12/4/15

Actividades interactivas para practicar las figuras literarias

Queridos poetas y piratas,

Ahora que ya hemos visto las figuras literarias una a una, hemos trabajado los tópicos y hasta el modelo de comentario de texto, nos toca repasar y afianzar la información recibida. Empecemos por las figuras retóricas y qué mejor manera de hacerlo que con unas entretenidas actividades interactivas. Ya sabéis, mientras os entretenéis, ¡aprendéis! 





Figuras literarias: de poetas y piratas


✔︎✔︎ De Apuntes de Lengua, estos ejercicios elaborados por José Hernández, fantásticos: conceptos básicos; actividad para relacionar estrofa con recursos morfo-sintácticos y con recursos léxico-semánticos. 

✔︎✔︎ De las siempre entretenidas de Educaplay: 
- Para relacionar definición y recurso
- Crucigrama 
- Sopa de letras con los nombres de algunas figuras


✔︎✔︎ Para relacionar la figura con un verso, esta actividad del xtec es fantástica. La única figura que no hemos visto es la sinestesia (consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc...)) 

✔︎✔︎ De Aula de letras, estos ejercicios para relacionar las figuras con sus definiciones (fenomenal para repasar un poquito de teoría): 1, 2, 3 y 4

✔︎✔︎ Un test del CNICE.MEC para reforzar las definiciones de las figuras 

✔︎✔︎ De PNTIC,  un ejercicio para relacionar estrofas con las figuras literarias que aparecen. Hay que ir despacio pero al final se encuentran todas :) 

✔︎✔︎ De Educar-Chile, cuatro completos ejercicios para diferenciar metáfora y comparación. Si lo haces bien, hay sorpresa: 1, 2, 3, 4 y 5

Después de vuestra actividad de las canciones (mirad aquí), de hacer todos estos ejercicios y de nuestro diccionario de figuras literarias, ¡no hay quien nos supere! :)


A por ello,



2 comentarios:

  1. Hola, también soy maestra y quiero que sepas que tu página está muy buena, la decoración es ligera y los hipervínculos muy útiles.

    ResponderEliminar
  2. Hola, también soy maestra y quiero que sepas que tu página está muy buena, la decoración es ligera y los hipervínculos muy útiles.

    ResponderEliminar