Mis queridos poetas y piratas,
Nuestro proyecto Patrulla RAE ha empezado y, poco a poco, vamos teniendo todas las actividades sobre la primera clase de palabras: los sustantivos.
Dado que son distintos tipos, las publicaré en 2 entradas diferentes y, en esta ocasión, comenzaremos con las siguientes:
☛ Actividad 1- escritura: ¿Cómo encontró nuestra patrulla RAE a los sustantivos?
☛ Actividad 2- reflexión y análisis gramatical: ¡Empezamos con la caja!
Actividad 1: ¿Cómo encontró nuestra patrulla a los sustantivos?
Escribimos la continuación de la historia (mirad aquí para ver la primera parte) siguiendo las pautas de la narración. Aquí os presento el trabajo de Ángel, Carla E., Sara y Carla R.
Cuatro valientes voluntarios llamados :Ángel, Carla E., Sara y Carla R. tras la repentina dispersión de las palabras, se proponen ir en busca de la primera clase ”LOS SUSTANTIVOS”. Recordaban que en clase habían podido comprobar que eran muchísimos y muy necesarios, recordaban señalar todos los objetos y personas, hablar de los sentimientos... De todas las categorías, habían llegado al acuerdo de que esta era la más necesaria (al menos, de momento)y que, por ello, tenían que ser la primera que pusieran en su caja.
Ahora bien, como eran los que iniciaban la aventura, en primer lugar, tenían que averiguar cómo desplazarse a las tierras inhabitadas del diccionario. Allí se suponía que encontrarían las palabras que ya no se usan en la lengua castellana y que a causa de los móviles se han sustituido por abreviaturas. Así que en un abrir y cerrar de ojos se pusieron en marcha. Se recorrieron el mundo de norte a sur y de este a oeste hasta llegar a una isla desierta.
Los cuatro voluntarios de la RAE, estuvieron explorando aquella isla y después de remover Roma con Santiago pararon a descansar. Mientras lo hacían, Carla E. vio unos ropajes hermosos y se paró a observar. Cuando fue a probarse un vestido blanco y negro, el suelo empezó a tambalearse y un hueco enorme apareció de la nada. Al oír los demás el grito de su compañera, acudió a investigar qué le había pasado, viendo ante sus ojos un tobogán en forma de espiral y decidieron lanzarse a la aventura.
El tobogán estaba repleto de luces de colores acompañadas por una música ambiental. Al final de este, se encontraban todas las palabras (sustantivos, adjetivos, adverbios, etc) que estaban festejando la captura de la primera persona secuestrada (como ya os dijimos al principio, estaban muy cabreadas). Pero sus amigos no se pensaban dar por vencidos: tenían que ayudarla y, al mismo tiempo, identificar a los sustantivos y devolverlos al lugar al que pertenecían. Ellos mismos reconocían no haber hecho siempre un buen uso de las palabras y entendían su malestar, pero tenían una misión y pensaban conseguirla.
Sin embargo, no fue tarea sencilla, los sustantivos eran muchos, estaban mezclados con otras clases de palabras y este grupo tan solo constaba de cuatro personas. Eso sí, su mente era mayor puesto que se habían formado bien en la Real Academia. Sabían que no los confundirían con los demás puesto que son palabras que sirven para nombrar personas, animales, plantas, lugares, objetos, sentimientos. Además, también eran conscientes de que la mayoría de los sustantivos son palabras variables que pueden estar en masculino o en femenino y en singular o en plural.
Así pues, poco a poco, fueron examinando a los sustantivos y haciendo una serie de pruebas para confirmar que no las confundían con otra categoría:
- Primero, entre todos, intentaban reflexionar sobre a qué se refería la palabra en cuestión. ¿Estaba nombrando alguna idea/objeto/lugar/persona? Aquí ya pudieron descartar a bastantes. Al principio no les resultó fácil pero, poco a poco, esa reflexión fue casi automática.
- Después, para asegurar, probaban a ponerlas en femenino/masculino y en singular/plural. Si funcionaba, continuaban. Si, en cambio, ese proceso era imposible, sabían que no podía ser un nombre. Por ejemplo, les ocurrió con "ayer".
- Por último, intentaban ponerle delante un artículo.
Finalmente, los sustantivos accedieron a volver a la parte del diccionario de la que provenían en una caja de madera que habían traído los voluntarios. Además de ser una experiencia muy constructiva fue un viaje fascinante que no olvidarían jamás.
Los grupos de 1ºB y 1ºD se han ocupado de llenar la caja de los sustantivos. Ellos mismos han seleccionado 5 nombres (2 abstractos, 1 colectivo, 1 incontable, 1 contable) y los han analizado al completo.
Cara A: El sustantivo con un dibujo
Cara B: El análisis del sustantivo
Recordemos que, a final de curso, esta caja estará llena de palabras y será nuestro "juego de mesa" particular.
Este proyecto está resultando apasionante, las clases de palabras convertidas en escritura y juego. Aunque todavía nos quedan muchas categorías por trabajar, la verdad es, de momento, es alentador :) :)
Os seguiremos informando,
Hola Elisa:
ResponderEliminarSou una seguidora habitual de tu blog, me encantan tus originales y novedosas ideas! Yo alguna vez también he trabajado con tarjetitas para que las clasifiquen, pero sin seguir las reglas de un juego. ¿En que juego estabas pensando tú? ¿La clasificación de detrás en necesaria para el juego? Gracias por compartir tus proyectos . Ruth
¡Hola, Ruth!
EliminarPerdona que no haya visto el comentario hasta ahora...¡¡Lo siento!! La clasificación de detrás sí es necesaria para el juego puesto que digamos que es la "solución". Así, ellos pueden jugar solos. Además, la idea es que a final de curso tengamos recopiladas todas las palabras y podamos repasar todas las clases de palabras. Al principio no hacía ningunas normas del juego, pero gracias a la colaboración de unos alumnos estamos incorporándolo. A ver si pronto puedo publicarlo.
Muchísimas gracias a ti y, de nuevo, mil disculpas.
¡HOLA! Elisa soy Silvia de 1B me ha hecho mucha ilusion que publiques mi foto de los sustantivos.Es todo un honor para mi.Te lo agradezco mucho. GRACIAS.
ResponderEliminar