11/2/15

La lírica medieval del siglo XV: la poesía cortesana y los cancioneros

Mis queridos poetas y piratas,

Estamos ya en pleno siglo XV, es decir, en la etapa final de la Edad Media y transición hacia el Renacimiento. Parece mentira lo rápido que hemos pasado estos años (V-XV). Sin duda, estamos ya introducidos de lleno en la historia de la literatura y creo que tenemos bastantes aspectos claros. Antes de llegar a la última obra medieval que trabajaremos (Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique), nos detenemos para profundizar en la poesía cortesana.  


amor cortés: poesía cortesana

Conviene señalar que este siglo XV destaca por ser una época de cambios
marcada por la influencia del humanismo europeo (que más tarde dará lugar al Renacimiento). 

Como ya hemos visto, la lírica culta del siglo XV está representada por los cancioneros y por tres grandes poetas: el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. 

¿Qué es la poesía cortesana?

Es un tipo de poesía lírica que se desarrolló en el siglo XV sobre todo en la Corte y cuyo tema principal es el amoroso (aunque no el único, también se habla de la fortuna, por ejemplo). Pensad en el ambiente de ocio de las cortes y en los amoríos que allí pudieron darse (ahora había menos guerras y, por tanto, más tiempo para 'otros asuntos' como la literatura y el amor). 

La Corte se convirtió en lugar de debate poético y la cultura se vuelve esencial en la educación aristocrática. Los salones palaciegos, llenos de un público que aprecia la literatura, se llenan de trovadores y caballeros y crean concursos de poesías. Así pues, los autores eran los trovadores o poetas cultos integrados en dichas cortes (es decir, tenían el favor del rey y de los nobles). 


¿Cuáles son las principales características del amor cortés?

♥︎ El amor es un sentimiento doloroso. Suele ser un amor secreto. 
♥︎ La dama encarna la perfección (física y espiritual). Ahora bien, no aparece prácticamente ningún rasgo físico, excepto los ojos. Casi nunca corresponde al amante y cuando lo hace, hay algún impedimento para ese amor. 
♥︎ El enamorado considera el amor como una manera de perfección (la dama es perfecta). Sufre pero lo acepta de buen agrado por dicho motivo. 
♥︎ El estilo es complejo puesto que está lleno de artificios léxicos y figuras retóricas. 





Seguimos,

3 comentarios:

  1. me encanta este blog!!Esta muy chulo, y la informacion es clara, sencilla, eficaz e interesante. GRACIAS ME HA SERVIDO DE MUCHO.
    ESPERO QUE SIGAS ASI!!!!! BUENA SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    JEJEJEJE... CHAO!

    ResponderEliminar
  2. Letal sois la leche tío,vale

    ResponderEliminar