7/4/15

El Renacimiento: preguntas clave

Mis queridos poetas y piratas,

Seguimos con la literatura y una vez hemos dejado atrás ya la Edad Media,nos introducimos en el siguiente periodo, el Renacimiento. Es, sin duda, una época de grandes cambios que dan lugar a la llamada Edad Moderna. 



El Renacimiento Literario

¿Qué transformaciones se producen?
☛ Sociales: Aunque la sociedad seguía siendo estamental, surge un nuevo grupo, la burguesía, formada por comerciantes y banqueros. A su vez, la vida del campesinado mejora gracias a la mayor producción agrícola. 
Por otra parte, en la Península Ibérica, tras la Reconquista, se instala una preocupación por la 'limpieza de sangre', es decir, la ausencia de ascendencia judía o muslmana.

☛ Económicas: El aumento de la población da un impulso a la economía. Los descubrimientos geográficos favorecen la extensión de las rutas comerciales. 

☛ Políticas: Desde el siglo XV surgen las monarquías autoritarias (Carlos V y Felipe II). 


¿Cómo es la cultura renacentista?
Se desarrolla una nueva mentalidad, el humanismo, cuyos rasgos fundamentales son: 
☛ Antropocentismo: Si en la Edad Media predominaba una visión teocéntrica (Dios como centro de todo), en este nuevo periodo es el ser humano en eje del universo. 

☛ Vuelta a la cultura grecolatina: Se redescubre el mundo clásico y se recupera el gusto por los valores filosóficos y estéticos de dicha época. 

☛ Grande avances: La imprenta (1440)


¿Cómo es la literatura renacentista?
Aunque la iremos estudiando poco a poco, conviene señalar al menos unas características fundamentales que son muy distintas a las medievales. 

☛ Temas: Las obras tratan del amor y la naturaleza, casi siempre idealizados. La literatura se vuelve más íntima. También hay referencias a la mitología (no olvidéis la vuelta a la cultura grecolatina) y a temas históricos y didácticos (se refleja aquí el pensamiento humanista). 

☛ Formas: Se recuperan algunas formas como la égloga, la elegía, la epístola o el diálogo. El único género nuevo del Renacimiento es la novela picaresca. 
La literatura italiana (Horacio, Ovidio) se convierte en referencia de los escritores europeos. No se busca la originalidad sino la imitación de los clásicos. 

☛ Estilo: Se busca la claridad y el equilibrio. Selección y naturalidad. 


Os dejo aquí este vídeo realizado por una alumna que resume perfectamente las características más importantes de este periodo: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario