24/12/17

Visual Thinking en el área de Lengua y Literatura: Primeros pasos

Mis queridos poetas y piratas,

Ya sabéis que, como buena piratilla, soy "un poquito" inquieta y que me gusta conocer cosas nuevas siempre que puedo. El caso es que, desde hace meses, llevo dándole vueltas a la idea de aprender Visual Thinking.  Y, sobre todo, para aplicarlo a mi trabajo de distintas maneras (para vosotros, mis alumnos y alumnas) y para mí (como profe/asesora de formación). 

Hice una pequeña incursión hace unos años con los mapas mentales (¿os acordáis?), pero no fue hasta este año 2017 cuando, en un curso de verano junto a Vanessa (@sasvena81), le dije a Dolores Ojeda (@doloresojeda1, una maestra del VT) que yo nunca podría, "que no sabía dibujar". Y así me descubrí diciendo exactamente las palabras que tantísimas veces había escuchado en mis estudiantes y les había contestado: "¿Cómo que no? Hasta que no lo intentes no lo sabrás". Unos meses después, tuve la oportunidad de ver en directo a Garbiñe Larralde (@garbinelarralde, otra referente del VT) y me acabé de convencer. Si a eso le unimos que dos compas (@mabelvillascus y @NatiCheste) se han apuntado y tienen la misma ilusión que yo, pues aquí estamos...

Así pues, gracias a Educalab, acabamos de empezar el #VisualMooc. Al principio, pensé en crear un nuevo espacio (otro blog, por ejemplo) para la bitácora de aprendizaje, pero he pensado que quería compartirlo con vosotros. ¿Por qué? Porque creo, de corazón, que el Visual Thinking puede ser una estupenda estrategia de trabajo para las aulas y, concretamente, para elámbito de lengua y literatura. Y, como siempre he compartido todo aquello que he ido aprendiendo/haciendo en las aulas o fuera de ellas, me parecía apropiado seguir con la misma estela. 

Empecemos viendo algunos de los motivos por los que el VT es tan atractivo para la docencia:

¿Sabías que...?
El 75% de la información la retenemos de forma visual 
Se trata de una metodología que une creatividad y lógica. Se trata de mostrar y asimilar información mediante dibujos. 
Los dibujos son una inversión que hacemos en aprendizaje para poder pensar mejor. 

El visual thinking aportaría a las clases de lengua y literatura
Para la comprensión escrita: sintetizar, responder, razonar, profundizar
Para la expresión oral: ayuda para organizar la exposición, destacar las ideas clave.
Para la comprensión oral: Toma de apuntes de clases / vídeos /podcast
Para la expresión escrita: fundamental para la elaboración del tan imprescindible borrador. 

Mis tableros Pinterest:





Os animo a que os embarquéis en esta aventura conmigo. Yo iré compartiendo todo lo que pueda y también aquello que considere de interés para vosotros.

Y ahora os presento mis dos primeros retos/actividades: 
1. Un avatar 
2. Una reflexión sobre el Visual Thinking




¡¡Seguimos!!




¡Felices fiestas!

Mis queridos poetas y piratas.

Hoy quería pasarme por aquí para desearos unas muy felices fiestas.
Pasad una noche maravillosa y un gran día de Navidad.
Estos días, por fin, nos veremos por aquí :) 


10/12/17

Selección de recursos para trabajar la solidaridad (ONGs)

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy es el Día de los Derechos Humanos y estamos, además, muy cerquita de unas fiestas muy especiales. Por ello, he pensado que era el momento perfecto para hacer esta recopilación que llevaba tiempo queriendo elaborar para los tutores y tutoras y el profesorado en general (¡todos somos responsables!). Se trata de una entrada que recoge las distintas propuestas didácticas que ofrecen las ONG para trabajar la solidaridad. Este valor deberíamos tenerlo en mente todo el año, pero si hemos de elegir un instante para comenzar, esta es una buena época. Ahora hay multitud de maneras de elaborar una campaña y que los alumnos participen puede ser una gran oportunidad. 

De todas maneras, querría que esta entrada tuviera un carácter vivo, es decir, pondré un cartel en la columna derecha para que sea fácilmente accesible en cualquier momento. Así pues, si observáis que conviene actualizarla o añadir alguna actividad, por fa, dejadlo en comentarios :) ¡entre todos podremos hacerlo mejor!


► SAVE THE CHILDREN

✔︎ Christmas Jumper DaySegún describen en su página, consiste en organizar una fiesta o evento de recaudación de fondos con una característica especial: todo el mundo que participe viste un jersey navideño. Y cuánto más divertido y hortera, ¡mejor!
✔︎ Actividades para centros educativos: Desde carreras o marcapáginas solidarios hasta centros embajadores. 


► UNICEF

✔︎ Regalo azul: Perfecto para que lo conozca el alumnado y, también, para que los equipos directivos lo tengan en cuenta si hacen algún detalle. 

✔︎ Gotas para Níger: La campaña  se inició en el curso 2008-2009 y, desde entonces, estudiantes de todas las edades han podido conocer un poco más acerca del derecho al agua y el derecho a la educación, aportando su granito de arena, sus gotas, para apoyar el trabajo de UNICEF en este país africano.

✔︎ 1001 proyectos por el planeta, ¡suma el tuyo!: Para crear durante un trimestre un cuaderno de misión para toda la clase, donde se establece un objetivo conjunto por el medio ambiente con los compromisos y metas de cada participante.

✔︎ Material Educación en Derechos: para llegar a ser un centro referente (ahora mismo hay 32).

✔︎ Biblioteca de recursos: Múltiples manuales para el profesorado, guías de actividad y recursos para el aula.



► ACNUR

✔︎   Los derechos humanos de los refugiados, tus derechos humanos: Guía didáctica para todos los niveles. 

✔︎ "No solo números": Guía didáctica de una actividad para secundaria.  El objetivo del material es reforzar el conocimiento de las distintas situaciones a las que se enfrentan inmigrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas en los países de la UE, así como fomentar actitudes positivas hacia estas personas. 

✔︎ "Jóvenes refugiados africanos: construyendo el futuro”El objetivo del material es hacer partícipes a jóvenes españoles de las vivencias de adolescentes refugiados africanos.


✔︎ “Los derechos humanos, los refugiados y ACNUR”:Se compone de unidades didácticas y reportajes audiovisuales para ilustrar la relación entre los derechos humanos y la protección a las personas refugiadas. El objetivo del material es educar en el conocimiento de los derechos humanos.

✔︎ Más recursos educativos




► AMNISTÍA INTERNACIONAL

✔︎ Historia de una persona inmigrante:   Indagar en los motivos por los que alguien emigra y las vulneraciones de derechos humanos a las que se le somete. Desarrollar un espíritu de empatía que favorezca el acercamiento hacia los inmigrantes.

✔︎ Todas las personas tienen derechos:  Que los estudiantes tomen conciencia sobre la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes en situación administrativa irregular en su entorno más cercano.  

✔︎ Flores de otro mundo:   Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.

 ✔︎ Víctimas invisibles:  Tomar conciencia del papel de los Estados en la protección de derechos y su responsabilidad en la violación de los mismos. Identificar las principales víctimas de agresiones y abusos en los procesos migratorios.

✔︎ Más recursos para primaria, secundaria, bachillerato...

✔︎ Red de escuelas por los Derechos Humanos: Su objetivo d es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo. Además es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en verdaderos activistas.



► FUNDACIÓN VICENTE FERRER

✔︎ Iniciativas solidarias para organizar en el centro educativo: carreras, exposiciones, comidas, mercadillos, etc. 

✔︎ Proyecto School to School: consiste en un intercambio cultural y de tradiciones entre una escuela india y una escuela española.

✔︎ Mandala Igualdad:  Propuesta educativa dirigida a alumnado de educación secundaria sobre las principales causas de las desigualdades, la exclusión y la pobreza. Mandala Igualdad analiza la situación de tres colectivos que sufren discriminación en la India rural: Mujeres y niñas - Personas con discapacidad - Personas de castas desfavorecidas. 



► INTERMÓN OXFAM

✔︎ Conectando mundos: propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 3 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.

✔︎ Kaidara.org:  Ofrece al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente. Algunas de las actividades que incluye son: "Pastillas para la memoria" y "En busca de una vida mejor";. Aquí tenéis el tríptico de las actividades para el curso 2017-2018.



► FUNDACIÓN ENTRECULTURAS
✔︎ Materiales educativos:  Aquí os dejo el repositorio de sus actividades, bien organizadas y programadas, en su gran mayoría, por Días Internacionales. 



► AYUDA EN ACCIÓN
✔︎ EducAcciónEs un programa educativo gratuito basado en las metodologías activas y el aprendizaje-servicio para que tu alumnado, además de aprender, se comprometa con su entorno y pase a la acción.


► Fundación Josep Carreras

✔︎ Regalo solidario


Sé que aún se me han quedado algunas en el tintero, pero iré actualizándolas poco a poco. De corazón deseo que esta entrada os guste y os resulte de mucha utilidad. Yo he disfrutado muchísimo haciéndola (y el proceso no ha sido corto) porque me ha permitido conocer una amplia variedad de actividades más que interesantes para poner en marcha en tutoría o en clase de lengua. 

¿Me ayudáis a completarla?

¡Seguimos! 






GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar