28/9/15

Relato corto: ¿Qué te inspira esta fotografía?

Mis queridos poetas y piratas de 2º y 3º de ESO,

¡Por fin! Nos iniciamos en la escritura creativa en este curso 2015-2016. En esta ocasión, tal y como ya os adelanté en clase, nuestro estímulo narrativo será una  fotografía. Así pues, a partir de ella tendréis que inventar un relato que puede tener cualquier tema (miedo, misterio, amor, aventuras...). Eso sí, la imagen que lo ilustraría sería esta. 



Y, para los que lo necesitéis, os voy a dar algunas directrices. 

¿Cómo empiezo?
Fíjate bien en la fotografía y apunta las ideas que se te vengan a la cabeza. Seguro que son muchas. A continuación, escríbelas en el primer apartado que tienes en la ficha de escritura (MIS IDEAS). 

¿Y después? Pasos para un buen relato corto
Es momento de hacer el borrador (BORRADOR: primera prueba). Es decir, empezar a escribir nuestro relato corto. Antes, necesitas recordar los elementos para un buen relato corto: 
1. Introducción: presenta a los personajes, el lugar, el tiempo...
2. Acción: la acción o acciones tienen que empezar a pasar pronto dado que es un relato breve. 
3. Clímax: es el momento más intenso del cuento. 
4. Final: resolución del problema

¡Ahora bien! Recuerda que pueden estar desordenados, es decir, puedes contar primero el final y de ahí llegar hasta el inicio (lo habéis visto en muchas películas). 

 ¿Te has quedado sin inspiración para este primer momento? 
Piensa en personas y lugares reales que puedan servirte como referencia. Imagina que la chica de la foto es tu hermana, tu amiga, o ¡tu profesora!, por ejemplo. Y todo puede ocurrir en el parque, en el instituto o en casa del vecino. 

¿Quién contará la historia? 
No olvides que puedes utilizar dos puntos de vista (también está la 2ª persona, pero, de momento, la dejaremos)
1ª persona: un personaje cuenta la historia 
3ª persona: un narrador externo cuenta la historia 

¿Cuándo escribo la versión definitiva? 
Cuando hayas repasado bien el borrador, buscado las palabras que no entiendes, subrayado dudas... ¡Entonces y solo entonces empieza la versión final! Un borrador no es una 'versión final que hago primero', es un texto en el que retocar, tachar, hacer flechas, anotar... Recordad que las grandes ideas siempre necesitan ser pulidas en algún aspecto así que el paso del borrador es fundamental. 


 Finalmente, aunque no por ello menos importante, ¡fijaos en la hoja de evaluación de composiciones escritas! En esta primera redacción, voy a valorar especialmente la presencia de párrafos (mirad esta entrada)

Y si tenéis cualquier duda, escribidme un comentario o un correo electrónico :) 




24/9/15

Actividad de comprensión audiovisual y lectora: el efecto pigmalión

Mis queridos poetas y piratas,

Segunda semana de clases y, tras las presentaciones, os hago partícipes de mi nuevo reto: que, entre todos, aprendamos a valorar las palabras y su poder. En este caso, lo hago a través de un fantástico anuncio televisivo (los que me conocéis, sabéis que me encanta este recurso para las clases) de una compañía de seguros. 



¿Y por qué es tan especial? 
Por dos motivos:
 En primer lugar, inicia un tema en el que vamos a profundizar (¡y mucho!) este curso: las emociones (poco a poco iré desvelando más). 

 En segundo lugar, porque habla de un tema imprescindible al que le concedo mucha importancia: la autoestima a través de las palabras. En concreto, el efecto pigmalión o de la profecía autocumplida que nace a partir de un estudio de un profesor de la universidad de Harvard, Robert Rosenthal. Él hizo creer a un grupo de profesores que los alumnos se habían sometido a un test de inteligencia y que, los que habían sacado mejores notas, tendrían un mejor rendimiento a lo largo del curso. Como supondréis, ese test nunca se había llevado a cabo, pero los estudiantes que habían sido elegidos como los que habían sacado buenas notas, acabaron haciéndolo de verdad. 

El efecto pigmalión tiene que ver, pues, con cómo la creencia de una persona puede afectar en el rendimiento de otra. Así pues, aunque no lo creamos, la forma de hablar, las palabras que utilizamos pueden hacer que uno se sienta mejor o peor, que crea más en sí mismo, o menos... Y, en muchas ocasiones, más que no saber hacer algo, lo que ocurre es que nos convencemos de que no somos capaces. 

Y ahora, ¡hagamos la actividad! 





¡A por ello!


21/9/15

¿Cómo quieres que sean tus clases?

Mis queridos poetas y piratas,

 Sin duda, el ambiente de una clase es fundamental, estar todos en el mismo barco y poder navegar en la misma dirección. Sé que cada uno tendréis unos intereses distintos pero es importante que nos entendamos y podamos trabajar bien y tranquilos. Así que, vamos allá, empecemos por unas preguntas sencillas: 

¿Cuáles son tus objetivos para el curso 2015/2016? 
Primero, tendremos que hacer una lista (que conservaremos todo el curso) con nuestras metas a nivel general. Es decir, ¿queréis aprobar todas las asignaturas? ¿portaros mejor? ¿ser más puntuales? ¿relacionaros más con los compañeros? Al menos, hay que poner 5 y pueden referirse a cualquier tema que tenga que ver con el instituto.

¿Qué os gustaría aprender en la materia de lengua castellana y literatura? ¿cómo os gustaría aprenderlo? 
La asignatura que nos ocupa es muy amplia y abarca muchas más cosas que la ortografía, las categorías gramaticales o los tipos de textos. Nadie mejor que vosotros mismos sabe qué os hace más falta y en qué aspectos os gustaría mejorar. También es importante el cómo. Es decir, ¿preferís las clases con proyectos o con teoría? ¿con actividades o con lecturas?. Al menos tenéis que escribir un párrafo. 

¿Qué pensáis hacer para conseguir cumplir las preguntas 1 y 2? 
Para alcanzar un objetivo es necesario hacer un esfuerzo. Todo cuesta, pero a todo podemos llegar si le dedicamos nuestro tiempo y le ponemos ganas. 

Haz tu nube de palabras
La idea es que elijáis entre cinco y diez palabras que queráis para este curso. Os pongo la mía. Si lo vais a hacer con ordenador, os recomiendo la página Tagul
1. Ilusión
2. Sonrisa
3. Aprendizaje
4. Leer
5. Escribir
6. Proyectos
7. Color
8. Alegría
9. Esfuerzo
10. Valor





19/9/15

Organización de nuestros cuadernos de clase

Hola hola,
Si tuviera que elegir las preguntas que más me repetís serían '¿esto lo copio en azul?' '¿lo pongo todo seguido?'... A nivel general, las cuestiones que más escucho son las relacionadas con el cuaderno de clase (subrayar o no, utilizar típpex o no...) y es por ello que aquí os presento un documento resumen con todas las directrices y consejos para tener un cuaderno de 10. 

Como sabéis, la valoración del cuaderno de clase es muy importante para la nota final:
♦︎ En 1º y 2º de ESO: 20% de la nota 
♦︎ En 3º: 10% de la nota



Si queréis saber más sobre los cuadernos de clase no os perdáis esta entrada: 
La importancia de una portada bien hecha

17/9/15

Criterios de ortografía para 1º, 2º y 3º ESO

Ya nos queda menos para terminar con todos estos documentos de inicio de curso que he estado incorporando estos días. Ahora que ya estamos casi situados en qué veremos en la materia de castellano, cómo lo veremos y cómo lo evaluaremos, es fundamental que sepáis localizar los documentos en cuestión (tenéis que pinchar en el botón de la columna de la derecha '¡Fíjate bien!').  Estarán ahí colgados todo el curso para que podáis revisarlos en el caso de que os surjan dudas. 

Hoy os traigo los criterios ortográficos para todos los cursos. ¿Alguien sabría decirme por qué es importante tener cuidado con las faltas de ortografía? Pues, básicamente, porque pueden darse casos como el siguiente...



La ortografía la vamos a trabajar en profundidad este curso, sobre todo, aprendiendo a fijarnos porque un gran porcentaje de faltas se deben a faltas de atención. No es que no sepáis cómo se escribe algo, simplemente no os fijáis y eso  ¡hay que arreglarlo! :) Pero bueno, eso será poco a poco, de momento os dejo los criterios. 






15/9/15

Lengua castellana y literatura en 2º ESO: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y libros

Aunque la vais a tener fotocopiada, aquí os dejo también la hoja resumen con todo sobre la materia de lengua castellana y literatura para 2º de ESO.  Así siempre la tendréis a mano para consultarla durante el curso. 
evaluación 2ºESO



2º ESO Criterios



14/9/15

Lengua castellana y literatura en 3º ESO: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y libros

Aunque la vais a tener fotocopiada, aquí os dejo también la hoja resumen con todo sobre la materia de lengua castellana y literatura para 3º de ESO.  
Así siempre la tendréis a mano para consultarla durante el curso. 









Lengua castellana y literatura en 1º ESO: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y libros

Aunque la vais a tener fotocopiada, aquí os dejo también la hoja resumen con todo sobre la materia de lengua castellana y literatura para 1º de ESO.  Así siempre la tendréis a mano para consultarla durante el curso. 
evaluación 1º ESO





12/9/15

Empezamos una nueva aventura

Mis queridos poetas y piratas,

curso 2015 2016Como ya sabéis, este curso ando por tierras valencianas, en concreto, en el IES Conselleria situado en la ciudad de Valencia. Y De poetas y piratas comienza una aventura más, el barco zarpa para nuevos alumnos, pero también para mis niños del Collblanc. Esta es vuestra casa, vuestro rinconcito y siempre lo será (de hecho, vuestros trabajos continuarán y los utilizaré). Aquí me tenéis para todo, aunque ahora 'compartida' y en la distancia ;) 

En este curso, si todo va bien, el blog va a seguir su línea habitual aunque con algunos cambios que iréis viendo poco a poco. Eso sí, no faltarán las actividades que vayamos haciendo en clase, las composiciones escritas y los proyectos que ya tengo en la cabeza.  

A partir del lunes, comienza la marcha. ¿Y vosotros? ¿tenéis ganas de comenzar? ¿nervios? ¿ilusión?

¡A por ello! 


6/9/15

Nueva tanda de imprimibles: listas de tareas y fichas de evaluación

Mis queridos poetas y piratas,

Nueva entrega de los imprimibles organizadores que he estado preparando este verano (ya sabéis que hice un curso fantástico de CreativeMindly). He dejado uno de mis favoritos y más utilizados para el final: las listas de tareas pendientes y calendario exámenes y trabajos. Siempre las llevo encima o las incluyo en la agenda (¡no hay suficiente espacio para mí!).

imprimible listas de tareas



Además, para profes, os incluyo la plantilla de evaluación (en pdf y en word) Yo ya no la utilizo porque tengo las notas en la tableta pero viene muy bien. 












Plantilla evaluación