30/10/14

La Real Academia Española: nueva edición de su diccionario

Menciono mucho a la Real Academia Española, a veces buscamos palabras en la aplicación para la tablet y, esta semana, por primera vez, nos aparece también en nuestros apuntes. Concretamente su fecha de creación, 1713. Más de tres siglos después, justamente ahora que se ha publicado su 23ª edición en papel. Conviene señalar que sus acepciones en internet se modifican de forma continua pero no ocurre lo mismo con la edición publicada (evidentemente). 


Eso sí, hay mucha expectación respecto a su nueva edición ya que contendrá muchas novedades que aún no están en la versión electrónica y tendrá nada menos que 93.111 entradas (su récord). Culmina así un tricentenario que se ha celebrado por todo lo alto. 

Pero, vamos paso a paso,

¿Qué es la Real Academia Española (RAE)? 

La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqué de Villena, es una institución que tiene como misión principal velar para que los cambios que experimente la lengua española (en su constante adaptación a las necesidades de los hablantes) no quiebren la esencial unidad que mantiene nuestro idioma en todo el ámbito hispánico. 

¿Cuáles son algunas de las nuevas palabras que se incorporarán a la nueva edición del diccionario?
Como hemos visto, una de las finalidades de esta institución, es organizar la entrada de nuevas palabras de otras lenguas. En esta nueva edición, la RAE incorpora vocablos como los siguientes (muchos son realmente curiosos):

✭ Palabras americanas como basurita, bíper, cajonear, conflictear, enrulado, lonchera o papichulo. 

✭ Palabras de origen islámico como burka o Hijab

✭ Extranjerismos (figuran en cursiva si aún no se han adaptado al español) como establishment, hacker, quad y spa

✭ Otras muy curiosas: birra (del italiano), frikis, culturetas, chupi, amigonovio, gorrilla, mileurista, tuitear, wifi, intranet, cagaprisas o botellón.

¡Por cierto! A nuestros compañeros del Barça os va a gustar saber que también ha entrado en el diccionario de la RAE el término 'blaugrana' ;) 

¿Desaparecen palabras?
Efectivamente, desaparecen todas aquellas palabras que se demuestran que no han sido utilizadas desde el siglo XV o las que tienen un fundamento muy débil (solo han sido utilizadas en un texto, por ejemplo). Entre otras, han caído del diccionario las siguientes acepciones: bajotraer, alidona, sagrativamente...

Y ahora, ¿ya se han acabado palabras que poner?
Al contrario, hay muchos términos que se han quedado a las puertas de entrar pero que finalmente no lo han hecho. El diccionario está en constante evolución como hemos visto (lo mismo que ocurre con la lengua) y puede que en un futuro próximo sí se incluyan. Esto ha ocurrido con términos como: wasap, viejuno, finde, link...

Y aquí tenéis un breve cuestionario sobre el nuevo diccionario, a ver cuántas acertáis :)

También os dejo un artículo interesante sobre el tema: 
De El País: aquí 



No hay comentarios:

Publicar un comentario