27/2/15

Significado denotativo y connotativo

De nuevo volvemos a dar lengua y lo hacemos con un contenido que os va a resultar muy entretenido: la connotación y la denotación.  Primero, definamos ambos conceptos: 

☛☛ Denotación: Es el significado objetivo, básico y universal de una palabra. Es decir, la que encontraremos si buscamos en el diccionario. Por ejemplo, si buscamos la palabra "perro" nos aparecerá "animal de la familia canina..."

☛☛ Connotación: Es el significado subjetivo que cada uno le añadimos al denotativo (por razones ideológicas, estilísticas, emocionales...). Si seguimos con el ejemplo de antes, la palabra "perro" puede transmitir sensaciones de miedo o recordar a personas que no trabajan lo suficiente. 


☛☛ ¿Dónde encontramos esta diferenciación? 
El significado denotativo aparece continuamente en los medios de comunicación y en la publicidad, así como en el lenguaje literario (en la metáfora, por ejemplo). De hecho, en el lenguaje poético es fundamental. Para mí el "verde" significa esperanza mientras que el gran Federico García Lorca lo relacionada con la muerte. Un gran cambio, ¿no creéis?. 

Como ya imaginaréis los significados decorativos (los del diccionario) son compartidos por todos (es el sentido literal) mientras que el connotativo no siempre es compartido (aunque en muchas ocasiones sí). 






Para que nos quede bien claro, lo vamos a trabajar a través de anuncios publicitarios. ¿Crees que en los spots apuestan por el significado connotativo o denotativo? 



Cuando se analizan los carteles publicitarios se hace una lectura denotativa y una connotativa. Vamos a probar: 

Connotación y denotación


Lectura denotativa: Se describe objetivamente lo que aparece en la imagen (formas, tamaños, textos, colores...). En este anuncio de FedEx (empresa de mensajería) aparece una superficie lisa en tonos tierra con el mapa de América de fondo. Hay dos ventanas y un chico y una chica que se pasan un paquete. 

Lectura connotativa: Se describe aquello que sentimos al ver la imagen o que imaginamos que nos quiere decir. Es, por tanto, absolutamente subjetiva y personal.  Este anuncio pretende transmitirnos la facilidad con la que, a través de esta empresa, puede realizarse una entrega de un paquete pese a la distancia. 

Aquí tenemos otros ejemplos muy interesantes. 



8 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=-sNBUKrqHWI ------> El anuncio de la lotería de este año por ejemplo , tiene un significado connotativo ya que utiliza la suerte que puede tener una buena persona que le tocara la lotería y podría compartir este dinero con una persona que realmente lo necesita.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=QBBa9b1W3f0 : el anuncio de nescafé, tiene un significado connotativo ya que compara el café con la felicidad, alegria, reunirse y disfrutar con todos los que nos envueltan, también expressa que uno es más feliz con una taza de café necafé en las manos.

    ResponderEliminar
  3. alexia y nerea 3rd2 de marzo de 2015, 18:49

    alexia y nerea: https://www.youtube.com/watch?v=SUBPsLKf0bM este anuncio tiene un significado connotativo porque da a entender que si llevas unas bambas nike serás mas buen jugador. Es como pensar en bambas nike, immediatamente te viene a la mente , que puedes ser el mejor, que puedes conseguir todo lo que te propongas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa soy Cristhian fajardo de 3rA https://www.youtube.com/watch?v=-2-40PcbK5Y lo he escogido porque es un anuncio que me gusta mucho desde hace tiempo y me gustaria comentar
    Denotativa: en la imagen se ve a gente rica en una fiesta y sirviendo copas un indio el cual se pone a beber y se revoluciona cantando y animando la fiesta.
    Connotativa: se puede ver algo que quieren explicar esta empresa y es que empareja la palabra coca-cola o mejor dicho la bebida en si con la felicidad.

    ResponderEliminar
  5. hola urgente tu ayuda, necesito saber si mi libro tiene lenguaje conotativo o denotativo es ''LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR'' WILLIAM SHAKESPEARE.

    ResponderEliminar
  6. alguien me puede ayudar con el significado connotativo de cuento

    ResponderEliminar