10/12/15

El emocionario adolescente: el odio

Mis queridos poetas y piratas,
En tercero de ESO seguimos con nuestro proyecto Emocionario Adolescente.   La verdad es que, sesión tras sesión, me sigo sorprendiendo con la creatividad y las ideas que mostráis. Además, siempre tenéis ganas de participar y eso es un auténtico regalo para un profesor. Y esta semana no ha sido distinta, con el odio. 
En primer lugar, conviene recordar que acabábamos de trabajar el amor y el mismo libro del Emocionario nos lo relacionaba directamente con el odio. Parece que aquello de 'del amor al odio hay un paso es totalmente cierto'. Son emociones muy vinculadas y, por ello, las hemos visto seguidas.



Primero: ¿qué nos dice el emocionario sobre el odio? 
Esta es, sin duda, una emoción que no es sencilla de definir (la mayoría no lo son, esa es una de las claves de este proyecto) y siempre empezamos leyendo lo que nos dice el Emocionario. 
 "El odio es una gran antipatía, un rechazo que sentimos hacia algo o hacia alguien."
Eso sí, nos remarcan que puede ser fugaz y, de hecho, es el que más solemos sentir. 

Segundo: ¿hemos sentido odio? Explicamos situaciones,  si hemos deseado que les ocurriera algo malo a esas personas y si el odio ha sido duradero.  
En esta ocasión, dado que las respuestas han sido muy muy personales, no diré individualmente las contestaciones. Pero sí, hemos sentido odio (bueno, una alumna nunca). Un porcentaje amplio de nosotros hemos tenido momentos de odio fugaz, en la que algo/alguien nos ha hecho enfadar mucho y hemos percibido esta emoción en nosotros. 
- La familia, los hermanos o primos nos han causado este odio momentáneo en más de una ocasión. 
- Algunos profesores también hemos sido foco de odio por parte de los alumnos. Sobre todo si han considerado que éramos injustos con ellos y que han pagado por una acción que no habían cometido. Como me dijo un alumno 'vosotros no sabéis cómo pagamos en casa nosotros las consecuencias'. 
- Los amigos o, mejor dicho, los que creían que eran sus amigos también han generado esta emoción en mis chicos adolescentes. La amistad, como todos sabemos, es un vínculo especialmente crucial en esta etapa y más de un fuerte desengaño les ha generado esa fuerte antipatía de la que nos habla nuestro adorado librito. 

¿Sobre la fugacidad de la emoción y los malos deseos? Pues aquí ha habido disparidad, algunos aún mantienen esa animadversión y sí han deseado que les ocurriera algo malo. Otros, ya lo han olvidado. 


Tercero: Sustantivos sobre el odio
Para mí, como profesora de lengua, esta clase de actividades también son fundamentales en el proyecto. Aprovecho para ampliar vocabulario y trabajar las clases de palabras. En este caso, hemos elegido entre estos sustantivos aquellos relacionados con el odio.
aversión            abastecimiento          impulso        resentimiento 
diversión              animadversión           aborrecimiento 
apego                  ojeriza                      rencor 
ánimo                  tirria                         advertencia 
repulsión              animosidad                apatía 

Cuarto: ¿Cómo son las personas que odiamos? (los adjetivos)
De nuevo, la parte lingüística, en esta ocasión con los adjetivos. Para realizar esta actividad me descargué esta imagen y la amplié con la fotocopiadora. Después lo calqué en hojas A3 realizando únicamente la silueta en rotulador negro. Trabajamos en dos equipos y aquí os presento cómo son las personas que odian mis alumnos. 





Quinto: describimos a nuestra 'persona odiosa'
Esta es la parte que no nos dio tiempo y haremos en otra ocasión. Se trataba de, entre todos, describir a lo que pensamos que es una 'persona odiosa' así practicaremos los adjetivos que también hemos ido trabajando. Después, diremos qué podemos hacer para que nos afecte menos utilizando las expresiones de opinión como:
- Yo creo...
- Desde mi punto de vista...
- En mi opinión,
- Considero... 

Recursos muy interesantes (algunos los trabajaremos en próximas sesiones)



Por tanto, hemos cumplido con los siguientes objetivos:
1. Conocer la emoción del odio y la relación con el amor 
2. Trabajar la expresión oral y respetar el turno de habla. 
3. Ampliar el vocabulario relacionado con las emociones
4. Repasar los sustantivos y los adjetivos
5. Trabajar en grupos de manera organizada y tranquila

Y si queréis la ficha de actividades que nos ofrecen desde Palabras Aladas, podéis encontrarla aquí


Si quieres ver las otras sesiones que hemos hecho en este proyecto hasta la fecha:





1 comentario:

  1. Qué gran idea!! Me encanta. Con tu permiso me la guardo y la comparto. Gracias por tu generosidad.

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