30/12/15

Las palabras que deberíamos decir más a menudo en 2016

Mis queridos poetas y piratas,

Aquí llego con mucha ilusión con este vídeo realizado con los alumnos de tercero de ESO. La verdad es que esta actividad llevaba ya unos cuantos cursos queriendo hacerla y, por fin, después de haberla propuesto en Palabras Azules, aquí la traigo con los poetas y piratas del IES Conselleria. 

Llega la Nochevieja y, con ella, nos llenamos de buenos propósitos como hacer más deporte, estudiar más, aprobar los exámenes... Sin embargo, casi nunca pensamos en las palabras que deberíamos utilizar más a menudo en el nuevo año que comenzaremos en unas horas Y es precisamente en eso en lo que nos hemos centrado. Porque este curso estamos pensando (y mucho) en la importancia de todo lo que decimos, de mostrar gratitud, de las emociones... 





Así pues, esta actividad nos ha llevado tres sesiones:
★ Primera sesión: elección de aquella palabra o frase que nos gustaría decir más. Para ello tuvimos que pensar en qué realmente echamos de menos que nos digan a nosotros en nuestro día a día. 
★ Segunda sesión: finalizar el cartel y preparación de la grabación. Redacción del porqué nos gustaría decir la frase/palabra más. Explicación breve de la argumentación. 
★ Tercera sesión: grabación del vídeo ¡y de las tomas falsas! fue muy divertido :)


Esta actividad nos ha permitido trabajar diversos aspectos como: 
1. La expresión oral 
2. La selección de una sola cosa y la argumentación
3. Valorar lo importantes que son las palabras y lo bonito que sería un mundo en el que nos dijéramos más cosas buenas (las malas, desgraciadamente, ya las escuchamos). 










¡¡Feliz año a todos!! Poetas, piratas, alumnos, profesores, amigos, compañeros... Gracias por este 2015 lleno de historias, de actividades, de sorpresas, de lágrimas, de sonrisas (muchas muchas sonrisas)... Sin vosotros, nada de esto sería posible. ¡Sois los mejores!


20/12/15

Las cosas que nos hacen felices y... ¡no cuestan dinero!

Mis queridos poetas y piratas,

La Navidad está aquí y, de manera casi inconsciente, nos vemos envueltos en un ambiente de consumismo voraz. Los escaparates están más atractivos que nunca e incluso los supermercados. Todo nos apetece y, cuando por los motivos que sea, no lo podemos conseguir, nos frustramos. Si no nos han traído los regalos que esperábamos, muchas veces, nos enfadamos y dejamos de valorar otras cosas que sí tenemos. 

Para contrarrestar esa sensación de la que hablamos, y siguiendo la estela del aprendizaje de la lectura del primer trimestre Cuento de Navidad, nosotros en 2º de ESO, también hemos decidido poner sobre la mesa todas esas cosas que nos hacen felices y son gratis. Mr Scrooge, al final de la historia, tras observar su pasado, su presente y su futuro, se daba cuenta de que el dinero no es lo más importante ni es lo que le hacía feliz. De hecho, él, siendo millonario, estaba solo y nadie (salvo su sobrino y Bob Cratchit) le tenía estima. 
Ilustración Francesca Cuatrero

Así pues, esta actividad nos ha llevado tres sesiones:
★ Primera sesión: elección de aquello que nos hace felices y elaboración del cartel. 
★ Segunda sesión: finalizar el cartel y preparación de la grabación. Redacción del porqué nos hace felices. Explicación breve de la argumentación. 
★ Tercera sesión: grabación del vídeo. 


Esta actividad nos ha permitido trabajar diversos aspectos como: 
1. La expresión oral: al principio nos daba mucha vergüenza lo del vídeo, hablar delante de los otros y encima ser grabados. Sin embargo, al final, todos lo habéis conseguido superar. 
2. La selección de una sola cosa y la argumentación: no fue demasiado difícil valorar lo que nos hace felices pero sí explicar por qué consigue esa acción que nos sintamos mejor. El motivo y su explicación concisa y correcta fue, quizás lo que más tiempo nos llevo. 
3.  Repasar la moraleja de Cuento de Navidad 
4. Valorar todo aquello que sí tenemos y que no siempre consideramos en estos momentos de consumismo. 


Y bueno, ya no me enrollo más, y os dejo con las cosas que hacen felices a mis alumnos de segundo de ESO y no cuestan dinero






¡Enhorabuena, chicos! Habéis hecho un trabajo fantástico :)



13/12/15

Creación de nuestro personaje con realidad aumentada II: le damos color

Seguimos con nuestro lío creativo con los alumnos de primero de ESO: la creación de un personaje con realidad aumentada. Tal y como prometí, os vamos a ir desvelando poco a poco cómo  vamos dando vida a este personaje que había perdido color y personalidad. 

Primero recordaremos el paso I: seleccionar los adjetivos 

A partir de esta lista de adjetivos, teníamos que elegir aquellos que identificáramos con nuestro personaje, con esa forma regordeta que era así 



Y hoy, ¿qué hemos hecho? 
Hoy, teniendo al lado los adjetivos que habíamos seleccionado previamente (es decir, teniendo claros algunos rasgos de nuestro personaje), ¡hemos empezado a darle color y vida! La verdad es que están quedando fantásticos, todos con personalidad propia (para eso habéis guardado el secreto casi tapándoos la cara al pintar). 
...
...





 ¿Qué nos queda por hacer? 
Pues no voy a adelantar demasiado, pero como ya sabéis la creación de este personaje es un proceso que aún no hemos acabado. Hemos recorrido un buen camino pero yo todavía quiero saber muchísimas cosas más de vuestros personajes... Por ejemplo, ¿cómo se llaman? ¡A ver con qué os sorprendo mañana! ¡Seguimos!

10/12/15

El emocionario adolescente: el odio

Mis queridos poetas y piratas,
En tercero de ESO seguimos con nuestro proyecto Emocionario Adolescente.   La verdad es que, sesión tras sesión, me sigo sorprendiendo con la creatividad y las ideas que mostráis. Además, siempre tenéis ganas de participar y eso es un auténtico regalo para un profesor. Y esta semana no ha sido distinta, con el odio. 
En primer lugar, conviene recordar que acabábamos de trabajar el amor y el mismo libro del Emocionario nos lo relacionaba directamente con el odio. Parece que aquello de 'del amor al odio hay un paso es totalmente cierto'. Son emociones muy vinculadas y, por ello, las hemos visto seguidas.



Primero: ¿qué nos dice el emocionario sobre el odio? 
Esta es, sin duda, una emoción que no es sencilla de definir (la mayoría no lo son, esa es una de las claves de este proyecto) y siempre empezamos leyendo lo que nos dice el Emocionario. 
 "El odio es una gran antipatía, un rechazo que sentimos hacia algo o hacia alguien."
Eso sí, nos remarcan que puede ser fugaz y, de hecho, es el que más solemos sentir. 

Segundo: ¿hemos sentido odio? Explicamos situaciones,  si hemos deseado que les ocurriera algo malo a esas personas y si el odio ha sido duradero.  
En esta ocasión, dado que las respuestas han sido muy muy personales, no diré individualmente las contestaciones. Pero sí, hemos sentido odio (bueno, una alumna nunca). Un porcentaje amplio de nosotros hemos tenido momentos de odio fugaz, en la que algo/alguien nos ha hecho enfadar mucho y hemos percibido esta emoción en nosotros. 
- La familia, los hermanos o primos nos han causado este odio momentáneo en más de una ocasión. 
- Algunos profesores también hemos sido foco de odio por parte de los alumnos. Sobre todo si han considerado que éramos injustos con ellos y que han pagado por una acción que no habían cometido. Como me dijo un alumno 'vosotros no sabéis cómo pagamos en casa nosotros las consecuencias'. 
- Los amigos o, mejor dicho, los que creían que eran sus amigos también han generado esta emoción en mis chicos adolescentes. La amistad, como todos sabemos, es un vínculo especialmente crucial en esta etapa y más de un fuerte desengaño les ha generado esa fuerte antipatía de la que nos habla nuestro adorado librito. 

¿Sobre la fugacidad de la emoción y los malos deseos? Pues aquí ha habido disparidad, algunos aún mantienen esa animadversión y sí han deseado que les ocurriera algo malo. Otros, ya lo han olvidado. 


Tercero: Sustantivos sobre el odio
Para mí, como profesora de lengua, esta clase de actividades también son fundamentales en el proyecto. Aprovecho para ampliar vocabulario y trabajar las clases de palabras. En este caso, hemos elegido entre estos sustantivos aquellos relacionados con el odio.
aversión            abastecimiento          impulso        resentimiento 
diversión              animadversión           aborrecimiento 
apego                  ojeriza                      rencor 
ánimo                  tirria                         advertencia 
repulsión              animosidad                apatía 

Cuarto: ¿Cómo son las personas que odiamos? (los adjetivos)
De nuevo, la parte lingüística, en esta ocasión con los adjetivos. Para realizar esta actividad me descargué esta imagen y la amplié con la fotocopiadora. Después lo calqué en hojas A3 realizando únicamente la silueta en rotulador negro. Trabajamos en dos equipos y aquí os presento cómo son las personas que odian mis alumnos. 





Quinto: describimos a nuestra 'persona odiosa'
Esta es la parte que no nos dio tiempo y haremos en otra ocasión. Se trataba de, entre todos, describir a lo que pensamos que es una 'persona odiosa' así practicaremos los adjetivos que también hemos ido trabajando. Después, diremos qué podemos hacer para que nos afecte menos utilizando las expresiones de opinión como:
- Yo creo...
- Desde mi punto de vista...
- En mi opinión,
- Considero... 

Recursos muy interesantes (algunos los trabajaremos en próximas sesiones)



Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción del odio y la relación con el amor 
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Ampliar el vocabulario relacionado con las emociones
4. Repasar los sustantivos y los adjetivos
5. Trabajar en grupos de manera organizada y tranquila

Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí


Si quieres ver las otras sesiones que hemos hecho en este proyecto hasta la fecha:





7/12/15

Pasaporte lector: Tarea FINAL de Cuento de Navidad

¡Hola! 

Y aquí estoy de nuevo y, en esta ocasión, con la que será la última actividad de este primer viaje lector. Nuestro pasaporte recibirá su sello (ya sabéis que hay distintos tipos según lo que os hayáis esforzado) y habremos finalizado esta aventura :)



Como TAREA FINAL, hay que hacer una recomendación lectora y, cuando la tengáis escrita en vuestro pasaporte, grabaremos un audio en clase. Así los podré subir a nuestro canal en IVOOX (mirad aquí los del curso pasado). 




No os preocupéis si no sabéis hacerlo, aquí os explico qué es y además una guía que tenéis que seguir (menos el punto 5 que nosotros haremos en el aula). ¡Imposible perderse! Vamos allá :)


¿Qué es una recomendación lectora?



Se trata de un texto en el que se recomienda que la gente se lea (o no se lo lea) el libro. Es importante que se expongan claramente las razones por los que te ha gustado (o no) y crees que puede ocurrirle lo mismo a los demás. 


   ☛ Tienes que intentar convencer de que se lo lean. 
  ☛ Piensa bien lo que describes del libro porque tampoco puedes adelantarles demasiada información (esto es como si te cuentan el final de una película...)
  ☛ Utiliza el documento que te presento a continuación como guía.







No olvides que es la tarea final y, por tanto, tiene especial importancia. En la recomendación no hay que incluir toda la información del libro pero sí intentar convencer al lector de por qué elegir este libro.

Recuerda que hay que incluirlo también en el Pasaporte Lector como tarea final.


Cualquier duda, ¡aquí estoy! 
¡Va a quedar genial!




Actividad 8 de nuestro pasaporte: el futuro

Mis queridos poetas y piratas de 2º de ESO,

Hemos llegado al final de nuestra primera lectura del curso pero, como os comentaba el otro día en clase, las actividades sobre Cuento de Navidad aún no han finalizado. De momento, haremos estas  en el pasaporte, luego colgaré la tarea final y después unas muy especiales en clase ;)



En primer lugar, las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 

 El capítulo cuarto está presidido por la muerte. Explica MUY brevemente qué ocurre en las siguientes escenas:
1. Escena de los hombres de la bolsa
2. Escena de la tienda sórdida del viejo Joe
3. Casa del deudor de Scrooge
4. Hogar de Bob Cratchit
5. El cementerio
6. Finalmente,  ¿qué firme propósito se hace Scrooge? 

 En el siguiente capítulo, el fin de cuento, todo parece haber cambiado. ¿Podrías explicar qué cambios percibes en Mr. Scrooge desde el comienzo de la historia hasta ahora? Es importante que expliques también qué crees que nos ha querido enseñar este cuento con la evolución de su personaje principal. 


La próxima entrada, la colgaré en unos minutos, tendrá la TAREA FINAL. 

¡A por ello! 

4/12/15

La descripción: resumen, infografías y actividades interactivas

Estos días estamos introduciéndonos en el texto descriptivo, viendo sus múltiples posibilidades pero nos surgen muchas dudas. Es por ello que he decidido hacer una entrada resumen para que quede bien claro este tipo de texto que tanto utilizamos, pero que a veces no sabemos distinguir. Además, en uno de los comentarios del blog, una visitante me pedía un post así :)


¿Qué es describir?

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción nos resulta muy útil para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Es, por tanto, representar mediante palabras, contar cómo es una realidad (ya sea en su aspecto externo o interno). Por este motivo, muchas veces se la ha definido como 'pintura verbal'. 





¿Cómo describo?


Recursos de la descripción
recursos descripción


Tipos de descripción


De personas

► Prosopografía: Descripción del físico de un  personaje.
► EtopeyaDescripción del carácter y sentimientos de un personaje.
► Retrato: Descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter.
► Autorretrato: Retrato de una persona realizado por ella misma.
► Caricatura: La caricatura es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.


De lugares, paisajes y ambientes: 

► Topografía

Aquí tenéis algunos ejemplos de los distintos tipos de descripciones (de Materiales de Lengua)



Actividades interactivas 

Nivel básico
► De Edu.xunta, un simpático par de hermanos nos describen distintas realidades: 1, 2
► De Educamadrid, juegos para describir personas y paisajes
► Para aprender a describir objetos paso a paso

Nivel medio
► De roble.pntic, un genial resumen de las características más importantes de la descripción. 
► Tipos de descripción de Materiales de lengua


Otras entradas relacionadas
► La descripción objetiva y subjetiva 
La descripción de personas
Decálogo para elaborar una buena descripción

Fuentes: roble.pntic
Materiales de lengua



30/11/15

Actividad 7 de nuestro pasaporte lector: El sobrino de Mr. Scrooge

Hola chicos,

 Las actividades propuestas para nuestro pasaporte esta semana son: 




 En la página 70, el fantasma de las navidades presentes y Mr. Scrooge visitan al sobrino de este último. ¿Qué ocurre en esa escena? ¿Cómo se siente Mr. Scrooge al verlo? 

 En la misma escena, aparecen jugando a la gallina ciega, a las prendas y a las adivinanzas. Es el momento de que expliques cuáles eran tus juegos favoritos de pequeño y cuáles lo son ahora. Es importante que expliques por qué te gustaban. 


 Las palabras viajeras son:

  Vigía (p.68)

  Vaporosa (p. 73)


27/11/15

Creamos nuestro propio personaje con realidad aumentada I: los adjetivos

descripción realidad aumentadaPues sí, aquí andamos metidos con un nuevo lío creativo con los alumnos de primero de ESO: la creación de un personaje con realidad aumentada. Eso sí, no cualquier personaje, sino uno muy especial que iremos desvelando poco a poco. En esta entrada, haremos la introducción. De momento, dejaremos únicamente su imagen actual... Es un poco sosa, pero ya estamos en camino de solucionar este aspecto. Además, gracias Chromville y a la realidad aumentada, pronto se convertirá en un personaje en tres dimensiones. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, vayamos paso a paso. 

¿Qué tenemos que hacer? 
Como acabo de comentar, daremos vida a un personaje que, en estos momentos, ha perdido el color y la personalidad. De hecho, en su mundo, todos los habitantes lo han perdido y nosotros somos los encargados de solucionarlo. 
Ahora no es más que una forma regordeta que nos pide a gritos que le vayamos poniendo adjetivos, que le demos características específicas, que lo describamos. Y debemos hacerlo, es nuestra misión. Eso sí, cada uno lo hará de manera libre, cuanto más personalizado, mejor.  Pensad que, además, todos tendrán una historia distinta... 


¿Qué son los adjetivos? ¿Para qué nos sirven? 
Como ya sabéis, el adjetivo es una clase de palabra que nos sirve para calificar, es decir, para poner cualidades a cualquier realidad (a cualquier sustantivo, vamos). Si queremos decir, por ejemplo,  cómo es un parque utilizaremos amplio, luminoso, recóndito, alejado... También para describir un sentimiento como la amistad: profunda, indestructible...
Por tanto, en nuestro trabajo, nos servirán para explicar al resto cómo es nuestro personaje. Cada uno será diferente, de la misma manera que vosotros lo sois. Si únicamente utilizamos adjetivos como 'simpático, rechoncho y blanco', nadie podrá imaginárselo. Así pues, tendremos que ser precisos y pensar bien los que queremos utilizar. 

¿Cuál es la primera tarea que tenemos que hacer?
De momento, solo tenemos una larga lista de adjetivos y un objetivo claro: imaginar. Sí, sí, imaginarnos cómo nos gustaría que fuera nuestro personaje. Después, subrayaremos aquellos adjetivos que creamos que le van mejor a la idea que nos hemos formado en nuestra cabecita. 
Es importante que no penséis únicamente en nuestro muñequito en sí, hay que contextualizarlo. Todos sus amigos y familiares son como él, en su mundo, todos los habitantes son así. Por tanto, podéis utilizar las características que deseéis. 

Adjetivos para describir el físico
              
► Cara: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, seca, simpática, tranquila...
► Frente: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada.
Ojos: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
► Nariz: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
► Boca: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, torcida...
► Cuello: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
► Dientes: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
► Labios: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados.
► Mejillas: rollizas, caídas, hinchadas, redondas.
► Cejas: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
► Orejas: grandes, largas, redondas, pequeñas...
► Manos: rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
► Piernas: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, robustas...
► Color: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
► Cabellos: abandonados, brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, cuidados, lacios, opacos, finos, sedosos, grasos, ondulados, lisos, negros, pelirrojos desordenados, ásperos, peinados, recogidos, lustrosos…
► Aspecto general: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
► Indumentaria: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada, bonita, sencilla, deportiva, estilosa…      

Adjetivos para describir el carácter
   
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, afable, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, presumido, chulo, desvergonzado, miedoso, prudente, bruto, calmado, paciente, confiado, cobarde, serio, culto, sincero, contestatario, rebelde,  grosero, soez, sabiondo, sensato, solitario, sereno, simpático, sincero, sociable, soso, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil, iluso, insolente, ingenuo, inteligente, orgulloso, campechano, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.

¿Y si no entiendo el significado de alguno? 
Pues pinchad aquí, os llevará a la RAE y allí lo encontraréis. 

La semana próxima no os olvidéis de traer colores ;)

¡Qué ganas de ver vuestros personajes! ¡A por ello!





