30/9/13

El uso de la coma

¡¡Hola hola!!

La entrada de hoy está dedicada a la COMA, ese pequeño pero gran signo de puntuación que tan poco utilizamos (de momento). No se trata de ponerlas sin ton ni son pero hay que ir aprendiendo cómo utilizarlas. De hecho, si las pusiéramos de forma arbitraria seria mucho peor…


 Aquí os dejo unas breves normas

1. La coma separa los componentes de una enumeración (Tengo que comprar cereales, leche, agua y galletas). Ahora bien, si el último componente se une al anterior mediante las conjunciones y, ni, o, no se pone coma entre ellos. En este instituto hay alumnos de Cataluña, Andalucía y País Vasco.

2. La coma sirve para llamar a alguien (vocativo): Oye, Juan, no te gires

3. La coma separa incisos explicativos: El delegado de 2ºC, Toni, vendrá más tarde

4. La coma se utiliza cuando no se repite el verbo: He ido antes y él, también (en vez de He ido antes y él ha ido también).

5. La coma se pone detrás de adverbios o locuciones adverbiales o conjuntivas como por tanto, por consiguiente, por último, además… Estudiamos mucho; por tanto, aprobaremos todos.

6. Se pone coma delante de la palabra etcétera o de su abreviatura, y detrás, si la oración continúa: Si quieres te presto camisetas, pantalones, chaquetas,etc.   Si quieres te presto camisetas, pantalones, camisetas, etc., si me lo pides. 

7.Separar nombres propios de lugar seguidos de una fecha: La Canonja, 1 de Octubre de 2013


8. ¡¡Importante!!  Nunca se pone coma entre sujeto y predicado


¿Y por qué sería mucho peor ponerlas sin ningún sentido? Pues porque podrían ocurrir cosas como estas… 









¡Otro día más!




28/9/13

Las funciones del lenguaje y la modalidad oracional

¡Hola hola!

Ya estoy aquí de nuevo aunque esta vez es simplemente para incluir la presentación power point que hemos visto en clase sobre las funciones del lenguaje y la modalidad oracional. La verdad es que creo que es un contenido que os ha resultado bastante fácil de comprender y con la actividad del diálogo 'absurdo' ha quedado claro. Como ya dije, lo importante es fijarse y no confundir modalidad con función, el resto lo sabéis.


Recordad que tenéis que repasar las categorías gramaticales aunque yo creo que muchos de vosotros las habéis refrescado bastante estas semanas (o eso quiero pensar… :-) )

¡¡Feliz domingo!!



24/9/13

Esquema de la Unidad 1


Queridos poetas y piratas,


Hoy toca poner el esquema de la Unidad 1 llamada ‘Libertad de expresión’. Ya sabéis que yo no utilizo únicamente el libro pero sí que hay algunos aspectos que veremos y creo que será más sencillo que lo tengáis por escrito. 


Antes de nada, creo que es importante que sepáis que el título de este tema se corresponde con uno de los Derechos Humanos, concretamente, con el número 19.

Los Derechos Humanos son derechos que tenemos los seres humanos sin distinción alguna por nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión… Es decir, todos, absolutamente todos, tenemos los mismos derechos.  Si queréis saber más sobre ellos, mirad en la página web de la ONU (es decir, la Organización de Naciones Unidas).


Así, mi intención es que, al acabar este tema, sepáis:

 Reconocer las funciones del lenguaje y relacionarlas con la modalidad oracional.

Distinguir las categorías gramaticales variables e invariables (las vimos en 1º).

⇰ Emplear bien la coma  y conocer los posibles sentidos de los enunciados dependiendo de donde esté situado este signo de puntuación.

Saber qué es un texto y los diferentes tipos que hay.

 Por supuesto, siempre aprenderemos nuevas cosas relacionadas con la escritura (prosa o poesía) pero estos contenidos no los incluiré aquí.  Los iré poniendo en sus lugares correspondientes en el blog.



Aquí os dejo también un vídeo sobre este derecho fundamental que creo que os gustará:



Y ahora,

¡¡A por el tema!!





23/9/13

Marcadores textuales

¡Buenos días de lunes!

El objetivo principal de esta entrada es incluir en el blog la ficha de marcadores textuales que os repartí el curso pasado. Así también la podéis tener delante cuando estéis realizando vuestras composiciones escritas. Al principio quizás os cueste un poco pero después de haberla leído dos o tres veces ya os vendrán a la cabeza directamente.


Conviene destacar que los marcadores son muy importantes puesto que organizan nuestras ideas y escritos… No es lo mismo poner siempre 'y entonces pasó esto… Entonces vino Juan… Después me fui y justo después le vi' que incluir construcciones como 'en primer lugar', 'a continuación' o 'poco más tarde'. Para el lector es mucho más sencillo de entender, proporcionan orden y claridad y, al mismo tiempo, estos detalles son los que conseguirán que vuestros trabajos sean cada vez mejores. 

Por último, como habréis visto, todo lo relacionado con la escritura lo voy añadiendo en la pestaña que tenéis arriba que se llama 'Escribir'. Así, cuando busquéis algo en concreto, será mucho más fácil encontrarlo.


¡Feliz día de Santa Tecla! :-)




20/9/13

Criterios de corrección de las composiciones escritas

¡Hola hola!

Aunque los acabamos de recordar en clase, creo que es bueno que tengáis siempre a mano los criterios de corrección cuando vayáis a realizar vuestras composiciones escritas. ¿Por qué? Muy fácil, así podemos repasarlas antes de entregarlas mirando que, por ejemplo, no haya repeticiones, estén bien definidos los párrafos, las oraciones estén bien construidas…

Os recuerdo que lo mejor es hacer primero un borrador ya que así uno puede ir retocando de manera mucho más sencilla. ¡¡Ah!! No olvidéis que la semana que viene toca entrega de 'Querido Verano'. Tengo ganas de ver vuestras cartas  :-)

¡Buen fin de semana!


17/9/13

La conjugación verbal

¡Hola hola!

Hoy sí que os he presentado el blog a todos. Ha habido un momento de duda pero, de verdad, no os preocupéis porque lo explicaré siempre muy clarito. Además, es importante familiarizarse con estas herramientas digitales porque a lo mejor algún día os animáis a tener un blog propio. Seguro que más de uno podría contar mil cosas… 

En fin, lo prometido es deuda así que os adjunto una ficha con la conjugación verbal para que también podáis repasarla y una ficha resumen de 'El verbo'. Aunque hoy os haya costado mucho recordar estos contenidos, están en vuestras cabecitas y solo hace falta refrescar un poco la memoria. Después de casi tres meses ¡yo tampoco sé si me acordaría! ;-)


Por cierto, como dije ayer, lo de los verbos también está al final del libro de texto de primero de ESO. 











Para acabar, os dejo unos enlaces a unas páginas web muy interesantes para repasar la conjugación. 


Ejercicios 1 


16/9/13

Categorías gramaticales

¡Hola!

¡Aquí estoy de nuevo! Ahora os pongo, tal y como hemos quedado,  la ficha de las categorías gramaticales. Desde aquí podéis verla, descargarla o imprimirla (mira que os lo pongo fácil ¿eh?).  No olvidéis que en el libro del curso pasado las teníais también explicadas (este año ya no aparece). 

También os recomiendo que miréis la conjugación verbal aunque yo colgaré también algo sobre ella (está al final del libro de primero de ESO). 

En fin, esto empieza y hay que ponerse en marcha :-) 

¡A por ello!

15/9/13

¡Empezamos!

Bueno, pues ahora sí que sí: ¡empezamos! Después de unas largas vacaciones estáis de vuelta y hay que ponerse las pilas, aunque cueste… Seguro que os acostumbráis enseguida que sé que en el fondo os encanta despertaros a las siete ;-)

De momento, os dejo la presentación de la materia con los 'básicos' que debéis tener en cuenta. Otro día os explicaré en profundidad los proyectos pero, de momento, con esto tenemos suficiente. Me gustaría insistir un poquito en algunas cosas:

1- Estamos en 2º y eso amplía el nivel y la dificultad de las clases. Lógicamente, habrá que esforzarse más que el año pasado aunque, por supuesto, yo estoy aquí para ayudaros en todo. 

2- Las fechas de entrega de trabajos hay que tenerlas claras y anotarlas en la agenda (yo las incluiré aquí) porque se tienen que respetar los plazos marcados. 

3- La forma de entregar el dossier es la misma que el año pasado y de todas las materias. 

4- ¡Ánimo! Estoy convencida de que lo vais a hacer fenomenal.




2/9/13

Nuestro blog de aula

Queridos poetas y piratas:



Hoy ya es 2 de septiembre así que vamos avanzando cositas, sí sí tranquilos, iré poco a poco para no saturar. Esta entrada es solo para deciros lo que ya es evidente: ¡estrenamos blog de aula!


¿Y qué significa eso? Pues muy fácil, que vamos a compartir con el inmenso océano de la red aquello que vayamos haciendo en clase. Será un trabajo en el que todos colaboraremos, actividades que realicemos, noticias que os parezcan interesantes, proyectos que empecemos… 



Como veis el blog está dividido en diferentes secciones para que quede todo bien ordenadito. Cuando empecemos las clases iré una a una explicándolas y también los nuevos proyectos. De momento, solo quería hacer una 'presentación oficial' al blog. 

¡¡Bienvenidos!!