18/4/15

El ideal de belleza renacentista

Mis queridos poetas y piratas,

Después de realizar nuestro primer comentario de texto (del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega), me parece conveniente profundizar un poco en el ideal renacentista de la belleza. En las dos primeras estrofas de dicho poema aparece reflejado a la perfección.Y os preguntaréis por qué es importante, pues porque para entender bien la literatura hay que ir desgranando pequeñas pistas antes. 

Una de ellas, la siguiente. 

¿Cómo es el ideal de belleza renacentista?

Como sabéis, durante este gran periodo cultural, 'renace' el interés por la cultura grecolatina y, entre otras aspectos, se retoma su ideal de belleza, basado en la armonía y en la proporción. Se aleja, por tanto, de la visión medieval, muy conservadora (sin ningún maquillaje, considerado pecaminoso) y que estaba influido por la belleza nórdica (debido a las invasiones bárbaras).

En este sentido, en el Renacimiento,  han quedado marcadas como los ejemplos fundamentales del ideal de belleza las siguientes obras artísticas: 


'Nacimiento de Venus' de Sandro Boticelli
'David' de Miguel Ángel


























¿Cómo aparece el canon de belleza femenina en la literatura (también en el resto de obras artísticas)?

Responde al tópico literario de Donna Angelicata, las características femeninas son: piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros y cintura estrechos; caderas y estómagos redondeados; manos pequeñas, elegantes y delicadas con dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados; labios y mejillas rojos o  sonrosados.


¿Qué relación tiene la belleza con la naturaleza en el Renacimiento? 

Otra de las características de esta época artística es su predilección por la naturaleza. Así, la naturaleza está muy vinculada a la belleza para los autores renacentistas y así lo muestran en muchas de sus obras a través de, por ejemplo, metáforas y comparaciones. Si la naturaleza es perfección, sin duda, la asimilan a la belleza. 

Y ahora, para finalizar, no os perdáis este estupendo vídeo de apenas dos minutos en el que hace un recorrido por los distintos ideales de belleza a lo largo de la Historia. 





¡Feliz día! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario