21/10/14

La tilde diacrítica: ejemplos y ejercicios interactivos

Desde que comenzamos en primero, no ha habido un curso que no hayamos estudiado la tilde diacrítica. Sin embargo, a la hora de escribir seguís sin acabar de entenderla. Es por ello que he decidido volver a recordarla. 


✪ Empezaremos por los monosílabos

Es imprescindible que no se nos olvide que, por regla general, los monosílabos nunca se acentúan. El único caso en que lo hacen es precisamente en la tilde diacrítica. 



¿Lo veis? Acentuamos estos monosílabos porque existe la posibilidad de confundirlos con otros. Esto no pasa, por ejemplo, con el pronombre TI. Nunca lleva tilde precisamente porque no se utiliza como nada más que como pronombre personal.  Por tanto, TI no necesita la tilde diacrítica. 


✪ La tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos 

Qué, quién/es, cuál/es, cuánto/os, cuánta/as, cuándo y cómo son los pronombres interrogativos (tanto directas como indirectas) y exclamativos.  Siempre llevan tilde cuando funcionan como tal. Ahora bien, estas palabras también pueden aparecer como conjunciones y entonces van sin tilde. Veamos,

Te dije que vinieras (conjunción: une dos oraciones)
¿Qué es lo que te dije? (pronombre interrogativo)
No recuerdo qué te dije (pronombre pero en una interrogativa indirecta)
¡Qué bien que pudiste venir! (pronombre exclamativo)


Y ahora, vamos a hacer unos ejercicios interactivos sobre la tilde diacrítica para acabar de repasar:

✔︎✔︎ Fantásticos ejercicios (como siempre) de José Hernández (de www.apuntesdelengua.com): 

         - Monosílabos TE- TÉ   
         - Monosílabos TU- TÚ 
         - Monosílabos SI- SÍ 
         - Monosílabos SE- SÉ 
         - Monosílabos DE- DÉ 
         - Monosílabos EL- ÉL 
         - Monosílabos MAS- MÁS
         - Monosílabos MI- MÍ 
         - Monosílabos QUE- QUÉ 
         - Tilde diacrítica COMO - CÓMO 
         - Tilde diacrítica cuándo, dónde, cuánto...  
         - Tilde diacrítica AUN- AÚN 
       

✔︎✔︎ De roble.pntic 

✔︎✔︎ Un test reglasdeortografía.com 

✔︎✔︎ Una actividad para elegir la opción correcta 

✔︎✔︎ Oraciones para acentuar  del blog de lengua-e (con soluciones)

✔︎✔︎ Ejercicio muy completo para elegir la vocal acentuada o no acentuada (te ofrece la explicación si te equivocas)

✔︎✔︎ De Anaya, ejercicio guiado para elegir la opción correcta 

✔︎✔︎ De Cuadernos de lengua y literatura, una gran selección de ejercicios: 
         - Interrogativos y exclamativos 
           - Tildes diacríticas 1
           - Tildes diacríticas 2
           - Tildes diacríticas 3
        - Tildes diacríticas 4


 Y si quieres repasar más las reglas de acentuación (generales y las de diptongos e hiatos): pincha aquí



Ha sido fácil, ¿eh? :) 



16 comentarios:

  1. ¡Me encanta tu página! Es divertida, amena, muy interesante y desprende alegría de vivir. Aprender no tiene que ser aburrido ni pesado y tú ayudas enormemente a lograrlo.
    Transmites energía positiva y se nota que te gusta tu trabajo y disfrutas con él.

    Me llamo Inés.
    Tengo 62 años y sé que la educación iría mejor si hubiera más profesionales como tú.
    Muchísimas gracias por contagiarme.

    ResponderEliminar
  2. Inés, no te imaginas la ilusión que me hace tu comentario, ¡muchísimas muchísimas gracias! La verdad es que es justamente lo que intento, que ellos se lo pasen lo mejor posible y aprendan al mismo tiempo.
    Tus palabras son un auténtico regalo para mí, ¡mil gracias a ti!

    ResponderEliminar
  3. "Acentuamos estos monosílabos porque existe la posibilidad de confundirlos con otros."

    He leído esta afirmación en todas las página que hablan sobre la tilde diacrítica. Sin embargo mi duda sigue sin resolverse. Si la tilde es para distinguir las palabras ¿por qué se eliminó de los pronombres este, ese, aquel y de la palabra solo? Con la tilde diacrítica distinguimos el pronombre te de la infusión de té, pero ¿por qué la letra te va sin tilde? También habría que diferenciarla del pronombre ¿o no?

    Sobre esto hay un breve artículo aquí http://sepuededecir.com/2015/03/30/tilde-diacritica-este-ese-aquel-solo-mas-ti-tu-mi-me/

    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente dicha afirmación no es ni mucho menos cierta, pero entiendo que se usa para simplificar las cosas. Digamos que es válida «a medias», ¿y por qué digo esto? Simplemente porque se obvia algo muy importante, que es la diferencia de pronunciación (unos son átonos, otros son tónicos), aparte de que son distintas clases de palabras. Pero incluso lo de que sea solo por la pronunciación, tampoco es cierto, porque hay casos tónicos que no llevan acento gráfico (la tilde) y viceversa, casos átonos que se tildan. Aquí interviene el factor de la frecuencia y el consenso entre los hablantes, la lista de la tilde diacrítica no siempre ha sido la misma ni mucho menos, evoluciona a medida que los hablantes así lo consideren.

      Dicho esto, y respondiendo a tu pregunta, los demostrativos, tanto determinantes como pronombres, son siempre tónicos, lo cual implica que carezca de sentido el uso de la tilde, ya que es exclusiva para aquellas voces que pueden tener tanto valor átono, como valor tónico. Lo mismo es aplicable para el adverbio «solo» y con la conjunción «o», aunque esta última se usaba «con otra finalidad», por así decirlo. Se intenta refutar esto con el argumento de «¿Pero es que entonces cuándo sé cuando es uno y, cuando, otro?». Sencillamente por el contexto, como si de palabras polisémicas se trataran, ni más ni menos. Apenas se dan casos de ambigüedad y, cuando surgen, se pueden resolver simplemente con una puntuación adecuada, un orden en las palabras distinto... Maneras no nos faltan, por lo que no hay justificación posible.

      Ahondando nuevamente en lo ya comentado y en base a tu pregunta sobre por qué «té» lleva tilde ('tipo de bebida') y «te» no ('letra'), es por lo ya mencionado, una cuestión de frecuencia en el habla, no hay más. Esto se decide de manera arbitraria y puede cambiar con el paso de los años, es aprenderse una tablita y saber aplicarla.


      Un saludo.

      Eliminar
  4. gracias,muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. me mejoro la ortografia

    ResponderEliminar