24/9/15

Actividad de comprensión audiovisual y lectora: el efecto pigmalión

Mis queridos poetas y piratas,

Segunda semana de clases y, tras las presentaciones, os hago partícipes de mi nuevo reto: que, entre todos, aprendamos a valorar las palabras y su poder. En este caso, lo hago a través de un fantástico anuncio televisivo (los que me conocéis, sabéis que me encanta este recurso para las clases) de una compañía de seguros. 



¿Y por qué es tan especial? 
Por dos motivos:
 En primer lugar, inicia un tema en el que vamos a profundizar (¡y mucho!) este curso: las emociones (poco a poco iré desvelando más). 

 En segundo lugar, porque habla de un tema imprescindible al que le concedo mucha importancia: la autoestima a través de las palabras. En concreto, el efecto pigmalión o de la profecía autocumplida que nace a partir de un estudio de un profesor de la universidad de Harvard, Robert Rosenthal. Él hizo creer a un grupo de profesores que los alumnos se habían sometido a un test de inteligencia y que, los que habían sacado mejores notas, tendrían un mejor rendimiento a lo largo del curso. Como supondréis, ese test nunca se había llevado a cabo, pero los estudiantes que habían sido elegidos como los que habían sacado buenas notas, acabaron haciéndolo de verdad. 

El efecto pigmalión tiene que ver, pues, con cómo la creencia de una persona puede afectar en el rendimiento de otra. Así pues, aunque no lo creamos, la forma de hablar, las palabras que utilizamos pueden hacer que uno se sienta mejor o peor, que crea más en sí mismo, o menos... Y, en muchas ocasiones, más que no saber hacer algo, lo que ocurre es que nos convencemos de que no somos capaces. 

Y ahora, ¡hagamos la actividad! 





¡A por ello!


11 comentarios:

  1. ¡Bendito efecto pigmalión!, y benditos los profes que confían en el potencial de su alumnado... Con paciencia se educa, con paciencia se aprende y con paciencia el efecto pigmalión surtirá efecto. Gracias, Eli, por traérnoslo a la memoria y al aula. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, José Luis. La verdad es que vi el anuncio y me conquistó. ¡Qué importantes son las palabras y cuánto bien podemos hacer con ellas! El efecto pigmalión es real como la vida misma. Abrazos

      Eliminar
  2. Gracias, muy motivador, hay anuncios que no tienen desperdicio, como este para tratar este aspecto tan fundamental en la enseñanza, la educación emocional.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy motivador. Hay anuncios que no tienen desperdicio para tratar este tema tan fundamental, la educación emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mónica! La verdad es que la publicidad es fantástica para trabajar en el aula. Hay anuncios que son auténticas obras de arte.

      Eliminar
    2. pepemartinez@gigared.com29 de septiembre de 2015, 15:29

      Muy didáctico, ameno y de resolución aùlico.ENHORABUENA.VALE

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alicia. ¡Qué bien que estemos juntas en Palabras Azules! :)

      Eliminar
  5. Hola Elisa Puedes dar el link del video, porque no se ve

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, Norma,
    El enlace es https://www.youtube.com/watch?v=XwMWSUJKHYQ
    Gracias por visitarnos :)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu post. No tengo mucho que decir, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar