21/1/18

La aventura pirata Visual Thinking

Mis queridos poetas y piratas,

Ha llegado el último paso del #visualmooc y la actividad final es, precisamente, una reflexión global de todo el proceso. Para elaborarlo, he utilizado Genial.ly: 




Como

Como podéis comprobar, han sido cinco unidades muy bien aprovechadas y solo tengo aspectos buenos que destacar. Así pues, empezaré por el principio: 

✐✐ Del miedo a dibujar al "querer garabatearlo todo": Bien saben muchas personas de mi alrededor (¿Verdad, Vanessa y Dolores?) que yo me consideraba una auténtica negada en esto del dibujo. Cada vez que veía las estupendas ilustraciones de #dibújamelas (entre otros), me echaba las manos a la cabeza deseando poder hacerlo aunque fuera similar. Llegados a la meta, no puedo decir que sea ahora una Picasso, ni muchísimo menos, pero me siento cómoda dibujando. Sí, he perdido el dibupavor que tanto me agobiaba. Eso sí, esto es solo el inicio, pienso continuar mejorando :)

✐✐ La de cosas que me estaba perdiendo: Este curso me ha dado la oportunidad de aprender a garabatear, sí, pero sería tremendamente injusto dejarlo ahí. He conocido nuevas aplicaciones, utilísimas a nivel personal y en el aula. He sabido de autores y técnicas que ni siquiera había escuchado y que ahora las considero esenciales. En definitiva, creo que me he enriquecido como docente y he abierto una ventana que me ilusiona (y mucho).

✐✐ El Visual Thinking y la inclusión: como ya sabéis la mayoría, la educación inclusiva es ahora la protagonista de mis desvelos. Estoy apasionada, leo hasta caer rendida, veo vídeos e intento empaparme de todo lo que puedo.  Conocer el Diseño Universal del Aprendizaje se ha convertido en uno de mis principales retos y, qué decir, pues que el Visual Thinking creo que responde perfectamente a sus características.

En definitiva, si me preguntáis que si recomiendo iniciar esta aventura pirata, os puedo asegurar que SÍ. Lo haría una y mil veces.  

 ¡Seguimos!






Proyecto 2018: Álbumes ilustrados en secundaria

Mis queridos poetas y piratas:

Como sabéis este curso está siendo un poco diferente. Estoy teniendo la gran oportunidad de aprender mucho sobre inclusión educativa, y día a día, cuanto más conozco, mayores son mis ganas de poner en marcha este proyecto  en concreto (aunque este año no pueda llevarlo yo directamente a las aulas). Y aquí estoy, el #Visualmooc me ha acabado de dar el último empujoncito (bueno, y mis Reyes Magos que me trajeron una sorpresita que pronto os enseñaré en este espacio). 

Tengo algo en la cabeza desde hace mucho tiempo (ya empecé con el Emocionario y ahí se me quedó) y es realizar un proyecto con los álbumes ilustrados en las aulas de secundaria para profundizar sobre el poder de las palabras. Todavía estoy un poco indecisa con el nombre,  pero creo que será algo como "Palabras ilustradas". ¿Me ayudáis?

En este rincón que se abre hoy me gustaría compartir con vosotros:
 Álbumes ilustrados y propuestas de actividades para el aula. Os los iré enseñando de uno en uno.
 Reflexiones sobre el poder de las palabras (especialmente a partir de estos libros, pero no únicamente).

La verdad es que llevo ya unos tres años leyendo sobre el tema (aunque para las aulas de secundaria no hay mucho, os recomendaré algunos trabajos que he visto que son geniales), viendo actividades por internet y, sobre todo, pidiendo muchos libros para mi cumpleaños, Navidad... ¡Incluso de los viajes me he traído! (con el consecuente peligro del sobrepeso...). El caso es que mi colección se ha ido haciendo un poquito grande, tengo mil post-it señalando ideas para clase y he pensado que ha llegado el momento de empezar. 

Para su presentación, he aprovechado el Time Lapse que teníamos que elaborar en la unidad 4 del curso que os comentaba. Solo hago referencia a algunas de las oportunidades que brindan estos libros, pero como introducción me parece adecuada (perdonad mi voz y mis dibus, hago lo que puedo, je je). 
Poco a poco, iré hablando más sobre las ventajas de los álbumes y sus características, a medida que os vaya enseñando algunos que tengo y otros que me encantaría tener ;) ¡¡Estoy aprendiendo muchísimo con ellos!!



Esta técnica es fantástica, pero un poquito laboriosa. Lástima que no he hecho fotos sobre el proceso, pero os diré que parecía que había pasado un huracán. Todo por en medio, dos lámparas, un trípode, libros, colores... Os la recomiendo 100%, merece la pena aprenderla porque, mientras vas haciéndola, ya notas que el tiempo lo iría haciendo todo más sencillo y rápido.  Desde luego, considero que para el alumnado es estupenda. Utilizan muchísimos recursos y absolutamente competencial. 

Además, aunque es un trabajo considerable, creo que para clase sería genial y muy inclusivo si se hace cooperativamente. Se fomentan multitud de competencias y su evaluación sería muy productiva. 

Espero que me acompañéis en esta aventura nueva y que os haga la misma ilusión que a mí. Perdonadme los expertos en la materia, yo solo soy una enamorada de los libros ilustrados y de la didáctica de la lengua que pretende unir ambos mundos con la mejor intención.

¡¡Seguimos!!




14/1/18

Mini-proyecto: Mil grullas por la paz

Mis queridos poetas y piratas,

Comparto con vosotros una actividad muy especial. Descubrí su historia hace apenas dos años y, desde entonces, he querido preparar un mini-proyecto. El curso pasado estuve a punto de llevarla a cabo una compañera y persona excelente, Raquel (¡espero que algún día podamos hacerlo). Pero me hacía ilusión dejarla aquí por si a alguien le apetece ponerla en marcha para este 30 de enero, Día Internacional de la Paz y la no Violencia Escolar.   



De momento, os dejo con el esquema canvas (gracias por la inspiración, Alicia Picchi) con los puntos clave para que podáis organizaros si queréis llevarlo a cabo y algunas referencias que creo que son importantes.  De nuevo, esta tarea, además de profundizar en distintos valores, también trabaja contenidos lingüístico-discursivos. Como veréis, incluyo el trabajo con los departamentos de mates y sociales, pero, si no es posible, se puede llevar a cabo desde nuestra propia asignatura de lengua o en tutoría. ¡Vamos allá!  


☛ Sadako y la leyenda de las mil grullas. II Guerra Mundial 
Para los que no conocéis esta emocionante historia real, os dejo una breve síntesis: 

Sadako Sasaki tenía apenas dos años cuando cayó la bomba en su ciudad, Hiroshima. Una década después, a causa de la irradiación que le produjo la bomba, le fue diagnosticada leucemia. Cuando lestaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la leyenda japonesa de las 1.000 grullas de papel. Consiste en que si tienes un enorme deseo y elaboras las mil grullas con origami (papiroflexia), los dioses te  loconcederán.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció cuando, en octubre de 1955, llevaba 644. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano (está en el Parque de la Paz).

Aquí os incluyo la lista que he creado en youtube con varios documentos audiovisuales que nos pueden venir genial tanto para aprender sobre la historia de Sadako como de la tragedia de Hiroshima. Además también recoge los tutoriales para hacer grullas que explicaré en la próxima entrada. 




El cortometraje "Sadako & las mil grullas de papel" es un tanto críptico para niveles bajitos de la ESO, pero quizás como introducción estaría genial. Mi propuesta es ponerlo para provocar una lluvia de ideas inicial. Lo idea es pararlo sobre el minuto 3:35 pues ahí es cuando ya aparecen algunas explicaciones. 

El documental dibujado de la bomba atómica me parece muy interesante, especialmente si habéis aprovechado el Día de la Paz. Si no es así, también os puede venir estupendo para explicar esa parte de la Historia. 

☛ ACNUR
El trabajo sobre la Paz es esencial, no solo en efemérides como esta sino en el día a día. Para ello, me gusta contar con distintas ONG y poder transmitir a los chavales una visión real de la guerra y de las personas que se ven afectadas por ella. Es decir, no contar únicamente qué es y por qué se celebra, sino ir más allá y observar las consecuencias de los conflictos armados. Para ello, en esta ocasión, he querido centrarme en ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados). 

En este vídeo se cuenta cómo se fundó, precisamente tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que consideré que no podía haber una mejor protagonista de este mini-proyecto. 



☛ Texto instructivo
Como sabéis, siempre que hago algún mini-proyecto, me gusta incorporar también contenidos lingüístico-discursivos. Es la manera de utilizarlos para algo práctico, que los alumnos y alumnas comprendan su necesidad y, por tanto, la conveniencia de aprender cómo se realizan.

En este caso, dado que se incluye la elaboración de una grulla con origami, he pensado que el más adecuado era el instructivo. En este enlace tenéis las características principales del texto instructivo que se pueden trabajar a partir del siguiente vídeo: 





☛ Puesto de grullas para ACNUR
Me encantan las TIC, pero ello no hace que abandone mi pasión por los productos tangibles como tarea final del mini-proyecto. En este caso, la realización de grullas.
La idea es que los beneficios de su venta (bien a las familias o bien en un puesto el propio día 30, o ambas) sirvan para hacer un donativo a ACNUR

➔ Veremos con ello qué podemos conseguir con nuestra aportación. ACNUR especifica a qué se va a destinar.

 A nivel didáctico, lo podemos trabajar también en el aula con una actividad resumen, de valoración final con montaje de fotos de todo el proceso. El momento de la donación puede servir como broche final. De buen seguro, a los chicos y chicas les hará mucha ilusión poder enseñarlo en casa :) 


¡Seguimos!




7/1/18

El visual thinking como herramienta de inclusión educativa

Mis queridos poetas y piratas,

Este año estoy teniendo la oportunidad de aprender muchísimo sobre inclusión educativa. Y, justo ahora, también sobre visual thinking gracias al mooc del que os he estado hablando en las últimas entradas. Pues bien, justo hoy llego con la relación entre ambos ámbitos: inclusión educativa + visual thinking. 

☛ ¿Qué es la inclusión educativa?  La UNESCO la define como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

☛ ¿Qué es el visual thinking? Según hemos podido leer en #visualmooc, se trata de expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos. 


Que cada persona aprende de una manera distinta está demostrado. Así mismo, también sabemos que la motivación es un elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, como docentes, es necesario que busquemos todas las herramientas que faciliten la labor a todo nuestro alumnado.  Y, sin duda, el visual thinking es una de ellas.  

Veamos algunas de las razones por las que el VT puede ayudarnos en el aprendizaje de cualquier estudiante: 

1. Es una manera de trabajar novedosa, interesante y que les puede resultar muy motivadora. 

2. Su uso se puede adaptar a las distintas capacidades puesto que cada estudiante puede realizar la misma tarea pero con complejidad variada. 

3. La memoria y la atención (como veremos después en el sketchnoting) son dos de las grandes beneficiarias de la utilización del visual thinking en el aula. 

4. La comprensión de conceptos resultará más sencilla. 

5. Determinados alumnos se sentirán muy cómodos al utilizar un lenguaje visual para expresarse.  

6. Por el contrario, para aquellos que piensan que son "menos creativos" les servirá como reto y estimulación. Considero que es fundamental que no se estanquen en ese punto.



Por otra parte, aunque muy vinculado con lo anterior, me gustaría incluir aquí el segundo de los retos de esta unidad del #visualmooc. Se trataba de hacer un sketchnoting de uno de los vídeos incluidos en el apartado "ideas clave". Elegí "Tres maneras en que el cerebro crea significado"








El sketchnoting me parece una manera muy motivadora y atractiva de sintetizar contenidos. Su uso creo que puede ser beneficioso para lograr una profunda comprensión de aquello que vemos/leemos/escuchamos y además de activar la memoria.

¡¡Seguimos!!




3/1/18

Herramientas manuales y digitales para el visual thinking

Mis queridos poetas y piratas,

Seguimos con nuestra inmersión en el Visual Thinking. Como ya os comenté en la primera entrada, al principio, me daba muchísimo miedo. Nunca he sido una gran artista que digamos y, además, me apuraba enseñar los garabatos que hacía. Sin embargo, día tras día, en las redes veía a personas como Garbiñe o Dolores cómo mostraban sus dibujos y pensaba en la gran utilidad que tendría ese método de trabajo para la materia de lengua y literatura castellanas. Así pues, me lancé y, de nuevo, me surgieron muchas dudas. 

Lo primero que me planteé fue qué herramientas iba a utilizar: 

☛ Digitales: Yo, que siempre llevo un Ipad cerca (tanto en las clases como fuera de ellas), pensé que era la mejor opción. Sin embargo, me frustré porque lo que me salía era, digámoslo así, muy mejorable :( Ahora bien, la batida que he realizado de aplicaciones ha sido importante y la quiero compartir con vosotros. Mi decisión, de momento, es empezar por lo analógico y, poco a poco, pasar a lo tecnológico. De hecho, ya voy haciendo algunas prácticas ;) Aquí os dejo un listado de apps que, o bien he mirado, o bien me han recomendado en el grupo de Facebook de #VisualMooc. 
          Sketches
          Concepts
          Paper the Fifty-three
          Sketch-notes
          Assembly
          Inkredible


☛ Manuales: Como cierta parte de mí parecía decirme que era importante tener un buen bloc de dibujo para practicar lo que no hiciera en el Ipad, lo primero que hice fuer comprarme un buen cuaderno A3 con unas hojas más gruesas de lo habitual. Qué buena decisión fue porque lo estoy utilizando muchísimo (por cierto, lo adquirí en una tienda TEDi). Ahora bien, no es muy transportable je je.

También me metí en una papelería (craso error porque soy una adicta a ellas, de hecho, creo que podría vivir dentro de una) y allí hice acopio de rotuladores varios. Tenía ya algunos de pincel, pero compré otros por si las moscas. Además, junté todos mis distintos bolígrafos de tintas, ceras, etc. que tenía por casa. 


En resumen, como veis, ahora estoy utilizando más las herramientas tradicionales, pero voy empezando a romper mano con las aplicaciones. La verdad es que el Ipad va siempre en mi mochila y para colorear, por ejemplo, me resultaría mucho más fácil. En fin, poco a poco, con ilusión y sin decaer :)

¡Seguimos con el Visual Thinking! 


GuardarGuardar

1/1/18

Biblioteca visual thinking para el área de lengua

Mis queridos poetas y piratas,


En primer lugar, ¡¡feliz año nuevo!! Empezamos el 2018 y lo hacemos continuando con una nueva ilusión, el Visual Thinking en el área de lengua y literatura. Eso sí, estoy preparando una nueva sorpresa para dentro de muy poquito, nuevos propósitos bloggeriles de año nuevo :)

En fin, que me voy por las ramas, la semana pasada, dimos inicio a esta aventura con los primeros pasos, donde explicábamos las bondades de esta manera de trabajar. Sinceramente, a medida que van pasando los días y voy practicando, todavía me gusta más y las ganas de utilizar el dibujo aumentan a pasos agigantados.



En esta ocasión, gracias al #visualmooc he llevado a cabo dos tareas. Por una parte, la realización de la biblioteca visual y, por otra, la aplicación de la regla 6x6 de Dan Roam a una situación/problema que quisiéramos abordar. En mi caso, dado que, como sabéis, estoy muy implicada con la cultura de amabilidad, he decidido llevarlo por ese camino. Además, os incluyo también algunas fotos y explicaciones de los materiales que estoy utilizando en esta aventura visual. 



 ★ Biblioteca visual: 

Como es habitual, la práctica y la persistencia ayudan a mejorar en el visual thinking. Ahora bien, considero que es esencial, además, ir recopilando las metáforas visuales, ideogramas, pictogramas, contenedores... que vayamos encontrando. No siempre estaremos igual de inspirados y tener una buena selección nos puede ayudar muchísimo. Es cierto que estoy manteniendo muy al día los tableros Pinterest dedicados a esta materia, pero, aún así, creo que dibujarlos yo misma me ayuda mucho más. 

Es un trabajo costoso puesto que, conforme vas avanzando, se te van ocurriendo nuevas ideas y quieres incluirlas. Las horas vuelan entre papeles y tintas, la verdad. Además, hay tantísimas aportaciones maravillosas en las redes y blogs (por ejemplo, El Lapicero Mágico) que es una tarea interminable a la par que apasionante. 


visual thinking biblioteca


visual thinking  biblioteca

visual thinking biblioteca








 ★ La regla 6x6 de Dan Roam: 
Os estaréis preguntando qué es exactamente esto de la regla 6x6. Yo no lo conocía hasta ahora y me parece un método muy interesante. Se trata de una propuesta de Dan Roam incluida en su libro "Tu mundo en una servilleta" (aquí podéis ver una reseña). En una síntesis enorme, diríamos que se trata de responder a las 6 cuestiones básicas para comprender un problema/idea. 



Mi idea a alcanzar es: SER AMABLE 
¿Cómo? Esta ha sido la parte más complicada puesto que hay infinitas maneras de ser amable. Desde utilizando un lenguaje más cercano (#stopimperativo) hasta siendo más empáticos y obligándonos a sonreír incluso aquellos días que más nos cueste. 

¿Quién? Todos y todas deberíamos intentar ser más amables. Sé que hay gente que ya tiene muy buen nivel je je, pero nunca hay que confiarse. A grandes rasgos, creo que toda la sociedad tendría que ser más acogedora.

¿Cuándo? La amabilidad tiene que demostrarse desde que nos levantamos (imagínate ser camarero y que lo primero que recibas sean malas caras de quien te pide su café matutino, por ejemplo) hasta que nos vamos a dormir. Siempre intento recordar aquello de "nunca te vayas a dormir enfadado" ;)

¿Dónde? Cualquier lugar que se te ocurra. Desde el autobús por la mañana (¿qué nos cuesta sonreír al conductor y dar los buenos días?) hasta en la cola del supermercado (incluso si alguien está intentando colarse). 

¿Por qué? Esta es la más sencilla, porque la amabilidad genera amabilidad. Sería construir una cadena en la que, al final, nuestro mundo iría muchísimo mejor. 

¿Cuánto? Todo gesto amable es bueno y valioso. 

 ★ Materiales: 
Como habréis podido comprobar, de momento me he decantado por materiales para el trabajo manual: rotuladores, bolígrafos de tinta de punta fina, rotuladores-pincel, cuaderno A3... 

Ahora bien, estoy trabajando poco a poco con el Ipad y un nuevo bolígrafo que me compré. La verdad es que me cuesta trabajo los trazos (si me cuesta con lo analógico, no os cuento con lo tecnológico), pero no me voy a dar por vencida y voy a ir practicando :) De hecho, estoy preparando una selección de aplicaciones que voy recogiendo del grupo de Facebook y de Twitter. 

Hasta aquí mis propuestas Visual Thinking de hoy. Cada vez me gusta más, así que, ¡¡comencemos a dibujar este 2018!! ¡¡Adelante!!