26/2/14

Concurso de relato corto

Queridos poetas y piratas,

Como ya es una tradición en nuestro instituto, este año participaremos en el Concurso Jóvenes Talentos de relato corto de Coca Cola. Para los que no lo conozcáis, es el concurso de literatura juvenil más longevo de nuestro país puesto que esta es, nada más ni nada menos, su edición número 54. Asimismo, como este año coincide con el tercer centenario de la Real Academia Española,
esta institución también participará. 

Es un concurso dirigido específicamente para alumnos de segundo de ESO. La prueba, en la que participan miles de estudiantes en toda España, se hace el mismo día en cada ciudad y con un estímulo narrativo diferente en cada edición. Es decir, muchísimos chicos y chicas de vuestra misma edad (más de 11.000 el año pasado) se reúnen un sábado por la mañana con un mismo objetivo: escribir. Dos horas de tiempo. Y luego, la suerte está echada. El jurado provincial elegirá los mejores relatos regionales y, más tarde, se selecciona un finalista por cada Comunidad Autónoma. 

De todos los alumnos de segundo de ESO de nuestro instituto, solo 10 serán los representantes. Para elegirlos (lo más difícil para mí), haremos una prueba especial en clase esta misma semana. En ella, tendréis que hacer un relato corto en sesenta minutos. El tema lo sabréis ese mismo día y dispondréis de una hora de clase completa. 

Desde la misma página web del concurso nos dan 10 trucos muy interesantes para nuestro escrito. Allá van: 

 1. Un relato es una narración breve pero completa y con sentido.


 2. El relato ha de ser un texto intensoconcentrado, impactante, profundo...

 3. Para que un relato sea eficaz es necesaria la precisión;conseguir que cada una de las piezas o elementos que lo componen cumpla su función y esté en su lugar.

 4. También es necesaria la economía, entendida como aprovechamiento de los diferentes elementos de composición del texto. Contar más con menos, para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier elemento de la construcción.

 5. Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible...


 6. Es fundamental la presencia del conflicto narrativo, definido como: enfrentar al personaje a una situación para la que no le sirven sus recursos habituales (tanto a nivel intelectual, como emocional, como físico...), que remueve sus cimientos, que trastabilla su mundo.


7. Es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje ha de salir transformado internamente, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo.

8. Inicio, conflicto y transformación son equivalentes a planteamiento, nudo y desenlace (estructura clásica del relato).

9.  Es importante aportar sólo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo.

10. Es necesario trabajar desde la coherencia los diferentes aspectos de la construcción del texto.

¡Lo vais a hacer genial! ¡Ánimo! :) 









4 comentarios:

  1. Hola Elisa, soy Lidia Lara de 2ndoE. He leído tu blog: sobretodo los consejos, espero que me sean útiles, mañana los tendré en cuenta. Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lidia! Seguro que te sale genial, que tú tienes muchísima imaginación :-) ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, soy Lidia Lara de 2ndoE. Para el video de la reseña, ¿puedo utilizar el que pusiste en clase? Tiene mucho que ver con lo que escribimos Paula y yo. Porque el otro que buscaba, no lo he encontrado. Gracias:-).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lidia! Creo que el cortometraje al que te refieres es este: https://www.youtube.com/watch?v=lzCVqm7W0h8
    :)

    ResponderEliminar