30/11/15

Actividad 7 de nuestro pasaporte lector: El sobrino de Mr. Scrooge

Hola chicos,

 Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 




 En la página 70, el fantasma de las navidades presentes y Mr. Scrooge visitan al sobrino de este último. ¿Qué ocurre en esa escena? ¿Cómo se siente Mr. Scrooge al verlo? 

 En la misma escena, aparecen jugando a la gallina ciega, a las prendas y a las adivinanzas. Es el momento de que expliques cuáles eran tus juegos favoritos de pequeño y cuáles lo son ahora. Es importante que expliques por qué te gustaban. 


 Las palabras viajeras son:

  Vigía (p.68)

  Vaporosa (p. 73)


27/11/15

Creamos nuestro propio personaje con realidad aumentada I: los adjetivos

descripción realidad aumentadaPues sí, aquí andamos metidos con un nuevo lío creativo con los alumnos de primero de ESO: la creación de un personaje con realidad aumentada. Eso sí, no cualquier personaje, sino uno muy especial que iremos desvelando poco a poco. En esta entrada, haremos la introducción. De momento, dejaremos únicamente su imagen actual... Es un poco sosa, pero ya estamos en camino de solucionar este aspecto. Además, gracias Chromville y a la realidad aumentada, pronto se convertirá en un personaje en tres dimensiones. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, vayamos paso a paso. 

¿Qué tenemos que hacer? 
Como acabo de comentar, daremos vida a un personaje que, en estos momentos, ha perdido el color y la personalidad. De hecho, en su mundo, todos los habitantes lo han perdido y nosotros somos los encargados de solucionarlo. 
Ahora no es más que una forma regordeta que nos pide a gritos que le vayamos poniendo adjetivos, que le demos características específicas, que lo describamos. Y debemos hacerlo, es nuestra misión. Eso sí, cada uno lo hará de manera libre, cuanto más personalizado, mejor.  Pensad que, además, todos tendrán una historia distinta... 


¿Qué son los adjetivos? ¿Para qué nos sirven? 
Como ya sabéis, el adjetivo es una clase de palabra que nos sirve para calificar, es decir, para poner cualidades a cualquier realidad (a cualquier sustantivo, vamos). Si queremos decir, por ejemplo,  cómo es un parque utilizaremos amplio, luminoso, recóndito, alejado... También para describir un sentimiento como la amistad: profunda, indestructible...
Por tanto, en nuestro trabajo, nos servirán para explicar al resto cómo es nuestro personaje. Cada uno será diferente, de la misma manera que vosotros lo sois. Si únicamente utilizamos adjetivos como 'simpático, rechoncho y blanco', nadie podrá imaginárselo. Así pues, tendremos que ser precisos y pensar bien los que queremos utilizar. 

¿Cuál es la primera tarea que tenemos que hacer?
De momento, solo tenemos una larga lista de adjetivos y un objetivo claro: imaginar. Sí, sí, imaginarnos cómo nos gustaría que fuera nuestro personaje. Después, subrayaremos aquellos adjetivos que creamos que le van mejor a la idea que nos hemos formado en nuestra cabecita. 
Es importante que no penséis únicamente en nuestro muñequito en sí, hay que contextualizarlo. Todos sus amigos y familiares son como él, en su mundo, todos los habitantes son así. Por tanto, podéis utilizar las características que deseéis. 

Adjetivos para describir el físico
              
► Cara: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, seca, simpática, tranquila...
► Frente: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada.
Ojos: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
► Nariz: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
► Boca: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, torcida...
► Cuello: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
► Dientes: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
► Labios: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados.
► Mejillas: rollizas, caídas, hinchadas, redondas.
► Cejas: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
► Orejas: grandes, largas, redondas, pequeñas...
► Manos: rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
► Piernas: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, robustas...
► Color: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
► Cabellos: abandonados, brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, cuidados, lacios, opacos, finos, sedosos, grasos, ondulados, lisos, negros, pelirrojos desordenados, ásperos, peinados, recogidos, lustrosos…
► Aspecto general: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
► Indumentaria: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada, bonita, sencilla, deportiva, estilosa…      

Adjetivos para describir el carácter
   
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, afable, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, presumido, chulo, desvergonzado, miedoso, prudente, bruto, calmado, paciente, confiado, cobarde, serio, culto, sincero, contestatario, rebelde,  grosero, soez, sabiondo, sensato, solitario, sereno, simpático, sincero, sociable, soso, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil, iluso, insolente, ingenuo, inteligente, orgulloso, campechano, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.

¿Y si no entiendo el significado de alguno? 
Pues pinchad aquí, os llevará a la RAE y allí lo encontraréis. 

La semana próxima no os olvidéis de traer colores ;)

¡Qué ganas de ver vuestros personajes! ¡A por ello!





24/11/15

El emocionario adolescente: el amor - Quien bien te quiere, te hará.. AMAR

Mis queridos poetas emocionantes,

Estas semanas, en nuestro proyecto Emocionario Adolescente  hemos un sentimiento que todos conocemos muy bien: el amor.  Sin embargo, dado que nos acercamos al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo vamos a relacionar con las emociones que vienen a continuación en el mapa: el odio, la irritación y la ira. 

Son emociones de gran calado y que necesitarán más de una sesión (esta semana trabajaremos alguna más).  Para empezar a calentar motores hablamos sobre el amor

Primero: ¿qué es el amor para ti? ¿qué tipos de amor hay?  
Si algo ha quedado claro es que cada uno tiene su propia definición del amor, para unos es más importante un aspecto que otro, dependiendo de sus vivencias... Por ello, como la del emocionario nos ha convencido bastante a todos y, por ello, la vamos a utilizar. 


De todas las emociones, el amor es quizá la más contradictoria. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas. 
¿Qué clases de amor hay?
- Amor romántico: cuando piensas constantemente en una misma persona... y verla te produce una mezcla de nervios y alegría
- Amor diligente: cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a quien amas y, además, siempre le deseas lo mejor. Es un sentimiento puro y cálido.
El amor es lo opuesto al odio

¿Cómo tiene que ser el denominado 'amor romántico'? 
Aquí, en un principio, todos teníamos bastante claro lo que no queríamos. Nada de celos, ni de críticas. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que nos faltaban las palabras y por ello hemos decidido hacer... 

Test de disponibilidad léxica

Es decir, durante 3 minutos cronometrados, habéis tenido que escribir todos los sustantivos (y así los hemos repasado a la vez) que conocierais y que se pudieran relacionar con el amor. Eso sí, de forma individual y en plan competición. ¿Y quién ha ganado? ¡¡Gema!! Nada menos que 22. De cerca, la han seguido Salomé y Alba. Fijaos qué cantidad de nombres divididos en negativos y positivos:



Positivos: ternura, felicidad, comprensión, alegría, confianza, respeto, pasión, esperanza, seguridad, estabilidad, cariño, sinceridad, aprecio

Negativos: odios, tristeza, melancolía, desconfianza, desilusión, miedo, dolor, tensión, desaprecio


Como veis, el amor mismo, como nos decía el Emocionario, se va relacionando con las emociones que le siguen en el mapa. Eso sí, nunca el amor tiene que ser una forma de violencia, ni la violencia una forma de amar. Por tanto, quién bien te quiere, nunca te hará llorar.  


A partir de esta conclusión, hemos comenzado con la actividad siguiente: la elaboración de un decálogo de las relaciones sanas que tenga la emoción del amor como central pero que nos sirva para conmemorar el día 25 de noviembre. 


Escribimos un decálogo 'Quien bien te quiere, NUNCA te hará llorar'


Primero: hemos aprendido qué es un decálogo  

Decálogo es un grupo de diez normas que deben cumplir las personas para las cuales ha sido creado. Esa diez reglas deben ser las ms importantes y representativas y norman desde un punto general, el desempeño de esas personas, dentro del grupo en cuestión.

Segundo: nos hemos juntado en grupos y hemos hecho un borrador

- Alba, Salomé, Álvaro y Sheila
- Bryan y Lubna
- Gema y Emily
- Hoauri y Elías




En estas sesiones, debido a varios problemas técnicos, no hemos podido ver los vídeos. Sin embargo, los incluyo aquí y así podemos visionarios en un futuro. 


Mamás y papás: Un cortometraje más que  impactante de Marisa Crespo y Moisés Romero. No os lo podéis perder. 


Amor romántico: ¿vivieron felices? De la youtuber Ray. 





Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción del amor y la relación con el odio, la ira y la irritación
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Practicar la disponibilidad léxica y recordar los sustantivos abstractos
4. Aprender a hacer un decálogo 
5. Trabajar en grupos de manera organizada y tranquila

Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí

23/11/15

Actividad 6 del pasaporte lector: El espíritu de la Navidad presente

Hola chicos,
Ya estamos en el tercer capítulo de Cuento de Navidad y vamos viendo cambios interesantes en nuestro protagonista, Mr. Scrooge. Así pues, las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 



 Al comienzo del capítulo, se hace un recorrido por las calles de alrededor de la casa de Mr. Scrooge y, a través de una descripción, percibimos perfectamente el ambiente que hay. Es el momento de hacer un dibujo (o encontrar una foto en internet) de cómo te imaginas este lugar. 

 A continuación, van a la casa de Bob Cratchit: ¿quién es? ¿crees que están disfrutando de la Navidad? 

 Por último, quiero que describas cómo celebras tú la Navidad (u otras fiestas importantes para tu familia como puede ser la del cordero o un cumpleaños . Simplemente, piensa en un recuerdo que tengas e intenta describirlo brevemente (5 o 10 líneas) y, si puedes, incluye una fotografía (por ejemplo, piensa en qué miembros de la familia os juntáis, cuándo, qué hacéis, qué coméis o qué veis en la tele...). Se trata de que todos compartamos con nuestros compañeros nuestras costumbres :) 


 Las palabras viajeras son:

  Obstinado (p.55)

  Contigua (p. 54)


19/11/15

Conectores: actividades interactivas

Hola, hola,

Seguimos con nuestro reto de mejorar la escritura y, por ello, os he hecho una selección de actividades interactivas para practicar el uso de los conectores textuales. Os las he separado por niveles con el fin de que cada uno, conforme a sus necesidades, vaya trabajando en ellas. Las últimas son bastante complejas, pero siempre viene bien tenerlas a mano para el futuro :)

conectores marcadores ejercicios online


Además, aquí tenéis un cuadro resumen para que los podáis mirar siempre que queráis. 



Nivel básico

✔︎ Para colocar los conectores que os proponen en un texto con huecos. De Educaplay: 1 y 2
✔︎  Para agrupar los conectores que son de la misma clase, también de Educaplay: 1


Nivel medio-alto
✔︎ Este de Educarex en el que clasificaréis los distintos marcadores que aparecen en un texto. 

✔︎ Sopa de letras con conectores y referencias anafóricas   


✔︎ 5 actividades interactivas para indicar en qué casos y con qué finalidad utilizamos las locuciones, adverbios y frases propuestas para articular el discurso. De cajón de sastre: 1, 2, 3, 4,

✔︎ Actividad para elegir el conector que se considere adecuado para cada oración. 

✔︎ De EducarChile, actividad en la que, en un texto, se van arrastrando a su sitio los conectores oportunos

Nivel alto y muy alto 
✔︎ 5 actividades para distinguir los conectores textuales de un texto o incluirlos: 1, 2, 3, 4, 5
✔︎ Actividad para escribir el conector adecuado en 15 oraciones (a partir de unos propuestos). De la UAM.AZC

Para profes: una interesante SD de Educ.Ar

17/11/15

Actividad 5 del pasaporte lector: ¿Mr. Scrooge enamorado?

Hola chicos,
Esta semana hemos ido un poco atareados así que solo os pongo una actividad para nuestro pasaporte: 


 Primero, fíjate en los pasos que hay que seguir para elaborar un buen resumen. A continuación, haz uno de la historia entre Mr. Scrooge y Belle (la hermosa joven con la que mantenía una relación). 


Cuento de Navidad actividades

 Las palabras viajeras son:


  Provechoso (p.50)

  Agitación (p. 51)

El resumen: personajes con nombre de calle

Seguimos con nuestro proyecto Personajes con nombre de calle. Una vez hemos investigado sobre las calles que nos había tocado, tenemos que pasar a la siguiente fase: el resumen. 



Pero... ¿qué es resumir? Se trata de una competencia que, en muchas ocasiones, se da por supuesta. Sin embargo, hay que practicar (y siguiendo unas pautas) para llegar a hacer un buen resumen, para conseguir condensar un texto en un tercio de su extensión. No es sencillo pero, como todo, tiene truco y la práctica es garantía de éxito. Vamos allá: 


resumir infografía




11/11/15

Concurso de microrrelatos: La violencia nunca...

Se acerca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Cada año, el 25 de noviembre, se conmemora esta jornada puesto que, tal y como señala la ONU (Organización de Naciones Unidas):  


La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
► La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
 La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
 La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
 La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Para darle aún más fuerza a esta conmemoración, por primera vez, el Instituto Conselleria de Valencia ha organizado un  concurso de microrrelatos. 

Ilustración de Manuel Vaca: 
https://www.facebook.com/haciendomonigotes

Aunque  las bases las he explicado en clase y están colgadas en las aulas, también os la dejo aquí: 

1. Podrá participar cualquier alumno matriculado en el IES Conselleria durante el curso 2015/2016.
2. El microrrelato debe abordar el tema de  la violencia contra las mujeres, sea
esta verbal o física y se produzca de manera directa o indirecta. Los textos
deberán contener entre sus líneas la frase

 “la violencia nunca…”

3. Los textos serán en castellano, originales e inéditos. No superarán las 250
palabras (incluido el título). Se valorará la brevedad.

4. Los textos serán manuscritos o a ordenador y se hará constar el grupo y el
curso. En la cara posterior, el nombre y los apellidos.

5. Los trabajos podrán entregarse desde el día de la publicación de estas bases
hasta el 20 de noviembre de 2015. 

6. Los premios, dotados con una tarjeta regalo de 20 euros para material escolar
y/o libros, corresponden a las siguientes categorías:

1ª categoría: Primer ciclo de ESO y FPB
2ª categoría: Segundo ciclo de ESO
3ª categoría: Bachillerato

7. El jurado estará formado por los profesores del departamento de Lengua
Española.

8. El dictamen del jurado será inapelable. Puede quedar desierto algún premio.

9. El veredicto será notificado a través de  la página web del instituto.

10. Presentarse al concurso supone la aceptación de estas bases.

11. La recuperación de los originales se podrá hacer unos días después del fallo
del jurado.




Concurso microrrelatos violencia género from Elisa Tormo Guevara

Además de desearos toda la suerte del mundo (¡sé que lo vais a hacer genial!) quería agradecer a Manuel Vaca el permiso que me dio para utilizar su ilustración. Podéis ver los fantásticos trabajos que tiene en su Facebook



9/11/15

De poetas y piratas con UNICEF: ¿estos cacahuetes pueden salvar vidas?

Mis queridos poetas y piratas,

Los que sois viejos conocidos de este rincón cibernético ya sabéis el cariño especial que siento por UNICEF ya que hemos hecho otras muchas actividades. Pues, curso nuevo, iniciativa nueva :). Y, en este caso, relacionada con cacahuetes. Sí, sí, como lo oís, con esos maravillosos frutos secos. Pero bueno, os cuento poco a poco... 

Para empezar toda esta nueva aventura solidaria, el otro día recibí en mi casa un paquete de correos que mirad qué tenía dentro



Pues más o menos con la misma cara que os habéis quedado vosotros me quedé yo 😮😮😮. A continuación, leí el escrito que se adjuntaba: 

¿Te ha sorprendido recibir un paquete de cacahuetes crudos de parte de UNICEF? (muchísimo, pensé yo)
¡Seguro que te sorprende más conocer el poder que tienen estos pequeños frutos secos! (mi curiosidad ya estaba al nivel  1000)
Entonces, ¿es verdadero o es falso? (la pregunta me tenía en vilo)



Pues sí, chicos, es verdadero, los cacahuetes son capaces de salvar vidas. Así, como os lo cuento. Y es que la desnutrición es una amenaza de muerte (por muy lejano que a nosotros nos parezca). Cada día, CADA DÍA, 8.000 niños mueren por causas evitables. Por ejemplo, los niños que sufren de desnutrición. Ellos, que están muy por debajo de su peso, no tienen fuerza, ni energía, no pueden jugar ni reír, algunos incluso se sufren terribles dolores por la hinchazón.

Bueno, estaréis pensando: ¿y los cacahuetes? Pues mirad, se ha inventado un alimento  listo para usar (de aspecto es similar a una barrita de esas energéticas que lleváis a veces en el patio)  que resulta ser el tratamiento más eficaz contra la desnutrición aguda grave y que está formado en un 90% por cacahuetes. Como veis, pese a las muertes que causa, es un problema que se puede tratar y de forma más o menos sencilla. De hecho, un día de tratamiento para un niños (son tres barritas) cuesta solo 1.2 euros. Yo os digo que solo hoy me he gastado en un café más de eso...


Y ahora es cuando viene la dolorosa pregunta: si vale tan poquito dinero... ¿por qué continúa habiendo desnutrición infantil y, por lo tanto, muertes de niños evitables? Pues porque, aunque UNICEF trabaje un montón, necesitan el apoyo de mucha gente para poder llegar a muchos más niños. 

¡Aquí es el punto en el que entramos nosotros! Continuamos con nuestro reto #ahoraNOpodemosparar (https://mireto.unicef.es/elisatormo/ahoranopodemosparar) y, para lograrlo, he creado esta nueva campaña.  Y este año el reto llega con novedades (muy importantes para nosotros), ¡¡se puede donar por sms!! ¿Os acordáis que muchos os quedasteis con las ganas el curso pasado? Pues esta es vuestra oportunidad, cómodamente desde el móvil. 

https://mireto.unicef.es/elisatormo/ahoranopodemosparar

Así que, vamos a por ello, ¡a cumplir el reto! Recordad, ahora NO podemos parar. 



8/11/15

Emocionario Adolescente III: La ternura

¡Hola, piratas emocionantes!

Llego con la tercera parada del proyecto Emocionario Adolescente  (aquí tenéis la primera y la segunda). En esta ocasión, hemos hablado de la ternura, la hemos conocido de manera más profunda y hemos aprendido a definir conceptos un poco mejor. Un aspecto que nos falló el primer día fue, precisamente, no saber transformar en palabras nuestras ideas. La segunda jornada vimos unos trucos y esta semana lo hemos practicado un poco. 




Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:

1. Conocer la emoción de la ternura
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Distinguir entre sinónimos y antónimos y valorar su importancia en nuestras composiciones escritas. 
4. Practicar la definición de un sustantivo abstracto.   
5. Llevar a cabo una comprensión lectora relacionada con las emociones (esta solo la pudimos llevar a cabo en un grupo).


Pero, ¿qué es la ternura?

En este artículo de Álex Rovira nos da una estupenda definición de esta maravillosa (y un tanto olvidada) emoción.




Después, les puse este anuncio de Coca Cola (mi preferido) que, sin duda, genera en mí la emoción de ternura. No puedo evitar que mis ojos se humedezcan cada vez que lo veo (y eso que lo he hecho infinidad de veces). A partir de mis sentimientos, ellos comenzaron a ahondar en los suyos.






¿Quién o qué nos genera ternura?

Emily y Gema lo tienen claro, los bebés: sus manitas y sus pies. Ahora bien, si encima concretamos en sus primos (o yo en mis sobrinos) ya está el número uno. 

A Salomé también le gustan los bebés mientras que a Lubna y a Bryan son varias las cosas que les causan ternura como los animales (en concreto, los cachorros). Alba, sin embargo, indica que son las personas mayores aquellas que más veces le provocan esta emoción. 

Álvaro y Sheyla no lo han tenido demasiado claro así que lo hemos dejado estar. 

Después, repasamos los 
sinónimos y antónimos a través de una de las actividades que nos proponen desde Palabras Aladas:  


Subraya en cada caso una palabra que significa lo mismo. 


indefenso                desprotegido      protector           despistado   

afectuoso                mimoso             preocupado        cariñoso 
frágil                       débil                  rápido               escurridizo 


Para completar, vemos que el mismo texto nos aporta algunos sinónimos de ternura como la cercanía, el afecto y la compasión. 


Esta emoción me ha resultado un tanto compleja de trabajar en los adolescentes puesto que les resultaba bastante ajena y les costaba encontrar aquellos seres que se la producían. 

¡Seguimos!