13/11/14

Escribimos la historia de un juglar - el elemento disonante

Pues aquí llego con la segunda propuesta de expresión escrita de tercero de la ESO: Historia de un juglar
Composición escrita: Historia de un juglar

Para comprender la literatura, para sentirla, hay que conocerla bien y qué mejor manera que escribir sobre algo relacionado con ella. Los juglares (poetas, actores, y cantantes), por si nos os acordáis, eran personas que actuaban en los pueblos y ciudades y también en los castillos, en las iglesias o ante la realeza. Era su trabajo. 

Eran personas muy creativas capaces de contar historias que engancharan a la gente que acudía a verlos, bailaban, tocaban instrumentos, recitaban... En definitiva, eran artistas. No había televisión, ni internet, pero en el fondo la diversión era parecida a la actual. Nosotros nos lo pasamos bien viendo un programa o una película. Ellos lo hacían escuchando las historias que les transmitían los juglares. Era literatura oral, es decir, no estaba escrita y se transmitía de boca a boca. Se utilizaba la lengua romance. 

Una vez hemos recordado quienes eran los juglares, vamos a pasar a la actividad de redacción. ¿Por qué un juglar? Pues porque, sin duda, era el elemento disonante, alguien que marca la diferencia y se hace personaje perfecto de una historia.



 Hace unos meses estuve en una conferencia de un escritor (Víctor J. Sanz) y en ella nos hablaba de este término (lo aprendí allí) y nos ponía un ejemplo: '¿qué pasaría si un día fueras el único en el mundo capaz de subir escaleras?' Interesante... daría para una historia seguro. De hecho, los elementos disonantes suelen ser los protagonistas (mirad el Patito Feo). 

Así que, vamos a escribir una historia sobre un juglar. Tiene que ser una narración y os doy libertad absoluta en cuanto a la historia (de amor, de aventuras, de guerra, de intriga...). Cuanto más original, mejor.  

 
 (Hasta minuto 6)

¿Quieres más información sobre los juglares? 
En la Wikipedia

Hagamos un resumen

☛☛ Tema: Historia (aventuras, amores, asesinato, lo que queráis) de un juglar
☛☛ Tipología textual: Narración (que, por supuesto, puede incluir fragmentos descriptivos, casi diría que debe incluirlos)
☛☛ Formato entrega: Manuscrito. Se valorará positivamente la incorporación de elementos decorativos (dibujo del juglar, títulos...)
☛☛ Fecha de entrega: Hasta miércoles 19 de noviembre

A por todas, 

6 comentarios:

  1. Hola Elisa, perdón por las horas. Ya me he leido el blog, osea la parte de la narración de los juglares, y no me queda clara una cosa; ¿La história que narremos tiene que ser inventada? Luego otra duda que tengo también es; ¿Que tenemos que hacer, una história sobre la vida de los juglares o hacer como un cuento donde aparezca un juglar?
    Perdón por las molestias y buenas noches!:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Amanda! Sí, sería inventada. Puedes hablar de la vida de un juglar (estilo biografía), pero también puedes hacer una historia de amor o de misterio... Esa parte la dejo a tu imaginación :) . Lo importante es que aparezca un juglar (protagonista o no) y, por lo tanto, que esté ambientado en la Edad Media. ¡No me molestas en absoluto! ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  3. Victoria Garcia Lopez18 de noviembre de 2014, 18:51

    Hola Elisa. Ya tengo la historia hecha pero me acabo de dar cuenta de una cosa... No lo he hecho en narracion, lo he hecho de manera diferente, y te escribia por si te lo puedo entregar como lo he hecho. Esque me he dado cuenta ahora. Me podrias dejar entregartelo asi? o es muy importante que sea en narracion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria,
      Tenía que ser una narración... ¿cómo lo has hecho? Ahora no lo cambies, es tarde, mañana veremos qué podemos hacer. No te preocupes :)

      Eliminar
  4. Victoria Garcia Lopez18 de noviembre de 2014, 19:15

    Si quieres te la entrego como la he hecho y cuando me la entregues te hago la narración.

    ResponderEliminar