28/5/16

Nos hacemos bookstagrammers

¡Hola, hola!

Tal y como os comenté, las entradas sobre nuestro Pasaporte Lector de Las chicas de Alambre no se habían acabado. Y es que este libro nos ha encantado y nos ha dado para mucho. Así que, aquí seguimos, esta vez con unas fotos muy especiales. Quería poner un broche final especial y los que me conocéis sabéis que no me puedo resistir a intentar nuevas propuestas que voy viendo por las redes. Y es el caso de los #bookstagrammers. 


¿Quiénes son los bookstagrammers? 

Los bloggers y booktubers han abierto el camino a los bookstagrammers, la nueva  y fuerte tendencia en la promoción la lectura entre los jóvenes a través de las redes sociales. Todos tienen unos rasgos comunes: son lectores y les gusta compartir aquello que leen. Para ello utilizan las distintas redes sociales, en este caso, Instagram.  A través de buenas fotografías y de excelentes frases comparten su pasión por la lectura. Una original y creativa manera de fomentar este gran hábito ¿no creéis? 


¿Cómo hicimos la actividad? 

1. Nos distribuimos en grupos.  
2. Hicimos una breve lluvia de ideas sobre Instagram y sus utilidades. La verdad es que es la red social de moda por estos lares por lo que no fue difícil. Eso sí, al hablar de su uso para fomentar la lectura ya nos costó un poco más. 
3. Los alumnos tenían que pensar una composición con el libro pero a la que se le pudiera unir una frase-metáfora. Nos vino bien hablar un poco sobre los hashtags.
4. Aprovechamos para recordar qué era una metáfora.
5. La profe (en el insti no tenemos dispositivos y los alumnos no pueden utilizar sus móviles) hizo las fotos y, a continuación, las subió a la red social con aquello que ellos habían querido incluir. 

Los resultados
 Os dejo tan solo unos ejemplos, si queréis verlos todos solo tenéis que ir a la cuenta del blog en Instagram (profe_lengua_poetaypirata)
pasaporte lector bookstagrammers

pasaporte lector bookstagrammers

pasaporte lector bookstagrammers

pasaporte lector bookstagrammers

pasaporte lector bookstagrammers

La verdad es que estoy contentísima con los resultados de esta actividad. ¡Enhorabuena, chicos!



25/5/16

El Emocionario Adolescente: vergüenza e inseguridad en un relato sobre acoso escolar

Mis queridos poetas y piratas de 3º,

Seguimos con nuestro proyecto Emocionario adolescente, y en esta ocasión hemos trabajado la vergüenza y la inseguridad. Tal y como comentamos en clase, son dos emociones especialmente relacionadas (ya, ya sé que todas lo están) con la adolescencia. Como me decíais, en esta época de cambios, de necesidad de aceptación por parte del grupo, estamos especialmente 'abiertos' a sentirlas. 

Más de uno de vosotros relatasteis cómo habéis tenido que dejarlo todo en un país y marchar muy lejos sin nada (o apenas nada) y es entonces cuando, recién llegados en un colegio habéis sentido dichas emociones. Así pues, en esta ocasión no ha sido difícil ponernos en situación y, menos aún, cuando hemos averiguado en qué tema íbamos a profundizar. Pero antes...




 ¿Qué nos dice el Emocionario sobre la vergüenza?
La vergüenza aparece por sorpresa. 
La sientes cuando sabes que has cometido una falta o cuando crees que se van a burlar de ti. [...]

 ¿Y sobre la inseguridad?
La inseguridad es una falta de confianza. Puede faltarnos confianza en nosotros mismos o en los demás. Cuando sientes inseguridad, adoptas mecanismos para defenderte  [...]


Tras hablar sobre nuestras propias experiencias, nos pusimos manos a la obra. No fue difícil de adivinar cuál sería el tema que (siempre relacionado con la adolescencia) pudiera aunar ambas emociones: el acoso escolar. Todos, de una u otra manera, habíais tenido algún percance, habíais sido testigos (o parte) en alguna situación de bullying. 

Primero, hablamos sobre algunas estadísticas y casos recientes con el fin de conocer en profundidad la magnitud de esta lacra que, lamentablemente, está muy presente en los centros escolares. Para ello, utilizamos estas noticias y reportajes: 

♦︎♦︎ Víctimas del acoso escolar: culpa, vergüenza y silencio (El Español, noviembre 2015)

A continuación, pudimos visionar este documental de Informe Semanal  que resume perfectamente la tragedia que supone este tipo de violencia. Eso sí, antes de verlo, teníais la premisa de encontrar cómo veíamos dichas emociones en los protagonistas. No fue difícil y más de uno nos entristecimos





Tras verlo, venía nuestra actividad, crear un relato utilizando la técnica del binomio fantástico (eso sí, no tal cual nos la presentó Rodari) sino utilizando las palabras 'vergüenza' e 'inseguridad'. El tema sobre el que debía versar era el acoso escolar. Aquí están los resultados: 





Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción de la vergüenza
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Ampliar el vocabulario relacionado con las emociones
4. Repasar los tipos de textos periodísticos y la utilización de estadísticas en ellos. 
5. Trabajar las partes del relato y la importancia de intentar evitar las repeticiones. 



23/5/16

¡Qué lluvia of emotions! (en la Primavera Educativa)

Hola, hola.

Hoy llego con una entrada resumen de la aventura que ha supuesto para la profe Lucy y para mí nuestra experiencia en la Primavera Educativa. La verdad es que, cuando nos apuntamos, ambas trabajábamos ya con las emociones en el aula, bien conocéis su blog y, por nuestra parte, el Emocionario Adolescente. Para las dos la obra publicada por Palabras Aladas ha supuesto todo un acicate y referente. Así pues, creímos que sería conveniente unir la esencia de nuestros esfuerzos en este ámbito y preparamos un taller denominado "¡Qué lluvia of emotions!". 




¿Qué ha sido y es "¡Qué lluvia of emotions!"? 
Se trata de un taller que combina la educación emocional con la lengua inglesa y la castellana. De hecho, su nombre responde perfectamente a la realidad, una gran nube de la que caen gotas muy diferentes entre sí: las emociones. Todas ellas son necesarias y complementarias. Aunque lo que presento a continuación es solo una síntesis, creo que sirve para que os hagáis una idea general de este trabajo en el que tanta ilusión hemos puesto. 






Este taller tiene dos posibilidades:

1. Infantil/juvenil: De unos 15/20 minutos de duración en el que relacionamos 5 emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo y gratitud) con el sentido del olfato, el tacto, el oído y la vista. Para ello, utilizamos diferentes tejidos, esencias y sonidos. Una vez hemos hablado de las principales sensaciones y del resto que son menos conocidas (el mapa del Emocionario es perfecto para esta tarea) comenzamos con las actividades:

  ☁︎ Las esencias (menta, vainilla...) nos traen recuerdos instantáneos, estos pueden ser positivos (unas natillas, por ejemplo) o negativas (el olor de un medicamento). Según lo anterior, nos despertarán emociones como la alegría o, por el contrario, el asco. 


  ☁︎ Los tejidos también son aliados perfectos para el despertar, conciencia y reconocimiento de las emociones. No es lo mismo notas cómo un estropajo pasa por tu brazo que un suave algodón. 



  ☁︎ El sonido es, sin lugar a dudas, un estupendo recurso para trabajar las emociones. No solo escuchando algunos (por ejemplo, creando una galería de sonidos como el crujir de una puerta o el estruendo de una tormenta) sino también rememorando aquellas canciones que les, por un motivo u otro, les hacen sentir distintas emociones. 

  ☁︎ La vista nos permite trabajar las emociones desde diferentes aspectos. Podríamos haber escogido otro tipo de imágenes pero nosotras nos decantamos por estos dos recursos: 

         ☛ Las fotografías (¿qué hay más expresivo que un rostro?)
          ☛  Los emoticonos 


   ☁︎ La lengua inglesa/castellana estuvo presente tanto a la hora de dar el taller (lo combinábamos también con el valenciano) como con unos carteles preparados a este efecto. Los participantes tenían que unir los nombres de las emociones en ambas lenguas y, a continuación, vincularlos con las imágenes y los emoticonos que lo representaran. 


  ☁︎¿Cómo sería un mundo sin emociones? como paso previo a la conclusión, o Lucy o yo nos poníamos una máscara blanca sin ningún tipo de expresión. Pese a decirnos palabras bonitas, la cara de la otra no cambiaba, seguía siendo blanca e impávida. Nada podía decir si estas le habían hecho feliz o desgraciada, nada nos avisaba de su sentir. Lo más parecido a un mundo sin emociones sería justo algo similar. Casi todos los niños estuvieron de acuerdo en que esa situación les producía miedo, el no saber qué sentía el otro les daba pavor. 

    ☁︎ Para acabar...¡la gratitud! Esta es para nosotras una de las emociones estrella (el final del camino del Emocionario, además) y es por ello que nuestro taller acababa haciendo hincapié en la importancia de valorar todo aquello que tenemos (familia, amigos, el cole...) y de la necesidad de hacerlo cada día. Así pues, la última actividad era escribir una cosa por la que se sintieran ese día agradecidos y colgarlo en el genial Muro de la Gratitud, creado por Lucy. 





2. Adultos: Programado para unos 40 minutos, además de realizar las actividades anteriores con sus pertinentes explicaciones para el aula, Lucy y yo proponemos otras maneras de trabajo emocional con los alumnos. Se trata de actividades tanto íntimamente relacionados con la vertiente lingüístico discursiva inglesa y española como con la acción tutorial. Así mismo, proporcionamos la bibliografía pertinente. 


¡Qué lluvia of emotions! on PhotoPeach
Lucía Carel (luciacarel@hotmail.com)
Elisa Tormo (poetasypiratas2.0@gmail.com)





19/5/16

Nuestras recomendaciones lectoras en podcast (colgadas en IVOOX)

Mis queridos poetas y piratas de 2º de ESO,

Con la clásica nostalgia de quien termina un buen viaje lector ('Las chicas de Alambre'), iniciamos una serie de entradas que resumirán las últimas tareas así como los resultados finales de vuestros pasaportes lectores. 

Hoy empezamos con una actividad muy muy productiva: la grabación en audio  de nuestras recomendaciones. Gracias a ella hemos aprendido:
►  A dar nuestra opinión sobre una lectura y a recomendarla de manera breve 
►  A practicar en la lectura en voz alta
A escuchar nuestra voz y ser capaces de valorar los errores y aciertos de manera objetiva
► Conocer la existencia de kiokos de audios y poder colgar en ellos nuestra propia grabación



















12/5/16

Resultados de nuestra actividad de escritura: 'Voy a convencer a...'

Mis queridos poetas y piratas de segundo de ESO,

Aquí están los resultados de la actividad de escritura que realizasteis la semana pasada 'Voy a convencer a...'. La verdad es que han salido bastante bien y, sin lugar a dudas, podríais convencer a mucha gente con vuestros argumentos. 

Los errores más comunes están relacionados, sobre todo, con las pautas. No todos las habéis seguido como se indicaban y, por tanto, no han quedado todo lo redondos que se pretendía. Aún así, como ya he dicho, los resultados han sido buenos. 


¡Mañana nos toca la recomendación lectora! Y tengo muchísimas ganas de saber cómo han quedado :)




¡Seguimos!



11/5/16

Emocionario Adolescente: ¿dónde está la culpa?

Mis queridos poetas y piratas,

En nuestro proyecto Emocionario adolescente, hemos trabajado esta semana la culpa y el remordimiento en dos sesiones y, la verdad, dieron para bastante (aquí tenéis la primera). Eso sí, no todos quisisteis compartir vuestras experiencias. Es algo natural, sobre todo teniendo en cuenta que son emociones difíciles de digerir y asumir (lo veremos próximamente con la vergüenza).

 ¿Sentimos culpabilidad y remordimiento?

 Ahora bien, algunos sí incidisteis en que os habíais sentido muy culpables al tratar mal a vuestras madres puesto que siempre os dais cuenta de que son las que menos se lo merecen. Esto generó una interesante conversación sobre la paciencia de nuestros progenitores, sobre cómo lo dan todo por nosotros y aguantan nuestros enfados más injustos y absurdos. 

Otro compañero, por su parte, reconoció haberse portado mal con un anciano y maltratar a un animal cuando era pequeño. Dice que ambas acciones le marcaron y le hicieron pensar mucho, tanto que apenas pudo descansar bien hasta que pidió perdón, por un lado, y vio al animal recuperarse, por otro. Sin embargo, más de uno confesó que, haga lo que haga, no se siente culpable ni siente remordimiento después. 

Finalmente, otro compañero señaló que no puede soportar sentirse culpable y, cuando le pasa, le pega puñetazos a la pared. 


                               ¿Dónde está la culpa en el cortometraje?

Tras haber trabajado con la poesía de Borges, su cuento corto y también con el argumento de Shakespeare, nos pusimos con el cortometraje llamado 'La culpa'. Son 12 intensos minutos en los que aparece clara la sed de venganza pero, sin embargo, la culpa (emoción que le da nombre al vídeo) no se percibe tan claramente. Por ello, separados, todos os exprimisteis un poco para averiguar dónde se halla y teníais que redactarlo brevemente. Veamos cuáles han sido vuestras respuestas: 








¡Seguimos!


10/5/16

Materiales de Español para Extranjeros para el aula de secundaria

Mis queridos poetas y piratas,

Esta entrada va dirigida a un público muy muy concreto, nuestros queridos compañeros Rahul y Lovepreet de 1ºESO así como a los profes que, como yo, hemos tenido que ponernos las pilas para conseguir material adecuado para alumnos que llegan sin tener ningún conocimiento del idioma. La verdad es que supone todo un reto y, por ello, me gustaría facilitar la tarea para otros docentes así como organizar (¡mi blog es mi carpeta más ordenada!) los materiales para otros cursos venideros. 

Cabe tener en cuenta, eso sí, que no contamos con un dispositivo informático en el aula por lo que los materiales para español para extranjeros serán normalmente imprimibles y no interactivos (que los hay, muchos y fantásticos). Eso sí, esta entrada estará en permanente ampliación y cambio. ¡Cualquier aportación es buena! 

Material para el día a día

 Fichas imprimibles de ISLCollective, se puede elegir contenido, nivel... Fantásticas. 

 Fichas imprimibles de Aurora Patrick divididas por contenidos y en tres niveles. Muy interesante y útil. 

 Materiales de lecto-escritura para alumnos de secundaria y adultos. De MEduCo. Varias unidades distribuidas por niveles. 




Manuales imprimibles
 Un buen manual creado por la Fundación Caja Madrid (se pueden bajar dos niveles con sus respectivos audios)

Actividades interactivas 
 Profedeele  y Todoele son unas fuentes inagotables de recursos
 La página Ver.taal es muy muy completa
☛ Español Activo nos da la oportunidad de acceder a multitud de actividades para casi todos los niveles. 

Mi pinterest con materiales
Aquí iré incorporando fichas, infografías, materiales que encuentre interesantes. Estará pues en continuo cambio. 

8/5/16

Tarea final del pasaporte lector "Las chicas de alambre"

Buenos días de domingo mis queridos poetas y piratas,

Hemos llegado al final de nuestro segundo viaje lector del curso y, como siempre, nos adentramos en la tarea final de nuestro pasaporte lector. Una vez lo tengamos, entregaremos nuestro preciado documento y tendremos el sello que culminará esta aventura. 
The moon library / El mundo es una gran biblioteca
 -ilustración de hika712

Como TAREA FINAL, hay que hacer una recomendación lectora y, cuando la tengáis escrita en vuestro pasaporte, grabaremos un audio en clase. Así los podré subir a nuestro canal en IVOOX (mirad aquí los del curso pasado). 

No os preocupéis si tenéis dudas, aquí os explico qué es y además una guía que tenéis que seguir (menos el punto 5 que nosotros haremos en el aula). ¡Imposible perderse! Vamos allá :)

¿Qué es una recomendación lectora?



Se trata de un texto en el que se recomienda que la gente se lea (o no se lo lea) el libro. Es importante que se expongan claramente las razones por los que te ha gustado (o no) y crees que puede ocurrirle lo mismo a los demás. 


   ☛ Tienes que intentar convencer de que se lo lean. 
  ☛ Piensa bien lo que describes del libro porque tampoco puedes adelantarles demasiada información (esto es como si te cuentan el final de una película...)
  ☛ Utiliza el documento que te presento a continuación como guía.


No olvides que es la tarea final y, por tanto, tiene especial importancia. En la recomendación no hay que incluir toda la información del libro pero sí intentar convencer al lector de por qué elegir este libro.

Recuerda que hay que incluirlo también en el Pasaporte Lector como tarea final.


Cualquier duda, ¡aquí estoy! 

¡Va a quedar genial!

3/5/16

Actividad 13 del Pasaporte Lector: La verdad sale a la luz

¡Buenas tardes/noches, mis queridos poetas y piratas de 2º de ESO!

Seguimos trabajando en nuestro Pasaporte Lector de Las chicas de Alambre, concretamente de los capítulos 29, 30, 31 y 32. Esta vez han sido muchos capítulos pero breves y, sobre todo, ¡muy intensos! El final está ya a la vuelta de la esquina y cada vez descubrimos nuevas averiguaciones de nuestro protagonista, Jon Boix.



Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 

pasaporte lector►  ¿A qué se refiere Noraima cuando dice que Vania es "un ángel caído"? Busca alguna historia real de, por ejemplo, los llamados "juguetes rotos" del cine o la televisión. 

►  ¿Por qué crees que Jon Boix dice en el capítulo 31 que sigue teniendo una inquietud? Explica qué quiere decir cuando habla de "imagen subliminal" 

►  Explica en una entrada por qué son tan importantes las manos para él y por qué le ayudan a descubrir el misterio. 



Las palabras viajeras son:


Abigarrado y algarada. 

¡Seguimos! 

1/5/16

Emocionario Adolescente: el remordimiento y la culpa (literatura y cortometrajes)

Mis queridos poetas y piratas de 3º de ESO,


Seguimos con nuestro proyecto Emocionario adolescente, en esta ocasión sobre la culpa y el remordimiento.  Se trata, eso sí, de dos emociones que no nos gusta mucho sentir y que, en ocasiones, incluso las intentamos obviar... Como siempre, hacemos hincapié en que es importante reconocerlas, no "taparlas" por mucho que sea lo primero a lo que estemos tentados (a veces de manera incosciente). 

 ¿Qué nos dice el Emocionario sobre el remordimiento?  
Algunos lo confunden con el arrepentimiento, pero este es e malestar que podemos sentir hacia cualquier acto (sea bueno o malo). En cambio, el remordimiento solo aparece cuando dicha acción es negativa.
 ¿Cómo se presenta? Pues se las ingenia para
que no puedas dejar de pensar en eso malo que hiciste. Esto genera un malestar que, poco a poco, va creciendo y que se llama... ¡culpa!



¿Qué es entonces la culpa?  
Pues es eso que nos invade cuando pensamos que hemos hecho algo malo. Es, por tanto, como nuestro termómetro, nos permite evaluar nuestro comportamiento. ¿La oímos? En parte sí, pues somos nosotros los que mejor sabemos aquellos que es adecuado. La culpa señala que somos responsables de nuestros actos y nos ayuda a juzgarlos. 



Como siempre en nuestro proyecto, intentamos relacionar estas emociones con otros contenidos de la materia. A veces me preguntáis por qué, otras, sin embargo, casi ni os dais cuenta ;) Esto va por Alba y Salomé, quienes me decían el otro día, "así a lo tonto aprendemos un montón con esto" (se referían a redactar objetivos). 

En fin, en esta ocasión, lo vincularemos primero con la literatura porque, sin duda, tanto la culpa como el remordimiento son dos emociones muy literarias.  A partir de aquí, aprovecharemos para hablar y preguntarnos  otros aspectos.