19/2/17

La patrulla RAE vuelve a la carga a por los adjetivos

Mis queridos poetas y piratas,

juegos gramáticaAunque vamos a un ritmo un poquito diferente, nuestros proyectos continúan siempre activos. En esta ocasión volvemos con la Patrulla RAE, pero, antes de continuar os dejo aquí los enlaces de todo lo que llevamos hasta el momento (para que refresquéis la memoria) ;) 

► Introducción al proyecto    
► ¿Cómo empezó todo? La historia de la huida de las palabras
► La desaparición de los sustantivos I 
► La desaparición de los sustantivos II 
► La patrulla de vigilancia lingüística de la RAE

Bueno bueno, como veis, los sustantivos vuelven a estar en su sitio pero... ¿qué paso con los adjetivos? No os preocupéis, nuestros compañeros Jose Luis y Carlos nos lo cuentan: 

Actividad 1: ¿Cómo encontró nuestra patrulla a los adjetivos? 

Mientras cuatro valientes aventureros: Ángel, Carla E., Sara y Carla R. iban en busca de los sustantivos, otros dos miembros de la patrulla R.A.E.: Jose Luis y Carlos, salieron con el objetivo de reunir a los adjetivos desaparecidos. El motivo principal es que se dieron cuenta que, aunque recopilaran todos los sustantivos, ¿cómo iban a distinguir uno de otro? ¿cómo dirían que preferían la camiseta roja a la azul si no tenían esas palabras? Así pues, sin los adjetivos, los sustantivos nunca volverían a ser los mismos... ¡ni ellos tampoco! 

Cuando emprendieron su gran aventura, se encaminaron guiados por el rastro de las manchas coloridas que habían dejado los adjetivos.De camino hasta encontrar los adjetivos desaparecidos, tropezaron con los adjetivos invariables, que habían sido discriminados por los de una sola persona y los de varias personas. Carlos y Jose Luis les preguntaron a los adjetivos invariables:
- ¿Qué os ha pasado?-El adjetivo más anciano respondió 
- Que los otros adjetivos nos han tirado por los suelos porque decían que no valíamos nada.-Y entonces el adjetivo más pequeño intervino:
- ¿Tenéis un poco de comida y bebida?-Entones Carlos les proporcionó bebida y Jose Luis comida.
-¿Nos podéis relatar lo sucedido? –Entonces el anciano empezó a relatar lo sucedido:

Hace unos días cuando las palabras que nos rebelamos nos separamos por grupos, los de varias terminaciones querían que los demás trabajásemos para ellos porque decían que valían por dos. A los de una terminación los trataban y cuidaban como a sus propios hijos… pero a nosotros nos trataban fatal, esclavos que solo servían para recibir órdenes y hacer el trabajo duro por ellos.

Les dijimos que se estaban comportando igual que las personas contra  las que se quejaban, y que esto no podía ser así.Entonces, la furia les consumió porque no querían aceptar en lo que se habían convertido, así que nos arrastraron y nos trajeron aquí.

Tras este episodio, Carlos y Jose Luis se enfurecieron mucho y fueron a explicarle a los adjetivos lo que habían hecho mal y cómo podían solucionarlo.


Al final de una larga discusión, los adjetivos comprendieron lo equivocados que estaban y reflexionaron sobre lo que habían hecho. Todos los adjetivos rectificaron sus actos y accedieron a irse con la Patrulla R.A.E. y a volver a la caja de las palabras.Ellos mismos   entendieron que las personas no queríamos hacerles daño y que, además, nos habíamos dado cuenta de nuestros errores. ¡Todos nos podemos equivocar! Lo importante es buscar las soluciones como les pasó primero a Jose Luis y a Carlos y, después, a los adjetivos. 

Actividad 2: Analizamos las palabras de la caja
Los grupos de 1ºB y 1ºD se han ocupado, de nuevo, de llenar la caja de los adjetivos. Ellos mismos han seleccionado 5 adjetivos de varios tipos y en distintos grados y los han analizado al completo. 
Cara A: El adjetivo en una oración
Cara B: El análisis del adjetivo 
juegos gramática

¡Seguimos!


14/2/17

Un San Valentín subepuntos

Mis queridos poetas y piratas,

Tal y como os he comentado en clase, iba a utilizar los materiales preparados San Valentín  para una actividad subepuntos.  Además, así los cuelgo en el blog para que todo el mundo pueda acceder a ellos :)

Hoy hemos conocido quién fue San Valentín y por qué se instituyó el día de los enamorados en su nombre. Además, también hemos leído cómo el pequeño Cupido (pero con un poquito de mala leche) fue esencial en el famoso mito de Apolo y Dafne. Y, sobre todo, hemos podido leer y escuchar algunos de los más bellos poemas de amor de la literatura española. Como siempre ocurre, hay muchísimos más, pero solo nos ha dado tiempo a disfrutar de algunos de ellos. Habíais empezado un poco dubitativos, pero luego os ha gustado mucho. ¡A alguno hasta se le ha escapado una lagrimita con Neruda! :) 


San valentín 2017 de Elisa Tormo Guevara

A continuación, tenéis los vídeos que hemos puesto y, por último, la actividad subepuntos. 













¿Qué tengo que hacer? 
Como ya sabéis, las actividades subepuntos son breves, pero no por ello menos importantes. En esta ocasión tenéis que escribir un comentario en el que pongáis unos versos de algún poema relacionado con el amor que os guste. Es necesario que pongáis el nombre del autor y del poema. 

Ejemplo: 

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?Poesía... eres tú. G.A. Bécquer - Rima XXI 
Algunos enlaces en la que buscar poemas: 1, 2

¡¡A por ello!! 

12/2/17

Pasaporte Lector de Catherine

Mis queridos lectores-viajeros de primero de ESO,

Tras un pequeño parón, volvemos a surcar los mares desde nuestro rinconcito virtual. Eso sí, lo que queda de este trimestre iremos a otro ritmo (haré todo lo que pueda). Espero que, en la última evaluación, podamos volver a la normalidad. 

Aunque no hemos podido llevar a cabo el Pasaporte Lector de Catherine como nos habíamos acostumbrado, sé que lo habéis trabajado mucho y muy bien ;) De todas maneras, aquí os dejo todas las actividades en una sola entrada para que podáis acabarlas y, por si tenéis que revisarlas, las tengáis agrupadas. En esta ocasión, las ha elaborado Francisca (la profe de los otros primeros), una auténtica fenómeno.    

Aquí os dejo las actividades propuestas para nuestro pasaporte de Catherine




► Enunciado 1: 
 ¿Sabías que a Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt. 1945) le dieron el Premio Nobel de Literatura en el año 2014? Recopila algunos datos de este escritor y los copias en el pasaporte.

► Enunciado 2: Ahora observa las ilustraciones del libro. ¿Quién las ha dibujado? Averigua alguna información sobre este ilustrador.


► Enunciado 3: Al comienzo de la historia, ¿dónde se encuentra la protagonista? ¿Qué divisa desde el ventanal de su casa?

► Enunciado 4: ¿Con qué compara el mundo sin gafas y cómo lo describe?

► Enunciado 5: Observando la clase de ballet, Catherine recuerda su infancia, y retrocede 30 años. ¿Dónde vivía y con quién?

► Enunciado 6:¿Cómo se sentía Catherine cuando se subía a la plataforma de la báscula con su padre y se quitaban las gafas?

► Enunciado 7:¿Quién era el socio del padre de Catherine? ¿Qué apodo utilizaban para nombrarlo?

► Enunciado 8: ¿Qué cuenta Catherine de sus deberes y el señor Casterade?

► Enunciado 9: Georges, el padre de Catherine, se llevó un recuerdo del Sr. Casterade a Nueva York. ¿De qué se trata? ¿Qué decía la nota?

► Enunciado 10: ¿Qué explica Catherine acerca del trabajo de su padre?

► Enunciado 11: Cuando Catherine y su padre comían juntos en el restaurante “Picardie”, ¿por qué no querían compartir mesa con el Sr. Casterade?

► Enunciado 14: Catherine cuenta que en primavera su padre la llevaba a unos jardines en una placita cerca de una iglesia. ¿A ti te llevaban al parque después del colegio? Narra lo que recuerdes de esa época: describe el jardín o el parque, juegos… Puedes añadir alguna fotografía de esos momentos.


PALABRAS VIAJERAS: orlados, “entrechat”, dinamos, fresadoras, boquiabierto, torso, molesquín.

¡A por ello!