3/4/15

5 consejos para hacer los párrafos correctamente (Trucos para escribir II)

Pues sí, hoy llego con un tema que nos persigue curso tras curso: los párrafos. Que si cortos, que si demasiado extensos, que si no tienen nada que ver, que si ideas… Un montón de circunstancias que tenemos que considerar y que, habitualmente, nos producen gran desconcierto. Pues, se acabó, vamos con unos trucos interesantes para saber hacer unos buenos párrafos. Como sabéis, utilizo mucho los consejos y trucos de Daniel Cassany, así que, vamos allá. 





Pero antes de empezar: ¿por qué son tan importantes los párrafos?
Pensad que es lo que ordena la información. En un texto breve no tenemos capítulos, y por ello, necesitamos una unidad que clasifique las ideas. Los párrafos nos permiten hacer una introducción, una conclusión, aportar ejemplos y que quede todo bien claro. Sin ellos, no podríamos hacer estas distinciones. 


¿Cómo tienen que ser los párrafos?

1. La extensión de los párrafos mejor equilibrada
Es decir, no es conveniente mezclar párrafos largos con cortos sin razón. Es una cuestión visual, esa mezcla produce rechazo hacia su lectura. 

2. Las ideas que estén relacionadas, mejor en el mismo párrafo.

3.  Evitar párrafos excesivamente largos 
Cuanto más extenso sea el párrafo, mayor esfuerzo requiere por parte del lector. Siempre os hago referencia a vosotros mismos y al rechazo que os produce ver un texto sin apenas espacios en blanco. En la mayoría de ocasiones, estos grandes párrafos podrían dividirse fácilmente en unidades más pequeñas. 

4.  Los marcadores textuales: grandes herramientas para marcar párrafos.
Es conveniente que quede claro a nivel visual la distinción de párrafos. Siempre os digo que no ‘apretéis’ la letra, que dejéis respirar a vuestros renglones. De todas formas, una gran forma de asegurar que el lector entiende que estamos haciendo un párrafo (además de la separación del punto y aparte) es la utilización de un marcador textual. 

5.  En el borrador, pon título a cada párrafo,  te asegurarás de que no estás haciendo párrafos al azar y que las ideas están bien distribuidas. 

Ahora que estás inmersos en la creación de vuestro relato para el Certamen literario de Sant Jordi es un fantástico momento para que os miréis con calma esta entrada de hoy y también la anterior de 'Trucos para escribir mejor I: los mapas de ideas'. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario