29/2/16

Actividad 7 del pasaporte lector: seguimos en París

¡Hola poetas y piratas de 2º de ESO!


Seguimos con nuestro Pasaporte Lector de Las chicas de Alambre, concretamente de los capítulos 14 y 15. Ahora mismo, nuestro protagonista sigue en París. No olvides que seguimos en la línea del 'perfil de Facebook' de Jon Boix y hoy vamos a hacer diferentes entradas (dado que las vamos incluyendo como entradas en nuestro muro de Facebook, no hace falta que incluyas los enunciados)


Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 

Explica dónde está París y algunos de sus datos más importantes. A continuación, indica alguna de las referencias a París (lugares, calles...) que aparecen en los capítulos 13,14 y 15. 

► Haz una breve entrada sobre las 4 muertes que tienen intrigado a Jon (Cyrill, Pleyel, Harvey y Jess Hunt). 

► Incluye al personaje de la secretaria en el mapa mental de Vania. Deja espacio para ir poniendo todo aquello que vayamos averiguando (de momento, sabemos lo que Nando Iturralde y la tía de Vanía han dicho).

Las palabras viajeras son:

devotos, emergentes. 

¡A por ello!




28/2/16

Nuestro Emocionario: la dieta de la felicidad y la alegría

Mis queridos poetas y piratas de 3º ESO,

La semana pasada, dentro de nuestro proyecto Emocionario adolescente, trabajamos la felicidad y la alegría.  La verdad es que salió una clase muy interesante en la que reflexionamos sobre aquellas personas o momentos (casi nunca 'cosas') que nos hacen felices y también la diferencia con la alegría. 

Sin embargo, dado que no habíamos acabado con las mismas, esta semana hemos continuado con las mismas emociones y las hemos vinculado con el contenido lingüístico que estamos ahora mismo trabajando:  el verbo. No ha sido difícil relacionarlo ni darnos cuenta de qué las acciones y los estados están íntimamente relacionados con las emociones. Lo único con lo que, en algunos momentos, hemos dudado ha sido con la diferencia entre el verbo y el sustantivo (crítica-criticar). Después de esta actividad creo que lo hemos tenido más claro. 

Primero: disponibilidad léxica de verbos relacionados con emociones
emocionario adolescenteComo siempre nos ha ocurrido desde el principio de curso, aunque en un principio pensamos que casi no sabemos verbos, al final, van saliendo muchísimos. Es por ello que, antes de comenzar con nuestra Dieta de la felicidad y la alegría, hemos hecho esta lluvia de ideas en la pizarra. Así, entre todos, hemos ido diciendo verbos en infinitivo (aunque hemos mencionado su gerundio y participio) que tuvieran relación con las emociones que ya hemos trabajado o con la alegría y la felicidad (las que nos ocupaban estas semanas). 



Segundo: creamos nuestra Dieta de la felicidad y la alegría 
emocionario adolescenteEn esta ocasión teníamos que realizar una dieta de la felicidad y la alegría. Pero no una dieta que nos prohiba o permita alimentos (esas son las 'típicas') sino una muy distinta y original: ¡¡con verbos!! Se trataba pues de, por equipos, dividir nuestra dieta en 'verbos prohibidos y permitidos' para alcanzar la felicidad y la alegría. 

En general todos habéis trabajado estupendamente y, además, en equipo habéis podido resolver dudas sobre los verbos. ¡Ha sido muy productivo! 

emocionario adolescenteemocionario adolescente


emocionario adolescenteemocionario adolescente




Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción de la alegría y la felicidad (y la relación/diferencia entre ambas)
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Ampliar el vocabulario relacionado con las emociones
4. Repasar los verbos y sus formas no personales
5. Trabajar en grupos de manera organizada y tranquila

Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí. 


Si quieres ver las otras sesiones que hemos hecho en este proyecto hasta la fecha:

21/2/16

Actividad 6 pasaporte lector: ¿Vende 'lo delgado' hoy en día?

Mis queridos poetas y piratas de 2º de ESO,

Seguimos con nuestro Pasaporte Lector de Las chicas de Alambre, concretamente de los capítulos 11,12 y 13



Ya sabes que esta semana sí toca que revise el pasaporte el día del examen así que, no os olvidéis. 

Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 

Seguimos con el 'perfil de Facebook' de Jon Boix y hoy vamos a hacer diferentes entradas (dado que las vamos incluyendo como entradas en nuestro muro de Facebook, no hace falta que incluyas los enunciados)


► Haz una entrada en el perfil sobre el llamado Efecto Auschwitch, explica de dónde viene ese nombre y por qué lo relacionan con las modelos. 

► Busca una fotografía de una pintura de Rubens, inclúyela en tu pasaporte.  ¿Qué tipo de mujeres pintaba siempre este artista? A continuación, como contraste, di tu opinión sobre la expresión ''lo delgado vende hoy en día''. Puedes mencionar, por ejemplo,  las normas que impone Miss Universo en sus ganadoras. 

► Busca información sobre lo que le ocurrió a Cyrill (ablación) y explica si sigue siendo o no un problema en la actualidad (aporta datos que encuentres).


Las palabras viajeras son:
Escépticas, aguerrida, halo, filiforme. 

¡A por ello!

17/2/16

Nuevo proyecto: Nuestra pequeña ONU - somos culturas, somos compañeros

Mis queridos poetas y piratas,

Dicen que la mejor manera de aprender es viajando y, desde mi humilde opinión, es una gran verdad. Sin embargo, muchas veces no podemos y eso no significa que no podamos adquirir grandes conocimientos igualmente. En nuestro caso, además, lo tenemos facilísimo. Es, de hecho, el objetivo final de este  mini-proyecto 'Nuestra pequeña ONU: somos culturas, somos compañeros'

¿Sabéis una cosa? En nuestra clase de 1ºA tenemos compañeros de los siguientes países: España (de Valencia, Madrid), Colombia (Puerto Tejada, Ibaque, Medellín, Palmeira, Cucuta), Ecuador, Bulgaria, India (Gurajat y Punjab), Moldavia, Siria, Rusia, Venezuela, Bolivia, China y Paraguay. ¡Nada menos que 11 países! Vamos a verlo en un mapa (aquí tenéis la aplicación si queréis hacerlo vosotros).

lengua culturas primero eso

¿Os fijáis cuántos sitios nuevos vamos a conocer? Una maravilla. Eso sí, necesitamos orden y unas pautas claras para que nos quede genial. Aquí os dejo una infografía en la que aparecen todos los elementos que vamos a trabajar. 


Antes de terminar esta entrada me gustaría que supierais por qué le llamamos a este proyecto de esta manera. Este curso estamos aprendiendo las clases de palabras con nuestra mini-RAE y no quería desaprovechar la oportunidad de hacer lo mismo con las culturas. Por ello, lo de mini-ONU. Pero, ¿qué es la ONU?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.




Esta actividad nos permitirá trabajar diversos aspectos como: 
1. La expresión oral 
2. El texto expositivo (y, brevemente, la entrevista)
3.  Conocer distintos países, sus idiomas, su escritura, su historia...
4. Valorar la riqueza que nos puede aportar tener compañeros de tantas culturas diferentes. 


14/2/16

Actividad 5 del pasaporte lector: Mapa mental de Vania

Queridos poetas y piratas de 2º de ESO,


Seguimos con las actividades para nuestro Pasaporte Lector de Las chicas de Alambre, concretamente de los capítulos 9 y 10.  

Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 

► Esta semana vamos a aprender a hacer mapas mentales y a elaborar uno mapa mental sobre Vania. Ella estará en el centro (puesto que es el eje central que nos ocupa) y de ahí saldrán las líneas a los personajes que han ido apareciendo hasta ahora destacando la relación que tenían con ella (su exnovio, su fotógrafo...). Lo haremos en un folio normal que doblaremos para que quepa en nuestro Pasaporte, lo iremos completando con los siguientes capítulos. 



Para los que no tenéis claro como se hace un mapa mental aquí os dejo unos enlaces y unos ejemplos que os pueden ayudar. De todas maneras, dado que la próxima semana no toca revisión de pasaporte lector, me podéis preguntar todas las dudas que tengáis en las clases ;) 

❋❋ ¿Cómo hacer un mapa mental? 
❋❋ Ejemplos de mapas mentales realizados por mis alumnos del curso pasado (son mapas relacionados con la literatura): 1, 2
❋❋ Más ejemplos de mapas mentales 

No olvidéis que, en los mapas mentales, la información visual (dibujos, colores, imágenes) es fundamental. Se trata de que, en un vistazo, tengamos mucha información clara. Aprender a realizar mapas mentales nos vendrá estupendamente para cualquier materia. 


Como segunda actividad, seguimos ya con el 'perfil de Facebook' de Jon Boix y hoy vamos a hacer una entrada sobre qué es lo que hemos averiguado sobre Vania en estos dos capítulos (dado que las vamos incluyendo como entradas en nuestro muro de Facebook, no hace falta que incluyas los enunciados)


Las palabras viajeras:
 Categórico, erigir, 'dar pábulo', escrutar. 

¡Seguimos!


13/2/16

El emocionario adolescente: la felicidad y la alegría I

Mis queridos poetas y piratas,

Aunque aún tenemos nuestro proyecto del talento por ahí (pronto subiremos el trabajo final...tachán tachan , seguimos con nuestro Emocionario adolescente y en esta ocasión trabajaremos la felicidad y la alegría.  La semana próxima continuaremos con estas emociones y las vincularemos, como es habitual, con unos contenidos lingüístico-discursivos :) ¡Aquí aprendemos de todo y de todos! 

Primero: ¿qué nos dice el emocionario sobre la felicidad? 
La felicidad es diferente para cada persona. Somos felices cuando disfrutamos de nuestras capacidades, de lo que podemos o sabemos hacer. Es, por tanto, una sensación de satisfacción hacia tu propia persona, no la confundas con la alegría. 




Segundo: ¿qué nos dice el emocionario sobre la alegría? 
La alegría es causada por un motivo placentero y, por eso, es sumamente agradable. A diferencia de la felicidad, la alegría es de corta duración. Sin embargo, uno puede tener muchísimos ratitos alegres durante el día. 

Tercero: Explicamos situaciones en las que hemos sentido felicidad y otras tantas de alegría
Sin pretenderlo, la mayoría hemos coincidido en que las situaciones que nos hacen sentirnos felices son aquellas que no tienen que ver con aspectos materiales, muy al contrario, están relacionadas con nuestras familias y amigos más cercanos (¡ah! y mascotas). Estar con nuestros padres, abuelos, primos nos aporta mucho porque es lo que consideramos que 'se nos da mejor', darles cariño. 

Las situaciones de alegría han sido más dispares: desde el arrebato que nos provoca el hecho de que no venga el profesor (hoy lo he podido comprobar yo misma), cuando nos dan una buena nota, cuando hay gazpacho manchego para comer (esta me ha encantado, Álvaro, ¡es muy original!).

Después de todo esto, hemos visto el siguiente vídeo. Muchos ya lo conocían (por lo que parece, es viral en Facebook) y nos ha dado para reflexionar un poco más sobre las emociones que nos ocupaban hoy. 



-- ¿Qué es lo que le hace feliz al protagonista de este spot? 

-- ¿Qué situaciones le aportan una alegría que, sin duda, transmite? 

Las actividades que nos propone Palabras Aladas:
Ficha de actividades sobre la felicidad
Ficha de actividades sobre la alegría


9/2/16

Buscadores de talento: transforma lo cotidiano en extraordinario (concurso ONCE)

Mis queridos poetas y piratas,

Este curso, en tercero de ESO, estamos metidos de lleno en el tema de la inteligencia emocional, en cómo gestionar nuestros estados de ánimo en las más variadas circunstancias (aquí el proyecto Emocionario Adolescente en el que también incluimos esta sesión). Sin embargo, la base, esa que radica en nosotros mismos la teníamos un tanto resquebrajada. La confianza y la autoestima (tan importantes en la gestión de los sentimientos estaba un tanto desordenada). Es por ello que cuando vi el concurso ONCE de este año, no pude resistirme 'Descubir tu talento lo cambia todo'asaporte'. Se trata de la 32 edición de este concurso organizado por la Fundación ONCE y está dirigido a alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. 


En un principio, dado que nos quedamos en lista de espera para los buscadores, intenté yo misma hacer la sesión con vosotros... Como recordaréis, no salió todo lo bien que yo esperaba. Muchos no sabíais elegir un talento y, aunque pensabais sobre ello, no lograbais ponerlo sobre el papel. Mi ayuda tampoco era la más experta... Eso sí, finalmente, tuvimos la gran suerte (sí, chicos, hemos sido muy afortunados, más de 1200 alumnos se han quedado sin la charla) de que viniera la buscadora de talentos de la Comunidad Valenciana, Eva Valiente. 

Fue una estupenda exposición con la que, yo al menos (y sé que muchos de vosotros también) quedasteis encantados. Vamos a recordarla un poco y a incorporar los materiales que están colgados en la página web de la ONCE por si algún profe los quiere utilizar (nota para profes: vale muchísimo la pena para tutoría). 

►1. Primero nos presentamos y Eva nos contó cuál era su trabajo y la multitud de centros y diversidad de alumnos que había conocido a lo largo de estos meses.

►2. Vimos el vídeo presentación del concurso y, a continuación, hablamos de qué era para cada uno el talento. A través del ejemplo de Cristiano Ronaldo, aprendimos la diferencia entre habilidad-talento. 



►3. Nos explicó exactamente cuáles eran los pasos para participar en el concurso (collage de fotos, título y explicación). Nuestro compañero Andrés fue el que dijo un título que a todos nos encantó... ¡pero es secreto! Ya lo diremos más adelante. 

►4. Muchas de nuestras dudas sobre el talento quedaron disipadas cuando Eva nos relató la teoría de las 10.000 horas (¡me encanta!) y también la distinción entre los tipos de inteligencias (Inteligencias múltiples de Gardner). Bajo esta conceptualización de inteligencia Howard Gardner ha logrado identificar y definir 8 tipos de inteligencia distintas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. 



Nos dimos cuenta entonces de que ser inteligente no es simplemente sacar buenas notas y que, con esfuerzo y dedicación (muchas horas como veis), todos podemos llegar a ser expertos en lo que nos guste.

Os pongo aquí unos vídeos muy interesantes:





►5. Finalmente, cada uno de nosotros dijimos cuál creemos que es nuestro talento y qué inteligencias son necesarias para el mismo. ¡Es increíble la cantidad de inteligencias que sí tenemos y que no sabíamos!

Aunque nos hubiera gustado tener una o dos horas más para estar con Eva, nuestra buscadora de talentos, el timbre sonó y tuvimos que irnos a la siguiente clase. Eso sí, queremos agradecer desde nuestro rinconcito virtual a Eva su enorme talento, su estupenda explicación y todo el cariño que nos transmitió. Los poetas y piratas nos sentimos realmente agradecidos por el esfuerzo que sabemos que supuso esta sesión y por haber estado con nosotros una hora. 

Sin duda alguna, después del pasado de febrero, todos creemos un poco más en nosotros mismos puesto que nos hemos dado cuenta de que sí tenemos no uno sino muchos talentos. Y, sobre todo, de que utilizamos y tenemos distintos tipos de inteligencia. 


¡¡Gracias Eva por ayudarnos a descubrir nuestro talento!! ¡¡No te olvidaremos!!




7/2/16

Actividad 4 pasaporte lector: El viaje de Jon Boix

¡Hola hola poetas y piratas de 2º!



Una semana más, llego con las actividades  para nuestro Pasaporte Lector de Las chicas de Alambre, concretamente de los capítulos 7 y 8. Eso sí, en esta ocasión son especiales porque sois vosotros mismos quienes, mientras leíais, habéis pensado en que serían buenos ejercicios. ¡Esto es trabajo en equipo! 

Ya sabes que esta semana sí toca que revise el pasaporte el día de lectura así que, no os olvidéis. 

Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 

Seguimos con el 'perfil de Facebook' de Jon Boix y hoy vamos a hacer diferentes entradas (dado que las vamos incluyendo como entradas en nuestro muro de Facebook, no hace falta que incluyas los enunciados)


► Haz un muy breve resumen de la entrevista de Jon a Vicente Molrus. 

 Busca la historia de una famosa top model, explica su historia y pon una foto (o dibujo). ¿Hay algún aspecto que te recuerde a lo que sabemos de Vania? Explica por qué se relacionan tanto los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) con esta profesión.

 Sitúa en un mapa (puedes descargarlo de internet aquí o dibujarlo) el viaje que quiere hacer Jon Boix para investigar la historia de Vania. Se trata de que pongas un punto y el nombre de la ciudad que visitará. ¡Vamos a repasar geografía! 

Las chicas de alambre


Las palabras viajeras:
 Cábalas, inefable, dilapidar y periplo. 

¡Seguimos!

3/2/16

Escritura creativa: Empezamos una historia...

Mis queridos poetas y piratas,

Volvemos a la marcha con las composiciones escritas creativas, en esta ocasión, seguiremos esta propuesta que he traducido de Sarah Sheleky (son geniales). 



¿Qué tenemos que hacer exactamente?

 Escribir el esquema de una historia que empiece con la frase que os he incluido en el recuadro. A partir de ella, cada uno puede imaginar lo que quiera. Como decían en el último libro que he leído (Tokio Blues): 'Es mi fantasía y le pongo lo que quiero'.

 Escribir el borrador de dicha historia. Cuando lo tengáis acabado, cogéis el boli rojo y, como si fuerais profes, os ponéis a corregir. Ya sabéis lo importante que es leerlo en voz alta, entonces nos damos cuenta de aspectos o frases que no cuadran. 

 Escribir la versión definitiva y entregarme todo :) 


¿En qué tenemos que fijarnos? 

1. Los párrafos: al menos tres 
2. El vocabulario: sabéis muchas más palabras de las que imagináis y, si no, siempre las podéis buscar en el diccionario. La riqueza del vocabulario es fundamental para un buen texto. 

¿Cuántas líneas? 

Como siempre, máximo 15, mínimo 10.  

Fecha de entrega: 11/02/2016

¡A por ello!