Aquí llego con la segunda parte de Las palabras (no) se las lleva el viento. (aquí tienes la primera). Antes de comenzar, me gustaría hacer hincapié en que, sin duda, es complicado resumir todas las actividades que se podrían realizar a partir de este álbum ilustrado. Dado que todas sus páginas giran alrededor de las palabras, son muchas las opciones que nos ofrece. Es por ello que aquí solo recojo una muestra de ellas, quizás las que más me han conquistado o las que he considerado de mayor interés según mi experiencia docente. Ahora bien, como decía, estoy segura de que cualquiera que tenga este libro entre sus manos, podrá organizar muchas actividades más.
A continuación, os incluyo el título de la página a la que hago referencia y una muy breve descripción de la propuesta de actividad.
♦︎ Una leyenda sobre cómo nació la primera palabra: A partir de esta página podríamos trabajar el texto narrativo puesto que la breve leyenda que incorpora nos permite recordar los elementos de la narración. Además, dado que no cierra el relato podría proponerse la redacción de un final creativo.
♦︎ Hipersensible a (casi) todas las palabras: Esta página nos daría pie a realizar un juego de palabras o una breve composición escrita que escondiera un término concreto como la que se presenta: A ella le bastó con leer en esa mirada cuatro letras
♦︎ La habitación de las palabras: En esta página encontramos, además de una adivinanza, una más que aprovechable historia sobre cómo el sustantivo elige un adjetivo y, a continuación, el verbo los echa a bailar. Podríamos hablar aquí de ese movimiento sintáctico, de la organización de las frases o, también, repasar las principales clases de palabras y sus funciones.
♦︎ Palabras de amor prohibido: La mención explícita que aparece de Romeo y Julieta nos permitiría extendernos en los grandes amores en la historia de la literatura. A partir de ello, podríamos proponer una investigación por grupos que acabara con una exposición oral en la que explicasen esos romances que han permanecido durante siglos en nuestra cultura.
♦︎ Patas de araña: Esta página y su correspondiente ilustración, nos permitirán debatir acerca de para qué sirven las palabras, cuál es su función y por qué son tan necesarias.
♦︎ La palabra favorita de Mary Poppins: se me ocurren varias actividades, pero, quizás la más atractiva sería la de crear una lista de consejos locos de la clase.
♦︎ El sabor de las palabras: Aquí, además de poder describir cada una de las ilustraciones, tenemos ante nosotros un enorme abanico de actividades. Por ejemplo:
➜ Leer en voz alta las palabras que el libro cataloga como “amargas”, “dulces”, “ácidas” y “saladas” y preguntar dónde las situarían ellos y el motivo. Las podríamos ir apuntando, por ejemplo, en la pizarra. Al final de la clase, comprobar si han coincidido.
➜ Hablar sobre la conjugación especial de algunos verbos como el de “saber” y “sabor”.
♦︎ Palabras de pirata: Esta página me parece perfecta para trabajar los campos semánticos y, si el alumnado está preparado, introducir también el concepto de familia léxica.
♦︎ La isla de las palabras de nácar: De nuevo se nos ofrece la posibilidad de trabajar los verbos, adjetivos y sustantivos. Además, podríamos llevar a cabo una actividad de expresión oral a partir de las “caracolas que siempre dicen la verdad”. ¿Qué pasaría si siempre dijéramos exactamente lo que pensamos sin tener en cuenta a nuestro interlocutor?
♦︎ El desván de las palabras olvidadas: Hacer una lluvia de ideas sobre palabras en desuso como las que aparecen en este artículo.
♦︎ Palabras en el techo: Según se relata en esta página, aquellas palabras que pensamos, pero no decimos, suben al techo. A partir simplemente de esa idea, podríamos proponer:
➜ Una composición escrita sobre alguna situación (real o inventada) en la que quisieron decir algo, pero no lo hicieron.
♦︎ Sherlock Holmes y el misterioso caso de la palabra perfecta: en estas líneas aparecen multitud de palabras con las que podríamos trabajar los sufijos (nombrar lo innombrable, decía lo indecible, coloreaba lo incoloreable…).
♦︎ Las palabrotas: Sin duda, creo que esta página tiene especial interés. ¡Nunca hablamos de las palabrotas! Muchas de ellas nos servirían simplemente para debatir acerca de su uso y de la adecuación al contexto, por ejemplo. Otras palabrotas, sin embargo, se merecen un espacio aparte. Os dejo este artículo que leí que creo que conjuga a la perfección con lo que se desarrolla en el libro.
80 palabras para insultar con elegancia♦︎ Palabras (y expresiones) que deberían existir en todos los idiomas… y que solo existen en uno: Aquí el título nos deja entrever a la perfección qué encontraremos. Mi propuesta es que, tras leer las que incluye el libro (están divididas por países y su ilustración es el mapa del mundo) podríamos dividir la clase en parejas y que:
➜ buscaran más ejemplos de expresiones
➜ decidieran cuál de las propuestas del libro es la que más les gusta
♦︎ Las hermanas Palabracadabra: En este caso, podríamos aprovechar para describir primero la ilustración. Cada una de las hermanas aparece retratada de manera que, sin leer los fragmentos, puedes intuir cuál de ellas va a tener el carácter más positivo. Podemos iniciar la clase simplemente dedicándonos a poner adjetivos a las dos hermanas y cuáles de sus rasgos son los que nos dan pistas.
A continuación, con la lectura, podemos comparar el comportamiento opuesto de las dos hermanas así como hablar sobre:
- Trabalenguas
- La expresión pasar un ángel
- lapsus línguae
- fluidez, estilo y corrección
- Academia de la Lengua
Así mismo, también podríamos incorporar una composición escrita en parejas en la que también tuvieran que realizar dos retratos contrapuestos.
♦︎ El color de las palabras: Imitando el relato del rey y la reina podríamos poner también colores a los días de la semana, por ejemplo.
♦︎ Abecedario de la Bella durmiente: Me encanta esta actividad para elaborar, a partir de su ejemplo, el abecedario personal. Cada estudiante tendrá que encontrar adjetivos que le definan, aficiones, nombres de canciones que le gustan, lo único esencial es ordenarlos alfabéticamente. Por ejemplo:
A de atenta: me gusta ser detallista con las personas a las que quiero
B de bondad: es la cualidad que más valoro en mis amistades
C de cabezota: etc.
♦︎ La reina errata: Esta página me encanta para trabajar las principales incorrecciones que cometemos en el lenguaje diario. De hecho, estaría bien la opción de elaborar en grupo un breve listado que podamos colgar en algún sitio visible en el aula. Aquí os dejo algunos enlaces que os pueden resultar de interés 1, 2.
♦︎ Orfeo y Eurídice o tragedia en un solo acto: Solo con el título, ya sabemos que serán muchos los aspectos sobre los que podremos trabajar no solo con este texto sino también con la ilustración que lo acompaña.
♦︎ Los pronombres explicados por una gánster: tras la lectura, podríamos aprovechar para realizar una breve composición escrita en la que el alumnado tuviera que utilizar (como ocurre en el libro) al menos 5 pronombres personales diferentes.
♦︎ Finalmente, con el Breve diccionario de términos literarios podríamos planificar multitud de actividades tanto escritas como orales.
Sé que son muchas y diversas las propuestas, pero, de corazón, solo he intentado hacer una síntesis (tengo más apuntadas) de aquellas que me gustaría realizar en el aula y que veo posibles y realistas. Si tenéis sugerencias, por fa, no dudes en dejarlas en los comentarios, me encantaría que fuera creciendo el listado.
¡Continuamos! Muy pronto con el siguiente álbum ilustrado que ya me mira desde el escritorio :)
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