30/4/15

Visita de Marisol Ortiz de Zárate

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy hace una semana que tuvimos en el instituto a Marisol Ortiz de Zárate. ¡¡Qué ilusión nos hizo!! La verdad es que fue fantástico que encima coincidiera con Sant Jordi. Sé que a todos os gustó mucho y, como ya sabéis, para mí fue una jornada inolvidable. 

Además de ser muy simpática y amable, la autora nos relató un montón de secretos sobre Cantan los gallos. Por ejemplo, ahora sabemos que Fapo tiene la personalidad de alguien que ella conoce o el porqué escogió los nombres de los protagonistas. Además, entre otros aspectos, también nos dijo cuáles fueron los motivos para escribir este relato o que todos los lugares los visitó personalmente. ¡Ah! Y no nos olvidemos de cómo empezó en la escritura. Recordad su consejo: no tiréis nada que escribáis ahora

Por otro lado, quiero que sepáis que ella se quedó maravillada con vuestros pasaportes lectores y vuestros vídeos. Os portasteis fenomenal e hicisteis una preguntas geniales. ¡No puedo estar más orgullosa! 

Aquí os dejo unas fotos y este puente prometo subir todo sobre las tertulias literarias que hicimos sobre nuestra lectura. 

Por cierto, ¿qué es lo que más os llamó la atención? 










28/4/15

Pasaporte Lector de Cantan los gallos

Buenos días mis poetas y piratas,

Después de lo bien que os portasteis el día se Sant Jordi, quería daros las gracias y, cómo no,traer también uno de vuestros estupendos trabajos, el pasaporte lector. Tal y como veíamos estos días con el vídeo de la geolocalización de Cantan los gallos y con el booktrailer, hemos acabado nuestro último viaje lector del curso. Eso quiere decir que vuestros pasaportes tienen ya sus últimos sellos de llegada a destino. La verdad es que, aunque sé que es una tarea que requiere esfuerzo, han quedado fantásticos. 

Pasaporte lector



De hecho, estoy tan orgullosa de vuestro trabajo que he realizado fotografías a muchos de ellos, a actividades que me han llamado la atención. No están todos (la presentación de fotografías sería demasiado extensa), pero sí algunos muy interesantes. Segurísimo que os encantará ver lo realizado por vuestros compañeros. 





Espero que tengáis un día maravilloso,




27/4/15

Actividades interactivas sobre el Renacimiento literario y Garcilaso de la Vega

Mis queridos poetas y piratas,

Antes del examen, sabéis que siempre me gusta que repaséis de manera entretenida. Es por ello que he creado unas actividades con Educaplay para trabajar las características de Renacimiento literario, las palabras clave sobre Garcilaso de la Vega y los principales tópicos literarios. Aquí os la dejo. 


Actividad para repasar las características principales del Renacimiento literario



Sopa de letras con palabras clave sobre Garcilaso de la Vega (vida y obra)




Para finalizar, un crucigrama con los principales tópicos literarios



¡Seguimos! 

26/4/15

Los contenidos para este examen y el cuestionario de autoevaluación

Hola, chicos,

Como ya sabéis, esta semana tenemos examen así que, de nuevo, llego aquí para hacer un pequeño repaso y que nadie se quede con dudas. 



¿Qué tengo que entregar en el examen?

El diccionario literario (en esta entrada tienes enlaces a todo lo relacionado con el diccionario)

► Mapa mental sobre el Renacimiento y Garcilaso de la Vega 
     ✍✍ Por si necesitas repasar cómo hacerlo, aquí puedes ver los mapas mentales de la Edad Media y de La Celestina


¿Qué tengo que estudiar para el examen?

► Habrá que hacer un comentario de texto de un soneto de Garcilaso así que estúdiate todo lo relacionado con el Renacimiento y con Garcilaso de la Vega. 
        ✍✍ Aquí tienes un ejemplo de comentario del soneto XXIII de este autor 
           ✍✍ Repasa bien las figuras literarias, la métrica y los tópicos 


► Habrá actividades sobre la oración simple (atributivas y predicativas; transitivas e intransitivas; reflexivas y recíprocas; tipos de impersonales y tipos de pasiva). 
        ✍✍ En esta entrada tienes la explicación, el esquema y muchos ejercicios para practicas online. En el libro de texto lo tienes en las páginas 161, 162, 163 y 164.  


Nuestro cuestionario de autoevaluación

Y, una vez más, aquí os dejo el cuestionario de autoevaluación para el examen. ¡Fíjate bien! Si sabes de todo lo que pregunto, sacarás buena nota seguro. 

25/4/15

Mensaje pirata: #Todosvacunados con UNICEF

Mis queridos poetas y piratas, 

Hoy llego con un tema que, como sabéis, me sensibiliza especialmente y que, por ello, intento que lo conozcáis: la infancia y sus circunstancias a nivel mundial. Por este motivo, soy una fiel admiradora de UNICEF (con los que ya hicimos la campaña en Navidad) e intento colaborar siempre que puedo. Y no solo de manera económica sino intentando que sepáis de estas situaciones y seáis conscientes de ellas. Somos afortunados por haber nacido donde lo hemos hecho pero no todo el mundo tiene las mismas oportunidades que nosotros y, eso, sin duda, es injusto y tenemos que hacer algo por cambiarlo.  

En este sentido, por ejemplo, ¿cuántos de vosotros estáis vacunados? ¿cuántos ni siquiera os habíais parado a pensar en no poder estarlo? Pues, aunque resulte difícil de creer, en el mundo, 1 de cada 5 niños no recibe las vacunas que podrían salvarle la vida. Por ello, cada 20 segundos, muere uno por enfermedades prevenibles como el sarampión. Todos estos datos nos los proporciona UNICEF que ha puesto en marcha la campaña #Todosvacunados dentro la Semana Mundial de la Vacunación (del 24 al 30 de abril). Para ir entrando en materia, aquí podéis ver un vídeo en el que aparecen dos niños de la misma edad pero unas más que diferentes circunstancias.  Guille es de Madrid mientras que Matin es de Kabul. 





¿Sabíais que las vacunas salvan anualmente hasta 3 millones de vidas? ¿Y que UNICEF es el mayor comprador de vacunas del mundo?




Os preguntaréis cuál es nuestra aportación en esta campaña. Pues, en primer lugar, el conocimiento propio de esta problemática. Como ya he dicho, es fundamental ser consciente de lo que ocurre en otros lugares del mundo y de lo afortunados que somos en muchos sentidos. En segundo lugar, ¡vamos a compartir este mensaje! Estamos en la era de las redes sociales, los whatsapp, los correos electrónicos… Podemos llegar a muchísimas personas solo apretando un par de teclas. 

Aquí os propongo varios modelos (los podéis copiar y pegar en vuestro Facebook): 

#Todosvacunados @unicef_es Empieza la Semana Mundial de la Vacunación, ¿sabías que cada 20 segundos muere un niño por enfermedades evitables? 
 Llamamiento a la donación http://bit.ly/1HtdHh4

Las vacunas salvan cada año hasta 3 millones de vidas pero 1 de cada 5 niños no recibe las que podrían salvarle la vida. #Todosvacunados con @unicef_es.  
 Llamamiento a la donación http://bit.ly/1HtdHh4

En esta historia, yo soy como Guille pero podría haber sido también Matin. Yo quiero que todos los niños estén vacunados con@unicef_es #Todosvacunados 
 Llamamiento a la donación http://bit.ly/1HtdHh4

21,8 millones de niños no reciben las vacunas que pueden salvar sus vidas, protegerles de enfermedades y de la discapacidad. Yo quiero ayudar con @unicef_es y la campaña #Todosvacunados. ¿Compartes? 


Si preferís podéis copiar directamente el enlace a esta entrada del blog.

¡Feliz día! ¡Vivan mis chicos solidarios! 



23/4/15

Booktrailer de Cantan los gallos

Buenos días de Sant Jordi mis poetas y piratas,

Cantan los gallos Por fin ha llegado el día tan esperado, Sant Jordi, ¡hoy viene al instituto Marisol Ortiz de Zárate! No se me ocurre una manera mejor de celebrar esta jornada (también es el día del libro) que con la autora de nuestra última lectura. ¡Vamos a aprovecharlo! 

Siendo un día tan especial,  os traigo un estupendo trabajo realizado por vuestras compañeras (Carla, Ariadna, Lidia y Yaiza). Se trata de un book-tráiler sobre Cantan los gallos que seguro que os va a encantar (buscad los auriculares para escucharlo mejor). 

Sin duda alguna, Cantan los gallos nos ha permitido aprender sobre muchísimos aspectos: el valor de la amistad, el amor madre-hija, el contexto histórico del siglo XVI, etc. De buen seguro, será un libro que no olvidaremos. 





¡Enhorabuena, chicas!

¡¡Os deseo un maravilloso día de Sant Jordi!! 



22/4/15

Geolocalización de Cantan los gallos (el recorrido geográfico)

¡Hola!

Pues sí, de nuevo, hemos acabado un viaje lector, en esta ocasión, el de Cantan los gallos. Además, en sus páginas hemos podido hacer un auténtico recorrido por toda la geografía española. Vuestros compañeros Toni, Dani, Roger y David han realizado un auténtico trabajazo y han puesto en un vídeo todos los lugares por los que pasan nuestros protagonistas (y son muchos) a lo largo de la historia. ¡Felicidades, chicos! Nunca dejaréis de sorprenderme, es una maravilla :)  



Pues sin más, aquí os dejo este estupendo vídeo en el que, a través de sus voces, fotografías y mapas, nos van explicando cada paso dado por Melusiana, la Nena, Fapo y Albino. Recordad que mañana viene Marisol Ortiz de Zárate (¡¡qué nervios!!) Si podemos, se lo pondremos, seguro que le encantará. 




¡¡Enhorabuena!! 


21/4/15

Plantilla autoevaluación para las composiciones escritas (con vuestros errores más comunes)

Mis queridos poetas y piratas,

Una vez más, escribo llena de orgullo por vuestro gran trabajo. Las composiciones escritas sobre las historias de amor de vuestros abuelos son una auténtica maravilla.  Emocionantes, sinceras, reales... Se me acaban los adjetivos para describirlas. Además, en líneas generales todos habéis seguido las instrucciones a la hora de presentarlas. 

Como sabéis, normalmente cuelgo aquí los PDF pero, en esta ocasión, me da un poco de reparo dado que son historias muy personales. Lo comentaremos en clase y decidiremos. De todas maneras, yo las tengo todas escaneadas y lo puedo incorporar en cualquier momento. 

Ahora bien, lo que sí he hecho, de nuevo, es elaborar un listado con los errores más comunes. Sin embargo, esta vez he elaborado una plantilla de autoevaluación en la que he ido relacionando los 7 criterios de corrección con los fallos habituales. La verdad es que son pocos pero continúan repitiéndose. De esta forma, podéis imprimirlo y, antes de entregar cualquier escrito, repasar que no hayáis cometido dichos errores. 

Como veis, están los 7 criterios (Adecuación, Coherencia, Cohesión, Léxico, Ortografía, Estructuras Morfosintácticas y Presentación) que coinciden con lo exigido en las pruebas de competencias básicas. Los errores más comunes los he ido vinculando a cada uno.  

Así pues, los pasos a seguir son:
1. Leed bien la plantilla
2. Imprimidla
3. Cuando vayáis a hacer cualquier escrito, tenedla a mano. 
4. Antes de pasar el borrador a limpio, pasadle este escáner. Podéis ir marcando los errores. 




¡A por ello! 




Feliz día y, repito, ¡enhorabuena por vuestros trabajos!

18/4/15

El ideal de belleza renacentista

Mis queridos poetas y piratas,

Después de realizar nuestro primer comentario de texto (del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega), me parece conveniente profundizar un poco en el ideal renacentista de la belleza. En las dos primeras estrofas de dicho poema aparece reflejado a la perfección.Y os preguntaréis por qué es importante, pues porque para entender bien la literatura hay que ir desgranando pequeñas pistas antes. 

Una de ellas, la siguiente. 

¿Cómo es el ideal de belleza renacentista?

Como sabéis, durante este gran periodo cultural, 'renace' el interés por la cultura grecolatina y, entre otras aspectos, se retoma su ideal de belleza, basado en la armonía y en la proporción. Se aleja, por tanto, de la visión medieval, muy conservadora (sin ningún maquillaje, considerado pecaminoso) y que estaba influido por la belleza nórdica (debido a las invasiones bárbaras).

En este sentido, en el Renacimiento,  han quedado marcadas como los ejemplos fundamentales del ideal de belleza las siguientes obras artísticas: 


'Nacimiento de Venus' de Sandro Boticelli
'David' de Miguel Ángel


























¿Cómo aparece el canon de belleza femenina en la literatura (también en el resto de obras artísticas)?

Responde al tópico literario de Donna Angelicata, las características femeninas son: piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros y cintura estrechos; caderas y estómagos redondeados; manos pequeñas, elegantes y delicadas con dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados; labios y mejillas rojos o  sonrosados.


¿Qué relación tiene la belleza con la naturaleza en el Renacimiento? 

Otra de las características de esta época artística es su predilección por la naturaleza. Así, la naturaleza está muy vinculada a la belleza para los autores renacentistas y así lo muestran en muchas de sus obras a través de, por ejemplo, metáforas y comparaciones. Si la naturaleza es perfección, sin duda, la asimilan a la belleza. 

Y ahora, para finalizar, no os perdáis este estupendo vídeo de apenas dos minutos en el que hace un recorrido por los distintos ideales de belleza a lo largo de la Historia. 





¡Feliz día! 

17/4/15

Vídeo sobre UNICEF grabado por vuestros compañeros

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy llego con un vídeo que hacía muchas semanas que tenía preparado para colgar. No sé si recordáis el concurso que propuse en el blog 'Nos vemos en tres minutos' de la Fundación Princesa de Asturias. Bien, se trataba de grabar un vídeo sobre uno de los premiados con el galardón Príncipe de Asturias. Vuestros compañeros Aroa, Cristina, Laura Muñoz y Jorge realizaron uno fantástico sobre (nada más ni nada menos) UNICEF. Ya sabéis lo que esta organización (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) significa para mí, la campaña que iniciamos antes de Navidad (por cierto, conseguimos recaudar 80 euros) y las muchas actividades que he utilizado en tutoría.  


En primer lugar, quiero transmitiros públicamente (en privado lo he hecho ya en multitud de ocasiones) que estoy orgullosísima de vosotros. Es un trabajo increíble, de gran calidad y en el que se transmite ilusión y ganas. Aunque no hayáis resultado ganadores (se han presentado más de un centenar de institutos), para mí lo sois. Sois un 10. 



Gracias de corazón por regalarme estos momentos como profesora. No tengo palabras. 






¡¡Enhorabuena!! Para mí sois los campeones :)  


►►Si queréis conocer más sobre UNICEF, mirad estos enlaces:
Quiénes son
Qué hacen 

16/4/15

Españoles en el tiempo: el Renacimiento (nuestro proyecto)

Pues sí, chicos, ya estamos más que sumergidos en la Edad Moderna. Parece que fue ayer cuando comenzábamos con el Cantar de Mio Cid y ya estamos en el siglo XVI, el Renacimiento, y ahora conocemos sus características y a uno de nuestros grandes poetas, Garcilaso de la Vega. 

Para recordar en qué situación nos encontramos, aquí os dejo esta línea del tiempo realizada por Cristina, Aroa, Starlin y Gabriel. Además, os incluyo el vídeo que hicieron llamado 'Españoles en el tiempo: el Renacimiento'. En él podemos ver a nada menos que Miguel de Cervantes explicándonos más sobre este periodo histórico tan importante.  Forma parte de nuestro proyecto: 'Historia de la literatura española para niños...contada por adolescentes'


El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci






¡Enhorabuena, chicos! 


15/4/15

Nuestro diccionario literario

Mis queridos poetas y piratas,

A muchos ya os he comentado que, en el próximo examen, podremos utilizar el Diccionario literario que venimos realizando desde principio de curso. Además, al terminar la prueba, me lo llevaré para evaluarlo también. Sin duda alguna, tener este apoyo nos vendrá bien pero no olvidéis que, igualmente, hay que repasar los contenidos con anterioridad. 


Mario Benedetti


Bien, vamos al grano, ¿qué apartados tiene que haber en nuestro diccionario literario? 


1. Las figuras literarias (de dicción, de pensamiento y tropos)
Estas son las entradas del blog que hemos utilizado para elaborarlos (también en las páginas finales del libro de texto). 

2. La métrica
Aquí explicamos los pasos para medir los versos y averiguar su rima. Recordad que teníais que resumir el power point que se incluye en la entrada. 

3. Los tópicos literarios 
La entrada donde explicábamos cada tópico con detalle y ejemplo es esta. 

4. El comentario de texto
Hace apenas unos días, colgué en el blog la guía para hacer comentarios de texto literarios paso a paso. Se trata de que hagáis un esquema-resumen que os sirva para hacer cualquier comentario (de poesía, prosa o teatro).



¿Cuándo lo tenemos que entregar?
La mayoría de vosotros ya lo tenéis todo hecho a excepción de la parte del comentario que es la última que hemos trabajado. La fecha de entrega será la última semana de abril (que coincidirá con los días de exámenes). 


¡Seguimos! 


13/4/15

Comentario de texto: Soneto XXIII Garcilaso de la Vega

Mis queridos poetas y piratas,


Ya estamos al 100% con el comentario de texto literario, hemos explicado cómo hacerlo paso a paso (no olvidéis la Guía del comentario de texto) y, tal y como os dije, aquí tenéis el primer ejemplo. Se trata del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, una de sus obras más conocidas y una gran manera de comenzar en esta tarea de analizar textos literarios. 



Comentarios de texto: Garcilaso de la Vega






¡A por ello! 

12/4/15

Actividades interactivas para practicar las figuras literarias

Queridos poetas y piratas,

Ahora que ya hemos visto las figuras literarias una a una, hemos trabajado los tópicos y hasta el modelo de comentario de texto, nos toca repasar y afianzar la información recibida. Empecemos por las figuras retóricas y qué mejor manera de hacerlo que con unas entretenidas actividades interactivas. Ya sabéis, mientras os entretenéis, ¡aprendéis! 





Figuras literarias: de poetas y piratas


✔︎✔︎ De Apuntes de Lengua, estos ejercicios elaborados por José Hernández, fantásticos: conceptos básicos; actividad para relacionar estrofa con recursos morfo-sintácticos y con recursos léxico-semánticos. 

✔︎✔︎ De las siempre entretenidas de Educaplay: 
- Para relacionar definición y recurso
- Crucigrama 
- Sopa de letras con los nombres de algunas figuras


✔︎✔︎ Para relacionar la figura con un verso, esta actividad del xtec es fantástica. La única figura que no hemos visto es la sinestesia (consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc...)) 

✔︎✔︎ De Aula de letras, estos ejercicios para relacionar las figuras con sus definiciones (fenomenal para repasar un poquito de teoría): 1, 2, 3 y 4

✔︎✔︎ Un test del CNICE.MEC para reforzar las definiciones de las figuras 

✔︎✔︎ De PNTIC,  un ejercicio para relacionar estrofas con las figuras literarias que aparecen. Hay que ir despacio pero al final se encuentran todas :) 

✔︎✔︎ De Educar-Chile, cuatro completos ejercicios para diferenciar metáfora y comparación. Si lo haces bien, hay sorpresa: 1, 2, 3, 4 y 5

Después de vuestra actividad de las canciones (mirad aquí), de hacer todos estos ejercicios y de nuestro diccionario de figuras literarias, ¡no hay quien nos supere! :)


A por ello,



10/4/15

Tertulia literaria sobre Cantan los gallos

Mis queridos poetas y piratas,

Como ya os comenté en clase, para acabar de terminar nuestro trabajo de la segunda lectura del curso, quiero que organicemos una tertulia literaria de Cantan los gallos. Y vosotros os preguntaréis, ¿qué es eso? Pues bueno, he estado documentándome para poder hacer una de las de verdad y poder explicarla lo mejor posible. De hecho, creo que es la mejor manera no solo de cerrar este maravilloso viaje lector sino también de preparar, todos juntos, la visita de la autora del próximo día 23 de abril (¡qué ganas!). 


De poetas y piratas: tertulia literaria
Elaborado en CANVA

Antes de empezar, quiero decir que me hubiera gustado realizar más a lo largo de todo el proceso de lectura. Al menos una o dos al mes pero, dado que no nos ha sido posible, al menos despedirnos con una bien hecha. Quizás para en un futuro poder instaurarlo como parte de nuestras clases de literatura. 

Bien, ¿qué es una tertulia literaria? ¿para qué sirve?

9/4/15

Garcilaso de la Vega

Después de haber trabajado las características fundamentales del Renacimiento (sin las que no podríamos entender su literatura), pasamos a conocer a uno de los máximos exponentes en la lírica de este periodo, a Garcilaso de la Vega. En sus escritos podremos observar la mayoría de esos rasgos que comentamos el otro día. Veamos. 


Garcilaso de la Vega (1501-1536) tenía un origen noble y representa a la perfección el ideal del caballero cortesano renacentista, es decir, un hombre de 'armas y letras' (soldado, hombre de palacio,  diplomático, poeta y amante). Su amada, Isabel Freyre, es su máxima inspiración. Sin embargo, su historia no fue idílica en ningún caso. En 1526 la conoce (él ya estaba casado)
y tres años más tarde es ella la que se casa y causó así una gran crisis en el poeta. En 1531 es condenado al destierro por haber asistido a una boda en contra de la voluntad del emperador. Es entonces cuando entra entra en contacto con la literatura italiana. En 1534, la muerte de Isabel Freyre le deja conmocionado y muere solo dos años después.

 Su obra 

Es poco extensa: 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola y algunas coplas en versos octosílabos. Los expertos dividen su producción poética en dos etapas:
1. Hasta 1531-1532: antes de entrar en contacto directo con la literatura italiana. Sus poemas tienen una gran influencia de la poesía castellana del siglo XV.
2. A partir de 1532: Garcilaso se relaciona en Nápoles con poetas y humanistas italianos y asimila el espíritu renacentista. En esta época escribe lo mejor de su producción.

Su estilo

Como he dicho en la introducción, en la obra de Garcilaso podemos observar claramente las corrientes estéticas de la época. Su estilo se basa en la selección del léxico y las imágenes, según el principio renacentista de armonía y sencillez. El tono melancólico y suave resulta del empleo de las nuevas formas italianizantes como medio para expresar los sentimientos. Su tema principal es el amor. 


Sus temas

*Temas mitológicos
*Temas amorosos (amor idealizado que se presenta como una verdadera emoción personal, íntima y sincera)
*Vida pastoril e idealización de la naturaleza (los seres viven en perfecta armonía con la naturaleza)
*Antropocentismo renacentista (episodios de su vida personal)
*Deseo continuo de apresar el tiempo 

Las églogas 

Las églogas son unas composiciones líricas en las que unos pastores relatan sus historias de amor siempre rodeados de esa naturaleza idealizada tan renacentista (locus amoenus). Garcilaso consigue mezclar en ellas los principales temas del Renacimiento: el amor, la naturaleza y la mitología. El autor escribe esta obra tras regresar de Italia y justo cuando se produce el fallecimiento de Isabel Freyre (que, sin duda, le afectó mucho).
 El autor se desdobla en los pastores Salicio y Nemoroso. El primero se queja del abandono de Galatea mientras el segundo se lamenta por la muerte de su amada Elisa. En ambos casos, Garcilaso se está refiriendo a Isabel Freyre. 

Los sonetos

Son ya plenamente renacentistas.



¡Seguimos! 



 




8/4/15

Comentarios de texto literario paso a paso: con pautas y muchos ejemplos

Estamos ya en el tercer trimestre y todos nos hemos sumergido en la literatura de manera apasionante. Hemos realizado nuestro proyecto y, de momento, nos hemos plantado ya en el Renacimiento. Teniendo en cuenta que empezamos en el siglo XI, ya hemos hecho un buen recorrido. Así que ha llegado el momento de introducir los comentarios de texto, aunque bien es cierto que es lo que hemos venido haciendo con las actividades pero en otro formato. Sin embargo, dado que en cuarto de la ESO vais a trabajar los comentarios desde el principio, quiero que los empecemos ya mismo. Así que, vamos allá. 



Pautas comentario texto De poetas y piratas
Ilustración de Penelope Dullaghan

¿Qué es un comentario de texto? 
Para disfrutar verdaderamente de la literatura, tenemos que analizarla de una manera más profunda. Esto es precisamente un comentario de texto, una actividad que, siguiendo unos pasos definidos (os los presento a continuación), analiza el texto propuesto minuciosamente. Este documento lo he realizado basándome en la página web de Masterlengua.com (100% recomendable) y el Proyecto Ciceros. 






Y ahora, como siempre, lo mejor es practicar. Aquí os dejo un montón de  enlaces interesantes que nos permitirán conocer más sobre cómo realizar los comentarios de texto o nos proporcionarán ejemplos prácticos


7/4/15

El Renacimiento: preguntas clave

Mis queridos poetas y piratas,

Seguimos con la literatura y una vez hemos dejado atrás ya la Edad Media,nos introducimos en el siguiente periodo, el Renacimiento. Es, sin duda, una época de grandes cambios que dan lugar a la llamada Edad Moderna. 



El Renacimiento Literario

¿Qué transformaciones se producen?
☛ Sociales: Aunque la sociedad seguía siendo estamental, surge un nuevo grupo, la burguesía, formada por comerciantes y banqueros. A su vez, la vida del campesinado mejora gracias a la mayor producción agrícola. 
Por otra parte, en la Península Ibérica, tras la Reconquista, se instala una preocupación por la 'limpieza de sangre', es decir, la ausencia de ascendencia judía o muslmana.

☛ Económicas: El aumento de la población da un impulso a la economía. Los descubrimientos geográficos favorecen la extensión de las rutas comerciales. 

☛ Políticas: Desde el siglo XV surgen las monarquías autoritarias (Carlos V y Felipe II). 


¿Cómo es la cultura renacentista?
Se desarrolla una nueva mentalidad, el humanismo, cuyos rasgos fundamentales son: 
☛ Antropocentismo: Si en la Edad Media predominaba una visión teocéntrica (Dios como centro de todo), en este nuevo periodo es el ser humano en eje del universo. 

☛ Vuelta a la cultura grecolatina: Se redescubre el mundo clásico y se recupera el gusto por los valores filosóficos y estéticos de dicha época. 

☛ Grande avances: La imprenta (1440)


¿Cómo es la literatura renacentista?
Aunque la iremos estudiando poco a poco, conviene señalar al menos unas características fundamentales que son muy distintas a las medievales. 

☛ Temas: Las obras tratan del amor y la naturaleza, casi siempre idealizados. La literatura se vuelve más íntima. También hay referencias a la mitología (no olvidéis la vuelta a la cultura grecolatina) y a temas históricos y didácticos (se refleja aquí el pensamiento humanista). 

☛ Formas: Se recuperan algunas formas como la égloga, la elegía, la epístola o el diálogo. El único género nuevo del Renacimiento es la novela picaresca. 
La literatura italiana (Horacio, Ovidio) se convierte en referencia de los escritores europeos. No se busca la originalidad sino la imitación de los clásicos. 

☛ Estilo: Se busca la claridad y el equilibrio. Selección y naturalidad. 


Os dejo aquí este vídeo realizado por una alumna que resume perfectamente las características más importantes de este periodo: