7/10/14

Introducción a las figuras literarias

Hola hola,


Aquí seguimos introduciéndonos en el mundo literario y, por supuesto, no podíamos olvidar a las figuras retóricas (o literarias). Hay muchísimo material si buceáis un poco por internet, pero os voy a hacer un breve resumen de las más importantes en las entradas que iré publicando estos días.



De hecho, publicaré tres entradas diferentes. Las he dividido así puesto que es de la manera que aparecen en vuestro libro. Pero es importante saber que existen otras clasificaciones. 

► Figuras de dicción
► Tropos
► Figuras de pensamiento

Y ahora, me adelanto a vuestras preguntas ;-) 

¿Para qué sirve una figura literaria? 
El lenguaje literario es una forma especial de utilizar el lenguaje común. Su característica más importante es la capacidad de atraer la atención sobre sí mismo. Es decir, embellece la expresión a través de determinados recursos  como las llamadas figuras literarias. 

 ¿Por qué tenemos que aprenderlas? 
Además de que conocerlas nos ayudará en esta nueva aventura literaria que comenzamos, nos será muy útil para mejorar nuestros propios escritos. Seremos conscientes de la cantidad de recursos que podemos utilizar para hacer más expresivos nuestros textos y, con ello, sorprender al lector.

 ¿Cómo vamos a aprenderlas? 
Como ya he comentado más arriba, yo iré colgando las entradas estos días. Ahí las explico detalladamente y siempre con ejemplos. Pero, sobre todo, las vamos a aprender viendo ejemplos reales. Y no solo en literatura sino también en la publicidad (se utilizan muchísimo) y en canciones. ¡Estamos rodeados de figuras literarias! 


Aunque en las siguientes entradas, iré explicando una a una las figuras (e incluyendo ejercicios interactivos), de momento, os dejo estos apuntes con más explicaciones. Siempre viene bien darles un vistazo para aclarar las primeras dudas.  


☂☂ Página de la Junta de Andalucía con ejercicios para distingu¡r las principales figuras literarias (aquí ) y con un aporte teórico muy útil 
☂☂ De El Tinglado, un estupendo LIM muy claro 







1 comentario: