24/11/16

La vigilancia lingüística de la Patrulla RAE

Mis queridos poetas y piratas,

Aunque a veces parezca increíble, con este proyecto Patrulla RAE estamos trabajando muchísimos aspectos de nuestra asignatura. La gramática es el punto más claro pero, además, aprovechamos para escribir, hablar, pensar, reflexionar y, cómo no, para investigar.

Nuestro objetivo es utilizar mejor nuestro querido lenguaje (bueno...¡y juntar de nuevo a las palabras!) y, para ello, un aspecto fundamental es la ortografía. En este sentido, uno de los motivos por lo que nuestras palabras huyen es precisamente porque las utilizamos mal (muy mal) y, muchas veces, no tenemos cuidado ni siquiera en cómo las escribimos. A nadie nos gustaría que escribieran mal nuestro nombre y en cambio, con ellas... Pero bueno, aquí estamos en acción para buscar soluciones y no para lamentarnos. Así pues, otra de las responsabilidades de la patrulla RAE es velar por la corrección lingüística (nuestros compañeros de segundo también lo están haciendo con la profe Alicia) y, por ello, inauguramos este mural "Caza el gazapo"





¿Qué vamos a hacer? 
Aunque, en realidad, muchos de vuestros compañeros ya han empezado, vamos a llevar la patrulla RAE fuera de las aulas del Salvador Gadea. Así, bien atentos, vamos a ir fijándonos en los errores (ortográficos, sintácticos o semánticos) que veamos escritos por las calles. A continuación, lo podréis subir directamente al mural que he creado con Paddlet y tendréis que poner:
☛ Tipo de error y corrección   
☛ Nombre y curso

(La contraseña para publicar es "patrullarae", ¡veréis qué fácil y divertido es Paddlet)




Made with Padlet
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20/11/16

Te escribo desde... (mini proyecto de escritura, emoción y solidaridad)

Mis queridos poetas y piratas,

Hoy, Día Universal del Niño, llego con un mini proyecto, 'Te escribo desde...', muy especial que relaciona muchos de los aspectos que me gustan como profe y como persona. Llevo unos días diciéndoos que iba a ser diferente y que la había preparado con mucho cariño (ha costado un poquito). Además, esta entrada va a salir en Biblioteca Escolar Digital y eso siempre hace ilusión, ¿no creéis?  
Bueno, que tiendo al rollo, aquí van esos temas que os digo que me llenan especialmente: 

La escritura: ya sabéis que es mi debilidad y, quizás, el motivo por el que me hice profesora de esta materia. Expresarnos de la mejor manera posible (escrita u oralmente) es mi objetivo número uno. A partir de ella, trato de trabajar otros contenidos lingüísticos como, en este caso, los adjetivos y los sinónimos. En este caso, vamos a trabajar la descripción y la narración. 


Las emociones: Igual que no seríamos humanos sin la capacidad de lenguaje, en mi opinión, tampoco lo seríamos sin las emociones. ¿Qué pasaría si en el mundo no hubiera empatía o compasión?  ¿Si no fuéramos capaces de sentir ternura o gratitud, alegría o tristeza...?  Todo se convertiría en una especie de teatro en el que nuestros gestos no indicarían nada, en el que no podríamos expresar nada (sin emoción, no hay aprendizaje como dice Francisco Mora).  ¡Me encanta el Emocionario! Y, por ello, buscaremos en este libro otras emociones que podríamos relacionar con esta actividad (por ejemplo, la compasión o la gratitud). 


La solidaridad: no sé cuándo se inició esta inquietud en mí, quizás cuando tenía vuestra edad y comencé a interesarme por lo que ocurría más allá de mi ciudad o país. Hoy por hoy, de cualquier manera que me resulta posible, intento transmitir la importancia de conocer otras realidades, de ser agradecidos por lo que tenemos y aportar lo que podamos para que los demás también tengan. Aparece hoy Día Internacional del Niño, reflexionaremos sobre el injusto reparto de la riqueza y terminará con el conocimiento de la Declaración de los Derechos Humanos. 


¿Qué vamos a hacer? 
Este mini proyecto va a tener cuatro fases que quiero explicar de manera muy clara. La primera y la segunda la expondré hoy. 
✍✍ 1ª fase: Contextualización - reparto injusto de la riqueza mundial + "Camino a la escuela" (esta semana)

✍✍ 2ª fase: Investigación sobre 'nuestro otro yo' (ficha) (próxima semana)


✍✍ 3ª fase: Explicación y elaboración en el aula de la composición escrita(cada clase haréis cosas diferentes). (semana del 5 al 10 de diciembre)

- Pauta de escritura Diario (tipos descripción, narración, adjetivos)
- Pauta escritura artículos Derechos Humanos (medidas para el cartel y la explicación del artículo)
- Pauta de evaluación. 

✍✍ 4ª fase: Presentación de los trabajos elaborados. 



El objetivo final es la elaboración de un libro-diario que expondremos en la biblioteca y que también podréis descargar. 


1ª fase - La riqueza mundial y nuestro 'otro yo' 

- Dibujo de monedas: Entre todos los grupos de primero habéis dibujado cien monedas de países diferentes. Esto nos aparecía en el cofre secreto de El escarabajo de oro y, a partir de una actividad del Pasaporte Lector,  os he hecho pintarlas. 
En realidad, esas 100 monedas no tienen nada que ver con el cofre (un poquito de engaño, lo sé), son cada una de los países que habéis elegido (la única condición es que fueran actuales) y representan toda la riqueza mundial
Todas las monedas están ahora en una bolsa. 




- El azar - nuestro otro yo: En esta bolsa hay 30 corazones con un cordel, todos son iguales (blancos, de momento), pero cada uno tiene un número diferente. La suerte (puro azar, como la vida misma) decidirá cuál os tocará porque vosotros solo vais a meter la mano en la bolsa y sacar uno. Ese número representará vuestro destino en este mini proyecto. 




- Mi otro yo - repartimos la riqueza: Aproximadamente en todos los grupos sois 30 alumnos por lo que he hecho la asimilación con la población mundial (7 mil millones de personas). Con una sencilla regla de tres he podido saber a cuántas personas representaríais cada uno y cómo queda repartida la riqueza. 
Así pues, ya tengo toda la riqueza mundial (representada en 100 monedas) y todos los habitantes (7 mil millones representados en 30 corazones). Lo demás, ha sido cuestión de investigar en diferentes documentos de Intermón Oxfam y otras organizaciones.  

☛☛El número 1 representará al 1% de la población mundial.   Tiene el 45.2% de la riqueza (45 monedas)  72.299.160  País de origen: Qatar 


☛☛ El 2 y el 3 representarán el 7% de la población mundial.  Tiene el 39.4% de la riqueza (40 monedas)  506.094.120  Luxemburgo y EEUU


☛☛ Los números 4, 5, 6, 7, 8 y 9 representarán el 12.5% de la riqueza (12 monedas)  903.739.500  Alemania, Francia, Australia, Luxemburgo, Japón, Canadá, 


☛☛ El resto (del 10 al 30) representarán al 71% de la población mundial y tienen el 3% de la riqueza (3 monedas)  5.133.240.360. 
Congo, Malawi, Burundi, Níger, Mozambique,  Etiopía, Zimbabue, Sierra Leona, Senegal, Nepal, India, Camboya, Bangladesh, Honduras, Pakistán, Afganistán, Haití, Myanmar,Eritrea,Sudan, China 
          ✔︎ Según UNICEF, 22.000 niños mueren cada día debido a la pobreza 



- Ponerse en la piel de otro: ¡Qué difícil es la empatía! Lo sé y lo entiendo, pero cuando uno tiene ganas e ilusión, lo consigue.  




♦︎♦︎ Aquí os dejo la lista de reproducción que he creado en Youtube para este proyecto. 







2ª fase - Investigamos sobre nuestro otro yo  

Una vez todos sabemos cuál es el país de nuestro 'otro yo', llega el momento de la investigación. 


♦︎♦︎ Para los que vais a realizar el diario: he hecho una ficha que podréis rellenar. Además, un poco más abajo, os pongo enlaces de cada país que me parecen interesantes (ya he hecho una selección, en ellos hablan de la vida de los niños, sobre todo en los países pobres). 


♦︎♦︎ Para los que vais a trabajar sobre los Derechos Humanos: Los repartiremos en clase según vuestro 'otro yo' y haremos carteles con unas medidas muy específicas. Los enlaces también os servirán, pero de manera distinta. Vamos a buscar algunos datos importantes sobre la pobreza para darlos a conocer al resto del instituto. 







Países con las personas más ricas - será importante para nuestra composición escrita

1. Qatar (sería estupendo si eligierais ser hijo de algún jeque): 1, 2
2. Luxemburgo (puedes ser el hijo de un rico empresario): 1
3. EEUU:  1, 2, 3

Países medios - será importante para nuestra composición escrita

4. Noruega: (puedes ser hijo de un empresario del petróleo): 12
5. Alemania: 1, 2
6. Francia: 1, 2, 3
7. Australia:12
8. Japón: 12
9. Canadá: 1, 2, 3

Países pobres - será importante para nuestra composición escrita- he buscado enlaces que expliquen la pobreza del país y la situación de los niños. 


                                       
10. Congo (niños soldado): 1, 2
11. Malaui: 1, 2
12. Burundi: 1,    
13. Níger: 1, 2
14. Mozambique: 1, 2
15. Etiopía: 1, 2
16. Zimbabue: 1, 2 
17. Sierra Leona: 1 
18. Senegal: 1, 2
19. Nepal: 1
20. India: 1
21. Camboya: 1
22. Bangladesh: 1
23. Honduras: 1, 2
24. Pakistán: 1, 2
25. Afganistán: 1, 2
26. Haití: 1, 2
27. Myanmar (Birmania): 1
28. Eritrea: 1
29. Sudán
30. China: 



Consejos: 
♦︎♦︎  Para ver imágenes de las casas, lo mejor es que pongáis "Nombre país + casas"en Google y le deis a imágenes. 
♦︎♦︎  Para ver nombres propios de allí, también en google




Bueno, mis chicos, espero que este mini proyecto os ilusione tanto como a mí.
Tengo muchísimas ganas de ver los resultados y, también, de disfrutar el
proceso de elaboración.

¡Vamos a aprender mucho! 


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16/11/16

Quinta actividad del pasaporte lector: Resolviendo el enigma

¡Hola, hola, poetas y piratas!

Vamos llegando al final de este primer viaje lector, de hecho, esta actividad número 5 junto con una actividad de conclusión que colgaré próximamente (van por separado) pondrán el broche de oro a esta entrega de nuestro Pasaporte Lector de El escarabajo de oro. 

De momento,estas son las actividades desde la página 38 hasta el final del cuento

Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana: 


► Enunciado: Explica cómo descubre Legrand que el juego de palabras está en inglés. A continuación, inventa un juego de palabras (concretamente, una palabra misteriosa) con el que sorprender a tus compañeros :) 
Explicación: En esta página encontrarás muchísimos ejemplos, algunos son difíciles pero te servirán como referencia para elaborar uno más sencillo. 


► Enunciado: Haz una línea del tiempo en la que incluyas (de manera muy breve) el desarrollo de toda la historia relatada en El escarabajo de oro
Explicación: En la línea del tiempo solo tendrás que apuntar los acontecimientos más importantes, sin entrar en detalles. Eso sí, cronológicamente. Hazlo con la hoja en horizontal, con distintos colores y con regla para que quede más claro. 


► Palabras viajeras: Yuxtapuesta, jerga

Explicación:  copia estas palabras en tu apartado de Palabras viajeras y defínelas.

¡A por ello!




12/11/16

Patrulla RAE: los sustantivos II

Mis queridos poetas y piratas,

Nuestro proyecto Patrulla RAE continúa con fuerza y, en esta ocasión, os dejo aquí la segunda tanda de trabajo sobre  los sustantivos. 

☛ Actividad 3- escritura: Acróstico sobre los sustantivos
☛ Actividad 4- gramática visual
  
Si queréis ver las dos primeras actividades, pinchad aquí


Actividad 3: Acróstico sobre los sustantivos

Para repasar las clases de sustantivos, pensamos que sería una buena manera realizar un acróstico. Con este fin, aprendimos cómo era este tipo de texto y comentamos algunos ejemplos. 




Actividad 4: Gramática visual 


Hace ya tiempo, un gran profe llamado Pep Hernández sacó en su blog (Apuntes de lengua) una actividad muy similar y recuerdo que me entusiasmó. Más tarde, tuve la suerte de escucharlo en unas jornadas y mi admiración creció aún más. Por ello, en cuanto he tenido la oportunidad, he querido llevar a cabo su misma idea pero ligeramente adaptada a nuestro proyecto Patrulla RAE.  Os recomiendo encarecidamente su trabajo porque es, sencillamente, espectacular ;) 


Hecha esta introducción, nuestros compañeros de 1ºE Alberto, Álex, Marcos N., Marcos S. y Carlos Gómez han elaborado esta estupenda presentación que os resultará de muchísima utilidad para estudiar los sustantivos. La verdad es que lo visual es esencial para todos, estamos acostumbrados a las imágenes y, a veces, con la gramática perdemos de vista ese aspecto. 




¡Seguimos!



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9/11/16

Actividad 4 del pasaporte lector: el criptograma

Mis queridos lectores-viajeros de primero de ESO,

Hoy, miércoles, cuelgo las actividades para la próxima semana (no me lo tenéis que entregar antes, cada uno el día de lectura, como siempre).  Nuestro Pasaporte Lector de El escarabajo de oro, continúa con fuerza, esta vez desde la página 30 (retrocedemos dos páginas) hasta la 40.  

Aquí os dejo las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana: 



► Enunciado: ¿Qué es un pergamino? ¿Cuál es la diferencia con el papel y por qué es tan importante en estas páginas? 



► Enunciado: Explica qué quiere decir el fragmento "(...)Tal es el efecto usual de las coincidencias. La inteligencia lucha por establecer una conexión, un enlace de causa y efecto, y, al no conseguirlo, queda momentáneamente como paralizada" (pág. 31) A continuación, cuenta alguna coincidencia que hayas vivido y que te haya llamado la atención. 

Explicación: En muchas ocasiones, nos ocurren coincidencias (por ejemplo, que tú y una amiga estéis justo pensando en lo mismo) y eso nos deja sorprendidos. Seguro que te ha ocurrido muchas veces en diferentes circunstancias (con la familia, amigos, en el colegio, ¡incluso en los sueños!...)



► Enunciado: ¿Qué es la criptograma? Mira esta página web y escribe tu nombre según el método que utilizaba Julio César. 
Explicación: William Legrand nos introduce en el mundo de los criptogramas diciéndonos que aquello que ha creado por la inteligencia, podrá ser resuelto por la inteligencia humana bien aplicada. No te pierdas esa página con muchísimas curiosidades. 


► Palabras viajeras: Oblongo, acaecer

Explicación:  copia estas palabras en tu apartado de Palabras viajeras y defínelas


¡Seguimos!


6/11/16

Patrulla RAE: los sustantivos I

Mis queridos poetas y piratas,

Nuestro proyecto Patrulla RAE ha empezado y, poco a poco, vamos teniendo todas las actividades sobre la primera clase de palabras: los sustantivos. 

Dado que son distintos tipos, las publicaré en 2 entradas diferentes y, en esta ocasión, comenzaremos con las siguientes:
Actividad 1- escritura: ¿Cómo encontró nuestra patrulla RAE a los sustantivos?
☛ Actividad 2- reflexión y análisis gramatical: ¡Empezamos con la caja! 


Actividad 1: ¿Cómo encontró nuestra patrulla a los sustantivos? 
Escribimos la continuación de la historia (mirad aquí para ver la primera parte) siguiendo las pautas de la narración. Aquí os presento el trabajo de Ángel, Carla E., Sara y Carla R.

Cuatro valientes voluntarios llamados :Ángel, Carla E., Sara y Carla R. tras la repentina dispersión de las palabras, se proponen ir en busca de la primera clase ”LOS SUSTANTIVOS”. Recordaban que en clase habían podido comprobar que eran muchísimos y muy necesarios, recordaban señalar todos los objetos y personas, hablar de los sentimientos... De todas las categorías, habían llegado al acuerdo de que esta era la más necesaria (al menos, de momento)y que, por ello, tenían que ser la primera que pusieran en su caja.  

Ahora bien, como eran los que iniciaban la aventura, en primer lugar, tenían que averiguar cómo desplazarse a las tierras inhabitadas del diccionario. Allí se suponía que encontrarían las palabras que ya no se usan en la lengua castellana y que a causa de los móviles se han sustituido por abreviaturas. Así que en un abrir y cerrar de ojos se pusieron en marcha. Se recorrieron el mundo de norte a sur y de este a oeste hasta llegar a una isla desierta.

Los cuatro voluntarios de la RAE, estuvieron explorando aquella isla y después de remover Roma con Santiago pararon a descansar. Mientras lo hacían, Carla E. vio unos ropajes hermosos y se paró a observar. Cuando fue a probarse un vestido blanco y negro, el suelo empezó a tambalearse y un hueco enorme apareció de la nada. Al oír los demás el grito de su compañera, acudió  a investigar qué le había pasado, viendo ante sus ojos un tobogán en forma de espiral y decidieron lanzarse a la aventura.

El tobogán estaba repleto de luces de colores acompañadas por una música ambiental. Al final de este, se encontraban todas las palabras (sustantivos, adjetivos, adverbios, etc) que estaban festejando la captura de la primera persona secuestrada (como ya os dijimos al principio, estaban muy cabreadas). Pero sus amigos no se pensaban dar por vencidos: tenían que ayudarla y, al mismo tiempo, identificar a los sustantivos y devolverlos al lugar al que pertenecían. Ellos mismos reconocían no haber hecho siempre un buen uso de las palabras y entendían su malestar, pero tenían una misión y pensaban conseguirla. 

Sin embargo, no fue tarea sencilla, los sustantivos eran muchos, estaban mezclados con otras clases de palabras y este grupo tan solo constaba de cuatro personas. Eso sí, su mente era mayor puesto que se habían formado bien en la Real Academia. Sabían que no los confundirían con los demás puesto que son palabras que sirven para nombrar personas, animales, plantas, lugares, objetos, sentimientos. Además, también eran conscientes de que la mayoría de los sustantivos son palabras variables que pueden estar en masculino o en femenino y en singular o en plural. 
sustantivos


Así pues, poco a poco, fueron examinando a los sustantivos y haciendo una serie de pruebas para confirmar que no las confundían con otra categoría: 
- Primero, entre todos, intentaban reflexionar sobre a qué se refería la palabra en cuestión. ¿Estaba nombrando alguna idea/objeto/lugar/persona? Aquí ya pudieron descartar a bastantes. Al principio no les resultó fácil pero, poco a poco, esa reflexión fue casi automática. 
- Después, para asegurar, probaban a ponerlas en femenino/masculino y en singular/plural. Si funcionaba, continuaban. Si, en cambio, ese proceso era imposible, sabían que no podía ser un nombre. Por ejemplo, les ocurrió con "ayer". 
- Por último, intentaban ponerle delante un artículo.  

Finalmente, los sustantivos accedieron a volver a la parte del diccionario de la que provenían en una caja de madera que habían traído los voluntarios. Además de ser una experiencia muy constructiva fue un viaje fascinante que no olvidarían jamás. 



Actividad 2: Analizamos las palabras de la caja
Los grupos de 1ºB y 1ºD se han ocupado de llenar la caja de los sustantivos. Ellos mismos han seleccionado 5 nombres (2 abstractos, 1 colectivo, 1 incontable, 1 contable) y los han analizado al completo. 
Cara A: El sustantivo con un dibujo
Cara B: El análisis del sustantivo

 Recordemos que, a final de curso, esta caja estará llena de palabras y será nuestro "juego de mesa" particular. 



Este proyecto está resultando apasionante, las clases de palabras convertidas en escritura y juego.  Aunque todavía nos quedan muchas categorías por trabajar, la verdad es, de momento, es alentador :) :) 

Os seguiremos informando,