enlaces también os servirán, pero de manera distinta. Vamos a buscar algunos datos importantes sobre la pobreza para darlos a conocer al resto del instituto.
Países con las personas más ricas - será importante para nuestra composición escrita 1. Qatar (sería estupendo si eligierais ser hijo de algún jeque): 1, 2 2. Luxemburgo (puedes ser el hijo de un rico empresario): 1, 3. EEUU: 1, 2, 3 Países medios - será importante para nuestra composición escrita 4. Noruega: (puedes ser hijo de un empresario del petróleo): 1, 2 5. Alemania: 1, 2 6. Francia: 1, 2, 3 7. Australia:1, 2 8. Japón: 1, 2 9. Canadá: 1, 2, 3, Países pobres - será importante para nuestra composición escrita- he buscado enlaces que expliquen la pobreza del país y la situación de los niños.
♦︎♦︎ Para ver imágenes de las casas, lo mejor es que pongáis "Nombre país + casas"en Google y le deis a imágenes.
♦︎♦︎ Para ver nombres propios de allí, también en google
Bueno, mis chicos, espero que este mini proyecto os ilusione tanto como a mí. Tengo muchísimas ganas de ver los resultados y, también, de disfrutar el proceso de elaboración.