¡Hola a todos!
Durante estos primeros días hemos recordado las reglas generales de acentuación y también en diptongos e hiatos. Además hemos practicado mucho e incluso, en algunas clases, hemos realizado algún cartel para comenzar a decorar nuestras paredes.
Así pues, ha llegado el momento de repasar bien lo visto para poder prepararse para el examen. Aquí os dejo un resumen con muchísimos juegos y actividades interactivas sobre las reglas de acentuación generales y también en diptongos e hiatos.
¡La clave del éxito está en el trabajo! ¡A por ello!
► Las reglas generales de acentuación - explicación y múltiples actividades interactivas
► Palabras agudas: son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba (camisón). Se acentúan si acaban en N, S o VOCAL
► Palabras llanas: son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba (árbol). Se acentúan si NO acaban en N, S o VOCAL
► Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: las esdrújulas son las palabras cuyo golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (príncipe) y la sobreesdrújula en la de antes de la antepenúltima sílaba (llévaselo) Se acentúan SIEMPRE.
Y ahora, como siempre, ¡a practicar con actividades y juegos interactivos!
❋ En primer lugar, hay que repasar cómo encontrar la sílaba tónica: juego ¿Dónde está la sílaba tónica? (editorial Teide) y otra actividad de 365edu.cat. Además, un test facilito sobre los golpes de voz de la Junta de Andalucía.
❋ Una entretenida actividad en la que hay que decidir si una palabra lleva acento o no. La letra acertada se pone en color rojo (de aplicaciones.info): I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII
❋ Una divertida (quizás un pelín infantil) página de la JCyL con todas las explicaciones necesarias.
❋ Un juego muy entretenido para 'cazar' los distintos tipos de palabras en la noche ;)
❋ Poner cada palabra en su casa según sean agudas, llanas o esdrújulas.
❋ Un juego muy entretenido para 'cazar' los distintos tipos de palabras en la noche ;)
❋ Poner cada palabra en su casa según sean agudas, llanas o esdrújulas.
❋ Otra página de la JCyL que viene fenomenal para un repaso de las sílabas tónicas y la diferenciación entre agudas-llanas-esdrújulas. Hay que ayudar a un corrector con aquellas palabras con las que se ha equivocado.
❋ Juego para reordenar las letras de palabras a partir de la definición y, a continuación, decir si es aguda, llana o esdrújula.
❋ Juego para reordenar las letras de palabras a partir de la definición y, a continuación, decir si es aguda, llana o esdrújula.
❋ Un cuestionario muy completo sobre acentuación de la página Reglasdeortografía.com
❋ Desde la página Reglasdeortografía.com nos ofrecen multitud de actividades para practicar la acentuación: tilde diacrítica, señalar palabras que les falta la tilde...
❋ Reglas de acentuación de Anaya: I, II, III
❋ Una muy interesante actividades de repaso en la página de Vicente Llop
❋ Una batería de ejercicios (del 1 al 4) de Portaldelengua99
❋ Finalmente, de Proyecto Aula, unos ejercicios para poner las tildes que faltan I y II
❋ Una batería de ejercicios (del 1 al 4) de Portaldelengua99
❋ Finalmente, de Proyecto Aula, unos ejercicios para poner las tildes que faltan I y II
► La acentuación en diptongos, hiatos y triptongos: explicación y actividades interactivas.
Mapa Mental creado con ExamTime por Elisa Tormo
Por si antes nos hiciera falta repasar, aquí tenéis algunos vídeos interesantes:
✔︎✔︎ Primero, como introducción y súper importante, comenzamos con la separación silábica (fundamental para la acentuación) de los diptongos e hiatos. De Materiales de lengua: I y II
✔︎✔︎ con actividades para distinguir entre diptongos, triptongos e hiatos:
- De reglasdeortografia.com: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
- 1, 2, 3, 4 , 5 y 6 de Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura
✔︎✔︎ Ahora, ya pasamos a acentuar con esta actividad de Educarex
✔︎✔︎ Para acentuar, de nuevo reglasdeortografia.com
- De Triptongos
- De diptongos: 1 , 2, 3, 4
- De hiatos: 1, 2, 3, 4, 5
✔︎✔︎ Una curiosa presentación sobre los diptongos, triptongos e hiatos. Las vocales nos hablan
Hola Elisa.
ResponderEliminarSoy Alexia. Quería decirte que todos te hechamos muchísimo de menos, y que se nos hace complicado substituirte por otra, me alegra ver el blogg jajajaj asi me acuerdo de cuando estabamos con nosotros. Espero que te vaya todo genial y poder verte pronto.
Muchos besos :)
¡Hola, Alexia! Ya sabes que me emocioné ayer al recibir tu mensaje. Yo también os añoro muchísimo y ¡¡tengo tantas ganas de veros!! :)
EliminarUn trillón de besos
hola elisa.
ResponderEliminaren parte de todo el mundo te queremos un monton y te hechamos muchisimo de menos, castellano no es igual sin, era muy divertido, espero que te pases algun dia por clase.
¡Hola! No sé quién eres porque estás en anónimo pero yo también os echo muchísimo de menos. ¡¡Cada día me acuerdo de vosotros!! Ojalá pueda ir un día a veros, tengo mil ganas. No dejéis de escribirme, por fa :)
EliminarUn abrazo gigante