1/11/14

Las jergas

Esta semana hemos visto en clase los registros lingüísticos y, dentro de este ámbito, hemos aprendido que las jergas (y argots) son el lenguaje especial que utilizan determinados grupos sociales o laborales. Por ejemplo, tenemos la jerga de los jóvenes pero también la jerga de los médicos o economistas. 


Conviene leer primero esta entrada y luego hacer la actividad 'subepuntos' que colgaré en un ratito. 


Tenemos las siguientes clases (Materiales de Lengua y literatura)



✭ Jergas de grupos sociales: utilizado como marca de diferenciación de aquellos que no pertenecen a su grupo. Es el caso de la jerga juvenil, de los deportistas, de los cazadores... 


✭ Jergas familiares: Conjunto de palabras que se utilizan de manera especial dentro de una familia (por broma, por ejemplo). 


✭ Jergas profesionales: CLenguaje con gran protagonismo de tecnicismos que utilizan diversas profesiones como médicos, economistas, lingüistas, informáticos... 

✭ Jerga del hampa: Lenguaje utilizado por grupos marginales con el fin de poder ocultar determinadas informaciones y así proteger a sus miembros. Es el caso del lenguaje de las cárceles. También denominado argot. 

✭ Jerga del móvil: La introducción de una serie de variantes en el lenguaje debido a los dispositivos electrónicos, también se considera una jerga. No se trata únicamente del vocabulario empleado sino también de elementos visuales como los emoticonos. 

Es importante saber normalmente es un lenguaje limitado a su correspondiente grupo social/laboral, es decir, solo hablado por los miembros. Ahora bien, en ocasiones, determinadas expresiones han traspasado las fronteras de dichos grupos instalándose en el lenguaje común. Es el caso de quinqui o friqui. 


Aquí os dejo este artículo de El País en el que se analizan las diez palabras más utilizadas de la jerga española. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario