7/1/18

El visual thinking como herramienta de inclusión educativa

Mis queridos poetas y piratas,

Este año estoy teniendo la oportunidad de aprender muchísimo sobre inclusión educativa. Y, justo ahora, también sobre visual thinking gracias al mooc del que os he estado hablando en las últimas entradas. Pues bien, justo hoy llego con la relación entre ambos ámbitos: inclusión educativa + visual thinking. 

☛ ¿Qué es la inclusión educativa?  La UNESCO la define como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

☛ ¿Qué es el visual thinking? Según hemos podido leer en #visualmooc, se trata de expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos. 


Que cada persona aprende de una manera distinta está demostrado. Así mismo, también sabemos que la motivación es un elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, como docentes, es necesario que busquemos todas las herramientas que faciliten la labor a todo nuestro alumnado.  Y, sin duda, el visual thinking es una de ellas.  

Veamos algunas de las razones por las que el VT puede ayudarnos en el aprendizaje de cualquier estudiante: 

1. Es una manera de trabajar novedosa, interesante y que les puede resultar muy motivadora. 

2. Su uso se puede adaptar a las distintas capacidades puesto que cada estudiante puede realizar la misma tarea pero con complejidad variada. 

3. La memoria y la atención (como veremos después en el sketchnoting) son dos de las grandes beneficiarias de la utilización del visual thinking en el aula. 

4. La comprensión de conceptos resultará más sencilla. 

5. Determinados alumnos se sentirán muy cómodos al utilizar un lenguaje visual para expresarse.  

6. Por el contrario, para aquellos que piensan que son "menos creativos" les servirá como reto y estimulación. Considero que es fundamental que no se estanquen en ese punto.



Por otra parte, aunque muy vinculado con lo anterior, me gustaría incluir aquí el segundo de los retos de esta unidad del #visualmooc. Se trataba de hacer un sketchnoting de uno de los vídeos incluidos en el apartado "ideas clave". Elegí "Tres maneras en que el cerebro crea significado"








El sketchnoting me parece una manera muy motivadora y atractiva de sintetizar contenidos. Su uso creo que puede ser beneficioso para lograr una profunda comprensión de aquello que vemos/leemos/escuchamos y además de activar la memoria.

¡¡Seguimos!!




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