24/11/15

El emocionario adolescente: el amor - Quien bien te quiere, te hará.. AMAR

Mis queridos poetas emocionantes,

Estas semanas, en nuestro proyecto Emocionario Adolescente  hemos un sentimiento que todos conocemos muy bien: el amor.  Sin embargo, dado que nos acercamos al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo vamos a relacionar con las emociones que vienen a continuación en el mapa: el odio, la irritación y la ira. 

Son emociones de gran calado y que necesitarán más de una sesión (esta semana trabajaremos alguna más).  Para empezar a calentar motores hablamos sobre el amor

Primero: ¿qué es el amor para ti? ¿qué tipos de amor hay?  
Si algo ha quedado claro es que cada uno tiene su propia definición del amor, para unos es más importante un aspecto que otro, dependiendo de sus vivencias... Por ello, como la del emocionario nos ha convencido bastante a todos y, por ello, la vamos a utilizar. 


De todas las emociones, el amor es quizá la más contradictoria. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas. 
¿Qué clases de amor hay?
- Amor romántico: cuando piensas constantemente en una misma persona... y verla te produce una mezcla de nervios y alegría
- Amor diligente: cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a quien amas y, además, siempre le deseas lo mejor. Es un sentimiento puro y cálido.
El amor es lo opuesto al odio

¿Cómo tiene que ser el denominado 'amor romántico'? 
Aquí, en un principio, todos teníamos bastante claro lo que no queríamos. Nada de celos, ni de críticas. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que nos faltaban las palabras y por ello hemos decidido hacer... 

Test de disponibilidad léxica

Es decir, durante 3 minutos cronometrados, habéis tenido que escribir todos los sustantivos (y así los hemos repasado a la vez) que conocierais y que se pudieran relacionar con el amor. Eso sí, de forma individual y en plan competición. ¿Y quién ha ganado? ¡¡Gema!! Nada menos que 22. De cerca, la han seguido Salomé y Alba. Fijaos qué cantidad de nombres divididos en negativos y positivos:



Positivos: ternura, felicidad, comprensión, alegría, confianza, respeto, pasión, esperanza, seguridad, estabilidad, cariño, sinceridad, aprecio

Negativos: odios, tristeza, melancolía, desconfianza, desilusión, miedo, dolor, tensión, desaprecio


Como veis, el amor mismo, como nos decía el Emocionario, se va relacionando con las emociones que le siguen en el mapa. Eso sí, nunca el amor tiene que ser una forma de violencia, ni la violencia una forma de amar. Por tanto, quién bien te quiere, nunca te hará llorar.  


A partir de esta conclusión, hemos comenzado con la actividad siguiente: la elaboración de un decálogo de las relaciones sanas que tenga la emoción del amor como central pero que nos sirva para conmemorar el día 25 de noviembre. 


Escribimos un decálogo 'Quien bien te quiere, NUNCA te hará llorar'


Primero: hemos aprendido qué es un decálogo  

Decálogo es un grupo de diez normas que deben cumplir las personas para las cuales ha sido creado. Esa diez reglas deben ser las ms importantes y representativas y norman desde un punto general, el desempeño de esas personas, dentro del grupo en cuestión.

Segundo: nos hemos juntado en grupos y hemos hecho un borrador

- Alba, Salomé, Álvaro y Sheila
- Bryan y Lubna
- Gema y Emily
- Hoauri y Elías




En estas sesiones, debido a varios problemas técnicos, no hemos podido ver los vídeos. Sin embargo, los incluyo aquí y así podemos visionarios en un futuro. 


Mamás y papás: Un cortometraje más que  impactante de Marisa Crespo y Moisés Romero. No os lo podéis perder. 


Amor romántico: ¿vivieron felices? De la youtuber Ray. 





Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción del amor y la relación con el odio, la ira y la irritación
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Practicar la disponibilidad léxica y recordar los sustantivos abstractos
4. Aprender a hacer un decálogo 
5. Trabajar en grupos de manera organizada y tranquila

Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí