Aunque vamos a un ritmo un poquito diferente, nuestros proyectos continúan siempre activos. En esta ocasión volvemos con la Patrulla RAE, pero, antes de continuar os dejo aquí los enlaces de todo lo que llevamos hasta el momento (para que refresquéis la memoria) ;)
► Introducción al proyecto
► ¿Cómo empezó todo? La historia de la huida de las palabras
► La desaparición de los sustantivos I
► La desaparición de los sustantivos II
► La patrulla de vigilancia lingüística de la RAE
Bueno bueno, como veis, los sustantivos vuelven a estar en su sitio pero... ¿qué paso con los adjetivos? No os preocupéis, nuestros compañeros Jose Luis y Carlos nos lo cuentan:
Actividad 1: ¿Cómo encontró nuestra patrulla a los adjetivos?
Mientras cuatro valientes aventureros: Ángel, Carla E., Sara y Carla R. iban en busca de los sustantivos, otros dos miembros de la patrulla R.A.E.: Jose Luis y Carlos, salieron con el objetivo de reunir a los adjetivos desaparecidos. El motivo principal es que se dieron cuenta que, aunque recopilaran todos los sustantivos, ¿cómo iban a distinguir uno de otro? ¿cómo dirían que preferían la camiseta roja a la azul si no tenían esas palabras? Así pues, sin los adjetivos, los sustantivos nunca volverían a ser los mismos... ¡ni ellos tampoco!
Cuando emprendieron su gran aventura, se encaminaron guiados por el rastro de las manchas coloridas que habían dejado los adjetivos.De camino hasta encontrar los adjetivos desaparecidos, tropezaron con los adjetivos invariables, que habían sido discriminados por los de una sola persona y los de varias personas. Carlos y Jose Luis les preguntaron a los adjetivos invariables:
- ¿Qué os ha pasado?-El adjetivo más anciano respondió
- Que los otros adjetivos nos han tirado por los suelos porque decían que no valíamos nada.-Y entonces el adjetivo más pequeño intervino:
- ¿Tenéis un poco de comida y bebida?-Entones Carlos les proporcionó bebida y Jose Luis comida.
-¿Nos podéis relatar lo sucedido? –Entonces el anciano empezó a relatar lo sucedido:
Hace unos días cuando las palabras que nos rebelamos nos separamos por grupos, los de varias terminaciones querían que los demás trabajásemos para ellos porque decían que valían por dos. A los de una terminación los trataban y cuidaban como a sus propios hijos… pero a nosotros nos trataban fatal, esclavos que solo servían para recibir órdenes y hacer el trabajo duro por ellos.
Les dijimos que se estaban comportando igual que las personas contra las que se quejaban, y que esto no podía ser así.Entonces, la furia les consumió porque no querían aceptar en lo que se habían convertido, así que nos arrastraron y nos trajeron aquí.
Tras este episodio, Carlos y Jose Luis se enfurecieron mucho y fueron a explicarle a los adjetivos lo que habían hecho mal y cómo podían solucionarlo.
Al final de una larga discusión, los adjetivos comprendieron lo equivocados que estaban y reflexionaron sobre lo que habían hecho. Todos los adjetivos rectificaron sus actos y accedieron a irse con la Patrulla R.A.E. y a volver a la caja de las palabras.Ellos mismos entendieron que las personas no queríamos hacerles daño y que, además, nos habíamos dado cuenta de nuestros errores. ¡Todos nos podemos equivocar! Lo importante es buscar las soluciones como les pasó primero a Jose Luis y a Carlos y, después, a los adjetivos.
Los grupos de 1ºB y 1ºD se han ocupado, de nuevo, de llenar la caja de los adjetivos. Ellos mismos han seleccionado 5 adjetivos de varios tipos y en distintos grados y los han analizado al completo.
Cara A: El adjetivo en una oración