13/10/14

La evaluación diagnóstica

Hola chic@s,

Como ya sabéis, el viernes y el próximo lunes realizaréis las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en tercero de ESO. Todos los institutos de Cataluña están haciéndolas estos días. Así que aquí está el blog para explicar un poquito de ellas y poner algunos ejemplos. 




¿Qué son y por qué las hacemos?

La evaluación diagnóstica es una prueba basada en las competencias básicas. Es, por tanto, una herramienta objetiva para ver cómo se está desarrollando vuestro aprendizaje (todos los alumnos de Cataluña hacen exactamente las mismas). 


¿En qué consisten? ¿Cómo son?

La prueba de competencia matemática incluye actividades de: 
- Numeración y cálculo
- Medida, forma y espacio
- Relaciones y cambio
- Estadística y azar

Las pruebas de competencia lingüística (todas) incluyen: 
- Comprensión oral
- Comprensión lectora
- Expresión escrita
- Expresión oral 


¿Cómo van a evaluar las pruebas de lengua? 

De la comprensión oral: 

☛ La obtención de la información:
Localización de información explícita e identificación de las ideas relevantes del texto.


☛ La interpretación de la información:
Deducción de información no explícita.
Establecimiento de relaciones entre apartados del texto.
Comprensión de las ideas relevantes del texto.


☛ La reflexión sobre el texto:
Identificación del sentido global del texto.
Relación de aspectos del texto con experiencias o conocimientos personales.



De la expresión oral: 


☛ La planificación y la organización del discurso.
☛ La competencia discursiva (la coherencia y cohesión del discurso y la adecuación del registro a la situación comunicativa).
☛ La competencia lingüística (el uso del léxico y de las estructuras morfosintácticas básicas de la lengua).
☛ La vocalización.
☛ El uso de elementos expresivos (elementos prosódicos no verbales).

De la expresión escrita: 

☛ La competencia discursiva (la coherencia del discurso y la adecuación del registro a la situación comunicativa).
☛ La competencia lingüística (el uso del léxico, la ortografía y las estructuras morfosintácticas básicas de la lengua).
☛ Los aspectos formales (la presentación y la grafía).

Algunos ejemplos de lengua castellana

Prueba de 2009-2010 
Prueba de 2009-2010 corregida

Prueba de 2010-2011
Prueba de 2010-2011 corregida

Prueba de 2011-2012
Prueba de 2011-2012 corregida

Prueba de 2012-2013
Prueba de 2012-2013 corregida

Prueba de 2013-2014
Prueba de 2013-2014 corregida


Nos van a ir genial :)

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