24/12/17

Visual Thinking en el área de Lengua y Literatura: Primeros pasos

Mis queridos poetas y piratas,

Ya sabéis que, como buena piratilla, soy "un poquito" inquieta y que me gusta conocer cosas nuevas siempre que puedo. El caso es que, desde hace meses, llevo dándole vueltas a la idea de aprender Visual Thinking.  Y, sobre todo, para aplicarlo a mi trabajo de distintas maneras (para vosotros, mis alumnos y alumnas) y para mí (como profe/asesora de formación). 

Hice una pequeña incursión hace unos años con los mapas mentales (¿os acordáis?), pero no fue hasta este año 2017 cuando, en un curso de verano junto a Vanessa (@sasvena81), le dije a Dolores Ojeda (@doloresojeda1, una maestra del VT) que yo nunca podría, "que no sabía dibujar". Y así me descubrí diciendo exactamente las palabras que tantísimas veces había escuchado en mis estudiantes y les había contestado: "¿Cómo que no? Hasta que no lo intentes no lo sabrás". Unos meses después, tuve la oportunidad de ver en directo a Garbiñe Larralde (@garbinelarralde, otra referente del VT) y me acabé de convencer. Si a eso le unimos que dos compas (@mabelvillascus y @NatiCheste) se han apuntado y tienen la misma ilusión que yo, pues aquí estamos...

Así pues, gracias a Educalab, acabamos de empezar el #VisualMooc. Al principio, pensé en crear un nuevo espacio (otro blog, por ejemplo) para la bitácora de aprendizaje, pero he pensado que quería compartirlo con vosotros. ¿Por qué? Porque creo, de corazón, que el Visual Thinking puede ser una estupenda estrategia de trabajo para las aulas y, concretamente, para elámbito de lengua y literatura. Y, como siempre he compartido todo aquello que he ido aprendiendo/haciendo en las aulas o fuera de ellas, me parecía apropiado seguir con la misma estela. 

Empecemos viendo algunos de los motivos por los que el VT es tan atractivo para la docencia:

¿Sabías que...?
El 75% de la información la retenemos de forma visual 
Se trata de una metodología que une creatividad y lógica. Se trata de mostrar y asimilar información mediante dibujos. 
Los dibujos son una inversión que hacemos en aprendizaje para poder pensar mejor. 

El visual thinking aportaría a las clases de lengua y literatura
Para la comprensión escrita: sintetizar, responder, razonar, profundizar
Para la expresión oral: ayuda para organizar la exposición, destacar las ideas clave.
Para la comprensión oral: Toma de apuntes de clases / vídeos /podcast
Para la expresión escrita: fundamental para la elaboración del tan imprescindible borrador. 

Mis tableros Pinterest:





Os animo a que os embarquéis en esta aventura conmigo. Yo iré compartiendo todo lo que pueda y también aquello que considere de interés para vosotros.

Y ahora os presento mis dos primeros retos/actividades: 
1. Un avatar 
2. Una reflexión sobre el Visual Thinking




¡¡Seguimos!!




¡Felices fiestas!

Mis queridos poetas y piratas.

Hoy quería pasarme por aquí para desearos unas muy felices fiestas.
Pasad una noche maravillosa y un gran día de Navidad.
Estos días, por fin, nos veremos por aquí :) 


10/12/17

Selección de recursos para trabajar la solidaridad (ONGs)

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy es el Día de los Derechos Humanos y estamos, además, muy cerquita de unas fiestas muy especiales. Por ello, he pensado que era el momento perfecto para hacer esta recopilación que llevaba tiempo queriendo elaborar para los tutores y tutoras y el profesorado en general (¡todos somos responsables!). Se trata de una entrada que recoge las distintas propuestas didácticas que ofrecen las ONG para trabajar la solidaridad. Este valor deberíamos tenerlo en mente todo el año, pero si hemos de elegir un instante para comenzar, esta es una buena época. Ahora hay multitud de maneras de elaborar una campaña y que los alumnos participen puede ser una gran oportunidad. 

De todas maneras, querría que esta entrada tuviera un carácter vivo, es decir, pondré un cartel en la columna derecha para que sea fácilmente accesible en cualquier momento. Así pues, si observáis que conviene actualizarla o añadir alguna actividad, por fa, dejadlo en comentarios :) ¡entre todos podremos hacerlo mejor!


► SAVE THE CHILDREN

✔︎ Christmas Jumper DaySegún describen en su página, consiste en organizar una fiesta o evento de recaudación de fondos con una característica especial: todo el mundo que participe viste un jersey navideño. Y cuánto más divertido y hortera, ¡mejor!
✔︎ Actividades para centros educativos: Desde carreras o marcapáginas solidarios hasta centros embajadores. 


► UNICEF

✔︎ Regalo azul: Perfecto para que lo conozca el alumnado y, también, para que los equipos directivos lo tengan en cuenta si hacen algún detalle. 

✔︎ Gotas para Níger: La campaña  se inició en el curso 2008-2009 y, desde entonces, estudiantes de todas las edades han podido conocer un poco más acerca del derecho al agua y el derecho a la educación, aportando su granito de arena, sus gotas, para apoyar el trabajo de UNICEF en este país africano.

✔︎ 1001 proyectos por el planeta, ¡suma el tuyo!: Para crear durante un trimestre un cuaderno de misión para toda la clase, donde se establece un objetivo conjunto por el medio ambiente con los compromisos y metas de cada participante.

✔︎ Material Educación en Derechos: para llegar a ser un centro referente (ahora mismo hay 32).

✔︎ Biblioteca de recursos: Múltiples manuales para el profesorado, guías de actividad y recursos para el aula.



► ACNUR

✔︎   Los derechos humanos de los refugiados, tus derechos humanos: Guía didáctica para todos los niveles. 

✔︎ "No solo números": Guía didáctica de una actividad para secundaria.  El objetivo del material es reforzar el conocimiento de las distintas situaciones a las que se enfrentan inmigrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas en los países de la UE, así como fomentar actitudes positivas hacia estas personas. 

✔︎ "Jóvenes refugiados africanos: construyendo el futuro”El objetivo del material es hacer partícipes a jóvenes españoles de las vivencias de adolescentes refugiados africanos.


✔︎ “Los derechos humanos, los refugiados y ACNUR”:Se compone de unidades didácticas y reportajes audiovisuales para ilustrar la relación entre los derechos humanos y la protección a las personas refugiadas. El objetivo del material es educar en el conocimiento de los derechos humanos.

✔︎ Más recursos educativos




► AMNISTÍA INTERNACIONAL

✔︎ Historia de una persona inmigrante:   Indagar en los motivos por los que alguien emigra y las vulneraciones de derechos humanos a las que se le somete. Desarrollar un espíritu de empatía que favorezca el acercamiento hacia los inmigrantes.

✔︎ Todas las personas tienen derechos:  Que los estudiantes tomen conciencia sobre la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes en situación administrativa irregular en su entorno más cercano.  

✔︎ Flores de otro mundo:   Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.

 ✔︎ Víctimas invisibles:  Tomar conciencia del papel de los Estados en la protección de derechos y su responsabilidad en la violación de los mismos. Identificar las principales víctimas de agresiones y abusos en los procesos migratorios.

✔︎ Más recursos para primaria, secundaria, bachillerato...

✔︎ Red de escuelas por los Derechos Humanos: Su objetivo d es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo. Además es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en verdaderos activistas.



► FUNDACIÓN VICENTE FERRER

✔︎ Iniciativas solidarias para organizar en el centro educativo: carreras, exposiciones, comidas, mercadillos, etc. 

✔︎ Proyecto School to School: consiste en un intercambio cultural y de tradiciones entre una escuela india y una escuela española.

✔︎ Mandala Igualdad:  Propuesta educativa dirigida a alumnado de educación secundaria sobre las principales causas de las desigualdades, la exclusión y la pobreza. Mandala Igualdad analiza la situación de tres colectivos que sufren discriminación en la India rural: Mujeres y niñas - Personas con discapacidad - Personas de castas desfavorecidas. 



► INTERMÓN OXFAM

✔︎ Conectando mundos: propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 3 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.

✔︎ Kaidara.org:  Ofrece al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente. Algunas de las actividades que incluye son: "Pastillas para la memoria" y "En busca de una vida mejor";. Aquí tenéis el tríptico de las actividades para el curso 2017-2018.



► FUNDACIÓN ENTRECULTURAS
✔︎ Materiales educativos:  Aquí os dejo el repositorio de sus actividades, bien organizadas y programadas, en su gran mayoría, por Días Internacionales. 



► AYUDA EN ACCIÓN
✔︎ EducAcciónEs un programa educativo gratuito basado en las metodologías activas y el aprendizaje-servicio para que tu alumnado, además de aprender, se comprometa con su entorno y pase a la acción.


► Fundación Josep Carreras

✔︎ Regalo solidario


Sé que aún se me han quedado algunas en el tintero, pero iré actualizándolas poco a poco. De corazón deseo que esta entrada os guste y os resulte de mucha utilidad. Yo he disfrutado muchísimo haciéndola (y el proceso no ha sido corto) porque me ha permitido conocer una amplia variedad de actividades más que interesantes para poner en marcha en tutoría o en clase de lengua. 

¿Me ayudáis a completarla?

¡Seguimos! 






GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

26/11/17

Ideas fugaces para trabajar la expresión oral en el aula

Queridos poetas y piratas.

La verdad es que siempre he pensado que tenemos a la  expresión oral un poquito más olvidada de lo que deberíamos (yo la primera). No sé muy bien el porqué pero solemos centrarnos más en lo escrito y el "hablar" lo dejamos más para, por ejemplo, las exposiciones. Es por ello que, mirando algunos vídeos la semana pasada, pensé que tenía que dedicar la entrada a ideas rápidas para trabajar la oralidad en el aula a partir, en esta ocasión, de estímulos visuales. 

A partir de estos "disparadores" podremos:
1. Iniciar el debate, la tertulia o el simple turno de palabra en nuestra clase. Mi consejo: dejad que se preparen su intervención unos minutos.
2. Invitarles a que se graben y lo suban a IVOOX. Aquí tenéis una entrada en la que explico el proceso. 

Todas las propuestas tienen, para mí, un gran potencial.  Además, podemos aprovechar y trabajar la capacidad de síntesis haciendo que, mientras reflexionan, escriban lo que sería un tuit, es decir, utilizando máximo 140 caracteres (para permanecer en la longitud clásica). 


► Anuncios publicitarios: 

✔︎ Efecto Pigmalión: "hay una responsabilidad ineludible en cómo tratamos a las personas y en cómo les hablamos" 





✔︎ El hombre más viejo de España y la recién nacida: "soy un suertudo"; "los tiempos que corren"; "no te entretengas en tonterías, que las hay"



✔︎ Lo que el dinero no puede comprar: "No va a ser más rico" "Recibe emociones"





✔︎ Be brave: Una buena idea es pararlo en el segundo 0:45 para que digan qué creen que va a ocurrir. Este anuncio es diferente a los demás pues no solo es lo que dice sino, sobre todo,  las cosas no son siempre lo que parecen. Los alumnos pueden poner ejemplos de situaciones en las que se han dejado llevar por las apariencias. 






► Cortometrajes animados: Esta clase de audiovisual (que hay, por cierto, miles muy interesantes) resulta más sencilla si proponemos que comiencen su intervención resumiendo muy brevemente qué ocurre en el corto. 
No es que no haga caso a los "no animados", es que me los reservo para otra tarea que ya tengo en mente ;)

✔︎ El regalo



✔︎ Festin:



✔︎ El puente:





✔︎ Alike:



✔︎ Easy life:





20/11/17

Cuatro esquinitas de nada: un idea fugaz para trabajar la inclusión en tutoría

Mis queridos poetas y piratas.

Me paso por aquí porque siempre me gusta compartir con vosotros todo lo que voy descubriendo. Así pues, quería deciros que me siento muy afortunada. Este curso estoy aprendiendo muchísimo sobre la inclusión educativa. Como profe y como persona, soy cada vez más consciente de la importancia de que todos aceptemos la diferencia como un valor, como una oportunidad para crecer.  Sinceramente, la diversidad es un tema que lo he tenido siempre muy cerca y, sin embargo, dentro de la vorágine de las clases creo que no le he prestado la atención absoluta que merece. 

El caso es que el otro día estuve en un curso sobre DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) en el que pude aprender de la increíble Helena Alvarado. No sé si la conocéis, pero os recomiendo encarecidamente que la escuchéis y, si tenéis posibilidad, vayáis a alguna jornada.  Ella nos regaló este vídeo:




Creo que, tras verlo, sobran (pero no de que no hacen falta, sino de que hay demasiadas) las palabras. Te hace pensar, no solo a ti como docente, sino también a los chicos y chicas que tengas en clase. Por eso os recomiendo que,como hace mi compañera Concha con sus peques en infantil, si podéis, lo veáis en el aula y lo comentéis. 
A continuación, podéis abrir el debate o hacer una lluvia de ideas. Y, por supuesto, además de profundizar en un tema tan importante (y muy presente en nuestro día a día en las aulas) será también una gran manera de trabajar la comprensión y expresión oral.

¡Seguimos! 








13/11/17

Celebramos el día Mundial de la amabilidad en tutoría

Mis queridos poetas y piratas, 


Mañana, día 13 de noviembre, es el Día Mundial de la amabilidad o bondad. Se celebra todos los años el 13 de noviembre con el objetivo de hacer un llamamiento para ser felices y favorecerla felicidad de la gente que tengamos a nuestro alrededor. Su origen se remonta a los años 60, en Japón. Fue una respuesta de la población a los altercados violentos entre estudiantes y policías en la universidad de Tokio. Desde 1997, es promovida por la World Kindness Movement. 

► ¿Qué es el movimiento mundial de la amabilidad (WKM)?
Es un movimiento internacional sin afiliaciones políticas o religiosas, reconocido en la actualidad como el máximo organismo mundial para la bondad. No tiene funciones gubernamentales pero sí es una plataforma para la colaboración y el intercambio. Su misión es, según se describe en su propia web, inspirar a las personas hacia una mayor bondad conectando naciones para crear un mundo más amable. Los miembros del movimiento incluyen más de 28 naciones con representantes de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Italia, Japón, Liberia, Malasia, México, Nepal, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Omán, Pakistán, Rumania, Escocia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Reino Unido y con seis organizaciones miembros en los Estados Unidos.

Actividades para celebrar el Día Mundial de la Amabilidad

Entrega de diplomas
Todas las personas tenemos alguna virtud. Unos son más simpáticos, otros más graciosos y algunos más cariñosos. Pero, siempre, siempre, hay alguna cualidad positiva que destacar. ¿Cuál es el problema? Pues que no nos solemos decir las cosas buenas. Generalmente, las críticas suelen ser mayores que los halagos. Y eso... ¡¡hay que cambiarlo!! Nuestra cultura de amabilidad tiene que tener siempre una buena palabra. Por ello, se me ocurre que, en las aulas: 
1- Poner los nombres de todos en una bolsa
2- Cada estudiante coge uno al azar
3- Rellena el diploma con la cualidad (no física) que tenga quien le haya tocado. 



► Lista de spotify/youtube de la amabilidad
A mí, personalmente, hay canciones que me inspiran amabilidad. Que me hacen sentirme con ganas de querer más, sí sí, de ser más agradable con todo el mundo. Me ponen de buen humor o me dan fuerzas y me empujan a ser mejor.  Seguro que, a casi todos, nos ocurre lo mismo. 
Yo os dejo una que me encanta y, siempre que puedo, la escucho. 




► ¿Cómo puedo ser mejor?
Esta actividad se podría hacer de varias maneras, con fotografías o con papel directamente. Se trata de que marquen su mano en la hoja y, a continuación, escriban en el hueco de cada dedo, cosas que puedan hacer para ser mejores. 


¿Qué puedo hacer para ser mejor? from Elisa Tormo Guevara

Espero que estas actividades os resulten de utilidad y que, si podéis, os unáis a la campaña #eligeseramable puesta en marcha por #soyxqsomos  (mirad aquí).  Aquí os dejo el cartelito por si os lo queréis llevar a vuestro blog:





Por cierto, en Twitter la campaña lleva los siguientes hashtags: #eligeseramable #retoamable y #soyxqsomos. 

¡Feliz día!

GuardarGuardar

29/10/17

¿Te unes a la campana #eligeseramable?

Mis queridos poetas y piratas.

Últimamente, sobre todo tras la lectura y reflexión de Wonder, estoy más sensibilizada que nunca con la necesidad de crear una cultura de amabilidad. Y, como profe, esto se convierte en una responsabilidad todavía mayor,  porque yo soy la primera que tengo que dar ejemplo. No puedo demandar algo que yo no practico, no puedo esperar que los demás sean amables si yo no lo soy. Por eso quería poner en marcha esta campaña. El poder del ejemplo lo llaman y, en vídeos como el que os dejo a continuación,  queda más que claro su gran importancia. 




Porque, al final, todo sería muchísimo más fácil si, en vez de tener que andar con mil ojos y desconfiando de las personas, pudiéramos ir tranquilos y seguros. La vida resultaría más bonita si recibiéramos más sonrisas, escucháramos y dijéramos "gracias", "buenos días" o "¿cómo estás". En realidad, ¿qué nos cuesta?, absolutamente nada. Y lo peor es que, cuanto menos lo hacemos, más nos desacostumbramos y más se aleja el sueño de una sociedad bondadosa y amable. 

Por ello, además de con el propio ejemplo, he pensado en algunas acciones para promover la amabilidad en las aulas y fuera de ellas: 

► Mural con #accionesamables: Esta actividad la podemos hacer de muchas maneras, manual o con alguna aplicación como paddlet. Para que os resulte más sencillo, por si lo queréis utilizar, he creado tanto un tablero en paddlet (podéis colgarlo en este mismo o llevároslo a vuestro blog...)


Y ahora para los que prefieran hacerlo manual, aquí os dejo unos recortables

► 



Listado con #retosamables: Otra posibilidad (no excluyente) es colgar en nuestra aula una hoja para apuntar #retosamables. La idea es que los propios niños fueran los que pensaran en el reto, podrían ser semanales o mensuales. 
Aquí os dejo unos imprimibles tanto de listado para varios retos como para uno semanal
  


Espero que os hayan gustado estas ideas y, sobre todo, que os resulten de utilidad y os unáis a la campaña #eligeseramable. La verdad es que tengo mucha ilusión por esta iniciativa, de corazón, creo en ella. Pienso que, entre todos, como vemos en el fantástico libro de Wonder, podemos hacer un mundo mejor. Aquí os dejo el cartelito por si os lo queréis llevar a vuestro blog:





Por cierto, en Twitter la campaña lleva los siguientes hashtags: #eligeseramable #retoamable y #soyxqsomos. 

¡Feliz día!




24/10/17

Recursos online para expresión escrita

Mis queridos poetas y piratas, 


Aquí os dejo algunas páginas web/aplicaciones interesantes para trabajar la expresión escrita. Será un listado abierto por lo que iré ampliándolo conforme vaya descubriendo nuevas. La verdad es que cada día van apareciendo recursos interesantes así que estará en constante ampliación. 
Ilustración  Henry Bendel


Actividades para la expresión escrita

► Fodey: Con esta página podréis darle forma a vuestras noticias para que parezcan que van a ser publicadas. No siempre se puede descargar, pero al menos, sí una captura de pantalla. Aquí

► Subtitular películas: Aunque la página tiene algunas limitaciones, creo que la idea es muy buena y fantástica para escribir diálogos divirtiéndose al mismo tiempo. Se llama BombayTV.

► Cómics: Todos conocéis seguro muchísimas aplicaciones para hacer cómics, aquí os dejo unas cuantas: writecomics,storyboardthatpistón, cómic life (de pago).

► Crear historias que los alumnos puedan continuar: Foldingstory, Write about this...

► Flashface: Esta aplicación me encanta y la he utilizado en muchas ocasiones. Por ejemplo, para imaginarnos personajes o hacer una dinámica de descripción. No siempre se puede descargar pero, como decía antes, con un pantallazo todo arreglado :) Itunes  Google Play  

► Líneas del tiempo: No puedo contar cuántas veces hemos hecho uso de ellas, especialmente en el pasaporte lector y en algunos proyectos. Me gusta tanto cómo se puede visualizar un largo periodo temporal en una línea, adjuntar otros documentos como vídeos o fotos... En definitiva, las veo más que útiles. Aquí os dejo algunas: timetoastmyhistro (¡desde la última vez que lo consulté han desaparecido dos buenísimas!). 




15/10/17

Ideas rápidas para escritura creativa en clase


Mis queridos poetas y piratas,


Tenía muchísimas ganas de hacer una entrada sobre  actividades breves de escritura creativa. Sé que es un tema muy amplio, por lo que me centraré exclusivamente en compartir algunas ideas rápidas que me funcionan bastante bien en clase. En algunas ocasiones requiere que apostemos por una composición escrita algo más breve de lo habitual. Pero, en mi caso particular, eso no es ningún problema. Especialmente, si opto por que realicen el borrador en ese momento y la revisión en la siguiente clase o en casa. 
ideas rápidas escritura clase
En mi opinión, es esencial realizar al menos una parte en el aula porque el respaldo del profesor es insustituible. Muchos de nuestros alumnos piensan que no son capaces de escribir, que no tienen imaginación ni son creativos. La mayoría de las veces, con una pequeña ayuda, ellos mismos se ilusionan, se crece y llevan a cabo la tarea.  Una manera sencilla de reforzar su autoestima. 



1. ¿Qué harías si...? Aquí, habrá que concretar que no se trata de contestar a una pregunta sino de elaborar una composición.
► Mañana te despertaras y tu familia fuera completamente distinta. 
► Fueras invisible por unas horas. 
► Te convirtieras en un deportista profesional que ganara muchísimo dinero. 
► Despertaras como protagonista de tu película favorita. 
► Abrieras tu mochila y encontraras un millón de euros. 
► Pudieras inventar lo que quisieras 

2. Escribe una historia con este título (¡viva la acción poética!)
► Hay que dejar huellas, no cicatrices.
► Cuánta discriminación en un mundo de imperfectos.
► Los muertos reciben más flores que los vivos, porque el remordimiento es mayor que la gratitud. 
► ¿Amor para siempre? Sí, el propio
► Al buen sol hay que abrirle la ventana

3. Continúa la historia... 
► La sangre caía por mis manos al mismo tiempo que me escuchaba diciendo "lo siento"...
► Cometí el error de creer su palabra y abrí la puerta...
► Algunos me miraban, otros ni siquiera se atrevían...
► En mis veinte años como agente de policía, nunca había vivido algo así...
► Al ver aquellos huecos en el suelo, no pude evitar llorar...
► Sabía que sería lo último que me diría... 

4. Tras la imagen se esconde la historia... Es una de mis favoritas. Se puede hacer de varias maneras: por equipos, individuales todos con la misma imagen, individuales con fotos distintas... ¡feel free!


5. No te olvides de incluir estas 5 palabras...Esta actividad es un auténtico clásico, eso sí, ahora es todo mucho más fácil con este generador de palabras 

► Unicornio, enciclopedia, cable, lazo, perecedero
► Pulcritud, sellado, cristal, manzana, conexión
► Mueble, calidez, bandera, indulgencia, industria
► Envejecido, pliegue, elección, brecha, tiranía
► Negligencia, extractor, quimera, oscuro, vela

¡Seguimos!