5/3/17

Patrulla RAE: gramática visual y caligramas sobre adjetivos

Mis queridos poetas y piratas,

Como ya sabéis, por diversas circunstancias, estos meses nuestro barco navega sin demasiada fuerza. Seguimos por aquí, sin marcharnos, aunque con menos energía que en otros momentos. Pero no nos rendimos, que para eso somos piratas :) Por eso, siempre que podemos, volvemos a nuestro rinconcito virtual y así lo haremos hasta que podamos recuperar la normalidad. En esta ocasión, os dejo otra entrega de nuestro proyecto Patrulla RAE (pinchad aquí si queréis ver el resto) y acabamos así con la segunda clase de palabra (¡ya la tenemos en la caja!): 


Actividad 3: Gramática visual de los adjetivos 

Presentación realizada por Blanca, Martina. 



Actividad 4: Caligrama con los adjetivos


Para acabar de trabajar los adjetivos, nos dispusimos a aportarle un "toque literario". Esta patrulla está cansada de separar a la gramática de todo lo demás y, por ello, nos gusta realizar este tipo de actividades. En concreto, se trataba de elaborar un caligrama sobre los adjetivos. Dos eran las posibilidades (se podía elegir una de ellas o combinarlas): 

A. Que desarrollara las características de los adjetivos.
B. Que aparecieran diferentes adjetivos describiendo algo.



La palabra caligrama, que procede del término francés calligramme, se refiere a un texto que, gracias a la organización de las letras, también se constituye como un dibujo. Los caligramas, así pues, suelen combinar la poesía con la representación gráfica de figuras vinculadas a la temática de los versos.
Puede decirse que los caligramas forman parte de la poesía visual. 

Uno de los escritores que más han destacado por sus caligramas fue Guillaume Apollinaire, poeta francés nacido en 1880 y fallecido en 1918. El español Gerardo Diego, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el chileno Vicente Huidobro y el argentino Oliverio Girondo son otros destacados autores de caligramas.

¡¡Seguimos!!

1 comentario:

  1. Me encanta esta actividad, Elisa. Con tu permiso, se la propondré a mis alumnos y alumnas si encontramos un hueco. De ser así, ya compartiremos con vosotros nuestros resultados.Los vuestros son geniales y seguro que nos servirán de brillante inspiración. Un abrazo muy fuerte y mil besos.

    ResponderEliminar