Mis queridos poetas y piratas,
Comparto con vosotros una actividad muy especial. Descubrí su historia hace apenas dos años y, desde entonces, he querido preparar un mini-proyecto. El curso pasado estuve a punto de llevarla a cabo una compañera y persona excelente, Raquel (¡espero que algún día podamos hacerlo). Pero me hacía ilusión dejarla aquí por si a alguien le apetece ponerla en marcha para este 30 de enero, Día Internacional de la Paz y la no Violencia Escolar.
De momento, os dejo con el esquema canvas (gracias por la inspiración, Alicia Picchi) con los puntos clave para que podáis organizaros si queréis llevarlo a cabo y algunas referencias que creo que son importantes. De nuevo, esta tarea, además de profundizar en distintos valores, también trabaja contenidos lingüístico-discursivos. Como veréis, incluyo el trabajo con los departamentos de mates y sociales, pero, si no es posible, se puede llevar a cabo desde nuestra propia asignatura de lengua o en tutoría. ¡Vamos allá!
De momento, os dejo con el esquema canvas (gracias por la inspiración, Alicia Picchi) con los puntos clave para que podáis organizaros si queréis llevarlo a cabo y algunas referencias que creo que son importantes. De nuevo, esta tarea, además de profundizar en distintos valores, también trabaja contenidos lingüístico-discursivos. Como veréis, incluyo el trabajo con los departamentos de mates y sociales, pero, si no es posible, se puede llevar a cabo desde nuestra propia asignatura de lengua o en tutoría. ¡Vamos allá!
☛ Sadako y la leyenda de las mil grullas. II Guerra Mundial
Para los que no conocéis esta emocionante historia real, os dejo una breve síntesis:
Sadako Sasaki tenía apenas dos años cuando cayó la bomba en su ciudad, Hiroshima. Una década después, a causa de la irradiación que le produjo la bomba, le fue diagnosticada leucemia. Cuando lestaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la leyenda japonesa de las 1.000 grullas de papel. Consiste en que si tienes un enorme deseo y elaboras las mil grullas con origami (papiroflexia), los dioses te loconcederán.
Sadako Sasaki tenía apenas dos años cuando cayó la bomba en su ciudad, Hiroshima. Una década después, a causa de la irradiación que le produjo la bomba, le fue diagnosticada leucemia. Cuando lestaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la leyenda japonesa de las 1.000 grullas de papel. Consiste en que si tienes un enorme deseo y elaboras las mil grullas con origami (papiroflexia), los dioses te loconcederán.
Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció cuando, en octubre de 1955, llevaba 644. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano (está en el Parque de la Paz).
Aquí os incluyo la lista que he creado en youtube con varios documentos audiovisuales que nos pueden venir genial tanto para aprender sobre la historia de Sadako como de la tragedia de Hiroshima. Además también recoge los tutoriales para hacer grullas que explicaré en la próxima entrada.
El cortometraje "Sadako & las mil grullas de papel" es un tanto críptico para niveles bajitos de la ESO, pero quizás como introducción estaría genial. Mi propuesta es ponerlo para provocar una lluvia de ideas inicial. Lo idea es pararlo sobre el minuto 3:35 pues ahí es cuando ya aparecen algunas explicaciones.
El documental dibujado de la bomba atómica me parece muy interesante, especialmente si habéis aprovechado el Día de la Paz. Si no es así, también os puede venir estupendo para explicar esa parte de la Historia.
☛ ACNUREl cortometraje "Sadako & las mil grullas de papel" es un tanto críptico para niveles bajitos de la ESO, pero quizás como introducción estaría genial. Mi propuesta es ponerlo para provocar una lluvia de ideas inicial. Lo idea es pararlo sobre el minuto 3:35 pues ahí es cuando ya aparecen algunas explicaciones.
El documental dibujado de la bomba atómica me parece muy interesante, especialmente si habéis aprovechado el Día de la Paz. Si no es así, también os puede venir estupendo para explicar esa parte de la Historia.
El trabajo sobre la Paz es esencial, no solo en efemérides como esta sino en el día a día. Para ello, me gusta contar con distintas ONG y poder transmitir a los chavales una visión real de la guerra y de las personas que se ven afectadas por ella. Es decir, no contar únicamente qué es y por qué se celebra, sino ir más allá y observar las consecuencias de los conflictos armados. Para ello, en esta ocasión, he querido centrarme en ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados).
En este vídeo se cuenta cómo se fundó, precisamente tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que consideré que no podía haber una mejor protagonista de este mini-proyecto.
☛ Texto instructivo
Como sabéis, siempre que hago algún mini-proyecto, me gusta incorporar también contenidos lingüístico-discursivos. Es la manera de utilizarlos para algo práctico, que los alumnos y alumnas comprendan su necesidad y, por tanto, la conveniencia de aprender cómo se realizan.
En este caso, dado que se incluye la elaboración de una grulla con origami, he pensado que el más adecuado era el instructivo. En este enlace tenéis las características principales del texto instructivo que se pueden trabajar a partir del siguiente vídeo:
☛ Puesto de grullas para ACNUR
Me encantan las TIC, pero ello no hace que abandone mi pasión por los productos tangibles como tarea final del mini-proyecto. En este caso, la realización de grullas.
La idea es que los beneficios de su venta (bien a las familias o bien en un puesto el propio día 30, o ambas) sirvan para hacer un donativo a ACNUR.
➔ Veremos con ello qué podemos conseguir con nuestra aportación. ACNUR especifica a qué se va a destinar.
➔ A nivel didáctico, lo podemos trabajar también en el aula con una actividad resumen, de valoración final con montaje de fotos de todo el proceso. El momento de la donación puede servir como broche final. De buen seguro, a los chicos y chicas les hará mucha ilusión poder enseñarlo en casa :)
¡Seguimos!
Es una maravillosa actividad y con tu permiso voy a hacerla con mis alumnos de 1o y 2o. Mil gracias
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias, Elena! Encantada de que la hagas :) :)
EliminarQué actividad tan bonita, Eli. Había oído la historia en un programa de Radio Nacional que trata de libros y autores y que se emitía muy temprano, casi de madrugada y me conmovió la hustoria. Gracias por traerla.
ResponderEliminar