1/1/18

Biblioteca visual thinking para el área de lengua

Mis queridos poetas y piratas,


En primer lugar, ¡¡feliz año nuevo!! Empezamos el 2018 y lo hacemos continuando con una nueva ilusión, el Visual Thinking en el área de lengua y literatura. Eso sí, estoy preparando una nueva sorpresa para dentro de muy poquito, nuevos propósitos bloggeriles de año nuevo :)

En fin, que me voy por las ramas, la semana pasada, dimos inicio a esta aventura con los primeros pasos, donde explicábamos las bondades de esta manera de trabajar. Sinceramente, a medida que van pasando los días y voy practicando, todavía me gusta más y las ganas de utilizar el dibujo aumentan a pasos agigantados.



En esta ocasión, gracias al #visualmooc he llevado a cabo dos tareas. Por una parte, la realización de la biblioteca visual y, por otra, la aplicación de la regla 6x6 de Dan Roam a una situación/problema que quisiéramos abordar. En mi caso, dado que, como sabéis, estoy muy implicada con la cultura de amabilidad, he decidido llevarlo por ese camino. Además, os incluyo también algunas fotos y explicaciones de los materiales que estoy utilizando en esta aventura visual. 



 ★ Biblioteca visual: 

Como es habitual, la práctica y la persistencia ayudan a mejorar en el visual thinking. Ahora bien, considero que es esencial, además, ir recopilando las metáforas visuales, ideogramas, pictogramas, contenedores... que vayamos encontrando. No siempre estaremos igual de inspirados y tener una buena selección nos puede ayudar muchísimo. Es cierto que estoy manteniendo muy al día los tableros Pinterest dedicados a esta materia, pero, aún así, creo que dibujarlos yo misma me ayuda mucho más. 

Es un trabajo costoso puesto que, conforme vas avanzando, se te van ocurriendo nuevas ideas y quieres incluirlas. Las horas vuelan entre papeles y tintas, la verdad. Además, hay tantísimas aportaciones maravillosas en las redes y blogs (por ejemplo, El Lapicero Mágico) que es una tarea interminable a la par que apasionante. 


visual thinking biblioteca


visual thinking  biblioteca

visual thinking biblioteca








 ★ La regla 6x6 de Dan Roam: 
Os estaréis preguntando qué es exactamente esto de la regla 6x6. Yo no lo conocía hasta ahora y me parece un método muy interesante. Se trata de una propuesta de Dan Roam incluida en su libro "Tu mundo en una servilleta" (aquí podéis ver una reseña). En una síntesis enorme, diríamos que se trata de responder a las 6 cuestiones básicas para comprender un problema/idea. 



Mi idea a alcanzar es: SER AMABLE 
¿Cómo? Esta ha sido la parte más complicada puesto que hay infinitas maneras de ser amable. Desde utilizando un lenguaje más cercano (#stopimperativo) hasta siendo más empáticos y obligándonos a sonreír incluso aquellos días que más nos cueste. 

¿Quién? Todos y todas deberíamos intentar ser más amables. Sé que hay gente que ya tiene muy buen nivel je je, pero nunca hay que confiarse. A grandes rasgos, creo que toda la sociedad tendría que ser más acogedora.

¿Cuándo? La amabilidad tiene que demostrarse desde que nos levantamos (imagínate ser camarero y que lo primero que recibas sean malas caras de quien te pide su café matutino, por ejemplo) hasta que nos vamos a dormir. Siempre intento recordar aquello de "nunca te vayas a dormir enfadado" ;)

¿Dónde? Cualquier lugar que se te ocurra. Desde el autobús por la mañana (¿qué nos cuesta sonreír al conductor y dar los buenos días?) hasta en la cola del supermercado (incluso si alguien está intentando colarse). 

¿Por qué? Esta es la más sencilla, porque la amabilidad genera amabilidad. Sería construir una cadena en la que, al final, nuestro mundo iría muchísimo mejor. 

¿Cuánto? Todo gesto amable es bueno y valioso. 

 ★ Materiales: 
Como habréis podido comprobar, de momento me he decantado por materiales para el trabajo manual: rotuladores, bolígrafos de tinta de punta fina, rotuladores-pincel, cuaderno A3... 

Ahora bien, estoy trabajando poco a poco con el Ipad y un nuevo bolígrafo que me compré. La verdad es que me cuesta trabajo los trazos (si me cuesta con lo analógico, no os cuento con lo tecnológico), pero no me voy a dar por vencida y voy a ir practicando :) De hecho, estoy preparando una selección de aplicaciones que voy recogiendo del grupo de Facebook y de Twitter. 

Hasta aquí mis propuestas Visual Thinking de hoy. Cada vez me gusta más, así que, ¡¡comencemos a dibujar este 2018!! ¡¡Adelante!!

2 comentarios:

  1. Bonito regalo de Reyes, Eli. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Me encontre con este blog y me ha gustado un resto sigan asi ;)

    ResponderEliminar