Mis queridos poetas y piratas de tercero de ESO,
A vosotros os toca un proyecto a largo plazo: el emocionario adolescente. La verdad es que estoy muy ilusionada y con muchas ganas de comenzar. Esta nueva aventura es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y, por tanto, eso también me genera nervios e inquietud (¿funcionará? ¿os gustará?¿lograremos completarlo?). Eso sí, creo que todos (me incluyo) vamos a aprender mucho.
Para llevar a cabo esta idea, tendremos como base el libro 'El emocionario' de Palabras Aladas. Especialmente inspiradora ha sido para mí la tarea llevada a cabo por Elena (no os perdáis su blog: El Aula de Elena) puesto que hizo un maravilloso proyecto con sus alumnos de primaria. También me ha ayudado mucho la profe de Inglés, Lucy, ¡es fantástica! Por cierto, no os perdáis su blog :) (New ways of teaching).
Sin embargo, aunque he tomado como referencia el libro y lo realizado por Elena, nosotros lo vamos a trabajar de manera un tanto diferente. Por supuesto hablaremos de las emociones, pero intentaremos destacar cómo estas se manifiestan y evolucionan durante la adolescencia (si es que sentís que lo hacen). Por otra parte, utilizaremos algunas de las actividades que proponen, pero también incluiremos nuevas dependiendo de la emoción que trabajemos y relacionándolo tanto con la adolescencia como con contenidos lingüístico-discursivos de nuestra materia y curso (más abajo especifico un poco más). Además, vuestras profes de Inglés también van a trabajar este aspecto con vosotros, ¿qué más se puede pedir? :)
La adolescencia es, sin duda, un periodo complejo y en el que se hace imprescindible una educación emocional. Sin embargo, no dejaremos de lado los aspectos que se incluyen en el currículum de vuestro curso y los integraremos. Es por ello que se trata de un proyecto a largo plazo y en el que todos tendremos que poner de nuestra parte. La intención es que sea una secuencia global en el que la educación emocional sea el camino central y los distintos contenidos las diferentes paradas en las que descansemos de nuestro caminar. Se trata de que ambas partes se retroalimenten y su relación tenga sentido (es decir, no vamos a ver los sinónimos porque sí, sino porque en la emoción que trabajemos sea necesario y nos enriquezca el camino).
¿Qué es el Emocionario?
El Emocionario, tal y como señalan en Palabras Aladas, describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente. Como iremos viendo, esto nos servirá para nuestra vida personal pero, también, para la laboral/estudiantil. Porque, además de contento, triste o enfadado, ¿utilizáis mucho más adjetivos para describir vuestro estado de ánimo?
Para llevar a cabo esta idea, tendremos como base el libro 'El emocionario' de Palabras Aladas. Especialmente inspiradora ha sido para mí la tarea llevada a cabo por Elena (no os perdáis su blog: El Aula de Elena) puesto que hizo un maravilloso proyecto con sus alumnos de primaria. También me ha ayudado mucho la profe de Inglés, Lucy, ¡es fantástica! Por cierto, no os perdáis su blog :) (New ways of teaching).
Sin embargo, aunque he tomado como referencia el libro y lo realizado por Elena, nosotros lo vamos a trabajar de manera un tanto diferente. Por supuesto hablaremos de las emociones, pero intentaremos destacar cómo estas se manifiestan y evolucionan durante la adolescencia (si es que sentís que lo hacen). Por otra parte, utilizaremos algunas de las actividades que proponen, pero también incluiremos nuevas dependiendo de la emoción que trabajemos y relacionándolo tanto con la adolescencia como con contenidos lingüístico-discursivos de nuestra materia y curso (más abajo especifico un poco más). Además, vuestras profes de Inglés también van a trabajar este aspecto con vosotros, ¿qué más se puede pedir? :)
La adolescencia es, sin duda, un periodo complejo y en el que se hace imprescindible una educación emocional. Sin embargo, no dejaremos de lado los aspectos que se incluyen en el currículum de vuestro curso y los integraremos. Es por ello que se trata de un proyecto a largo plazo y en el que todos tendremos que poner de nuestra parte. La intención es que sea una secuencia global en el que la educación emocional sea el camino central y los distintos contenidos las diferentes paradas en las que descansemos de nuestro caminar. Se trata de que ambas partes se retroalimenten y su relación tenga sentido (es decir, no vamos a ver los sinónimos porque sí, sino porque en la emoción que trabajemos sea necesario y nos enriquezca el camino).
El Emocionario, tal y como señalan en Palabras Aladas, describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente. Como iremos viendo, esto nos servirá para nuestra vida personal pero, también, para la laboral/estudiantil. Porque, además de contento, triste o enfadado, ¿utilizáis mucho más adjetivos para describir vuestro estado de ánimo?
¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
1. Trabajar las emociones más importantes del ser humano. Saber reconocerlas.
2. Fomentar la escritura y la comprensión lectora y audiovisual.
3. Potenciar la expresión oral en las clases.
4. Aprender a reconocer y elaborar los distintos tipos de texto (orales y escritos):
- Expositivo (especialmente la definición)
- Argumentativo
- Narrativo
- Descriptivo
- Instructivo
5. Aprender diferentes aspectos lingüísticos como las clases de palabras, los campos semánticos, los sinónimos/antónimos...
6. Fomentar el uso de las TIC en el aula y, especialmente, fuera de ella.
- Expositivo (especialmente la definición)
- Argumentativo
- Narrativo
- Descriptivo
- Instructivo
5. Aprender diferentes aspectos lingüísticos como las clases de palabras, los campos semánticos, los sinónimos/antónimos...
6. Fomentar el uso de las TIC en el aula y, especialmente, fuera de ella.
¿Cómo vamos a organizarnos?
✭ Trabajaremos una emoción cada semana (15 días si el primer plazo no es posible) en el día que acordemos entre todos (menos a primera hora).Como veis en el mapa de las emociones de la imagen, hay muchísimas, pero ya he hecho una preselección para que nos dé tiempo. Utilizaremos el libro, las imágenes y algunas actividades de las que ofrecen en Palabras Aladas. Incluiremos, además, otras preparadas por mí así como cortometrajes, anuncios, lecturas, noticias, cuentos o imágenes que estén relacionadas.
✭ En clase tendremos siempre nuestro 'Cuaderno Emocionario Adolescente' (ya hemos empezado a hacerlo con las cartulinas, recordad que hay que personalizarlo todo lo que podamos) y allí incluiremos todas las actividades que realicemos. Además, hemos hecho un apartado para el Diario de la gratitud.
✭ Elaboraremos un mural en la parte posterior de la clase que utilizaremos de forma continuada.
✭ Por supuesto, siempre que sea posible, en el blog recogeremos algunas de las actividades, conclusiones, etc. Todo aquello que pensemos que puede ser de interés general.
✭ Trabajaremos una emoción cada semana (15 días si el primer plazo no es posible) en el día que acordemos entre todos (menos a primera hora).Como veis en el mapa de las emociones de la imagen, hay muchísimas, pero ya he hecho una preselección para que nos dé tiempo. Utilizaremos el libro, las imágenes y algunas actividades de las que ofrecen en Palabras Aladas. Incluiremos, además, otras preparadas por mí así como cortometrajes, anuncios, lecturas, noticias, cuentos o imágenes que estén relacionadas.
✭ En clase tendremos siempre nuestro 'Cuaderno Emocionario Adolescente' (ya hemos empezado a hacerlo con las cartulinas, recordad que hay que personalizarlo todo lo que podamos) y allí incluiremos todas las actividades que realicemos. Además, hemos hecho un apartado para el Diario de la gratitud.
✭ Elaboraremos un mural en la parte posterior de la clase que utilizaremos de forma continuada.
✭ Por supuesto, siempre que sea posible, en el blog recogeremos algunas de las actividades, conclusiones, etc. Todo aquello que pensemos que puede ser de interés general.
¿Cómo lo voy a evaluar?
La pregunta del millón: ¿esto va para nota?. Evidentemente este proyecto Emocionario Adolescente formará parte de la nota y ¡mucho!. Cada 15 días revisaré vuestros cuadernos y pondré una valoración (¡hay sellos y pegatinas para los que más trabajen!)
Los aspectos que se evaluarán serán:
✭ Realización completa de las tareas
✭ Implicación y esfuerzo en los trabajos
✭ Corrección
✭ Participación en clase
✭ Presentación
✭ Las composiciones escritas se valorarán con el sistema Adecuación/Presentación/Coherencia/Cohesión/Ortografía que se utiliza normalmente.
En fin, nos queda mucho trabajo por delante pero confío en que todos lo vamos a disfrutar. Y, por supuesto, vamos a aprender muchísimo, de emociones y de lengua. ¡Combinación perfecta!
¡A por ello!☀ Sesión 1: ¿Qué son para ti las emociones?. Aprendemos qué son y el concepto de inteligencia emocional. Leemos 'El niño que pudo hacerlo' y vemos el vídeo del que es considerado paradigma de la inteligencia emocional.
☀ Sesión 2: el miedo. Hemos compartido cuáles son nuestros miedos, varias leyendas que son contadas a los niños en países latinoamericanos y, al mismo tiempo, hemos aprendido a definir palabras. La comprensión lectura y la práctica de la dramatización la realizamos en otra sesión con el relato de 'El gato negro' de Edgar Allan Poe.
☀ Sesión 3: la ternura.
☀ Sesión 4: el amor Hemos hablado sobre cómo creemos que debe ser el amor romántico. Además, gracias al test de disponibilidad léxica, nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de palabras que conocemos. Por último, hemos elaborado un decálogo de las relaciones de amor sanas.
☀ Sesión 5: el odio
☀ Sesión 6 y 7: la alegría y la felicidad
☀ Sesión 8: la tristeza
☀ Sesión 9 y 10: la compasión-creación de nuestra ONG (Sesión explicativa + resultados y reflexión)
☀ Sesión 11 y 12: el remordimiento y la culpa - literatura y cortometrajes (Sesión explicativa + resultados y reflexión)
Otras actividades y proyectos
☼ Mini-PROYECTO de escritura/solidaridad/emociones: Te escribo desde... (1º ESO- curso 2016/2017)
Impresionante... Muchas gracias por compartirlo. Es un gran trabajo
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Bettiboop :) No te imaginas la ilusión que me hacen tus palabras. Un abrazo.
ResponderEliminarGENIAL gracias por contarnoslo tan bien!!!!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias!
EliminarMuchas gracias por compartirlo me encanta
ResponderEliminarMuchísimas gracias por comentar. Cada una de vuestras palabras me anima a continuar :)
EliminarUn trabajo estupendo, pienso probar algunas cosas. Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarA qué comunidad autónoma pertenece el centro en el que lo has llevado a cabo?
ResponderEliminar¡Hola, Eugenio!
EliminarLa comunidad autónoma en la que trabajo es la Valenciana, concretamente en el IES Conselleria de la ciudad de Valencia. Estamos llevándolo a cabo aún :) ¡Muchas gracias por tu comentario!
Nosotros También lo estamos trabajando en "Escuela profesional Xavier" podríamos trabajar en común y ampliar conceptos!! Sobretodo para la incorporación al mundo laboral.Muy interesante lo que estas haciendo!!!
EliminarElisa, un treball fantàstic que espero i llegeixo amb molt de gust. En el meu cas l'utilitzo, com a mare, amb els meus 4 nens de 7 a 12 anys.
ResponderEliminarMoltes gràcies per compartir-lo.
Em pregunto si hi haurà una sessió per a cada emoció?
Gràcies de nou!
Cristina
¡Moltíssimes gràcies, Cristina!
EliminarEstem encara amb el projecte, alguns cops fem una sola emoció i d'altres les unim per fer un treball més ampli.
Si tens qualsevol dubte, aquí estic :)
Gràcies de nou
Elisa
Muchas gracias por este precioso trabajo y por compartirlo.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por comentar! No os imagináis la ilusión que me hace :)
EliminarTotalmente emocionada de ver cómo avanza vuestro proyecto. Es precioso, increíble ...
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Guiomar. La verdad es que estoy aprendiendo muchísimo como profesora con este proyecto. Me emocionan mucho tus palabras, gracias de verdad.
EliminarUn trabajo EXCELENTE, y del que muchos profesores deberían aprender!
ResponderEliminar¡Un millón de gracias! :)
Eliminar¡Buenísimo! Gracias por compartir
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias!
EliminarGracias Elisa poder compartirlo creo que este trabajo es muy necesario en la sociedad de hoy en día y digno de imitar ya que supone un apoyo a los adolescentes.Lo creo como trabajadora social y madre
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por tus palabras! Como dices, yo también creo que las emociones son fundamentales tanto para chavales como para adultos. De hecho, estoy aprendiendo muchísimo con este proyecto :)
EliminarUn abrazo
Gracias Elisa poder compartirlo creo que este trabajo es muy necesario en la sociedad de hoy en día y digno de imitar ya que supone un apoyo a los adolescentes.Lo creo como trabajadora social y madre
ResponderEliminarUn millón de gracias por tu comentario. Yo también pienso que es muy bueno para los adolescentes. Ellos tienen mil emociones y necesitan saber gestionarlas, fundamental para su "ahora" y su "mañana". Ojalá este trabajo le sirva a más gente. Un abrazo y, de nuevo, mil gracias
EliminarEs fantástico tu proyecto, yo lo estoy llevando a cabo en forma de talleres para niños y quiero llevarlo también a cabo con adolescentes. Estoy en la actualidad opositando y he incluído en mi programación un proyecto de inteligencia emocional que quiero llevar a cabo cuando empiece a trabajar como profe, gracias por compartir
ResponderEliminar¡Hola, Woolfian! Mil gracias por dejarme tu comentario y tan bonitas palabras. Te envío todo mi ánimo para las opos, seguro que eres una maravillosa profe. Un abrazo.
EliminarMe emociono cuando veo maestro educando (sacar de dentro) a niños y adolescentes. Tenéis una labor tan importante en la sociedad que no se si sois conscientes de ello. Muchas gracias por salir de lo habitual y darles a tus chavales algo que realmente les va a servir para conocerse y conocer a los demás mejor,y que les será muy útil durante el resto de sus días. Deseo que seas inspiración para muchos más maestros. Gracias por un trabajo excepcional!!!! :)
ResponderEliminarJo, Delia, de verdad que tus palabras me han emocionado muchísimo. La verdad es que le pongo todo mi cariño y esfuerzo a mi tarea como profe, ellos son mi principal motivación. Si a ellos les sirve, a mí todavía más. Creo que, con ganas e ilusión, los profesores tenemos mucho mucho que hacer por ellos. Un fuerte abrazo y, de nuevo, mil gracias.
EliminarElisa no me sorprende que hayas hecho este fantástico trabajo si has tenido la generosidad de compartirlo con el mundo. Con proyectos y personas como tu es un honor pertenecer a la comunidad de los educadores. Me permito la licencia de compartirlo. Gracias!
ResponderEliminar¡Hola, Maite! Lo reconozco, tu comentario ha hecho que llore de emoción. Es de las cosas más bonitas que me han dicho nunca. De verdad que le pongo muchas ganas, trabajo, ilusión... pero solo con leer un comentario así hace que valga del todo la pena.
EliminarMuchísimas muchísimas gracias.
Gracias por compartir tu trabajo! Enhorabuena, me encanta tu idea y cuento con aplicarla en tutoría. Un saludo
ResponderEliminarMuchísimas gracias :) Creo que es una estupenda iniciativa para la tutoría, sin duda.
EliminarComo se puede llevar esto a la práctica en casa si no lo hicieran en el Instituto?
ResponderEliminarPara adolescentes, que me aconsejaría que leyera?
Son niñas.
Muchas gracias
¡Hola! Desde mi punto de vista, siempre se puede encontrar una solución :) Así pues, si no pueden hacerlo en el aula, podrían trabajarlo en casa (a partir de estos materiales, los de Palabras Aladas o los que tú decidieras). Podrían llevar como un cuaderno de seguimiento y una vez por semana, dedicar un ratito a compartir qué han hecho y qué han aprendido. Podrían utilizar el Emocionario perfectamente, tiene partes más dedicadas a niños pero la mayoría se puede trabajar también con adolescentes. De hecho, les encanta el libro :)
EliminarUna estupenda idea y un gran trabajo ¡enhorabuena!, me ha encantado
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias, Laura! :)
EliminarEs posible usar en casa? Sería estupendo poder aplicarlo de alguna manera pues en los colegios no dan prioridad a algo tan importante y fundamental en la formación de nuestros hijos. Enhorabuena por este maravilloso proyecto.
ResponderEliminarEspero me puedas responder. Gracias de antemano, saludos
¡Hola Mariola! Muchísimas gracias por tus palabras. Creo que siempre se puede buscar una solución y que, si no lo pueden trabajar directamente en el aula (una pena), pueden ir elaborando tareas en casa. Después, una vez a la semana (en tutoría, por ejemplo) se podría dedicar un rato a reflexionar sobre lo elaborado, a enseñarlo. Incluso, si tenéis posibilidades tecnológicas, creo que sería una estupenda idea que hicieran un blog colaborativo a lo largo del curso.
EliminarEspero haberte ayudado. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en contactarme e intentaré ayudarte :)
Un abrazo
qué gran trabajo!!! mi más sincera enhorabuena. Estoy completamente en desacuerdo con el sistema escolar actual, pero reconozco que experiencias como estas se salvan. Espectacular trabajo. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMe encanta ver que hay muy buenos profesionales en la educacion , que quieren innovar, haciendo que nuestros chavales aprendan y reconozcan ,valores tan imoortantes.
ResponderEliminarYo tengo el libro pero no termino de dar con el modo de trabajarlo con mis hijos.Uno tiene 10 años y el otro 21.Gracias por comoartirlo.
Un trabajo fantástico!!!
ResponderEliminar¡Mil gracias!
EliminarPara cuando a la venta?
ResponderEliminar¡Hola, Ana! Imagino que conocerás el Emocionario, es maravilloso y está a la venta hace tiempo. Lo mío lo comparto todo aquí y cualquier duda que tengas, estaré encantada de ayudarte.
Eliminar(perdón por el súper retraso en contestar)
Para cuando a la venta?
ResponderEliminarPrecioso. Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes, darte las felicitaciones de nuevo, es un proyecto apasionante y que me interesa mucho aplicar en la especialidad de inglés, ¿conoces la existencia de otro blog o centro que este trabajando en esta línea para echarle un vistazo? estoy opositando en la actualidad y he dedicado una sección en mi programación y me gustaría incluir alguna que otra referencia. Muy agradecida, tengo muchas ganas de estar dentro del sistema para hacer estas cosas ya que, desde fuera, es más complicado. besitos
ResponderEliminar¡Hola! En primer lugar, disculpa el retraso, por temas personales llevo un tiempo "sin tiempo". No sé si esta respuesta te servirá ya pero la verdad es que en inglés hay muchísimos blogs interesantes. En el ámbito anglosajón se trabaja mucho el tema de las emociones, por ejemplo, mi compañera Lucía Carel (luciacarel.net) expone proyectos fantásticos. También Mercè Ballabriga hace unas actividades increíbles (http://merceballabriga.wix.com/flyinghigh#!blog/cyj9). Cualquier cosa que necesites, por aquí estaré. A partir del 20 de agosto ya estaré a tope de nuevo :)
EliminarMuchísimas gracias por compartirlo, es un trabajo excelente. ¿Has pensado continuarlo el próximo curso?
ResponderEliminarUn saludo y feliz descanso
Elisa
¡Hola! La verdad es que me encantaría o bien continuarlo o bien iniciar alguno similar. El Emocionario Adolescente me ha aportado infinidad de cosas y no querría dejarlo aún :)
EliminarMuchísimas gracias por compartirlo, es un trabajo excelente. ¿Has pensado continuarlo el próximo curso?
ResponderEliminarUn saludo y feliz descanso
Elisa
Hola Elisa. Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo, soy maestra de adolescentes en un CEE y me parece interesantísima tu propuesta. Este curso emprenderemos un proyecto similar y me servirá de mucho la experiencia que cuentas en tu blog. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Elisa, soy profesora de un aula oberta en un instituto de Barcelona, quiero llevar a cabo un proyecto similar, pero me gustaría saber si piensas que es factible hacerlo en Castellano y Catalán o mejor solo en una asignatura? Muchas gracias
EliminarHola Elisa, soy profesora de un aula oberta en un instituto de Barcelona, quiero llevar a cabo un proyecto similar, pero me gustaría saber si piensas que es factible hacerlo en Castellano y Catalán o mejor solo en una asignatura? Muchas gracias
EliminarMuchísimas gracias a las dos :) Cualquier cosa que necesitéis, aquí me tenéis. Por otra parte, creo que es factible hacerlo en ambas materias porque comparten muchísimos contenidos y puede resultar un punto de unión muy interesante.
EliminarUn abrazo :)
Elisa
Muchas gracias Elisa por compartir tu trabajo, como educadora y madre, me quito el sombrero con profesores/ educadores como tú qué se preocupan tanto por sus alumnos y les enseñan más allá del currículum. Me parece una propuesta estupenda para trabajar en tutoría, ojalá muchos siguieran tu ejemplo, y no dedicaran estos tiempos únicamente a hacer deberes. Felicidades.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias, Rosa! Palabras como las tuyas hacen que todo el esfuerzo valga la pena, qué ilusión. Un abrazo.
EliminarBuenas Elisa. Soy una estudiante del máster de Formación de Profesorado y Educación que está preparando un proyecto cuya base en el emocionario. Tu proyecto es interesantísimo y me preguntaba si podrías contarme si has visto resultados y más o menos tu experiencia con el proyecto. Muchísimas gracias por tus aportaciones y felicidades!!!
ResponderEliminarAinhoa.
¡Hola, Ainhoa! Disculpa el súper retraso en contestar este comentario. La verdad es que, a veces, se me pasan, mil perdones. Escríbeme si quieres al correo y lo comentamos con tranquilidad :)
EliminarMil gracias a ti
Me encanta el emocionario y me encanta tu proyecto. Completo no, lo siguiente.
ResponderEliminarGracias por este regalo
Menudo trabajo
ResponderEliminarAdmiro este trabajo. Harían falta más profesores así, que de verdad se molesten y les guste su trabajo. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarAdmirable el proyto que has realizado pero sobre todo admirable es que lo hay compartido con tod@s.
ResponderEliminarSoy educadora social y estoy desarrolando junto con unas compañeras un proyecto similar con alumnos de fpb.Nos has dado muchas ideas.gracias por tu generosidad.
Hola Elisa, te acabo de descubrir buscando en google cositas para poder trabajar con mis alumnos/as las emociones en el aula de apoyo.
ResponderEliminarMuchas gracias porque esats cosas hacen un mundo para otros maesros/as.
Saludos.
Preciós projecte.
ResponderEliminarAplicándolo en un centro de menores....maravilloso
ResponderEliminarMe encanta encontrarme con trabajos que exigen tanta implicación como éste, que demuestran que contamos con excelentes profesionales en el ámbito de la educación, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. Muchas gracias por compartir tu proyecto :)
ResponderEliminar¡¡Muchísimas gracias por tus palabras, Alba!!
EliminarMe parece un trabajo genial, pero como madre, como lo recomiendo y al instituto ? Me dicen que ya tienen el programa del curso y no tienen tiempo para esto. Que pena me da!
ResponderEliminarGracias
Hola, Esther.
EliminarSiento que te hayas encontrado en esta situación. Aunque sé que no es lo mismo, quizás puedes intentar trabajar las emociones en casa con alguna película, cortometraje o libros. Si tienes cualquier duda, aquí estoy (o mejor en el correo) para intentar ayudar. Gracias a ti. Elisa